Dudas frecuentes sobre el carné por puntos.

El permiso o carné por puntos se implantaba en España en el año 2005 y desde esa fecha ha provocado muchas consultas en nuestro blog. Dedicamos un artículo a analizarlo en detalle, con especial atención a la obligación de identificación en multas con pérdida de puntos.

Portada del artículo de dudas frecuentes sobre el carné por puntos de Miratusmultas.

Dudas frecuentes sobre el carné por puntos.

¿Qué es el permiso por puntos?

El permiso de circulación es el título que habilita al titular a conducir vehículos, dentro de los límites de la licencia. De esta forma, el carné de tipo B por ejemplo autoriza al conductor a conducir turismos, furgonetas y, en general, vehículos cuya masa máxima autorizada no supere los 3.500 kg.

El carné por puntos incorpora un sistema que sanciona a los conductores que cometan infracciones al volante y premia a los que respetan las normas de circulación. El funcionamiento es muy simple: los conductores empiezan con 12 puntos (8 en el caso de los noveles o de conductores que han perdido el permiso).

Ese saldo varía tanto de forma positiva o negativa. El saldo aumenta (hasta llegar al máximo de 15), si el conductor no comete ninguna infracción. De igual manera, el saldo se reduce a medida que el conductor acumula sanciones de tráfico. Si debido a una o varias multas los pierdes todos, se retirará automáticamente el carné y no podrás conducir vehículos de esa categoría.

Dudas frecuentes sobre el carné por puntos

La primera y principal es qué sanciones de tráfico incorporan pérdida de puntos, y en qué cuantía. Según el tipo de infracción que cometas perderás 2, 3, 4 o 6 puntos del carnet, según la gravedad de la infracción. Las infracciones van desde el exceso de velocidad, hasta el uso inadecuado del teléfono móvil.

Otra consulta frecuente gira en torno a la consulta del saldo de puntos. El trámite se completa a través de la sede electrónica, existiendo diferentes trámites teniendo en cuenta el modo de identificación (con Cl@ve, con Certificado o con usuario y contraseña). La consulta de puntos solamente la podrán realizar los conductores incluidos en el Registro de Conductores e Infractores de la Dirección General de Tráfico que dispongan de permiso de conducción en vigor.

Otro punto importante es la recuperación de los puntos perdidos. Se puede optar por una  recuperación parcial, superando un curso de sensibilización y reeducación vial. Este curso puede recuperar un máximo de 6 puntos y sólo se puede realizar una vez cada dos años. También existe la recuperación automática de puntos: si en dos años no se pierde ninguno, volverá a tener los 12 iniciales.

Por el contrario, si los has perdido todos y por lo tanto te han retirado la licencia de conducir, deberás pasar un periodo mínimo de 6 meses antes de poder recuperar los puntos. Además, deberás realizar también un cursillo de reeducación y sensibilización vial, de mayor duración. A la finalización de este curso deberás realizar una prueba teórica relacionada con el mismo. En caso de ser superada se obtendrán 8 puntos.

Infografía de miratusmultas sobre las dudas frecuentes sobre el carné por puntos

Infografía de las dudas frecuentes sobre el carné por puntos, realización propia.

Infracciones con pérdida de puntos y la identificación del conductor responsable

En las multas de tráfico debe de diferenciarse entre el titular del vehículo y el conductor responsable. El titular de un coche es el dueño o propietario del vehículo, a nombre de quien está inscrito el vehículo en la DGT. Es conductor responsable de la infracción quien conducía el vehículo en el momento que se produce la sanción de tráfico.

En las sanciones con pérdida de puntos la identificación del conductor es obligatoria y necesaria para poder cumplir con la sanción. La multa no puede ser pagada o recurrida hasta el momento en que se haya identificado al conductor responsable. Es por tanto trámite previo y necesario a la tramitación del procedimiento sancionador.

La pérdida de puntos y la identificación plantea dudas con los conductores extranjeros. En diversos países se aplican sistemas de carné por puntos que son similares al nuestro, pero, a la vez, bastante diferentes. Al existir tantos sistemas y tan diferentes, ¿qué sucede con la pérdida de puntos?

La regla principal es que actualmente, sólo tiene potestad para retirar puntos la misma autoridad que expidió el permiso. De esta forma, para multas cometidas en el territorio español, la DGT puede retirar puntos pero únicamente de un carné expedido en España.

Así, en el caso de multas cometidas por extranjeros en territorio español, el trámite de identificación sigue siendo necesario previo a la tramitación de la multa. Sin embargo, estas sanciones no conllevan pérdida de puntos en su permiso en el país de origen.

En el caso de multas cometidas por conductores españoles en el extranjero el pago de la multa va a ser obligatorio. En cuanto a la pérdida de puntos en su permiso español esta no se produce de forma general. Esto está cambiando y algunos países como Italia, Francia, Bélgica o Alemania (España lo está estudiando) están aplicando la detracción de puntos a los conductores extranjeros, de tal manera que si por acumulación de infracciones agotaran el saldo de puntos permitido en cada país, con la última multa perderían el derecho a conducir.

Esperamos haberos ayudado con todas las dudas que os puedan surgir en relación al carné por puntos.

Fuentes:

https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/permiso-por-puntos/

https://itv.com.es/carnet-de-conducir-por-puntos

2 comentarios en “Dudas frecuentes sobre el carné por puntos.

  1. Fran

    Enhorabuena por el artículo. Muy completo y esclarecedor. La verdad es que teniendo el certificado digital todo es más fácil, pero si lo tienes caducado como es mi caso (y para colmo no puedo renovarlo por la cuarentena) pues es un tostón.

    Responder
  2. Ver puntos DGT

    Buen post compañero, el problema de esto y lo que yo suelo ver en este tipo de sanciones es que muchas no tienen sentido, como la que acaba de salir recientemente de no adelantar por la derecha por autovías, cuando siempre ha valido adelantar por la derecha. Aun así, la información es muy valiosa. ¡Un saludo!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *