Las claves para entender el nuevo Tablón Edictal Único

El Tablón Edictal Único es el nuevo medio de notificación electrónica que utilizarán las Administraciones para hacernos llegar los avisos que pueden ser de nuestro interés, y que no han podido ser entregados de forma personal. Un modelo parecido al que siguen los actuales Boletines Provinciales o el TESTRA, pero que tendrá una única ubicación y recopilará todos los avisos de las diferentes Administraciones y sus materias.

TEU. Mejora en las notificaciones electrónicas.

TEU. Mejora en las notificaciones electrónicas.

El nuevo TEU permite que con una única consulta dispongamos de los avisos de notificación a nuestro nombre, pues formará parte de un suplemento de notificación en el BOE – Boletín Oficial del Estado.

A continuación conoceremos más sobre el TEU – Tablón Edictal Único en 12 sencillas preguntas sobre su funcionamiento, alcance y uso.

  1. ¿Qué es el TEU – Tablón Edictal Único?

Es el medio que utilizarán todas las Administraciones Públicas para comunicar a los ciudadanos y las empresas aquellas decisiones administrativas que les afecten y que no hayan podido serles notificadas en su domicilio. Formará parte del BOE como “Suplemento de notificaciones”.

  1. ¿Cuándo entra en vigor?

La publicación de todos los anuncios de notificación en el BOE se iniciará el 1 de junio de 2015, tanto de los procedimientos que se inicien después de esta fecha como de los ya iniciados.

  1. ¿Se aplicará también en anuncios de notificación de multas?

Si. Puesto que se aplica a todos los anuncios de notificación que deben publicar las Administraciones Públicas, se incluyen los temas relacionados con multas de tráfico con independencia de que además puedan aparecer publicadas en el TESTRA – Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico.

  1. ¿Cuándo utilizará una Administración el TEU para una notificación de multa?

Al igual que en el caso de las publicaciones en los BOP y TESTRA, se recurrirá a la publicación en el TEU cuando la notificación personal a los interesados no sea posible, bien porque se desconozca su identidad o su domicilio, o bien, si después de intentada la notificación no se hubiese podido realizar.

  1. ¿Se seguirán publicando las notificaciones de multas en el TESTRA y en los BOP?

Si. Las Administraciones pueden decidir seguir utilizando los boletines territoriales para la publicación de sus anuncios sobre multas. Así mismo, aquellas Administraciones que ya estén incorporadas al sistema TESTRA podrán seguir publicando sus anuncios de notificación a través de la Dirección General de Tráfico para los procedimientos sobre multas de tráfico.

  1. ¿Dónde se puede consultar el Tablón Edictal Único?

Dado que hablamos de un contenido en el BOE, podremos consultarlo desde su sede electrónica http://www.boe.es. Si accedemos a la publicación del día, los anuncios de notificaciones los encontraremos en la pestaña “Notificaciones”.

TEU - Apartado Notificaciones del BOE

TEU – Apartado Notificaciones del BOE

  1. ¿Cómo puedo buscar mis datos en el Tablón Edictal Único?

Estará disponible un sistema de búsqueda de notificaciones por el que podremos localizar los anuncios de notificación en base a criterios como nombre de la Administración emisora, la materia del anuncio, fecha, número de publicación. También se podrá buscar en el texto del anuncio publicado, por palabras, nombres o números identificativos.

Accede a la búsqueda de notificación desde el siguiente enlace o a través del apartado “TEU” en la página web del BOE: http://www.boe.es/tablon_edictal_unico/notificaciones.php

  1. ¿Durante cuánto tiempo pueden consultarse los anuncios de notificación en el TEU?

Los anuncios publicados en el TEU permanecerán accesibles durante 3 meses. Transcurrido este plazo, su consulta solo se podrá realizar si se dispone del CVE – Código de Verificación del anuncio de notificación.

No obstante, si el interesado no dispone de este código, podrán solicitarlo posteriormente a la Agencia Estatal BOE.

  1. ¿En qué lengua estará publicado el TEU?

Los anuncios de notificación se publicarán en castellano. Las Administraciones competentes podrán remitir también la versión del texto en lengua cooficial, para que sea publicado junto a la versión en castellano.

  1. ¿Se publica todos los días en este tablón?

De forma habitual, la edición diaria del BOE contendrá un Suplemento de notificaciones. No obstante, al igual que con cualquiera de sus secciones, podría ocurrir que un día concreto no hubiera un suplemento de notificaciones.

Por otro lado, de forma excepcional en aplicación de la Ley General Tributaria, que establece los días en los que se notificarán sus avisos, los procedimientos tributarios se publicarán los lunes, miércoles o viernes.

  1. ¿Qué ventajas tiene el TEU para los ciudadanos y las empresas?

La principal ventaja es que mediante una única consulta al BOE los ciudadanos y empresas podrán saber si tienen alguna notificación pendiente, con independencia de la materia de la que se trate y de la Administración que la emita.

Vista Expedientes de Tráfico Suplemento BOE

TEU – Vista Expedientes de Tráfico Suplemento BOE

  1. ¿Existe alguna forma de ser avisado cuando se publica un anuncio de notificación con mis datos?

Los ciudadanos y empresas pueden suscribirse gratuitamente a un servicio de alertas BOE A LA CARTA, para recibir información por correo electrónico cuando se publique un anuncio de notificación con el NIF correspondiente. Será necesaria la identificación electrónica para darse de alta en este servicio.

Las alertas de este suplemento tienen carácter meramente orientativo, por lo que su funcionamiento o la suscripción al servicio, en ningún caso condicionan la validez y eficacia de la notificación practicada mediante la publicación en el BOE del correspondiente anuncio.

 

Miratusmultas.com: Servicio gratuito de alertas de multas

Si quieres realizar una búsqueda de sanciones en el TEU y además asegurarte de no tener ninguna publicación a tu nombre en otros boletines, activa una alerta gratuita en nuestro buscador de multas para que podamos avisarte por correo electrónico: Buscador de multas gratuito

 

Fuentes:

– Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.
– Portal de Administración Electrónica – Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

8 comentarios en “Las claves para entender el nuevo Tablón Edictal Único

  1. Michel

    He mirado aver si tengo multas y me aparece «0», esto si es verdad?..la verda es que me pase un semaforo en verde y derrepente se puso en ambar,intente frenar pero ya era demasiado tarde y segui sera que el fotorojo tambien caza la foto asi?..estas son mis dos preguntas,gracias.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Michel:

      Estás olvidando la idea de que las multas que aparecen en los boletines son aquellas que no han podido ser entregadas en nuestro domicilio, normalmente cuando damos como ausentes o desconocidos en el domicilio en el que nos intentan notificar la multa. De ahí la importancia de tener bien actualizados nuestros datos en Tráfico.

      Este proceso de notificación lleva su tiempo, por lo que nunca encontraremos una multa por una infracción que apenas hemos cometido en un buscador ni en el TEU, sino que primero debe pasar lo que te hemos comentamos en el párrafo anterior.

      Echa un vistazo a este artículo en donde hablamos de notificaciones de multas: Notificaciones de multas: ¿Cómo deben informarme de una infracción?

      En relación con las multas de los semáforos, este artículo también te servirá, ya que hablamos de las infracciones por saltarnos semáforos en ámbar: ¿Me pueden multar por saltarme un semáforo en ámbar?
      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder
      1. joan

        Hola.
        Me parece que el sistema no funciona muy bien. Me ha venido una multa que no me llegó a casa y ha venido 8 meses con recargo. Me han comentado en Hacienda de Barcelona que tenia que usar el TEU. Lo he buscado por mi matricula y DNI y no aparece….

        Responder
  2. Alfredo

    Hola, yo he recibido la comunicación de 2 multas a la vez,que según ellos no me pudieron notificar, pero en cambio esta comunicación si que me la han dejado en el buzon, así como una multa anterior que si puede pagar con el descuento. Voy a reclamar y me dicen que hay otra que no me pudieron comunicar y eso es imposible porque en estos momentos estoy parado y estoy mucho en casa, Unas las dejan en el buzon y otras no, Como la dirección sale bien en todas me dicen que no hay opción al recurso. Todo en el ayuntamiento de >Barcelona Ademas no hay manera de entrar en TESTRA,
    Ah. Cuidado con el radar del Nº671 de la Avda Diagonal de Barcelona.
    Un saludo.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Alfredo:

      Según lo que nos comentas, debes tener en cuenta que cuando se trata de notificaciones relacionadas con infracciones de tráfico, se utiliza la dirección que conste en Tráfico a efecto de notificaciones, como la que aparece en el carnet de conducir o asociada al titular del vehículo. Si has cambiado de domicilio y en Tráfico aún mantienes una dirección antigua, es muy probable que esta sea la razón de la no entrega de notificaciones en tu domicilio actual.

      Te dejamos el enlace a un artículo sobre estas cuestiones de notificaciones que seguro te sirve de ayuda: ¿Por qué unas notificaciones de multas me llegan a casa y otras no?

      Por otro lado, sobre la búsqueda en el TESTRA, te recomendamos utilizar el TEU del BOE para realizar búsquedas de multas, tal y como comentamos en este artículo en donde dejas tu comentario.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *