¿Pueden embargar mis bienes por no pagar una multa de tráfico?

Una vez que tenemos conocimiento de una multa, si nuestra intención es proceder al pago, debemos tener en cuenta que el plazo para hacerlo con el 50% de descuento es de 20 días naturales a partir de su notificación. Pasado este tiempo, la Administración nos exigirá el pago del importe completo de la multa, incluso aplicando recargos o, finalmente, ejecutando un embargo de nuestros bienes.

Embargo por no pagar una multa de tráfico - Miratusmultas.com

Cuando se nos comunica una multa de tráfico en nuestro domicilio (o Dirección Electrónica Vial si estamos dado de alta), sabemos que ante ella podemos actuar, en los siguientes 20 días naturales, identificando al conductor (en las infracciones con pérdidas de puntos y siempre que así se exija), presentando un recurso o realizando el pago acogiéndonos al descuento.

Si decidimos posponer el pago de la multa, estaremos expuestos a perder la opción de pago reducido.

Pasado el periodo voluntario de pago, aunque no hagamos nada, el proceso sancionador continuará y el organismo que impone la multa podrá enviar una nueva notificación en la que se informará del paso a vía ejecutiva de la sanción, ofreciendo la posibilidad de pagar la multa por su importe completo.

En el caso de cumplirse nuevamente los plazos sin que realicemos el pago de la multa, con el paso del tiempo el proceso administrativo terminaría, y se iniciaría la vía de apremio con la posibilidad de exigir el pago de la sanción con un recargo o con el embargo de cuentas.

Responsabilidades en el pago de multas.

Cuando realizamos la identificación de un conductor en una multa, y tras su posterior notificación en su domicilio, la persona identificada constaría como deudor de la sanción, por lo que en el caso de que no se procediese a su abono, el procedimiento de apremio y posterior embargo seguirá a su nombre.

El proceso de embargo.

Cuando se inicia un proceso de embargo, se enviará al interesado un requerimiento o designación de bienes por que se podrá establecer la prioridad de los bienes que quiere o pueden embargársele.

Si no procede a esta designación, se seguirá el orden de prioridad de bienes legalmente establecido, empezando por el activo líquido, esto es capital en cuentas corrientes, nóminas, devoluciones de Renta, etc., y en el supuesto de no existir este activo, entonces se pasa al activo liquidable, esto es bienes muebles e inmuebles que deudor tuviera a su nombre.

En ningún caso se iría en contra de los bienes del titular del vehículo que ha sido notificado en primera instancia.

Vivo en el extranjero ¿Pueden continuar con un embargo mientras resido en otro país?

Efectivamente, si no procedemos al abono de las sanciones, aunque residamos fuera de España, no se nos eximirá de la deuda, por lo que cualquier bien a nuestro nombre puede ser embargado o trabado.

Evitar el embargo.

Dependiendo de la  cuantía de la sanción, es posible convenir un aplazamiento del pago con el organismo que nos impone la sanción, lo cual sería una manera de evitar el embargo en nuestros bienes y una fórmula para abonar la sanción poco a poco.

Si te encuentras en esta situación, solicita una copia de tu expediente sancionador en el organismo del que proviene la comunicación del expediente y que ha pasado a fase ejecutiva por Hacienda.

Una vez dispongas de esta información, en la misma oficina de recaudación podrás solicitar el aplazamiento del pago, para el que te exigirán una serie de requisitos y documentación que debes presentar para gestionarlo.

El pago de una multa puede suponer un gran desembolso para nuestra economía, pero existiendo posibilidades de gestionarla y reducir su importe, no debemos desechar la posibilidad de hacerle frente acogiéndonos al plazo con descuento, lo cual nos podrá evitar afrontar importes más elevados, recargos o embargo de nuestros bienes como hemos visto.

 

 

9 comentarios en “¿Pueden embargar mis bienes por no pagar una multa de tráfico?

  1. diana

    si mi esposo presto la moto y multaron al amigo, pero este indica que no va a pagar, mi esposo y la moto que inconvenientes podrían tener?

    Responder
  2. Ferley

    Tengo un carro que tiene una foto multa desde el 2012 y me sale en embargo p
    Me gustaría saber si esa multa ya por años sigue siendo válida

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Ferley:

      En Miratusmultas, gestionamos multas por infracciones de tráfico cometidas en España y en otras países de la Unión Europea, por lo que te recomendaríamos ponerte en contacto con la Autoridad competente en esta materia en tu lugar de residencia.

      Un saludo.

      Responder
  3. Ferley

    Tengo un carro que tiene una foto multa desde el 2012 y me sale en embargo
    Me gustaría saber si esa multa ya por los años sigue siendo válida

    Responder
  4. Miguel angel

    Hola he sufrido un accidente y han declarado siniestro total mi coche.
    Me han ofrecido una indemnización la cual he aceptado sin firmar aun nada.
    Hoy mi aseguradora me a enviado un email en el cual dice que mi coche tiene embargo desde hace un mes y yo no tenía idea de ese embargo.
    Mi pregunta es,ahora que puede pasar con la indemnización. Ya que estoy sin coche ni dinero para pagar etc …muchas gracias.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Miguel Ángel:

      Lo más conveniente es que contactes con el organismo o administración que ha iniciado el embargo para saber a qué se debe. Así mismo, tu compañía de seguros también puede ofrecerte alternativas para conocer el estado de dicho embargo.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *