¿Cómo pagar una multa de tráfico cuando ha pasado el periodo voluntario?

Apurar los plazos para pagar una multa de tráfico a veces nos puede jugar una mala pasada y hacernos perder la oportunidad de pagarla con su importe reducido, si no calculamos bien las fechas o no tenemos la información clara tras la recepción de la notificación.

Pagar una multa cuando ha pasado el periodo con descuento.

Pagar una multa cuando ha pasado el periodo con descuento.

Si te has visto en esta situación, sigue leyendo porque te contaremos qué hacer y cómo realizar el pago de tu multa cuando ha pasado el plazo para hacerlo con descuento.


Primero: ¿Cuánto tiempo tengo para pagar una multa?

La información sobre los plazos, tanto como para pagar, realizar la identificación de un conductor o recurrir nuestra multa, generalmente aparece reflejada en la notificación que recibimos. Como regla general, contamos con 20 días naturales para cumplir con estas acciones. En el caso específico del pago, este sería el plazo disponible para el conocido pago con descuento, en el que se aplica una reducción de un 50% en el importe de la multa si la abonamos en este plazo.

¿Se me ha pasado el tiempo de pago con descuento, podré volver a tener la reducción?

Una vez que ha pasado este periodo, ya no volveremos a contar con una reducción en el importe de la multa, es decir, la Administración nos exigirá el pago del importe completo de la multa.

¿Me sirve la misma notificación para pagar el importe completo de la multa?

Normalmente, el organismo que te impone la multa te enviará una nueva notificación en la que te informa del paso a vía ejecutiva de la sanción, ofreciendo la posibilidad de pagar la multa, y como hemos comentado en la pregunta anterior, por su importe completo.

Por otro lado, tienes la opción de ponerte en contacto con el organismo  y solicitar una nueva carta de pago. Con ella, dispondrás de una nueva fecha límite de pago.

Si no resides en la misma localidad que el organismo del que proviene la multa, puedes solicitarla telefónicamente; incluso, el mismo organismo puede disponer de un teléfono para el pago de sanciones u otro sistema alternativo.

¿Pueden cobrarme la multa con algún tipo de recargo?

Si se van cumpliendo los plazos y no realizas el pago de la multa, con el paso del tiempo el proceso administrativo terminaría, y dependiendo de cada Administración se iniciaría la vía de apremio con la posibilidad de exigir el pago de la sanción con un recargo  o con el embargo de cuentas.

¿Quieres saber más sobre el pago de multas de tráfico? Te sugerimos los siguientes artículos en los que hemos tratado este tema:

24 pensamientos en “¿Cómo pagar una multa de tráfico cuando ha pasado el periodo voluntario?

  1. alexander

    hola buenas tengo una multa de 250 y ya pasaron 2 dias la multa me pusieron el 21 y ahora es 13 ya que me ingresaron ayer el dinero y tengo que pagar el doble? no habria manera para justificarlo hoy es sabado y asta el lunes no puedo hacer nada me gustaria saber si hay una solucion ya que no llevo lo suficiente para pagar 500 o almenos para pagar a plazos me gustaria que me ayudara con esto no se que aser

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Alexander:

      Según lo que nos comentas, lo más recomendable para poder pagar la multa con descuento es hacerlo dentro del plazo disponible para ello, 20 días naturales a partir del día siguiente de haberse hecho efectiva la notificación (entregada en mano, en la DEV o en nuestro domicilio).

      Ante la imposibilidad de abonarla en su plazo, nuestra recomendación es que contactes con el organismo que impone la denuncia para conocer las posibilidades de aplazamiento del abono de la sanción.

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  2. Anca

    Hola tengo 2 o3 multas fuera de plazo que me han puesto hace unos 2 añod.unos 300 e.quiero pagarlas y no se donde irme a preguntar

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Anca:

      Debes dirigirte al organismo que emite las denuncias o las notificaciones sobre dichas multas. Así mismo, en la DGT podrías solicitar que te dieran información sobre tus multas pendientes a partir de tu permiso de conducir, matrícula de tu vehículo, o la de los que conduces.

      Un saludo.

      Responder
  3. Alan

    Hoy me llego una multa y estamos a dia 12, tengo 20 dias como decis, eso seria hasta el dia dos, es decir ese dia 2 tambien podria pagar mi multa con el 50% de descuento?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Alan:

      En la misma notificación puedes encontrar información acerca de la fecha de pago, ya que suele ponerse el plazo de pronto pago. Si no es así, efectivamente, tendrías entre 15 ó 20 días naturales, a contar a partir del día después de haber recibido la multa, dependiendo del organismo.

      Un saludo.

      Responder
  4. Eli

    Hola buenos días, el pasado 9 de marzo me multaron por mal estacionamiento (no estaba en el vehículo y no me dejaron notificación). Ayer día 17 de abril me llegó a casa la notificación de la multa con fecha 16 de marzo y m ponen fecha máxima de pago al 50% el día 16/04/2018…como verá es imposible pagar el 50% porque me llegó tarde. Qué debo hacer? Debo pagar el total de la multa aún habiéndome llegado tarde? puedo recurrir? Gracias!

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Eli:

      Nuestra recomendación es que contactes con el organismo para que te vuelvan a emitir una carta de pago, indicando que la fecha de notificación es posterior a la del pronto pago.

      Un saludo.

      Responder
  5. Carlos

    Me pusieron multa utilizar dispositivo mobil el 11 abril 2018, como persona denunciada yo mismo, y me dieron la notificacion con mis datos :nombre , Dni y direccion, me comento el agente que en 20 dias me llegaria notificacion, con el importe i la bonificación 50%.
    Hoy he ido a casa de mi madre que esta en una residencia y he encontrado la notificacion de denuncia que la dejaron en el buzon entre lunes 11 o martes 12. (La fecha de imposicion es del 02/05/18) yo hace que no vivo alli hace mas de 10 años…por lo que al recoger del buzon hoy la carta (que nadie firmo) no puedo beneficiarme de la reduccion del 50%. Porque la notificacion no llego a mi direccion (que es ña que esta escrita en la multa inicial (copia amarlla)
    ¿Que he de hacer ahora?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Carlos:

      Según lo que nos comentas, si la notificación te fue entregada en mano en el momento de cometer la infracción y ser identificado como conductor, aquella era con la que te podías acoger al descuento, porque tenía valor de notificación.

      Hablamos sobre este tema en este enlace: Notificaciones de multas: ¿Cómo debo gestionar un boletín de denuncia?

      Dado que no hiciste nada con la multa que te entregaron, te fue notificada la multa en tu domicilio, pero ya solicitando el pago completo por haberse terminado el plazo con descuento.

      Un saludo.

      Responder
  6. Cristina

    No se si me han puesto una multa de una cámara de un semáforo. En un mes voy a estar fuera de mi domicilio por un tiempo. Que pasa si no estoy para recoger la multa que me llegue a correos y se pasa el plazo de pago con reducción?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas

      Hola Cristina.

      En el caso de que no te encuentres en el domicilio cuando se notifique la multa, el organismo publica la multa en el Tablón Edictal Único (o TEU) o en su Boletín Provincial correspondiente, cumpliendo con su cometido legal de notificación. Si lamentablemente cuando procedas a abonar la multa, ha transcurrido el plazo para pagarla con descuento, deberás realizar el pago íntegro de la sanción.

      Estos artículos tratan en profundidad el tema

      Notificaciones de multa: ¿Dónde encontrar las que no llegan a casa?
      ¿Qué ocurre si no pago una multa?

      Esperamos que te resulten de ayuda, gracias por tu comentario y un saludo.

      Responder
  7. Will C.

    Buenas noches,
    Revisando por casualidad en el SAT hace dos días me doy cuenta que tengo una fotopapeleta del 16/01 de este año, el monto es S/. 332 pero ahora aparece que debo pagar S/. 505. La verdad que nunca me ha llegado ningún tipo de notificación ni a mi correos ni a mi casa, no hay ningún cargo que yo haya firmado, por ende no he podido hacer el pronto pago para tener descuentos. Que puedo hacer en ese caso?

    Responder
  8. Danilo

    Hola hace unos meses atras la policía me dio unos tickets y los perdí en una mudanza. Quiero saber si puedo pagarlos sin tener problemas con la ley. O qué debo hacer para poderlos pagar en partes y poder volver a manejar .

    Responder
  9. Sandra

    Hola. Me acaba de llegar una notificación impresa a mi casa de una multa. Pero siendo hoy 20de septiembre de 2018, la multa es del 3/07. Y su vencimiento era del 29/08. No tengo manera de pagar sin estar vencida. Cómo es posible?

    Responder
  10. Elizabeth

    El 29 de septiembre me tocaba pagar mi multa de $275 pues me dieron 30 Días, pero no la pude pagar. Sera q la puedo pagar siempre Los $275 o me cobraran mas o menos ya pasaron como 3 Días y donde puedo IR a pagarla. El 29 de agosto fui a la Corte y la jueza me Dio un aviso q tenia q pagar la multa entre 30 Días ya no se como hacer.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Elizabeth:

      Te recordamos que en nuestro blog estamos especializados en la gestión de multas de tráfico de vehículos en España, por lo que no podemos ayudarte en tu consulta.

      Un saludo.

      Responder
  11. Andres

    Hola buenas, hace unos dias me pusieron una multa, me entregaron en mano el recibo, por lo que estoy ahora dentro del periodo de 20 dias, pero lo he perdido. Como puedo asegurarme a ciencia cierta de que me han puesto la multa y de que ésta continua en el procedimiento antes de que se acabe el plazo de reduccion ? Puedo llamar a algun numero o consultarlo en algun sitio para asegurarme de que me han puesto esa multa, aun sabiendo que me entregaron recibo ? Quiero asegurarme antes de que acabe el plazo para pagarla o dejarlo estar. Gracias de antemano.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas

      Hola Andrés:

      puedes comprobar las multas que tienes a tu nombre usando el buscador de multas gratuito de nuestra página, miratusmultas.com. Aquí tienes un enlace miratusmultas. Con esta información sabrás de forma segura si tienes notificaciones a tu nombre en esa matrícula.

      Un saludo.

      Responder
  12. Veronica

    Hola…he pasado por un semaforo cuando se puso en ambar y justo tiene camara y queria saber si multan solo cuando pasas en rojo o tambien en ambar

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas

      Hola Verónica:

      Te recomendamos utilizar nuestro blog para informarte de cualquier tema sobre las dudas que tengas relacionadas con la infracción cometida y la multa que te han impuesto. Puedes encontrar información sobre cómo gestionar una multa que te han notificado en mano o en tu domicilio, cómo identificar a un conductor, pagar con descuento, saber si una multa se puede recurrir, etc.: http://miratusmultas.com/blog/

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *