Notificaciones de multas: ¿Cómo deben informarme de una infracción?

Si consideramos la norma general, las notificaciones deberían notificarse en el acto al infractor, es decir en el momento en el que tuviera lugar la infracción; sin embargo, las mismas circunstancias de los hechos, los métodos por los que se recoge la información, y la misma Ley de Tráfico y Seguridad Vial, permiten que podamos ser notificados posteriormente.

Notificaciones de multas. Miratusmultas
En este artículo trataremos estos dos supuestos de notificación y cómo deben practicarse.

1. Notificaciones en el acto. Los agentes nos detienen y nos entregan la multa.

Cuando un agente encargado de la vigilancia del tráfico observa que hemos cometido una infracción podrá denunciarnos haciendo que nos detengamos e informándonos del hecho infringido. En ese momento nos hará entrega de la notificación, haciendo constar en ella la infracción cometida, los datos del vehículo, la identidad del denunciado y su domicilio a efecto de notificaciones, así como información de la sanción a la que da lugar.

Si abonamos la sanción en este momento, esta información también se hará constar en la notificación.

A tener en cuenta: a partir de la entrega de la notificación empezará a contar el plazo disponible para pagar con descuento o para recurrir, dependiendo de cada caso.

¿Recibiré alguna comunicación más en casa? Si has sido notificado por la sanción en el acto, no llegarán más notificaciones relacionadas con esa multa. No así, si las has recurrido, en cuyo caso seguirás recibiendo comunicaciones relacionadas con tu recurso hasta que termine el proceso.

2. Notificaciones posteriores. No nos han parado y recibimos la notificación en nuestro domicilio.

Ahora bien, la Ley de Tráfico y Seguridad Vial (Artículo 76) también recoge que las notificaciones podrán efectuarse posteriormente cuando:

  1. La detención del vehículo pueda originar un riesgo para la circulación.
  2. El vehículo estacionado y su conductor no esté presente.
  3. Las infracciones sean recogidas a través de medios de captación y reproducción de imágenes que permitan la identificación del vehículo. (Ejemplo: cámaras de radares y semáforos).
  4. El agente denunciante se encuentre realizando labores de vigilancia y control de tráfico y carezca de medios para proceder a la persecución del vehículo.

En estos casos, la notificación se realizará en la Dirección Electrónica del denunciado, y en caso de no disponer de ella, en el domicilio que conste en Tráfico, de ahí la importancia de tener actualizados nuestros datos en este Organismo.

Por otro lado, en la práctica también puede darse el caso de que no seamos notificados en el acto, cuando los agentes tengan constancia de que además de una infracción de circulación se incurre en una infracción relacionada con el vehículo (ITV, seguros, carecer de documentación), y que al ser necesaria la notificación al titular del mismo, los agentes decidan notificar todo posteriormente.


¿Cómo debe realizarse la notificación en nuestro domicilio?

El Organismo que quiera hacernos llegar una notificación de una multa en nuestro domicilio (Artículo 77 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial), lo hará en aquel que conste a efectos de notificaciones en tráfico y si no es posible su entrega en la primera vez, realizará una segunda, como ejemplificamos a continuación:

Si en el primer intento no hay nadie en el domicilio que pueda hacerse cargo de la notificación, el organismo lo intentará una segunda vez, en un horario diferente al primero y en los tres días siguientes a éste. Debemos saber que cualquier persona puede recibir la notificación, para lo que será necesario que se identifique ya que se hará constar así en el expediente.

En caso de que al realizarse el segundo intento y que nadie pudiera recibir la notificación, el trámite se dará por cumplido y se procederá a la publicación de la multa en el TESTRA, Boletín Oficial correspondiente o TEU, todo lo cual se hará constar en el expediente.

De la misma forma, si en cualquiera de los intentos la notificación se rechazara, o finalmente demos como desconocidos, se dará paso a la publicación de la multa en un boletín, con el mismo valor de notificación, continuando con su procedimiento y plazos.

¿Notificación con carta certificada u ordinaria?

Las notificaciones se realizarán de forma que quede constancia de haberse realizado dicha notificación o intento de la misma, según establece la Ley 30/92 de Régimen Jurídico del procedimiento administrativo común en su Artículo 59. Práctica de la notificación:

“Las notificaciones se practicarán por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción por el interesado o su representante, así como de la fecha, la identidad y el contenido del acto notificado. La acreditación de la notificación efectuada se incorporará al expediente.”

Es decir, que dentro de estas opciones, para dejar constancia de la recepción se encuentra el envío certificado y la publicación en boletines electrónicos, que como ya hemos visto, se producirá cuando no es posible dejar la carta en nuestro domicilio.


Lo nuevo. Las notificaciones de multas cometidas en el extranjero.

Este es un tema de máxima actualidad y que comentábamos hace unos meses en este artículo: ¿Puede llegarme una multa cometida en el extranjero?

Infracciones sancionables DIRECTIVA 2015/413 UE
Si nos centramos en la realización de la notificación, comentaremos lo expuesto en la Directiva UE 2015/413, en vigor el día 6 de mayo de 2015.

Cuando un país de los estados miembros de la UE quiera efectuar la notificación de infracción a un conductor, residente en otro país, deberá notificarlo al titular del vehículo, preferentemente en su idioma, así como por los medios necesarios que dejen constancia de su comunicación, tal es el caso del uso de correo certificado. Sin embargo, esta directiva no indica expresamente que estén obligados a utilizar un sistema de envío.

¿Crees que puedes tener una multa publicada en un boletín? Haz una búsqueda rápida en los boletines electrónicos TESTRA, BOP y TEU en nuestro buscador de multas: Miratusmultas.com

 

Fuentes:

– Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

– DIRECTIVA (UE) 2015/413 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 11 de marzo de 2015 por la que se facilita el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial.

199 pensamientos en “Notificaciones de multas: ¿Cómo deben informarme de una infracción?

  1. ALEX

    Buenas, mi problema es que estaba utilizando el teléfono movil en un semaforo en rojo y un agente ha procedido a multarme por “conducir utilizando dispositivos de telefonia movil”.
    Me ha entregado la multa en mano y no ha puesto el importe de la sancion ni los puntos retirados.¿Es factible recurrirla?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Álex:

      Efectivamente, es necesario que en la denuncias que se notifiquen en el acto, ésta contenga la información sobre la sanción.

      Artículo 74 sobre Denuncias de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial establece que:

      1. Los Agentes de la Autoridad encargados de la vigilancia del tráfico deberán denunciar las infracciones que observen cuando ejerzan funciones de vigilancia y control de la seguridad vial.

      2. En las denuncias por hechos de circulación deberá constar, en todo caso:

      a) La identificación del vehículo con el que se hubiese cometido la supuesta infracción.
      b) La identidad del denunciado, si fuere conocida.
      c) Una descripción sucinta del hecho, con expresión del lugar o tramo, fecha y hora.
      d) El nombre y domicilio del denunciante o, si fuera un Agente de la Autoridad, su número de identificación profesional.

      3. En las denuncias que los Agentes de la Autoridad notifiquen en el acto al denunciado deberá constar, además, a efectos de lo dispuesto en el artículo 73.2:

      La infracción presuntamente cometida, la sanción que pudiera corresponder y el número de puntos cuya pérdida lleve aparejada la infracción, conforme a lo dispuesto en esta Ley.

      Por lo que si es necesario que obre esta información en la notificación efectuada en el acto.

      Para cualquier acción legal que estimes pertinente realizar, no dudes en contactar con nuestro servicio de Asesoramiento Legal.

      Un saludo.

      Responder
  2. Begoña

    Hola, el 7 de noviembre de 2014 nos multaron por estacionar en carril de circulación al recoger a nuestro hijo del cole. El agente nos entregó la denuncia que no firmamos y nos dijo que nos la notificarían en el domicilio. Nunca llegó. Ahora me encuentro con un embargo en cuenta que, según me indica el banco, es del ayuntamiento. Tras hablar con el departamento de recaudación ejecutiva me dicen que es por esa multa. Le digo que en ningún momento me llegó (algo que me extrañó porque de otro coche que tenemos sí nos llegó otra este año) y me dice que correos devolvió dicha notificación por domicilio incorrecto. Al preguntarle cual le constaba me dice la dirección del edificio, pero sin planta ni puerta. También me dice que se notificó publicándose en Boletín oficial de Pontevedra, publicación que no encontramos, ni por DNI ni por apellidos. Me dice que tengo que dirigirme al ayuntamiento para reclamar, y me da a entender que por estar mal el domicilio podrían anularla. ¿Qué puedo hacer para que no lleguen a ajecutar ese embargo? ¿Podria alegar algún tipo de defecto por falta de notificación o indefensión?. Gracias. Saludos

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Begoña:

      Efectivamente, como bien te han indicado, si el organismo no pudo realizar la notificación en el domicilio, la legislación establece que, para darle curso legal al procedimiento sancionador, ésta deberá publicarse en el Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA), o cualquier otro tablón edictal público. En este caso en Boletín Oficial de Pontevedra. La publicación gozará de valor de notificación y el procedimiento sancionador permitirá la continuación de su curso legal.

      Si bien es cierto que, si tiene constancia de que la publicación fue derivada a publicación, por ser considerado el domicilio incorrecto, y éste en ningún momento reflejaba las coordenadas correctas (Planta y puerta), podrás ejercer tu defensa en base a ello.

      No obstante, lo más recomendable es que acudas al Ayuntamiento de referencia y solicites copia del expediente, para conocer a ciencia cierta lo ocurrido, y poder determinar las acciones legales oportunas, si proceden.

      Cualquier tipo de consulta o actuación legal que estimes pertinente realizar, no dudes en contactar con nuestros servicios de Asesoramiento Legal en Miratusmultas.com.

      Un saludo.

      Responder
  3. Lara

    Buenos días!
    Hemos recibido una multa por pasar semáforo en rojo, pero no han enviado fotos. ¿Se puede recurrir? ¿Es necesario que vengan adjuntadas? ¿Se puede solicitar copia para verificar que sea nuestro coche? ¿Cómo deberíamos hacerlo? Y en el caso que llevara otro conductor el vehículo, ¿Cómo se identifica al conductor? ¿Se puede tramitar por internet o es necesario presentar un escrito en Tráfico?
    Muchas gracias y saludos!

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Lara:

      En relación con lo que nos comentas, es muy probable que la notificación a la que te refieres os solicite la identificación del conductor y por eso no se hayan enviado detalles gráficos de la infracción, y que sea en la notificación dirigida a nombre del conductor en donde éstas se faciliten.

      Dado que es un tipo de infracción que conlleva la retira de puntos, no os olvidéis de cumplir con esta obligación en primera instancia.

      Os servirá de ayuda este otro artículo en el que hablamos de las pruebas de la infracción, sobretodo si después de identificar y de recibir la siguiente notificación, no recibís las imágenes o el vídeo de la infracción: Las pruebas de una infracción. Notificaciones y recursos de multas

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  4. Berto

    Hola, cuando te dan la multa al recoger el coche en la grua, empiezan a contar los 20 dias como si me la hubiesen notificado en persona? O me tiene que llegar a casa? Merece la pena pagar antes de que me la notifiquen de manera oficial?
    Saludos.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Berto:

      Como hemos comentado en el artículo, cuando la denuncia se realiza con el conductor ausente, haciéndose constar así en el boletín, la notificación de dicha multa se enviará al domicilio del titular del vehículo, con el plazo de 20 días para pagar con descuento o recurrir.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder
  5. RSR

    Hola. Os cuento mi caso.

    Me paró la policia nacional por saltarme un semáforo. Yo iba bebido. Me dijeron si habia tomado alguna copa de más y lo dieron por supuesto. No me hicieron control de alcoholemia ni llamaron a la Guardia civil y les dí mi DNI para que tomaran mis datos. Comprobaron que no tengo antecedentes y me dijeron que aparcara y cogiera un taxi para volver a casa.
    ¿ voy a recibir una denuncia?. Si la recibo, ¿ cómo van a valorar mi nivel de alcoholemía?

    ¿esto lo recibiría por correo?

    Gracias y saludos

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola RSR:

      Según lo que nos comentas, entendemos que debieron darte la notificación de tu denuncia en mano, bien porque observaron el hecho de pasarte un semáforo o practicarte una prueba de alcoholemia, para, como bien indicas, determinar si las señales de haber bebido que observaban en tí se correspondían con un nivel de alcohol sancionable.

      Por lo tanto, es muy posible que la denuncia no se haya formulado, al menos la de alcoholemia, ya que la de semáforo, si fue captada por una cámara, podría serte notificada.

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder
      1. RSR

        Gracias por la respuesta

        A mí no me entregaron nada de nada. Yo creo que el tema es que era la Policia Nacional. ¿ellos tienen jurisdicción para poner multas?

        Supongo que pueden hacer la denuncia. No?

        Es que me parece tan raro…

        Gracias

        Responder
        1. MTM - Miratusmultas Autor

          Hola RSR:

          Tenemos otro artículo en el que hablamos de este tipo de competencias entre los agentes de la autoridad.

          Debes tener en cuenta que incluso cualquier ciudadano puede denunciar a otro por infracciones de tráfico, y en este caso la Policía Nacional podría haberlo hecho así, siempre y cuando hiciera constar en su informe una ratificación de un agente de Policía Local o de la autoridad que tuviera competencia en esa vía.

          Esperamos haberte ayudado.

          Un saludo.

          Responder
  6. pau

    Buenas tardes!
    Me multaron estando de vacaciones en Galicia por aparcar en una zona de carga y descarga. La señal estaba enteramente en gallego. ¿hay posibilidades reales de tener éxito en el recurso? La entidad sancionadora es el mismo ayuntamiento que me ha multado. ¿Qué se puede hacer?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Pau:

      Con respecto a tu consulta, te comentaremos que el RD 1428/2003, legislación aplicable a tu caso, establece en su precepto 138 que:

      “Las indicaciones escritas que se incluyan o acompañen a los paneles de señalización de las vías públicas, e inscripciones, figurarán en idioma castellano y, además, en la lengua oficial de la comunidad autónoma reconocida en el respectivo estatuto de autonomía, cuando la señal esté ubicada en el ámbito territorial de dicha comunidad.

      Los núcleos de población y demás topónimos serán designados en su denominación oficial y, cuando fuese necesario a efectos de identificación, en castellano”.

      En base a ello, la señalización debería haber estado indicada para su entendimiento en lengua castellana. Este hecho puede ser motivo de apoyo para tu escrito de defensa o recurso, debiendo estar este sustentado con una prueba material que lo acredite (prueba fotográfica, testigos, etc). No obstante, por nuestra experiencia, la garantía de éxito del mismo dependerá de la voluntad de la Administración actuante en su resolución.

      Cualquier tipo de actuación legal que estimes pertinente realizar, no dudes en contactar con nuestros servicios de Asesoramiento legal en Miratusmultas.com.

      Un saludo.

      Responder
  7. Lorena

    Buenas tardes,
    Mi pregunta es la siguiente: siendo el coche de empresa, es posible abonar un multa por exceso de velocidad antes de que llegue a la empresa?. Poniéndome en contacto con vosotros, que sois la empresa que gestiona las multas?

    Gracias

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Lorena:

      En relación con tu consulta, no nos comentas si la sanción fue notificada en mano o no, ya que si la notificación consta en tu poder si podrías proceder al pago pues no llegará ninguna otra notificación a la empresa. Las posibilidades de realizar el pago dependerán las características del servicio que tenga contratada tu empresa.

      Sin embargo, si la multa aún no ha sido notificada, independientemente de que nosotros gestionemos las multas de tu empresa, ésta debe seguir el proceso de notificación que le corresponda según establece la ley. Te dejamos un artículo en el que hablamos del proceso de notificación que te puede ser útil: Notificaciones de multas: ¿Cómo deben informarme de una infracción?

      Un saludo.

      Responder
  8. Paula

    Hola! Muchas gracias por esta pagina tan informativa y actualizada! Tengo una pequeña duda. Hoy deje el coche aparcado 1,5 horas en una zona de carga y descarga – no me di cuenta pues lo aparque por la noche y no vi la señal.
    es posible que me hayan multado si no me han dejado notificacion en el parabrisas? (Habia un par de coches mas en la misma zona y tampoco tenian nada en el cristal)
    Muchas gracias ñor anticipado!
    Paula

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Paula:

      Deberías considerar también el horario de la zona de carga y descarga que supuestamente se ha infringido, si se corresponde o no con el tramo horario en el que dejaste tu vehículo.

      En el caso de las denuncias formuladas cuando el conductor está ausente, éstas se cursarán posteriormente enviándolas al domicilio del titular del vehículo, dado que podría ocurrir que el conductor no pudiera recoger el boletín del parabrisas (imagina que alguien lo coge o se ha caído).

      Esperamos haber aclarado tus dudas.

      Un saludo.

      Responder
  9. juan

    En Florencia recogí el coche en la oficina local de Locauto. Que resulta que esta en la zona de trafico restringido a los no residentes. Yo solamente recogí el coche y salí de Florencia. Como ya estaba dentro de la zona restringida ya no vi las señales de prohibición que están en todas las entradas pero no cuando estas dentro de la zona. A los 200 metros ya tenia la multa.
    Resultado dos multas por circular por la zona restringida. Una al salir y otra al entrar (pues lo tenia que devolver en dicha oficina) y que en ningun momento Locauto nos indico que estabamos dentro de la zona restringida y además para postre Locauto carga la notificación de los datos a la policía.
    Y esto sucede con todos los coches que se retiren en dicha oficina a menos que cuando sales tengas la suerte de salir por algún lugar donde no este la máquina que hace la verificación de las matrículas.
    Que se puede hacer o alegar?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Juan:

      En las multas cometidas en el extranjero, su gestión se regirá por la legislación sobre tráfico del país en el que se cometió la infracción, por lo que las opciones de alegación estarán sujetas a lo que permita dicho país (caso que particularmente desconocemos).

      Nuestra recomendación es que compruebes la información que viene en la notificación que has recibido y sigas las instrucciones que se indiquen. Por otro lado, no está de más contactar con el rent a car y consultar con ellos alguna posibilidad de subsanar tu caso, ya que como indicas, parece una situación frecuente.

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  10. Zuriñe

    Buenos días,
    lo primero felicitaros por la página, es de gran ayuda.
    Os comento mi caso, en julio del 2015 me pusieron una multa por semáforo en rojo, cuando nos llegó, ya en enero, fuimos a la policía municipal a identificar al conductor y nos dijeron que tardaría unos 15 días en llegarnos a casa de nuevo la multa. Llegó la semana pasada. Al ver que no teníamos reducción por pronto pago hemos ido a informarnos y resulta que según el registro pasaron dos veces por casa a entregarnos la multa, pero en ninguna de las dos ocasiones dejaron constancia de ello, para poder ir a recogerla.
    ¿Podemos reclamar de alguna forma para poder acceder a esa reducción de pronto pago? ¿O no tienen obligación de avisarnos de que han pasado por nuestro domicilio?
    Gracias y un saludo.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Zuriñe:

      ¡Gracias por tu comentario!

      En relación con tu comentario, efectivamente, no se tiene la obligación de dejar constancia de que se ha pasado por el domicilio, ya que no todos los organismos utilizan el sistema de correos para hacer llegar sus multas, si bien es cierto que si debe intentarse la entrega una segunda vez, otro día y a una hora diferente. De esto si guarda constancia el organismo.

      Cuando no es posible la entrega en el domicilio, la multa para a publicarse en el TEU, con el mismo valor de notificación que la recepción postal y con las mismas posibilidades de pago con descuento.

      Las posibilidades de recurso podrían darse si existiese algún tipo de error en el proceso de notificación, tal y como comentamos en este artículo: ¿Por qué unas notificaciones de multas me llegan a casa y otras no?

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  11. Emiliano

    Hola; me han puesto una multa pro exceso de velocidad,de un ayntamiento, La multa, no tiene “faldon de recursos” y son 100 € sin retracción de puntos, pone por circular a 62 kms. hora estando limitado a 50 y pone como sanción grave, ¿es recurrible todo esto?
    muchisimas gracias de antemano
    Emiliano

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Emiliano:

      Según lo que nos comentas, puede tratarse de una notificación de multa en la que se solicita identificar al conductor, dirigida en primera instancia la titular del vehículo (que puede coincidir o no con el conductor infractor), por lo que no será hasta la notificación al conductor identificado en donde se añada la información para recurrir o pagar con descuento.

      Es decir, que en esta esta de la notificación no cabe recurso, si no identificar al conductor infractor. Una vez éste reciba la notificación, tendrá la opción de pago con descuento o recurso.

      Esperamos haber resuelto tu duda.

      Un saludo.

      Responder
  12. manolo

    Me han multado con una cámara en un semáforo, me ha llegado por correos a casa, pero sin certificado, simplemente el cartero la dejó en el buzón, sin firmar nada, me pone que tengo 20 días naturales a partir de la recepción de la notificación, para pagar con reducción del 50%. Pero ¿como saben cuando la recibí y si lo hice o no?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Manolo:

      Te dejamos el enlace a un artículo que te puede ser útil para saber más acerca de la notificación de multas: Notificaciones de multas: ¿Cómo deben informarme de una infracción?

      Debes tener en cuenta que la legislación actual indica que la Administración practicará las notificaciones por cualquier medio que le permita tener constancia de la recepción por parte del interesado… Por lo tanto, si la Administración tiene forma de probar que has recibido la carta no podrás negar su recepción. El servicio de certificación de correos es solo uno de los sistemas que se pueden utilizar para la entrega de notificaciones, pues existen otros como la a publicación de multa en el TEU, con el mismo valor de notificación.

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  13. Carlos Martinez

    Hola: Hoy han parado a mi hijo en la carretera después de ser adelantado por la policía,(no en un control rutinario) y aparentemente dio positivo por consumo de cánnabis. Le dijeron que ya recibiría una notificación con el resultado de los análisis y que hasta esa fecha no tendría que hacer nada. Le entregaron una notificación (aunque le dijeron que no le hiciera caso) que corresponde a una sanción de 1.000 euros y retirada de 6 puntos y que se había negado a firmar (cosa incierta porque no le solicitaron que firmara nada). Mi pregunta es: ¿Para el descuento del 50% del pago empieza a contar desde hoy, dia de la infracción o se puede esperar a recibir la notificación con las conclusiones finales del análisis?
    Muchas gracias anticipadas y felicitaciones por la página. Un saludo.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Carlos:

      Tal y como nos comentas, entendemos que con la notificación que se ha entregado al conductor ya se puede realizar el pago, o pago con descuento. El plazo a contar es de 20 días naturales a partir del día siguiente de haber sido notificado.

      Esperamos haber resuelto tu duda.

      Un saludo.

      Responder
  14. Aitor

    Hola buenas!

    En agosto fui denunciado por la policía municipal de Bilbao por estacionar en un lugar no permitido para tal efecto (Conductor ausente). La semana pasada recibí la multa en casa el día lunes 21 de noviembre.. En ese momento no me di cuenta pero el otro día antes de ir a pagar la multa veo que indica lo siguiente: Fecha límite para beneficiarse del descuento por pronto pago 22/11/2016. Como es posible que me llegue la multa a casa el lunes 21 y solo tenga de fecha límite hasta el día siguiente para el descuento de pronto pago??? Es esto legal? Donde podría reclamar semejante robo tan descarado?

    Gracias y un saludo!

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Aitor:

      En algunas ocasiones, el cálculo de la Administración para el pago de la multa es tan ajustado porque no tiene en cuenta el tiempo que puede tardar la multa en ser notificada y pueden pasar casos como el tuyo. De cualquier manera, siempre tienes 20 días naturales, a partir de la fecha de notificación (cuando llega a tus manos) para abonar la multa con descuento.

      Esperamos haber aclarado tus dudas.

      Un saludo.

      Responder
  15. Jesus Manuel SOMAVILLA González

    Hola, cuento mi caso, deje mi vehículo en mitad de la calzanahoria, con tan mala suerte que sólo estorbaba al camión de basura, el cual llamo a la policía local, cuando baje de casa de mi madre a la cual asistí por una emergencia de salud me encontré con los agentes, le explique el motivo por el cual dejé mal estacionado el coche y me invitaron a irme, sin notificarme nada, cinco meses más tarde me llega la multa de 200 €, ¿ no me la tendrían que a ver notificado en el acto ?, se puede recurrir con garantías?, o es mejor aprovecharme del prontopago, gracias de antemano por la respuesta, un saludo.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Jesús:

      Efectivamente, según como comentas los hechos, pudieron haberte entregado la multa en el acto, sin embargo, pueden hacerlo de forma posterior y en la misma notificación que has recibido deben indicar la razón.

      Te dejamos un enlace a un artículo en el que hablamos de este tema y que puede encajar con tu caso:Ley de Tráfico: Notificación de denuncia en el acto

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  16. Paloma

    Hola:
    La Policía local del pueblo donde viviamos antes, nos puso una multa por estacionar mal, pero la notificación no llegó. El caso es que nuestro anterior vecino, el de ese pueblo donde nos pusieron la multa, nos dijo que había una carta en el portal, que era nuestra y que era del Ayto y nos la dió. El caso es que la carta era la multa que ya venía con recargos y demás y avisa de que si no se paga nos embargan la cuenta. Pero el propietario del vehículo no vive en ese domicilio desde antes de la multa. En el Ayuntamiento nos dicen que la dirección que ellos tienen es esa y en trafico nos dicen k es la buena, la de ahora, pero que el carné de conducie si tiene la anterior y que los ayuntamientos puedes usar cualquiera de las dos, o la que aparece en trafico, o la que aparece en el carné de conducir. Además las cartas no son certificadas. ¿Qué podemos hacer?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Paloma:

      Si tal y como nos comentas, se ha tomado la dirección que constaba en el carnet de conducir, la notificación se habría realizado correctamente, pues tráfico toma esta como dirección para el envío de notificaciones relacionado con multas, de ahí que siempre comentemos la importancia de ter actualizados los datos del carnet de conducir.

      En cuanto a la certificación de la notificación, comentarte que no es obligatorio utilizar este servicio de correos, siempre que la administración pueda tener constancia de la entrega.

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  17. Alex

    Hola
    al aparcar la moto en zona de motos, pasaban la policia local en ese momento, he visto que me miraban y escribian algo en un papel, me a parecido que me estaban multando.
    La zona donde aparque la moto, tiene las rayas de estacionamiento muy borrosas y mal señalizadas por cambios de señales, incluso parece que habian tres aparcamientos mas despues de mi moto.
    En caso de llegar una multa? Es posible recurrila, ya que, al no estar bien señalizada la zona de aparcamiento puede crear confunsion?
    Saludos y gracias,

    Alex.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Alex:

      Nuestra recomendación es que esperes a que la supuesta multa te sea realmente notificada, de esta manera podrás saber por qué te denuncian y, conforme a ello, podrás decidir qué es mejor hacer, si recurrir o pagar con descuento.
      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  18. Ruben

    Hola.
    Me ha llegado un embargo por multa de aparcamiento en Burgos. Resulta que lo notificaron a un domicilio que a ellos les constaba por haber estado empadronado alli tanto yo como el vehiculo hace 8 años y dicen que les sigue contando ese domicilio a efectos de notificaciones y que deberiamos de haberlo cambiado pero ese domicilio no es correcto porque hace años(en fecha muy anterior a las multas) que ni yo ni el vehiculo estamos empadronados o tenemos domicilio en esa ciudad. Creo que genera indefensión y tenemos que poder recurrir.¿Que debemos hacer? He pensado en pedir en trafico un justificante de la fecha a partir de la cual el vehiculo tiene su domicilio en otro lugar y alegar indifensión.¿sería esto correcto o tengo que hacerlo de otra manera?
    Un saludo y gracias.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Rubén:

      Debes tener en cuenta que cuando se notifica una multa de tráfico la dirección que se toma es la que consta en Tráfico a efecto de notificaciones, y si como comentas, está bine actualizada en este organismo, se debieron de notificar las multas en este domicilio. Caso contrario es el de las multas en vía de apremio, que para su notificación se toma la que conste en Hacienda o en el Ayuntamiento en donde se está empadronado.

      Te dejamos el enlace a un artículo en el que hablamos de casos como el tuyo, que seguro de te sirve de ayuda: ¿Por qué unas notificaciones de multas me llegan a casa y otras no?

      En caso de necesitar asesoramiento legal con tu recurso, no dudes en contactar en nuestro servicio de Asesoramiento legal en Miratusmultas.com.

      Un saludo.

      Responder
  19. Benjamin

    Hola,
    He recibido en casa una multa por exceso de velocidad en ciudad (radar móvi en Barcelonal) que no me habían notificado en mano. Lo que me ha llegado directamente la segunda notificación sin haber recibido nunca la primera por lo que he perdido mi derecho a alegaciones o pago con bonificación del 50%. La multa se publicó en el BOP pero no sabía ni que existía ni que era mi responsabilidad consultarlo para informarme de posibles multas. Fui a consultar con el ayuntamiento porque no me había llegado la primera notificación y me dijeron que habían intentado entregar la notificación y que estaba ausente de mi domicilio ese día. La dirección es la correcta y se trata de una finca con portero que debería poder recibir estas notificaciones. Por lo que me han dicho en el ayuntamiento solo han hecho un intento de entrega de la notificación y tampoco me han dejado ningun resguardo de correos.
    He presentado un recurso en el ayuntamiento para pedir derecho a alegaciones y bonificación por pronto pago pero ya me ha dicho la funcionaria que en el 99% de los casos la rechazarán. Además el plazo de resolución del recurso será pasado la fecha limite de pago de la multa.
    Puedo hacer algo más al respecto? Es legal que solo haya habido un intento de notificación?
    Un saludo.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Benjamín:

      La Ley de Procedimiento Administrativo Común dice que se debe notificar de manera fehaciente, con dos intentos en días y horas distintas y si ya no es posible entregar la notificación, dejar algún aviso para retirar la notificación en Correos.

      Si no se puede realizar la notificación es cuando se publica la multa en el BOP de la provincia, el hecho de que no conozcas la norma no te exime de su cumplimiento. Te recomendamos que solicites copia de tu expediente en el organismo y verifiques si la notificación la hicieron correctamente.

      Por otro lado, no olvides que en caso de cambiar de domicilio debes notificarlo en Tráfico para que las notificaciones de multas lleguen a la dirección correcta.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder
  20. Blanca

    Buenas, mi consulta es que me han puesto una multa por estacionar en una zona para peatones en el parking de mi facultad, me han dejado la multa en el parabrisas ya que no estaba presente en ese momento (está firmada como ausente). Si efectúo el pago ahora (antes de que pasen 20 días naturales siguientes a la notificación), me mandarán una carta a casa? El coche está a nombre de mi madre y yo también estoy en el seguro, por si le fuese a llegar algo a ella.
    Gracias.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Blanca:

      No puedes realizar el pago de esta multa porque aún no tiene valor de notificación. Al estar el conductor ausente y no haber sido entregada en mano al conductor o infractor, será notificada en el domicilio del titular del vehículo. Con esta notificación se podrá proceder al pago con descuento, también con el plazo de 20 días.

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  21. aitor

    Buenas tardes a ver si me pueden ayudar:
    Yo vivo en madrid, pero de vacaciones en zahara de los atunes (cadiz) en julio de 2012 me encontre una multa por mal estacionamiento en el coche , de la policia local de alli y en septiembre de 2012 la publicaron en “testra diputacion de cadiz-ayuntamiento de barbate” indicando un importe de 80 euros.
    Posteriormente , en noviembre de 2013 me dejaron un aviso de correos para recoger de la diputacion de cadiz ,pero me aconsejaron no recogerla ya que al ser de otro Ayuntamiento no me la podrian cobrar y terminaria prescribiendo, por lo que no recogi el aviso, pero en febrero de 2014 la publicaron en el “boletin oficial de la provincia de cadiz” indicando un importe de 170 euros.
    El caso que esta semana 8 (marzo de 2017) mellego otro aviso de correos de la diputacion de cadiz y no se que debo hacer:
    ¿Deberia de recoger el aviso o da igual recogerlo o no a efectos de prescribir el procedimiento o darme como notificado?
    ¿Como podria calcular el importe que debo sin recoger el aviso?
    Espero su opinion para decidir si recoger o no el aviso y saber si un ayuntamiento diferente al que vivo puede llegar a cobrarme la denuncia embargandome.
    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Aitor:

      Tu consulta es muy interesante y empezaremos comentándote que, lastimosamente, desde un principio te aconsejaron mal. Digamos que es una “leyenda urbana” eso de que si te multan en un lugar diferente a donde resides, la multa no te llegará o no te la pueden cobrar, lo cierto es que sí pueden hacerlo ya que las administraciones funcionan de forma cada vez más eficiente y centralizada, también con respecto a las multas de tráfico. Te podemos poner un par de ejemplo: el caso de las multas cometidas en el extranjero, ya nos las pueden enviar a nuestro domicilio; o un caso más cercano como las infracciones que recogen los radares, las que se envían a un solo centro, ubicado en León y desde allí se comunican a cualquier punto de España y del extranjero.

      La primera notificación que se publicó en el TESTRA se debió a que no pudieron comunicártela en tu domicilio, por estar ausente, estar desactualizada la dirección en la DGT o por rechazar la comunicación. Con la publicación en este tablón la multa adquirió valor de notificación y el proceso continuó y al no gestionarla perdiste la posibilidad de pago con descuento.

      El hecho de rechazar las comunicaciones en casa o no recogerlas en correos no impide que el proceso continúe pues se publican en los boletines, con lo cual es como si te la hubieran notificado y no hay prescripción, de allí que la multa tenga ahora recargos. Para calcular los recargos, aproximadamente, dejamos el enlace a un artículo en el que tratamos este tema: ¿Qué ocurre si no pago una multa en el plazo estipulado?

      Con la actual comunicación que te ha llegado, nuestra recomendación es que la recojas para saber de que se trata, no podemos recomendarte lo contrario. Debes tener en cuenta que a medida que vaya pasando el tiempo la multa va aumentando hasta que llega el embargo de la cuenta o bienes. Tenemos un artículo específico sobre el tema de embargos, que te remendamos consultar: ¿Pueden embargar mis bienes por no pagar una multa de tráfico?

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda y elijas la mejor opción para tu caso.

      Un saludo.

      Responder
  22. MAT

    Buenas tardes,

    Cuando no he recibido ninguna de las notificaciones anteriores de una multa de tráfico y me llega la carta con recargo, puedo reclamar. Puedo demostrar que otras multas que me llegaron del mismo mes, me llegon carta certificada y las he pagado dentro del plazo con descuento. Pero tengo una que no me llegó y ahora me llega con recargo. Qué puedo hacer?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Mat:

      Lo primero que te recomendamos hacer es contactar con el organismo y averiguar los motivos por los que no te entregaron dichas multas en tu domicilio, ya que pudieron también publicarse en un boletín (TESTRA o TEU) teniendo el mismo valor de notificación que si se hubiesen entregado en tu domicilio, permitiendo que el proceso continúe.

      Te dejamos el enlace a un artículo en el que hablamos sobre este tema y que seguro puede ser de tu interés: ¿Por qué unas notificaciones de multas me llegan a casa y otras no?

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  23. aitor

    Buenas tardes , muchisimas gracias por su respuesta a mi duda , la cual han resuelto, casi seguro ire a recoger la notificacion, para saber a que atenerme. Gracias de nuevo.
    Un saludo.

    Responder
      1. J

        Buenas tardes:
        Muchas gracias por responder nuestras dudas.
        Mi problema es que, estado aparcado, en un descuido me subí a un bordillo a la hora de incorporarme a mi carril, provocando que el de detrás tuviera que frenar. Había dos policías locales justo delante, me paré y hablé con ellos. Me disculpé, reconocí el error y me invitaron a irme, sin pedirme ni el DNI ni el carnet de conducir ni ningún dato identificativo.

        Sin embargo, vi que uno de ellos miraba mi matrícula y después, por el retrovisor, vi al otro coger una carpeta con documentos. Mi pregunta es: ¿podrían haberme multado sin darme ningún tipo de notificación? ¿podría recurrirla por esto?

        Los policías estaban al lado de una ambulancia, asistiendo de alguna manera.

        Muchas gracias

        Responder
        1. MTM - Miratusmultas Autor

          Hola Jorge:

          Según lo que nos comentas, efectivamente, cabría la posibilidad de que te enviaran posteriormente la notificación de la supuesta multa. Si bien es cierto, que si observaron la infracción y estuviste hablando con ellos, debieron notificarte la multa en el acto, pero también pueden hacerlo de forma posterior, para lo cual solo necesitan el dato de la matrícula para hacer llegar la multa al propietario del vehículo y así llegar al conductor infractor.

          Existen varios motivos para no notificar la multa en el acto como por ejemplo el que indicas, el mismo que puede ser utilizado como razón por su parte por la que no te entregaron la multa en el momento: Ley de Tráfico: Notificación de denuncia en el acto

          En cualquier caso, para poder tomar cualquier decisión sobre cómo gestionar tu multa, tienes que esperar a que sea notificada en tu domicilio, o en el del titular del vehículo.

          Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

          Un saludo.

          Responder
  24. Xabier

    Buenas tardes,

    En mi caso me encontré con una multa clavada en el manillar de mi moto aparcada en la acera de una calle peatonal de varios metros de anchura.
    – Importe: 200€
    – Artículo: 94.2
    – Fecha denuncia: 01/06/07
    – Hecho denunciado: “Estacionamiento contra la pared con peligro para personas invidentes, (zona peatonal) Informado con papel el 21/05/17”.

    Sin embargo yo no recibí ningún papel de aviso previamente y en mi domicilio no me ha llegado notificación todavía. Supongo que debería recibir una notificación por correo puesto que si no podría alegar que me han quitado de la moto el papel y no he recibido nada.

    Mi cuestión es: ¿tengo algún modo de saber si la multa me va a llegar? ¿en caso afirmativo aún podré acogerme al importe con deducción al 50%?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Xabier:

      Efectivamente, dado el tipo de multa y la forma en la que se recogió la infracción por el agente (multa de aparcamiento estando el conductor ausente y con boletín de denuncia en el manillar), la notificación definitiva de la multa te llegará a tu domicilio o al del titular de la motocicleta, pues el boletín que te han dejado no tiene valor de notificación.

      En este caso, la administración denunciante contará con hasta 6 meses para notificarte esta multa, en ese momento contarás con tu plazo para realizar el pago con descuento o para recurrir.

      Esperamos haber resuelto tus dudas.

      Un saludo.

      Responder
      1. Xabier

        Muchísimas gracias por la respuesta.

        a ver si hay suerte porque viendo la cantidad de motos que hay en las aceras, lo discreta que estaba la mía y que era la única con papel… cualquiera diría que iba la cosa con saña.

        Un saludo

        Responder
  25. Pedro

    Hola;

    me notificaron una multa en casa estando yo ausente recibiendola una persona distinta que posteriormente no me entrego la notificacion. (es un piso compartido:)

    Asi no me di cuenta de la multa hasta el apremio con cargas que se me notifico a mi estando en casa.

    Como veis el caso relacionado con la persona que no me entrego la notificacion? La puedo hacer responsable de eso en alguna forma? Tengo la copia de la notificacion facilitado por el ayuntamiento con la firma y el documento de identidad de esa persona.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Pedro:

      Según lo que nos comentas, te comentaremos que el motivo que alegas no es suficiente para que te quiten la multa o para retrotraer al inicio, ya que tanto la Ley de Tráfico y Seguridad Vial en su Artículo 90, como la nueva Ley de Procedimiento Administrativo en su Artículo 42, citan textualmente: ” Cuando la notificación se presente en el domicilio del interesado, de no hallarse presente éste en el momento de entregarse la notificación, podrá hacerse cargo de la misma cualquier persona mayor de catorce años que se encuentre en el domicilio y haga constar su identidad.”

      Esperamos haber aclarado tus dudas.

      Un saludo.

      Responder
  26. Antonio

    Buenas tardes,
    He recibido esta semana una providencia de apremio de una multa cometida en octubre de 2016 por estacionar en la acera. La cuestión es que durante todo este tiempo no he recibido ninguna notificación de la misma.
    Según tengo entendido las sanciones graves prescriben a los seis meses si no se han notificado, como es el caso.
    Además la notificación de apremio la han realizado en mi domicilio familiar (casa de mis padres) en el que no estoy empadronado desde el año 2006, por lo que no tengo claro si podría incluso darme por notificado.
    Agradecería me indicase la posibilidad de recurso de dicha sanción.

    Gracias y un saludo

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Antonio:

      En relación con lo que nos comentas, efectivamente este tipo de multas tienen un plazo de 6 meses para notificarse al denunciado, desde la fecha en la que se cometió la infracción. Este es el paso que debes confirmar, en primer lugar. Si la multa no fue notificada en tu domicilio, o en el del titular del vehículo, por no encontrarse, rechazarse o estar la dirección disponible en Tráfico desactualizada, ante esta imposibilidad la multa pudo haberse notificado en el TEU – Tablón Edictal Único, teniendo el mismo valor de notificación que si se hubiese entregado en mano o en el domicilio, haciendo también que el periodo de notificación se paralice (consta como notificado) y se inicie el plazo de 20 días para identificar, recurrir o pagar la sanción con descuento.

      Nuestra primera recomendación es que verifiques si esta multa se encuentra notificada en el TEU. Puedes hacerlo desde este enlace: Buscar multa en el TEU

      Por otro lado, la notificación del apremio, al gestionarse desde Hacienda, éste toma sus propios datos de notificación que consten en sus sistemas, y que puede ser que aunque hayas cambiado de domicilio no hayas cambiado esta información en esta entidad y conste la de tus padres. Recuerda que el hecho de empadronarse en un domicilio no implica que toda nuestra información de contacto se actualice en todas las Administraciones, si no que en cada una debemos actualizar su información, principalmente en la DGT si somos conductores o propietarios de un vehículo.

      La segunda recomendación que te haremos es que compruebes en Tráfico qué dirección utilizaron para notificarte la sanción y por qué no se puedo entregar.

      Finalmente, te dejamos el enlace a un artículo sobre este tema para que a partir de estas recomendaciones puedas verificar la viabilidad del recurso en tu caso: ¿Por qué unas notificaciones de multas me llegan a casa y otras no?

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  27. Manuel

    Me han puesto una multa en la marca de vehiculo me pone nissan primera 1.
    Cuando deberia de poner nissan primera 1.9 faltaria el 9 y luego ademas pone un agente que pone la multa y otro de testigo el ttestigo pone todos sus datos pero en el hueco de la firma no firmo puede algo de esto ser motivo de recurso gracias

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Manuel:

      En muchas ocasiones hemos tratado dudas como la que nos planteas, muchas las encontrarás entre los comentarios de este par de artículos:
      Recurrir una multa por defecto de forma ¿Qué significa y cómo se aplica? (I)
      Recurrir una multa por defecto de forma ¿Qué significa y cómo se aplica? (II)

      En tu caso, comentarte que la falta de datos en el modelo específico de tu coche no es un error que anule la sanción. Así mismo, la firma del agente y del testigo, tampoco son necesarios al encontrarse el resto de información de contacto, como comentas.

      Recuerda que, si la multa indica que el conductor estaba ausente en el momento de la infracción, la notificación oficial llegará a tu domicilio o al del titular del vehículo. Será en dicha notificación con la que podrás acceder al pago con descuento.

      Esperamos que nuestra respuesta aclare tus dudas.

      Un saludo.

      Responder
  28. Laura

    Hola,
    En mayo nos fuimos en las islas baleares, y hemos alquilado un coche.
    Me acaba de llegar una multa de trafico de 105€ .
    Pero no especifica de que se trata, ni el lugar exacto donde nos han multado . Y no hemos recibido nada hasta ahora.
    Es normal ?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Laura:

      Nuestra recomendación es que contactes con la empresa de alquiler y te informes de si se trata de una multa cometida con el coche que alquilasteis, o bien, ponerte en contacto con el organismo que emite la comunicación que has recibido para recibir más información de la misma.

      Es habitual que las empresas de alquiler envíen una comunicación, carta o email, a los clientes en cuyo periodo de alquiler se ha reportado la comisión de una infracción de tráfico. En esta comunicación se suele indicar que se ha cometido una infracción y en algunos casos se envía una copia de la multa recibida por la empresa, con carácter informativo, pues ésta ofrecerá los datos del conductor infractor para que le sea remitida la notificación de la correspondiente multa.

      Esperamos que nuestra respuesta os sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  29. Edu

    Hola buenas, me gustaría saber que puedo hacer.
    Pues yo iba por una zona de 90, (circulando algo por debajo de 120km/h) cuando me pareció ver un destello pequeño por el retrovisor, (efectivamente era un radar móvil escondido en una carretera en la cuál nunca lo hubo). Yo seguí circulando y no me paró otra patrulla para darme la multa directamente.
    Lo que me da miedo es no estar en casa cuando esta llegue, ya que marcharé unos días de vacaciones. Qué pasaría si mandan la multa a casa y no hay nadie durante 18 días? Y el descuento del 50%?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Edu:

      Si efectivamente has cometido una infracción, debes tener en cuenta que para este tipo de infracciones la Administración cuenta con hasta 6 meses para comunicarla al titular del vehículo. Por lo tanto, la primera opción que podemos plantearte es que quizás la multa tarde un poco en llegar y coincida con tu vuelta de vacaciones.

      Si no es así, y la multa se intenta comunicar en tu domicilio durante tus vacaciones, ésta pasará a publicarse en el TEU – Tablón Edictal Único.

      Para evitar no poder gestionar la multa dentro de sus plazos, te recomendamos que cuando vuelvas de vacaciones hagas una búsqueda con tu DNI y con la matrícula del coche en este tablón para confirmar si se ha notificado la multa o no.

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  30. Sergio fragua

    Hola , buenas iva a currar me ha parado un policía local , iva sin cinturón , y me dijo¿Que tienes mucha prisa? Me aparto me dijo que me iba llegar la multa a casa , no me dio nada , ni un papel para que firmase ni me dijo de nada de puntos tampoco esque me ha pedido el carnet lo han echo para asustar o como es ? Necesito ayuda por favor

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Sergio:

      Efectivamente, debieron entregarte la multa en el acto. Si no fue así, debes esperar a que te sea notificada en tu domicilio y comprobar en ésta el motivo por el que no se notificó en mano.

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  31. Jorge

    Hola buenas:

    Ayer me paró la Policia Local de mi localidad, por supuesta maniobra temeraria, me dieron la notificación en mano con la retirada de 6 puntos y 500 euros con reducción del 50% si pagaba antes de 20 días. Mi pregunta es si la multa impuestas por Policia Local son notificadas a trafico con su consiguiente retirada de puntos.

    Un cordial saludo

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Jorge:

      Efectivamente, cualquier multa de tráfico impuesta por un agente de la autoridad, en cualquier ciudad de España es comunicada a la Dirección General de Tráfico para proceder a la ejecución de la sanción correspondiente, en tu caso, la detracción de puntos en el carnet de conducir.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder
  32. José Luis

    Buenas tardes:
    La policía municipal me multó por aparcar mal. Llevaba matrícula reservada y así se lo hice saber. Pero en el boletín de denuncia pusieron la que llevaba el coche en ese momento, no tomaron nota de la verdadera. He llamado a Sanciones del Ayuntamiento para que me den la carta de pago y así abonarla con descuento del 50% pero me dicen que no pueden hacer dicha carta porque en Tráfico no les aparece ninguna infracción pendiente con ese número de matrícula.
    Si no les doy la matrícula verdadera, ¿terminarán averiguándola y no me beneficiaré del descuento? ¿No fue un fallo de los municipales no anotar la verdadera? En espera de su respuesta y gracias por anticipado.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola José Luis:

      Entendemos que, si quieres abonar la multa con descuento, tienes que facilitarle al organismo la matrícula que ha sido sancionada aunque no sea la correcta. Desconocemos si un policía municipal de cualquier ciudad puede saber cuándo se utiliza una matrícula reservada, pero, por lógica, al ser reservada, no creemos que hay registro de esto.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder
  33. María

    Hola. He encontrado una multa en el limpiaparabrisas de mi coche por aparcamiento en una zona prohibida. Ha sido puesta las 5 de la mañana. El caso es que siempre aparcamos en el mismo sitio todos, porque no hay otro, y llevamos años haciéndolo, pues la placa ni se ve bien siquiera…
    Pero bueno, mi pregunta es la siguiente:
    ¿Es válida de por sí esa notita rosa, dejada en el limpia parabrisas, que además estaba medio mojada, o tienen la obligación de notificarme la sanción mediante una carta certificada a mi domicilio, junto a una foto del vehículo que demuestre la falta?
    Si es así y no la recibo, ¿qué se supone que puede ocurrir?
    Por otro lado, la sanción ha sido de 200 €, cuando se supone que esta es la máxima sanción cuando el aparcamiento causa daños graves, siendo 100€ lo máximo cuando es una falta leve porque no causa daños, como de hecho ha sido el caso.

    Muchas gracias por la aclaración

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola María:

      En relación a tu consulta, te comentamos que, efectivamente, al no haberse entregado la multa en el acto, ésta será notificada posteriormente en tu domicilio o en el del titular del vehículo, la misma que ya tendrá valor de notificación y con la que podrás realizar el pago con descuento o recurrir.

      Al tratarse de una infracción de tipo grave, la Administración tiene hasta 6 meses para notificarla, a contar desde la fecha de la infracción. El importe de este tipo de multa es de 200€ (100€ si se realiza en periodo con descuento). Puedes consultar nuestros artículos sobre tipos de infracciones, por si tienes alguna duda sobre este tema: Multas de tráfico: notificación y sanciones de las infracciones graves

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  34. Miller Romero

    tengo varios comparendos del año 2008 y sólo me entregaron la notificación cuando me pararon puede prescribir las multas ya q pasaron mas de 3 años o q puedo hacer para borrarlas muchas gracias

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Miller:

      Sentimos no poder ayudarte en tu consulta, ya que nuestro blog está especializado en la gestión de multas de tráfico en España y Unión Europea.

      Esperamos que puedas solucionar rápidamente tu caso.

      Un saludo.

      Responder
  35. Laura

    Hola. En mayo pasado me encontré una multa en el limpiaparabrisas por haber aparcado en zona de estacionamiento de taxis de 200 euros cuando normalmente como mucho hay dos taxis y creo que no entorpece para nada. ¿Se puede considerar una sanción grave en este caso? En el papel de la multa se dice que se puede pagar directamente con él. Yo tengo entendido que si no te llega a casa por carta certificada no se puede dar por notificada ya que puedo no haber visto esa multa. A fecha de hoy no he recibido ninguna notificación de la multa. ¿Si pasaran 6 meses desde la fecha de la multa dejada en el limpiaparabrisas puedo entender que ha prescrito? ¿Me podrían embargar el dinero de la cuenta sin otra notificación aparte de la que me dejaron en el coche? Gracias.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Laura:

      Efectivamente, las multas originadas por infracciones de aparcamiento indebido o prohibido se catalogan como graves, con una sanción de 200€ (100€ si se paga con descuento).

      Si en el boletín que has encontrado en el parabrisas se indica que el conductor estaba ausente, esto quiere decir que la notificación se enviará a tu domicilio o al del titular del vehículo en el plazo máximo de 6 meses, a contar desde el día de la infracción.

      Dado que ya han pasado varios meses, te recomendamos hacer una búsqueda en el TEU con tus datos y el de tu vehículo, por si no ha sido posible entregar la multa en el domicilio del titular del vehículo y finalmente tuvo que ser publicada en este boletín. Esta situación es muy habitual cuando no tenemos actualizados nuestros datos en la DGT. Tal y como comentamos en este mismo artículo.

      Antes de proceder al embargo de la cuenta debe notificarse al titular del vehículo el estado de las multas pendientes.

      Esperamos haber aclarado tus dudas.

      Un saludo.

      Responder
  36. Nacho

    Hola, quería hacer una consulta.

    Para una multa de estacionamiento de la policía local de un ayuntamiento, cuantas veces deben notificar por correo.
    Mi caso, es que me dejaron aviso en buzón, fui a correos y ya se había pasado el plazo de recoger la carta. El caso, es que no me han notificado mas veces, sino para decirme que se había publicado en BOE, y ya no tengo reducción.

    ¿No son dos intentos las que tienen que notificar por correos?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Nacho:

      Como puedes consultar en este mismo artículo, los dos intentos de notificación a los que haces referencia se tratan de los intentos de entrega de la notificación en el domicilio del interesado por parte de Correos o del servicio de mensajería utilizado por el organismo.

      Una vez realizados los dos intentos y dejado el aviso de entrega en el buzón, si no se recoge la notificación, ésta pasa a publicarse en el TEU – Tablón Edictal Único del BOE, teniendo el mismo valor de notificación que si se recibiera en mano o en el domicilio. Así mismo, tras dicha publicación también se cuenta con un plazo de 20 días gestionar la multa: identificar al conductor, pagar o recurrir.

      Te dejamos el enlace a otro artículo que te puede servir de ayuda: ¿Cómo gestionar las multas publicadas en el TEU u otros boletines?

      Un saludo.

      Responder
  37. Juan

    Buenas,

    me pararon el un control de alcoholemia de la guardia civil y arrojé positivo con una tasa de 0,31 en la primera prueba y 0,3 en la segunda renuncié a la la opción de prueba en sangre llevándome ellos al hospital. El agente me notificó la multa de 500€ y la retirada de 4 puntos del carnet, pagué en el acto los 250€ aprovechando la reducción del 50% y el vehículo quedó inmovilizado. Pese a haber pagado y firmado el agente en ese momento me dijo que llegaría de todos modos una notificación a casa pues la infracción esta considerada grave y tiene retirada de puntos.

    6 horas después procedía a hacer el levantamiento del vehículo con otra patrulla, prueba negativa en alcoholemia, firmo el acta y le pregunto al agente si llegará notificación de algún tipo. Me dice que no, que al haber sido notificado y pagado en mano el expediente se tramitará al día siguiente del mismo modo que la retirada de puntos.

    Conmigo tengo copia de la denuncia (que no aparece firmada por mi, sino escrito por el agente “informado recibe copia”); acta de inmovilización (tampoco firmada por mí, sino escrito por el agente lo mismo); recibo del pago de la denuncia sí firmado por mí; y acta de levantamiento sí firmada por mí.

    Mi pregunta es, ¿llegará entonces notificación a mi domicilio? ¿qué agente tenía razón? ¿influye en algo que no aparezca mi firma en la denuncia?
    En caso de que efectivamente vaya a llegar notificación al domicilio, si registro mi dirección electrónica ¿se me notificaría alli esta infracción y otras posteriores en vez de a mi domicilio?

    Consultando la ley de tráfico y seguridad vial en su artículo 94 entiendo que es un procedimiento sancionador abreviado y por tanto se respalda la versión del segundo agente.

    Muchas gracias

    Responder
    1. Juan

      Hola buenas,

      saben si pese a haber pagado en el momento y según la ley de seguridad vial el procedimiento se daría por concluído ¿cabe la posibilidad de que llegue notificación de cualquier tipo a casa?
      En caso de que llegue, contratando un reenvío postal por correos (es decir, que mis cartas de correos lleguen a otro domicilio) una carta certificada de la dgt llegaría al reenvío postal o al anterior domicilio?

      Muchas gracias

      Responder
      1. MTM - Miratusmultas Autor

        Hola Juan:

        Como te comentamos anteriormente, es posible que se te notifique precisamente el cierre de dicho procedimiento al haberse pagado ya la multa, aunque no es lo habitual, dependiendo del organismo, podría proceder al envío de dicha comunicación. De la misma manera, al tener esta infracción pérdida de puntos, se te podría comunicar la pérdida de puntos, especialmente en los casos en los que por esta detracción se pierdan todos los puntos.

        Sobre el tema del reenvío de Correos, te recomendamos contactar con la oficina en la que contrataste dicho servicio para tener más información del tipo de notificaciones que se incluyen en el reenvío postal. En un principio, entendemos que sí te llegarían las cartas de la DGT, pero lo más conveniente es que Correos te confirme esta información.

        Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

        Un saludo.

        Responder
        1. Juan

          Hola,

          Conforme al servicio de reenvío postal en las condiciones generales del servicio pone que quedan incluidos los envíos postales admitidos y transportados por CORREOS, las “Notificaciones”, u otros servicios certificados. Indica también que los envíos urgentes reexpedidos pierden su carácter de urgencia por el hecho de ser reexpedidos, quedando exentos de de cumplir las condiciones de entrega en plazo de los envíos urgentes.

          Indica también que, quedan excluidos los certificados con aviso de recibo, cuando el reenvío se realice fuera del ámbito nacional, así como los giros y servicios telegráficos en general.

          Entiendo entonces que cualquier tipo de notificación, ya sea certificado o no, siempre que sea entregada por correos será reexpedida, ¿no?
          ¿Y siempre es la empresa CORREOS quien se encarga de prestar este servicio, no un servicio de mensajería o paquetería distinto?

          Muchas gracias por su respuesta.

          Un saludo

          Responder
          1. MTM - Miratusmultas Autor

            Hola Juan:

            Como te hemos comentado, nuestra recomendación es que contactes con Correos para conocer las coberturas concretas de este servicio, ya que nosotros no disponemos de esta información, pues, efectivamente, no todas las Administraciones utilizan el sistema de Correos para realizar el envío y entrega de notificaciones.

            Un saludo.

  38. José Ignacio garcia Gomez

    Buenos días.
    El pasado 22 de Agosto hice un cambio de sentido comiéndome una raya continua para no perder un aparcamiento. Al estar ya aparcado y disponerme hacia la playa, llego un agente del ayuntamiento de los que vigilan en bicicleta diciéndome la infracción que había cometido, a lo que le conteste que tenia toda la razón y ahí quedo la cosa. No me entrego boletín alguno ni me hablo de sanción ninguna.
    Ayer me llego la notificación. ¿Es legal esta forma de actuar del agente?, ¿ Hay probabilidades de que prospere un recurso?

    En la denuncia me puso que no me pudieron detener.

    Gracias

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola José Ignacio:

      En caso de recurso sería necesario que probaras que el agente no te notificó en mano por algún motivo, ya que ellos expresan que no lo hicieron por que no te pudieron detener, tendrías que probar que dicha detención si se dio.

      Te dejamos el enlace aun artículo sobre como valorar la viabilidad de un recurso de multas, que estamos seguros te servirá de ayuda: ¿Son recurribles todas las multas?

      Un saludo.

      Responder
  39. Isabel

    Hola.
    Me aconsejan en una empresa de recurrir multas, que interponga demanda contenciosa e ir a juicio, porque han pasado mas de 7 meses desde que se presentó el primer escrito, julio de 2.016, y la publicación en el BOE, abril de 2.017después de habernos intentado comunicar en el domicilio la denegación de las alegaciones del escrito presentado y que había o que pagar o ir a via administrativa. Fuimos a via administrativa y también lo denegaron.
    La multa era por no respetar la distancia de seguridad.
    Gracias

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Isabel:

      Realmente, no podemos ayudarte mucho porque nos faltaría información al no tener copia del expediente, pero según lo que nos comentas, intentaremos darte una respuesta. Intuimos que lo de ir a contencioso por plazo de caducidad en el procedimiento es porque haya pasado más de un año sin haber resuelto el organismo, habría que ver si al intentar notificarte la resolución y publicación en el BOE se ha podido interrumpir dicha caducidad.

      Por otro lado, por el hecho denunciado “no respetar la distancia de seguridad” es muy difícil que te den la razón en vía administrativa, puesto que no se puede probar y es tu palabra contra la del agente, de ahí que te digan de ir a juicio, para que los agentes tengan que probar la denuncia.

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda. En caso de necesitar más asesoramiento legal en tu caso, no dudes en contactar con nuestros asesores legales en Miratusmultas.com.

      Un saludo.

      Responder
  40. Antonio

    Hola
    Querria saber si las multas son depositadas en el buzon de mi domicilio o se llama a este domicilio para entregarla?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Antonio:

      Todo dependerá del servicio de entrega de notificaciones con el que cuente el organismo que quiera hacerle llegar la denuncia, ya que no todos utilizan el sistemas de correo certificado de Correos.

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  41. Constancio

    Hola. A mediados de marzo me pilló un radar de la policía local de ALBACETE. En junio me mandaron carta certificada con la infracción (grave, 300€, foto del radar, y documentación para saber quién era el conductor). Estando de vacaciones a principios de septiembre dejaron un aviso de recibo una notificación del ayuntamiento que vi después de los 7 días y ya se había devuelto. Como no sabía mucho del tema me quedé esperando un segundo aviso. Desde hace unos días recibí un montón de llamadas de varias empresas para recurrir la multa. No puedo pagarla porque no tengo ningún expediente. Lo único que sé es que se me ha publicado en el boletín de la provincia. ¿No deberían de haberme enviado la notificación una segunda vez? ¿Eso es normal?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Constancio:

      En relación con lo que nos comentas, debemos decirte que debiste haber gestionado la multa cuando la recibiste la primera vez, dado que sí la recibiste, no hay lugar a un segundo intento de notificación de la multa.

      Al no haberse atendido esta multa inicialmente y tampoco el aviso de correos, la multa fue publicada en un boletín, teniendo en este caso el mismo valor que si la multa hubiese sido entregada en tu domicilio y haciendo que el tiempo de gestión transcurra.

      Dado que no identificaste al conductor en su momento, no cabe recurso contra la infracción impuesta, así como tampoco por no haber realizado un segundo intento de notificación, porque sí fue entregada.

      Por otro lado, te recordamos que cuando no se cumple con una solicitud de identificación, se genera otra multa por incumplir con este paso que en tu caso sería de 900€: ¿Es necesario cumplir con la identificación del conductor en una multa?

      Nuestra recomendación es que busques la multa en el TEU para poder gestionarla antes de que sigan cumpliéndose los plazos.

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  42. David

    Buenas, hoy me ha llegado una notificación de que debía pagar una multa del 03/11/2016 por No facilitar el titular del vehiculo debidamente requerido para ello la identificacion veraz del conductor del mismo en el momento de ser cometida una infraccion.
    Esta multa nunca me llegó en su momento, de hecho no tengo ni idea de lo que es. ¿Que debo hacer?.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola David:

      Según lo que nos comentas, no debes descartar que la multa se haya publicado en el TEU, al no haberse podido entregar en tu domicilio (algunos motivos suelen ser: domicilio desactualizado en la DGT, rechazado en el domicilio o ausente en el mismo en el momento de entrega, o no recogida en Correos).

      Al publicarse la multa en el TEU, ésta tendría valor de notificación, como si se hubiese entregado en mano o en el domicilio, permitiendo que los plazos de gestión continúen.

      Por lo tanto, te recomendamos buscar la multa en el TEU para saber que ha podido pasar en el momento de la notificación de la multa original: enlace al TEU

      Te dejamos un par de artículos que te pueden servir de ayuda en este tema:

      ¿Es necesario cumplir con la identificación del conductor en una multa?
      Notificaciones de multas: ¿Cómo deben informarme de una infracción?

      Un saludo.

      Responder
  43. Jordi

    Hola, hoy me ha llegado una: notificación de denuncia por presunta infracción de tránsito, tramitada por la policia local de Lleida.
    Indican que el motivo es: no hacer caso de una señal vertical de obligación.
    Conductor; ausente.
    Falta grave y multa de 200 euros con posibilidad de descuento de pronto pago.
    En ningún momento me indican la posibilidad de identificar al conductor.
    No queda claro ni la señal ni el punto exacto, Ya que indican avenida Tortosa (calle muy larga), sin número ni referencia alguna…

    Personalmente, no me consta estar ni en la ciudad el día, ni la hora indicada.

    Puede ser un error del agente al tomar nota de número o letra de la matrícula?
    Puedo hacer algo para recurrirla con garantías?

    Muchas gracias

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Jordi:

      Según lo que nos comentas, vamos a tratar en primer lugar el tema de la notificación sin posibilidad de identificar, pues si efectivamente es así, esta notificación no debe de ser la primera que recibas, si no que ya existió otra anterior en la que que sí se dio esta opción y que no recibiste en tu domicilio. Este mismo artículo te dará instrucciones de cómo se debió notificar la multa.

      Por otro lado, en cuanto a los errores en la multa sobre el lugar de la infracción, comentarte que este no sería motivo suficiente para que por ello te anularan la multa. Te dejamos el enlace a un artículo en el que hablamos extensamente del tema: Los errores más comunes en las multas que no te librarán de la sanción

      Finalmente, sí es destacable lo que indicas sobre el error en la matrícula, considerando que no es tu coche y que no te consta que estuviese allí tu coche. Puedes recurrir por este motivo siempre que puedas probar que ni tú ni nadie pudo llevar tu vehículo por esa vía el día indicado.

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  44. Patricia

    Buenas tardes,
    Hace una hora me ha parado la guardia civil y me ha multado con 150€ (con el pago adelantado) y dos puntos, por exceso de velocidad. Sin embargo, después de estar 20min esperando, viene el agente y dice que tienen problemas informáticos y no me pueden dar la notificación y que ya me llegará a casa.
    Hay posibilidad de que me libre de pagarla?

    Gracias de antemano

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Patricia:

      Efectivamente, como mencionó el agente, la multa te llegará al domicilio que conste en la DGT a efecto de notificaciones. En dicha notificación se hará constar el motivo de no entrega. También en ella se te dará la posibilidad de pagar con descuento.

      Un saludo.

      Responder
  45. Alejandro

    Buenos días,

    hace MÁS de 20 días naturales me pararon en un control de alcoholemia de la Policía Municipal de Madrid y di positivo, con resultado de multa de 500 € y retirada de 4 puntos de carnet.
    Me entregaron el papelito amarillo de “Boletín de denuncia”, el cual firmé. Mi vehículo fue retirado por la grúa y tuve que ir a por él al día siguiente al Depósito. Le pregunté a la funcionaria del Depósito que cómo se pagaba esta multa, para quitármela de encima cuanto antes, y ella (poco conversadora y nada amable) me dijo “que ya me llegaría una notificación a casa”.

    Lo cierto es que pasan los días y no me llega nada al buzón de casa, ni aparezco en las búsquedas por DNI y matrícula en los buscadores de multas de Internet, y no sé qué debo hacer.
    Me gustaría pagar la multa con reducción, pero es que no sé si realmente me tiene que llegar a casa, o si ya se ha pasado el plazo, en cuyo caso no sé qué debo hacer, ni a dónde tengo que ir, ni qué recargos voy a tener que pagar si es que estuviera fuera de plazo. Estoy muy confuso, la verdad, y la información que encuentro por Internet no es muy clarificadora.

    Quedo a la espera de vuestra respuesta, y mil gracias de antemano.
    P.D. He aprendido la lección: al volante nada de alcohol.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Alejandro:

      Lamentamos comentarte que te informaron erróneamente cuando preguntaste como pagar la multa en el depósito de vehículos, ya que el boletín que te entregaron sí tenía valor de notificación al ser un tipo de infracción que recae sobre el conductor. Puedes comprobarlo al revisar los datos del boletín en donde ya vienen tus datos como responsable de la infracción.

      Lo que te recomendamos es que intentes pasar por un banco o por el lugar indicado en el boletín para realizar el pago, aunque, como bien comentas, si han pasado más de 20 días desde la notificación de la multa (desde que te pararon en el control) el plazo de pago con descuento ya ha pasado y tendrás que abonar la multa por su importe completo.

      Te dejamos un par de artículos en los que abordamos el tema del pago de multas y que te pueden ser de ayuda:

      ¿Cómo pagar una multa de tráfico cuando ha pasado el periodo voluntario?
      ¿Qué ocurre si no pago una multa en el plazo estipulado?

      Un saludo.

      Responder
      1. Alejandro

        Muchas gracias por tan pronta respuesta.

        Entiendo entonces que, según lo que he leído en el primer link que me has ofrecido, ahora podría esperar a que me llegue a mi domicilio la notificación (Sin la bonificación del 50%) para proceder a pagarla. ¿Es correcto?
        Y otra pregunta: en el caso de que la respuesta a mi pregunta anterior sea SI, ¿tengo derecho a recurrir? Porque en ese caso me gustaría alegar que ni el agente me ofreció pagarla en el momento de la sanción, ni la información de la funcionaria del Depósito fue la correcta. No lo ganaré, pero al menos dejaré constancia de mi queja. Yo habré cometido el error de conducir bajo los efectos del alcohol, pero ellos no han obrado con diligencia.

        Una vez más, quedo muy agradecido por anticipado por la respuesta.

        Responder
        1. MTM - Miratusmultas Autor

          Hola Alejandro:

          Efectivamente, tras haber pasado el plazo con descuento la sanción pasará a reclamarse de forma ejecutiva a través de Hacienda, así como sin el descuento para el pago. Es importante indicarte, que esta notificación se entregará en el domicilio que conste en este organismo para las notificaciones.

          Tal y como comentas, siempre puedes recurrir tu multa, otra cosa es que el organismo las acepte y que estime tus alegaciones. En el caso de las alegaciones que quieres realizar, debes tener en cuenta que el hecho de que desconozcas las leyes no te exime de su cumplimiento. Es decir, con la notificación que se te facilitó ya podías realizar el pago con descuento o recurrir, incluso en la misma notificación se añade esta información para el interesado. Por tanto, no puedes responsabilizar de darte una información errónea a un funcionario y alegar que por ello no pudiste gestionar la multa, si bien si puedes recurrir por este motivo, sería muy difícil que te dieran la razón.

          Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

          Un saludo.

          Responder
  46. Andrés

    El 05-07-17 evité a tiempo la grúa por aparcar ante una línea amarilla. No obstante llegó la multa y la pagué. El 07-11-17 me ha llegado otra por “inicio de grúa”. Pone fecha de emisión del documento 16-10-17 y que un recurso no detiene el proceso de pago, que deberá hacerse en el tiempo que indican. Han pasado más de 3 meses en ambas fechas. ¿Que debo hacer?

    He llamado al 010, y me indican que es una tasa, no una multa, y que tienen hasta un año para notificar.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Andrés:

      Efectivamente, la información facilitada es la correcta, ya que como bien te han indicado, la Tasa de Inicio de Grúa es un concepto tributario,que nace de una infracción de tráfico pero que le es de aplicación una legislación totalmente diferente, como la Ley General Tributaría y la Ley de Haciendas Locales.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder
  47. Miguel

    Buenas

    Me pusieron una multa por c.t.d. Automatizadas, entiendo que es un radar fijo, Ap-1 km 012, el 07/01/2017. Me mandaron una carta certificada y yo estaba de vacaciones y cuando fui a correos ya había pasado el plazo, yo no sabia que era multa en ese momento.
    Resulta que me ha llegado una carta certificada está semana con una multa por no haber identificado al conductor en la infracción que comento arriba y tengo que pagar 1200€!!!!
    Tengo alguna posibilidad de evitarla o poder identificarme ahora alegando que no estaba en el país y no pude recogerla a tiempo? Y que yo sepa no la enviaron una segunda vez
    Muchas gracias

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Miguel:

      En relación con lo que nos comentas, puedes ponerte en contacto con este organismo e informarte de cómo se realizó el proceso de notificación de la multa y si, efectivamente, no se realizó la segunda notificación en un día y horario diferente.

      Por otro lado, de haberse efectuado la notificación correctamente, entendemos que al dejar el volante para recoger la carta en Correos y al no haberse recogido, esta multa pasó a notificarse en el TEU, teniendo este acto valor de notificación, permitiendo que el tiempo de gestión continúe. El hecho de no haberla gestionado por tu parte cuando se publicó en el TEU originó el incumplimiento de la obligación de identificar al conductor y que, por tanto, se te reclame ahora un importe mayor por esta nueva sanción.

      En este mismo artículo tienes la información ampliada de lo que te comentamos.

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  48. Iñaki

    Buenas,
    Me ha llegado una multa del Gobierno Vasco. De un radar fijo.
    Era con coche de alquiler, tengo carnet de conducir andorrano (domicilio con dirección andorrana) y DNI (domicilio con dirección española). Documentos usados para alquilar el vehículo.
    El tema es que no me ha llegado ninguna notificación previa para poder presentar alegaciones o realizar pronto pago. Me ha llegado directamente la multa. Con el texto “Esta resolución sancionadora resuelve el presente expediente de acuerdo a la siguiente motivación: no presentadas alegaciones en plazo”. A mí no me ha llegado nada, ni en el buzón había notificación de Correos.
    También pone que la identificación fue realizada por el titular y con fecha anterior a la multa. Entiendo que se basan en la fecha que alquilé el coche.
    ¿Se puede recurrir de alguna forma? Al menos para poder hacer uso de la reducción de pronto pago.
    Por supuesto, también pone que el plazo de recurso administrativo se ha acabado.
    Gracias.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Iñaki:

      Si realizaste el alquiler del vehículo con tu Documento Nacional de Identidad (Español), reflejando en el contrato de alquiler del vehículo arrendado el domicilio de España, en el momento que la titular del vehículo fue requerida para identificar al conductor, esta habrá facilitado al órgano sancionador los datos de tu DNI.

      Posteriormente, el Gobierno Vasco tendría que haberte notificado la sanción inicial, con la posibilidad de realizar alegaciones, así como la oportunidad de acogerse al pronto pago con la bonificación del 50 % de descuento.

      En este caso, lo más recomendable, antes de emprender cualquier actuación, es acudir al Órgano sancionador para conocer que ha podido pasar con esa primera notificación que nunca ha recibido, ya que puede ser que la misma haya sido publicada en el TEU – BOE, al no encontrase nadie en su domicilio o, incluso, que esta haya sido recibida por alguien en su domicilio, como por ejemplo un conserje.

      En el caso que nunca se haya realizado esa primera notificación, podrás ejercer tu derecho de defensa solicitando, mediante recurso, tu oposición por incumplimiento del procedimiento sancionador.

      Esperamos que la información te haya servido de utilidad.

      Un saludo.

      Responder
  49. Aitor

    Hola buenas hace un tiempo vendí mi coche y tiempo después comenzaron a llegarme multas del chico al que le vendí el coche. Las multas son de después de venderlo. El caso es que en mi gestoría me han dicho que enviase un escrito con la copia del contrato de compraventa y lo hice con todas, hoy he recibido una devuelta pidiendo que identifique al conductor, mi duda es si debo rellenarlo yo con sus datos y luego firmar yo o debe ser la firma del chico que se lo vendi?. Si fuese asi cuales serian mis opciones, ya que he intentado ponerme en contacto con el y es imposible. La mayoría son multas de velocidad y una es porque no habia puesto seguro aun. Hay alguna forma de que le envíen las multas a el? Que podría hacer si soguen llegando multas? Muchas gracias de antemano

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Aitor:

      En respuesta a tu consulta, te recomendamos que, ante esta situación, nuevamente realices un escrito ante la Jefatura de Tráfico exponiendo tu situación “que el día … procediste a la venta del vehículo objeto de denuncia, y que el mismo fue adquirido por (nombre del nuevo titular) facilitando copia del contrato de compraventa, así como el DNI del nuevo titular del vehículo en el momento de la infracción.

      En este sentido, si el trámite de venta lo realizaste a través de una Gestoría puedes solicitarle copia del permiso de conducir del vehículo objeto de denuncia, lugar donde se reflejarán los datos del nuevo comprador y la fecha de cambio de titularidad. Este documento servirá como medio de prueba de que no eres el responsable de la sanción impuesta.

      Aprovechamos tu comentario para recordar que, cuando se vende un vehículo, debemos indicar al comprador que antes de 15 días nos remita copia del permiso de circulación donde conste que el vehículo ya está a su nombre. Si no has recibido este documento en el plazo de 15 días, dirígete a la Jefatura de Tráfico para comunicar que has vendido el vehículo, haciendo un trámite de notificación de venta.

      Si necesitas ayuda con este trámite, te dejamos el contacto de nuestros compañeros de Gestoría Reina Millán, seguro que te pueden asesorar en tu caso: Contacto – Gestoría Reina Millán

      Un cordial saludo.

      Responder
    2. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Asier:

      Sentimos indicarte que la acumulación de notificaciones de sanciones no es considerado como objeto de anulación de las mismas, puesto que la Administración, en base a la legislación vigente, según la calificación de las sanciones, dispondrá de un plazo concreto para su notificación: para las infracciones leves se dispone de 3 meses desde que se comete la infracción, y para las infracciones graves y muy graves se dispone de 6 meses.

      Es por ello que la Administración, en base a lo comentado, podrá, dentro de esos plazos, notificar cuantas sanciones se hayan producido.

      Esperamos haber aclarado tus dudas.

      Un saludo.

      Responder
  50. Santiago

    En mi caso, he sido multado por mal aparcamiento. Son 200€ que con reducción, se quedan en 100. El problema es que comuniqué al Agente mi intención de abonar la Sanción en el Acto, pero me contestó que me esperase a que el OARGT, me remitiera la Carta de Pago. El listado donde figuran mis datos y la sanción, que se queda en 80€ ¿-?, ha sido publicado dos meses después del la entrega del Boletín de Denuncia. De hecho, ya se me había olvidado.
    Que no te faciliten el pago en el acto y no te lo comuniquen, pues eres tu el que ha de preocuparse en consultar la página del Organismo de Recaudación…¿no supone una cierta “Dejación de Responsabilidad por parte de la Administración…?. ¿Podría presentar Alegaciones solicitando el Archivo de actuaciones…?. Gracias.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Santiago:

      Muchas gracias por la ampliación de información, la hemos tenido en cuenta para esta respuesta.

      Te indicamos que, en efecto, como ya hemos comentado en alguna ocasión, desde el mismo momento que se realiza la notificación de la sanción en el acto se cuenta con un plazo de veinte días naturales para realizar el pago voluntario de la sanción de multa o para formular las alegaciones y proponer o aportar las pruebas que estime oportunas.

      Si transcurrido este plazo no se realiza el abono de la sanción y tampoco se interpone alegaciones, podrá ejecutarse la misma para su cobro.

      No obstante, puedes presentar cuantas alegaciones estimes oportunas para tu defensa, así como una queja formal por la información errónea facilitada.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder
  51. Asier

    Buenas,

    Me gustaría que me aclarasen un problema que he tenido recientemente a raíz de la forma en que me han notificado las sanciones. Resulta que en mi localidad (San Sebastián) funciona el “Multacar”. Recientemente, en el mes de octubre, en mi vecindario era imposible aparcar, por lo que estacioné mi vehículo en un lugar que, pese a estar señalizado con línea amarilla, la gente suele utilizar para aparcar (es una especie de acuerdo entre todos los vecinos, se puede seguir circulando sin ningún problema ya que es una cuesta sin salida).
    Pues bien, el día 2 de noviembre recibí una carta en la que se me notificaban dos sanciones con fechas 10 y 17 de octubre por estacionar sobre línea amarilla. Hasta ahí de acuerdo, aparqué mal, me tocaba pagar. Lógicamente, tras recibir estas multas, no volví a estacionar el coche sobre línea amarilla, pero este pasado 22 de noviembre recibí otra carta que incluía esta vez 3 multas, con fechas 24, 25 y 30 de octubre, por el mismo motivo que las anteriores veces. ¿No es recurrible el hecho de que esperen a juntar multas para enviarlas? Me parece que no es un sistema que sirva para “dar ejemplo” como nos venden, sino una excusa para sacar más dinero que notificando las sanciones a tiempo y de una en una.

    Gracias por su atención, y agradecería una respuesta rápida, puesto que el plazo para realizar el pronto pago de las dos primeras termina el próximo 29 de noviembre.

    Responder
  52. ANGEL ROMAN SANCHO

    El centro automatizado de multas de Leon me ha notificado por correo ordinario una multa por exceso de velocidad . Queria saber si ha habido algun cambio en cuanto a notificaciones de multas , ya que hasta donde yo sabia las notificaciones deberian hacerse de forma fehaciente por medio de correo certificado con acuse de recibo. De no ser así, supongo que la notificacion por correo ordinario no es valida. Gracias

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Ángel:

      Tal y como puedes consultar en este mismo artículo, la legislación establece que las notificaciones se deberán realizar de forma que quede constancia de la misma o de su intento. Para ello, la Administración puede utilizar cualquier sistema que le permita tener constancia de que se ha realizado la notificación o su intento, siendo el envío certificado uno de estos sistemas, así como la publicación en boletines electrónicos.

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  53. Antonio

    Buenas.

    Mi consulta es acerca de la notificación que se debe practicar cuando somos denunciados por una infracción de tráfico. Concretamente yo he recibido dos notificaciones de denuncia con propuesta de sancion, dandome el plazo de 20 dias para el beneficio del pronto pago. Estas notificaciones me han llegado por correo ordinario. Doy por hecho que esa notificación no es legal, puesto que no hay constancia fehaciente de haberla recibido, y al mismo tiempo no podria saber cuando empieza el plazo de los 20 dias. Si nadie acude a mi domicilio en 15 o 20 dias, no puedo coger esa notificación echada al buzón, por lo que no puedo ejercitar mi derecho del pronto pago.

    .¿ Es esta manera de actuar normal ya por parte de la DGT?

    Muchas gracias. Un saludo.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Antonio:

      En efecto, la actual legislación la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece que las “las notificaciones serán válidas siempre que permitan tener constancia de su envío”.

      En este caso concreto, debemos manifestar que, bajo nuestra experiencia profesional, el actuar de la DGT, sobre todo el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, su primera comunicación la realiza por correo ordinario y si transcurrido un plazo (desconocemos éste) no hay actividad alguna por el denunciado, procede a la notificación por correo certificado, momento en que queda acreditada su comunicación y se pone la maquinaria en funcionamiento para su ejecución.

      Esperamos que la información te haya sido de utilidad.

      Un saludo.

      Responder
  54. manuel

    hola. me han multado por exceso de velocidad. me dieron la notificacion en mano y 20 dias para pagarla con el descuento. mi pregunta es: me puede llegar otra notificacion al domicilio o solo llega con esta en mano?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Manuel:

      En relación con la primera notificación de la multa, al haber sido notificado en el acto y entregártela en mano, ya no recibirás ninguna otra notificación sobre esta multa, a menos que no la gestiones, obviamente.

      Como bien indicas, desde el día siguiente a su entrega, tienes 20 días para pagarla con descuento.

      Esperamos haber aclarado tus dudas.

      Un saludo.

      Responder
  55. Isidro

    Hola. Me llega un correo electrónico con una notificación de multa de tráfico de Islandia por exceso de velocidad(con foto muy bien definida). Lo envía el departmento de policía de tráfico Islandés, y me dan un número de cuenta para que abone el ingreso y cerrar el caso, de lo contrario me dicen que iniciarán un proceso judicial. Mi pregunta es: Una multa no debería notificarse por correo ordinario? Debería pagarla ya o esperar una carta certificada?. Muchas gracias

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Isidro:

      Como hemos comentado en alguna ocasión, cada Estado es soberano a la hora de legislar, por lo que la validez de la notificación dependerá de cada legislación a aplicar, no debiéndose ésta a las reglas del estado Español.

      Sobre la determinación de abonar o no la sanción, es una decisión de carácter personal que deberás valorar.

      Nuestra recomendación es que, antes de realizar cualquier acción de pago, te asegures de que la reclamación es procedente y que ésta se está realizando a un organismo oficial.

      Esperamos que la información te haya sido de utilidad.

      Un saludo.

      Responder
  56. Carlos

    hola lo primero dar las gracias por esta fabulosa pagina que nos sirve de gran ayuda,os cuento mi caso
    hoy hace 17 dias trabajo por las noches llevaba tiempo sin dormir bien, saliendo del trabajo me quede dormido me di contra una pared y el coche lo mas seguro esque sea siniestro por como quedo
    me hicieron la prueba de alcohol en la primera 0.30 en la segunda 0.29 y me dice el agente que si sale bien la tercera me dejaría ir la tercera creo que 0.25 o 0.26 no recuerdo muy bien
    en la tercera prueba le pregunto todo bien me dice si te as salvado chaval Ami no me dio ningún papel ni nada, el caso esque ya esta resuelto mi caso con el seguro y me llamaron del seguro y me dicen que asta que no les llega el informe de la policia no me dicen nada.Mi pregunta es, si no me multo en el acto si me dijo que la tercera prueba salió bien es posible que me llegue algo Ami casa es posible que ellos manden los informes el seguro con los resultados de las tres pruebas..muchas gracias de ante mano

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Carlos:

      Según lo que nos comentas, bajo nuestra experiencia profesional, lo más recomendable es que acudas a las autoridades competentes que te asistieron en el accidente de tráfico (Policía Local o Guardia Civil), para poder conocer con certeza qué se instruyó en el atestado policial, ya que en éste vendrá reflejado si te impusieron algún tipo de infracción por la tasa de alcohol dada.

      Normalmente, cuando se produce un accidente de tráfico, se levanta atestado policial en el que se reflejan los hechos acaecidos, así como una valoración posterior de los agentes intervinientes como Instructores, que hacen constancia y certifican los motivos por los que se produjo el accidente de tráfico.

      Si hubo alguna vulneración del código de circulación o infracción de tráfico, puede ésta ser comunicada posteriormente en tu domicilio.

      En efecto, tal y como comentas, la compañía aseguradora, como parte interesa en el acto, puede solicitar copia del atestado policial.

      Esperamos que esta información te haya sido de utilidad.

      Un saludo.

      Responder
  57. Marcos

    Hola mi consulta es que me pusieron una multa por circular en un carril de circulación reservada a una hora en la que yo no estaba manejando y estaba ya en casa, este coche es de una empresa de VTC por lo que tengo pruebas de que no estaba en ese momento donde la denuncia pone que estaba. Quiero recurrir la denuncia pero ya he pagado la multa, es factible?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Marcos:

      Una vez que la multa ya ha sido abonada no es posible realizar un recurso de forma posterior, ya que con el pago se entiende que la infracción y la sanción han sido aceptadas y el expediente se cierra.

      Si vuelves a tenes otra multa, no olvides que para gestionarla puedes pagarlo o recurrir, debes elegir una opción, ya que no es posible realizar las dos a la vez.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder
  58. Maribel

    Hola.
    En mi caso hoy estaba esperando en el aeropuerto a una familia y pare en una esquina, creyendo que no iban a tardar. Cuando me di cuenta el policia me estaba llamando al cristal, me pregunto que si sabia que no se podia aparcar y le explique, me dijo que esperara. Cuando regresó, me dijo que su compañero me estaba denunciando que me fuera y no volviera a aparcar alli. No me dio notificacion ninguna.
    Que debo esperar que me lleve a casa? Es legal en mi caso o puedo recurrir?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Maribel:

      Lo primero que debes hacer es esperar a que, efectivamente, la multa sea notificada en tu domicilio o en el del titular del vehículo. De esta manera podrás saber cuál es la infracción cometida y la sanción correspondiente.

      En esta misma notificación se deberán añadir los motivos para no haberte entregado la notificación en el acto, tal y como establece la actual Ley de Tráfico.

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  59. MIGUEL ANGEL

    El pasado día 3 de enero de 2018, supuestamente, el radar de la ap 68 del km 78,8 en sentido decreciente, me ha “cazado” por circular a 110 KM/H en un lugar cuya velocidad máxima era de 100 KM/H. El día 12, recogí en mi buzón una carta de la DGT por correos ordinario, notificándome lo que anteriormente he explicado y que tenía 20 días naturales para abonar el importe de la multa (100 euros) con una deducción del 50% por pronto pago. No estoy inscrito en lo que llaman aviso electrónico de multas. Aparte de que dicho radar está colocado, no hace mucho, con finalidad recaudatoria, pues es un tramo de tres carriles y jamás ha habido ningún accidente, les pregunto: ¿Debo pagar la multa sin que haya constancia de la notificación, o debo esperar a que me notifiquen por correos certificado? Gracias de antemano por su respuesta. Un saludo

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Miguel Ángel:

      Respecto a la consulta planteada, sentimos no poder ofrecerle una respuesta concreta, ya que la determinación de abonar ahora o después la sanción dependerá única y exclusivamente de tu voluntad.

      Como comentamos en este mismo artículo, la constancia de la entrega de la notificación la debe ofrecer el organismo que emite la sanción, siendo el servicio de correo certificado de Correos un servicio al que puede acceder el organismo para la entrega de la notificación, incluso otros organismos utilizan otros servicios de entrega.

      Así también, no olvides que en caso de no realizar ninguna acción con multa, ésta será notificada en el TEU del BOE teniendo el mismo valor de notificación que la entrega de en mano o en el domicilio.

      Esperamos haber aclarado tus dudas.

      Un saludo.

      Responder
  60. Sebastián

    Me ha llegado una notificación de multa de un ayuntamiento de un pueblo cercano a Bilbao, por entrar en su casco viejo (no vi que estuviese señalizado), cuando estaba de vacaciones por esa zona. Yo no estoy empadronado en esa comunidad autónoma. He oído que si no se pagan multas de lugares donde no estas empadronado, no es posible que te hagan nada, ¿es cierto o debo pagar la multa?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Sebastián:

      Respecto a la consulta realizada, indicarte que el lugar en donde una persona se encuentre empadronada no limita la acción ejecutoria, recaudatoria y liquidadora de la que disponen los municipios.

      Esperamos que haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder
  61. Juan

    Buenas tardes,
    He recibido un multa por exceso de velocidad por circular a 81.6km/h en una zona de 70km/h que además fue en otra comunidad autónoma. La notificación la he recibido en catalán, puedo recurrirla aduciendo que no entiendo la multa? ya que no aparece nada en castellano, ni la forma de pago, ni mis derechos para recurrir ni nada. Hay algún tiempo limite para que te envíen la multa desde la infracción hasta que la recibes?
    Gracias

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Juan:

      Respecto al idioma empleado en la notificación, la legislación actual establece que:
      “La Administración Pública instructora deberá traducir al castellano los documentos, expedientes o partes de los mismos que deban surtir efecto fuera del territorio de la Comunidad Autónoma y los documentos dirigidos a los interesados que así lo soliciten expresamente. Si debieran surtir efectos en el territorio de una Comunidad Autónoma donde sea cooficial esa misma lengua distinta del castellano, no será precisa su traducción”.

      Es decir que, efectivamente puedes recurrir la multa, lo cual no llevaría a la anulación de la misma, sino que la respuesta a tu recurso puede ser la notificación de la multa traducida.

      El límite de tiempo establecido para la notificación dependerá del tipo de infracción cometida (leve, grave o muy grave), lo que quiere decir que, para una sanción de carácter leve la Administración tiene 3 meses para notificarla, y, en el caso de las de carácter grave y muy grave, ésta dispondrá de 6 meses para que pueda ser notificada y eficaz.

      En el caso de las multas de velocidad, debes recordar que todas son de tipo grave. Por lo tanto, la Administración denunciante tendrá 6 meses, desde la fecha en la que se cometió la infracción, para notificarte dicha multa.

      Esperamos haber aclarado tus dudas.

      Un saludo.

      Responder
  62. Adrian

    Buenas,
    me ha llegado una multa a casa por estar parado en zona de carga y descarga estando yo dentro, el policia no me entrego ninguna multa, solo me dijo que no podia estar hay, asi que me fui del sitio. Hoy me llega dicha multa… y pone que no se me entrego en mano por ausencia del conductor. Puedo hacer algo para evitar pagar?
    Muchas gracias.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Adrián:

      Respecto a tu consulta, indicarte que siempre se faculta al administrado la posibilidad de interponer alegaciones a los hechos notificados. No obstante, en el caso expuesto, sí lo haces, deberás acreditar que te encontrabas en el interior del vehículo y que los Agentes de la Autoridad no te notificaron la sanción en mano, sin encuadrarse las circunstancias en ninguno de los motivos de los que contempla la legislación actual.

      “La notificación podrá efectuarse en un momento posterior siempre que se dé alguna de las siguientes circunstancias:
      a) Que la denuncia se formule en circunstancias en que la detención del vehículo pueda originar un riesgo para la circulación. En este caso, el agente deberá indicar los motivos concretos que la impiden.
      b) Que la denuncia se formule estando el vehículo estacionado, cuando el conductor no esté presente.
      c) Que se haya tenido conocimiento de la infracción a través de medios de captación y reproducción de imágenes que permitan la identificación del vehículo.
      d) Que el agente denunciante se encuentre realizando labores de vigilancia, control, regulación o disciplina del tráfico y carezca de medios para proceder al seguimiento del vehículo”.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder
  63. Jose Rueda ruiz

    Pepe En un control, me paro la policía local y me dijeron que una luz corta estaba fundida, le dije que no sabía nada y que la cambiaría lo antes posible, después de esperar un buen rato me devolvieron la documentación y me pidieron el número de teléfono, para comunicarme si me denunciaban o no, me llamaron esa misma noche, para que pasará a recoger la notificación en la comisaría. Es correcta la forma de actuar de la policía? Tengo que ir yo a la comisaría a por la notificación? Tendría alguna posibilidad si recurro? Gracias

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola José:

      Respecto a la consulta planteada, nos sorprende mucho esa manera de proceder de la Policía Local de tu municipio. No obstante, independiente de la fórmula utilizada para su comunicación, la notificación se ha realizado, y, por lo tanto, la notificación surte plenos efectos.

      Bajo nuestro punto de vista, la interposición de recurso por ese hecho no invalidaría la sanción, ya que la notificación se ha producido “de manera inusual” si, pero se ha realizado.

      Esperamos que nuestra respuesta te sea de utilidad.

      Un saludo.

      Responder
  64. mauro

    Buenos dias,
    soy italiano y el pasado verano estaba de vacaciones en España.
    El dia 25 de enero de 2018 aquí en mi domicilio de Italia, se me notificò una supuesta infracción de trafico (creo por circular en una zona de trafico restringido de Madrid) clasificada como ‘Leve’, siendo el dia de la supuesta infracción el 27 de julio de 2017.
    En la notifica se lee también el 24 de octubre 2017 como ‘fecha de evaluación’ (?) y el dia 11 de enero de 2018 como fecha en la cual el Ayuntamiento de Madrid ha establecido empezar el procedimiento sancionatorio hacia mi persona.
    Aclaro que el automóvil era de alquiler.
    Tengo entendido que las multas leves prescriben a los tres meses por falta de notificación pero no me queda muy claro como y porqué la administración pueda interrumpir los plazos de prescripción …
    Al final, mi pregunta es como puedo verificar si la supuesta infracción ha prescribido y en tal caso como hacer valer mi derecho de no abonar la multa,
    muchas gracias de antemano

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Mauro:

      Sobre la consulta realizada, indicarte que el plazo establecido en España para la prescripción de las sanciones leves, como bien has comentado es de tres meses a contar desde la comisión de la infracción. En este sentido, la prescripción se interrumpe por cualquier actuación administrativa de la que tenga conocimiento el denunciado o esté encaminada a averiguar su identidad o domicilio y se practique con otras administraciones, instituciones u organismos.

      Sobre la interposición de alegaciones, puedes hacerlo ante el órgano sancionador que te impuso la sanción, incluso entrado en la web del Ayuntamiento de Madrid, haciéndolo por medio de sus propios formularios digitales.

      Esperamos que esta información te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  65. Laura

    Hola.
    Hoy me ha parado un policia local porque llevaba el movil en la mano. No llegue a hablar solo estaba colgalndo la llamada porque iva con el gps. Ademas iva fumando. Me paro unos metros mas adelante y me llamo la atencion.
    Le pedi perdon y que tenia razon, le explique que estaba colgando porque iva con el gps y demas.
    Me dijo que ya no solo el movil sino fumando…. que serian 200 euros y 4 puntos que pensase si merecia la pena. Y con las mismas despues de reñirme se fue. Ni me pidio documentacion ni nada.
    La duda es, me llegara ahora una multa a casa? Iva con el coche de la empresa, lo logico seria identificar ayi mismo al conductor?
    Ahora nose si me multaran o no

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Laura:

      Efectivamente, para saber si te han multado verdaderamente deberás esperar a que la multa sea notificada en tu empresa. Una vez que la empresa te identifique como conductor te será notificada en tu domicilio.

      Un saludo.

      Responder
  66. Isabel

    Buenas Tardes

    Nos multaron a finales Noviembre por “Circular por la Izquierda en vía de doble sentido de circulación en sentido contrario al estupulado”

    ACLARACIÓN “entrando a un pueblo en vía de doble sentido invadimos el sentido contrario”

    Nos paro un Guardia Civil al cual le explicamos que SI pero por que estábamos esquivando a un perro para no atropellarlo y fueron unos metros evidentemente, al guardia civil no le importó lo que le explicamos y nos multo con 500€ y 6 puntos.

    Nos comento que llegaría la notificación a casa y que podríamos proceder al presentar alegaciones o pagarla con reducción

    Nunca llego!! y hoy me encuentro en el buzón la de que ya no tengo opción de ni de pagar de manera reducida y que salvo proceda a abonarla se procederá a su remisión a la AEAT para que proceda al cobro.

    La matricula en la multa que nos dio el agente esta MAL y en la carta pone EX

    No me va a quedar mas remedio que pagar 500€ por no atropellar a un perro?

    Muchas gracias

    Un saludo

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Isabel:

      Debes tener en cuenta que al haberte pasado el agente y entregarte la multa en mano ésta se considera como notificada. Al no atenderse con el pago con descuento en ese momento, ha llevado a que se notifique ahora como sin plazo para el pago con descuento.

      Un saludo.

      Responder
  67. Alberto

    Buenos días,

    El pasado 09/02/2018 me multaron por estacionar en un aparcamiento en batería que, de 7:00 a 9:30 de la mañana está habilitado para que circulen los vehículos y por tanto, no se permite aparcar. Al volver de trabajar me encontré la multa en el parabrisas y me di cuenta de que había una señal (solamente en catalán) que constataba lo anterior.

    Mi pregunta es si la notificación en el parabrisas es suficiente para tener la obligación de pagar la multa o si esto no tiene el peso suficiente y debería esperar a recibir una notificación en mi domicilio o a que se publique la infracción en el Boletín Oficial del ayuntamiento en cuestión.

    Muchas gracias de antemano.

    Saludos,
    Alberto.

    Responder
  68. África Gonzalez Puche

    Buenos dias
    El dia 23 de febrero se me llevó el coche la grua por estar mal aparcado, fuí a retirarlo y solo pagué el servicio de grua que eran 92 euros, me informaron que la multa era aparte, 200 con reduccion del 50 por ciento si la pagaba al momento o bien podia esperar a recibirla en casa y pagar igualmente con reduccion del 50 a partir de la fecha de recibo, hoy dia 7 de marzo aun no he recibido nada…es posible que den por notificada la multa al ir a retirar el vehiculo?? Yo no firme ningun papel mas que el de la retirada del vehiculo y no me dieron ninguna notificacion de multa.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola África:

      Tal y como te comentaron el el depósito, este tipo de multas, al no poder notificar al conductor en el acto, se notifican de forma posterior en el domicilio del titular del vehículo, permitiéndole también el pago con descuento.

      Un saludo.

      Responder
  69. Salomón Nidam

    Buenos Dias. El pasado 5 de Agosto 2017 me denuncia la policia local de Sanxenxo por estacionar en carril de circulación, obstaculizando el tráfico en calle de doble sentido. Ayer día 7 de marzo 2018 me llega un comunicado indicándome el importe de la multa. Me indican que se intentó la notificación de la denuncia y no pudo ser, por ser devuelta por Correos ( no tengo ningún dato al respecto y estoy actualizado en DGT con mi domicilio y dado de alta en el aviso de notificaciones de denuncias a mi email y no me ha llegado nada). ¿Se puede recurrir dicha sanción?
    Muchas gracias

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Salomón:

      Según lo que nos comentas, no nos queda claro si fuiste notificado en el acto en el momento de la infracción.

      En relación con los sistemas de notificación, es posible que la multa no la hayas recibido por email, por no estar el Ayuntamiento de Sanxenxo adherido a la DEV, lo cual no sabemos. Si fuera este el caso, se sigue notificando la multa en papel.

      Te dejamos un artículo en el que puedes leer más sobre el sistema de notificación de multas: Notificaciones de multas: ¿Cómo deben informarme de una infracción?

      Un saludo.

      Responder
  70. Conchi

    Buenos días, el pasado 15 de marzo de 2018 me ha llegado una notificación de requerimiento de identificación por una denuncia de exceso de velocidad por una foto del coche radar de la policía local, la fecha de la denuncia es el 27 de abril de 2017, hace más de 10 meses. Parece todo correcto, la califican como grave, con 400€ y 4 puntos de retirada, pero mi duda es si está dentro del plazo que tienen para hacérmela llegar. Muchísimas gracias por su ayuda

    Responder
  71. Irantzu

    Hola!! He recibido a día de hoy una multa por exceso de velocidad en carretera del día 30/08/17. El importe de la multa es de 300€. Pero me parece raro que no tenga pronto pago. También es raro que no acompañe ninguna foto. En el sobre me he dado cuenta que pone Segunda notificación, pero a mi no me ha llegado nada anteriormente. Me acuerdo que en el mes de Octubre cuando volví de vacaciones después de 15 días, tenia en el buzón una notificación de Correos. Me dirigí a la oficina oportuna y me dijeron que por el tiempo ya la habían devuelto, que no pasaba nada que ya volverían a mandar otra. La cosa es que no he sabido nada hasta hoy. Que puedo hacer? Puedo reclamar que no he tenido ninguna primera notificación para así poder tener pronto pago? También puedo reclamar por no mandarme ninguna foto. Muchas gracias de antemano y un saludo

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Irantzu:

      Tal y como comentamos en este mismo artículo, entendemos que la primera notificación realizada se cuenta como notificación y que tras esto, dicha multa se debió notificar en el TEU y que tampoco gestionaste desde allí. De ahí, que en esta notificación ya no cuentes con plazo con descuento.

      Un saludo.

      Responder
  72. manuel

    me ha llegado una multa de los contraladores del ser de madrid por no tener sacado el tique el poblema es que si lo tengo pero me equivoque en la letra los numero estan bien puesto pero puse cdn y es dcn tego los tiques porque me equivoque dos dias estuve en zona azul y zona verde sacando varios tiques puedo reclamarlas

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Manuel:

      Si tienes los tickets de aquellos días podrías intentar probar tu intención de pagar el aparcamiento, pero que te equivocaste al introducir la matrícula.

      Te recomendamos tratar la viabilidad de tu caso con un profesional que te asesore en todo el proceso.

      Un saludo.

      Responder
  73. Margarida

    Hola,
    Hoy he recibido dos multas del 2016, que nunca me ha llegado la notificación a casa.
    Me dicen que tengo pendiente dicho pago y que tengo 10 dias para contestar. Si no proceden al alargamiento de cintas corrientes y libretas.
    Que puedo hacer si nunca he recibido ninguna notificación en mi casa.
    Gracias

    Responder
  74. Diogo Soares

    Buenas tardes,

    He recibido un email de mi seguradora diciendo que tengo notificacion de multa en el BOE, nunca me ha llegado ninguna carta a casa, mañana voy a recurrir de la multa que es de 600€ porque no la pagué en el momento porque nunca la he recibido ni tenia idea que existia. Como me aconsejáis a recurrir ?

    Muchas gracias,

    Diogo

    Responder
  75. Borja

    Buenas tardes tengo un par de consultas:

    El sábado noche cometí un grave error, conducir habiendo bebido, 2 cervezas y 1 copa fueron suficientes para estar al borde de arruinarme la vida, supongo que el estar padeciendo diarrea ayudo con el tema: La cosa es que cuando me pararon los agentes di 0,60 y 0,57 (en ese orden) me mandaron acompañarles a comisaria, y allí di 0,64 y 0,60, me mandaron firmar unos papeles rápido y del susto y miedo que tenía (Todo era nuevo para mi) los firmé sin leer ni ver lo que habían apuntado…

    La cosa es que después con el disgusto y mirando todo con mas calma he visto que antes de que me hiciesen bajar de mi vehículo cuando ya habia soplado me dieron una especie de denuncia, una copia en tamaño servilleta de bar que pone matricula, nombre, descripción y aquí tengo apuntado 0,64 y 0,60

    ¿Esto es normal, o es un error (lo quiero entender así)? también, decir que tengo miedo porque en comisaria me dijeron al soplar un comentario jocoso como “uy macho al larguero” la verdad que no sé que significó y no me dejaron en ningún momento claro que acarreaba, (Si me explicaron previamente lo que conllevaba el +0,60 y yo eso ya lo sabía) pero después de soplar no me especificaron nada, sólo que ya recibiría notificación.

    ¿Esto quiere decir que me llegará una carta a domicilio en un plazo de 1-3 semanas?
    ¿Dicha carta es certificada?
    ¿Mi sanción son 6 puntos y 500€ con pronto pago?
    ¿El tiempo de prontopago empieza desde que me dieron esta copia de denuncia en la hoja pequeña, desde que firmé 2 documentos distintos en comisaria… o desde que reciba dicha notificación?

    A parte de esas dudas, y entiendo que esto no tiene que ver con la ley, me gustaría saber si es normal también (Otra de las cosas que me sorprendió bastante) es que 55 minutos después de salir de comisaria me encontrase ya en el depósito para recoger mi coche y la patrulla me hizo soplar y di 0,27 (Aunque por supuesto iba acompañado de una persona con 0,00) la cosa es que me sorprendió realmente que en una hora estaría dando menos de la mitad que una hora antes.

    Gracias

    Responder
  76. ANA

    Buenos días, me ha llegado la notificación de una multa por exceso de velocidad de un radar, me la han notificado por correo ordinario, si es así la van a publicar igualmente en el TESTRA, si me doy por no notificada…para ver el Testra si tengo alguna sanción, necesariamente debo darme de alta verdad, gracias por anticipado. Un saludo.

    Responder
  77. Loli

    Me han puesto una multa por exceso de velocidad por medio de un radar sin presencia policial. Me han enviado una carta para que identifique al conductor porque tiene pérdida de puntos. Cosa que he hecho. Ahora espero la multa con el importe y pérdida de puntos, pero en unos días me marcho de viaje durante tres semanas y creo que la multa no llegará antes. ¿Si me dejan el aviso de carta certificada de correos y no voy a buscarlo porque no estoy, corre el tiempo de cara a que me penalicen por no pagar dentro del plazo?. ¿Qué tendría que hacer en este caso?. Gracias.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Loli:

      En el caso de que no puedas recoger la multa en Correos esta pasará a notificarse en el TEU, donde podrás consultarla manteniendo su plazo para pagar con descuento.

      Por el contrario, si no se notifica mediante el servicio certificado de Correos y la multa llega a casa, el plazo pasaría y podrías perder la opción de pago con descuento.

      Un saludo.

      Responder
  78. Andrés

    Hola buenos días, hace aproximadamente un mes me pararon, me hicieron la prueba de drogas y di positivo en thc, luego hicieron una segunda prueba para enviarla al laboratorio y analizarla. Los agentes de la guardia civil me dijeron que no pagase nada, insistieron, hasta que me llegase una carta certificada a casa, mi pregunta es que si me dijeron que no tenía que pagar nada aún, la reducción del 50% comenzará a partir del día que me llegue esa carta certificada a casa?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Andrés:

      Si fuiste notificado en el momento de las pruebas, entendemos que el boletín entregado tiene valor de notificación y sobre él se aplica el plazo de pago con descuento.

      Un saludo.

      Responder
  79. Andrés

    Hola buenos días, hace un mes en un control de la guardia civil di positivo en thc y me multaron. Me hicieron 2 pruebas y la segunda me dijeron que la enviaban al laboratorio, que en unas semanas recibiría una carta certificada que me pondría si realmente estoy sancionado o no, que hasta que no me llegase esa carta no pagase nada, insistieron en ello. Mi pregunta es si el descuento del 50% será aplicable cuando llegue esa carta certificada o no.
    Gracias

    Responder
  80. Pamela

    Hola, el dia 09 de mayo que recién acaba de pasar me llego una notificación a mi casa informándome que tengo una multa por haber estacionado mal en dasso (san isidro) que data del 20 de marzo es decir la notificación me llegó 7 semanas y un dia después de dicho incidente.
    Nunca me dejaron nada en mi auto, es decir sticker, papel informativo, etc con lo cual yo podría haber resuelto esto de inmediato ya que por norma general si pagas el mismo dia te dan un descuento y solo pagas el 10% del valor de la multa, que debo hacer? no figura ninguna foto ni nada que constate este hecho y la verdad yo nunca voy a dasso por mas de 1 hora… no entiendo… hay forma de revertir esto? o que me demuestren que estoy en un error y me permitan pagar el % minimo?

    Responder
  81. dimitri

    Hola , ayer me pusieron una multa por estacionar en doble fila en Madrid. Aunque llegue me pusieron la multa igual. Del cabreo que tenia no quise firmarle la denuncia. Hoy he mirado en la pagina de multas del ayuntamiento con el certificado digital y pone que no tengo ninguna multa pendiente. Cuando la tendré disponible para pagarla en periodo voluntario? Este empieza desde ayer, es decir desde que me pusieron la multa o desde que me la notifiquen?
    Gracias

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Dimitri:

      Nuestra recomendación es que te fijes si en la notificación consta como conductor ausente o no, ya que en, caso afirmativo, tendrás que esperar a que la multa sea notificada en el domicilio del titular del vehículo para poder pagarla con descuento, o bien, en la sede del organismo si tienes algún sistema de notificación electrónico activado.

      Por el contrario, si constan tus datos como identificado, el boletín tiene valor de notificación y ya puedes proceder a su abono. Si este es el caso, dado que la multa fue entregada en mano, no aparecerá en la sede del organismo.

      Un saludo.

      Responder
  82. Jorge

    Buenas tardes, os cuento mi caso, resulta que tengo una multa de trafico por el ayuntamiento de Málaga por no respetar una señal de dirección prohibida el día 30/08/2017, tras mi desconocimiento de los hechos expuesto en la denuncia…resulta que un da recibí una notificación por correo ordinario concretamente el 07/02/2018, y tras verificar los hechos de la denuncia no coincidían con la realidad por diferentes motivos, hice un escrito el cual presente mis oportunas alegaciones (error de calificación de los hechos, la infracción no fue notificada en tiempo y forma reglamentaria, solicitud de copiia del expediente de la denuncia, datos del vehiculo no identificado correctamente, etc) contra dicha sancion en el correspondiente organismo, despues de unos meses recibo otra carta por correo ordinario esquivando mis motivos con articulos y leyes que no correspondes a las alegaciones concretamente expuestas desistiendo el alegamiento del recurso y dandome como solucion el pago de la misma en plazo o bien acudir por la via recurso contentioso-administrativo , pues bien enfadado de la situacion y viendome injustamente en esta posicion de desfavorecimiento, me pongo a investigar y me encuentro la publicación de dicha sanción el dia 13/11/2017 en el Testra, y mi pregunta es…es posible que esta gente se dedique literalmente a publicar las sanciones haciendo caso omiso a su previo envío por correo certificado (cosa que en ninguno de las dos notificaciones se obtubo de ellos y siempre han usado el metodo de correo ordinario), como podría proceder en mi caso a partir de este momento, sería de gran ayuda obtener una respuesta de asesoramiento por vuestra parte, muy atentamente Jorge Fdez

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Jorge:

      Tal y como comentamos en este artículo, debes tener en cuenta que en el envío de notificaciones la ley exige que se utilice un método que permita tener constancia de la entrega de la notificación, lo cual se obtiene con la publicación el TESTRA o el TEU, en donde se publican las multas que no han podido ser entregadas en el domicilio del titular o el denunciado, teniendo esta publicación valor de notificación.

      Un saludo.

      Responder
  83. Selene

    Buenas! Hoy es dia 23 de mayo y me acaba de llegar una notificación del dia 1 de mayo por (sanciones de trafico)…pero no especifica de que..y la multa es de 225€ mi coche tiene 25 años y dice que fue en la autopista, de que puede ser?
    Si recurro la multa, me viene recargada?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Selene:

      Te recomendamos contactar con el organismo que emite la comunicación para conocer más detalles sobre la misma y la multa con la que pudiera estar relacionada.

      De esta forma podrás tener información que te ayude a decidir como gestionar tu multa.

      Un saludo.

      Responder
  84. Eugenia Estela

    Hola, he recibido una carta por correo ordinario en el cual me envían una multa que me han puesto por ir a 88 km/h y había una señal de 80, me envían la foto de mi coche, me dice que tengo 20 dias para pagar con el 50% de descuento. Lo que me sorprende que la carta no llega notificada, como cuentan los días si no saben si he recibido la carta,
    Esto se puede recurir??

    Gracias

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Eugenia:

      Tal y como comentamos en este artículo, el organismo debe contar con un método que le permita tener constancia de la entrega de la notificación, pudiendo utilizar para ello la publicación en el TEU o el servicio certificado de Correos.

      Un saludo.

      Responder
  85. Jose Luis Mateo

    ¿Una multa (26 de abril), comunicada por correo certificado, aviso del 17 de mayo recogido el 18 de mayo, pierde la bonificación si se intenta pagar el 27 de Mayo?

    ¿Cuando empiezan a contar los 20 días naturales?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola José Luis:

      El plazo de 20 días naturales empieza a contar el día después de hacerse efectiva su notificación.

      La fecha que propones está dentro de dicho plazo.

      Un saludo.

      Responder
  86. Iván

    Hola buenas tardes,

    Hoy he aparcado el coche en la puerta de comisaría para hacer una gestión. Desde dentro veía el coche y un minuto después había dos agente de Policía Municipal junto a él. En el momento me he acercado y me han comentado que ahí no se puede aparcar que está señalizado (la señal vertical queda cubierta por un árbol). No me han dado ninguna notificación pero dicen que la cámara de comisaría lo ha visto y que me llegará.

    ¿Es eso cierto? ¿Cabría recurrirla al estar yo presente y que no me lo notifiquen en el acto?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Iván:

      Si no te dejaron ninguna notificación en el momento de la misma infracción, cuando te sea notificada en tu domicilio se te informará de los motivos, siendo muy probable que cuando te acercaste los agentes ya hubiesen terminado de redactar la denuncia, marcando la opción de conductor ausente.

      Un saludo.

      Responder
  87. Jesus

    Hola ,hace 3 semanas me multaron por entrar en una calle serrada por cavalgata marcha atras ,para llegar a mi puesto de trabajo y un guardia me dijo que eso podia hacerse y me mando q me fuese por donde avia venido y que ya me llegaria la multa a casa. Despues de aparcar en otra parte le pedi que me diera la multa un par de veces pero me dijo que estaba trabajando y al final me la llevaria al lado que era donde yo trabajava ,pero el ajente se fue y no me entrego la multa .que se puede hacer , eso es normal por que yo queria la multa para poder pagarla ,pero nunca me la dio.

    Responder
  88. Plácido Pascual

    Hola y enhorabuena por la página.

    He recibido una notificación por multa de estacionamiento en abril de 2017 en vía de apremio. Esta multa no se me notificó en mi domicilio, ni yo tenía idea de su existencia. Los datos de mi domicilio son correctos y en la notificación no se indica fecha ni hora de las “posibles” notificaciones en plazo para su pago. En suma, no he recibido ninguna notificación de dicha sanción.

    Casualmente, en el mismo mes me impusieron una multa similar, la cual sí recibí en plazo y pagué religiosamente. Es decir, que los datos de mi domicilio eran correctos y yo no rehuso pagar la multa.

    No me niego a pagar la multa, pero dado que no se me notificó en su momento, ¿hay posibilidad de alegarlo para que cuente desde el inicio el plazo para poder pagar la multa con el descuento del 50%?

    Responder
  89. Tom

    Buenos días, estaba por la playa y al final del día, encontré una denuncia por el parabrisa sin importe ni número de ley o algo, emitida por la policía local de un pueblo de la comunidad Valenciana. Sólo pone “estacionado en el carril de circulación”. Multaron a los 10 coches aparcados igual que yo porque allí no hay aparcamientos…
    Tengo matrícula francesa y además el coche está al nombre de un familiar…
    Quisiera saber si las multas de estacionamiento llegan a Francia ?
    Si algún día, en los próximos años, me para la policía española para cualquier razón, me podrían pedir de pagar está multa antigua ?
    Muchas gracias por la ayuda.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Tom:

      Efectivamente, la multa podrá notificarse a pesar ser de un vehículo extranjero, en el domicilio del titular del mismo, dependiendo de la gestión que realice el organismo que te ha denunciado.

      Un saludo.

      Responder
  90. María

    Buenas .
    Muchas gracias por vuestro asesoramiento de forma gratuita y altruista en la información q nos facilita.
    Por favor, quería consultar una duda …puedo recibir una multa por estar estacionada 10 minutos ,en una plaza de minusválidos de un Centro Comercial, estando dentro del vehículo y un conductor solicitar mi retirada y portar una tarjeta de minusválido ( ni él, ni acompañante tenían discapacidad) y al no haber aparcamientos por estar completo el Centro Comercial, caso omiso hice abandonar pero desconozco si el individuo pudo hacer foto d mi vehículo en la referida plaza , ya que cuando encontré plaza , la abandoné ,pero me percaté que el susodicho, iba haciendo fotos d la matrícula a otros coches aparcados sin la tarjeta anteriormente mencionada .
    Me cabe esa duda. Si fuera tan amable en ilustrarme en mi desconocimiento d la normativa , agradecería enormemente.
    Saludos .

    Responder
  91. José Luis

    Buenos días:
    — En la tarde de ayer me sancionaron por estacionar mal. En el boletín de denuncia han puesto todos mis datos personales en el parabrisas en la parte exterior del vehículo, nombre, apellidos, dni y dirección personal, puedo denunciar estos hechos a la Agencia Española de Protección de Datos y que otras medidas puedo adoptar contra este ayuntamiento. Ya que me parece absolutamente impresentable que pongan mis datos personales a la vista de todo el mundo.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola José Luis:

      En nuestro blog estamos especializados en la gestión administrativa de multas de tráfico, por lo que, a pesar de que el tema de tu consulta esté relacionado con estas, te recomendamos contactar directamente con la AEPD y exponer tu consulta, la cual es verdaderamente interesante.

      Un saludo.

      Responder
  92. Tomás

    Buenas noches, hoy me han puesto mi primera multa por realizar un cambio de sentido pisando una doble linea continua.
    Me han dado la multa en mano y he leido en vuestro blog que al dármela en mano ya no llega la notificacion a casa. Sin embargo el coche es de mi madre, siendo este el caso ¿Llegará una notificacion a mi domicilio? no voy a reclamar y la pagare inmediatamente

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Tomás:

      Efectivamente, si la multa fue entregada en mano no se recibirá ninguna notificación relacionada con ella. Sin embargo, si puedes recibir una comunicación sobre el pago realizado o sobre la pérdida de puntos que te serán retirados en el carnet de conducir por dicha infracción, si la tiene.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *