¿Puedo recibir notificaciones de multas de tráfico por email?

Esta semana hemos conocido el caso de correos electrónicos que supuestamente notifican multas de tráfico, con el único objetivo de utilizarlos para la difusión de virus informáticos a través de archivos adjuntos a quienes los reciben. Aunque ya se ha alertado sobre su falsedad y cómo reaccionar ante ellos, en este artículo repasaremos las formas en las que, efectivamente, sí podemos recibir multas a través de nuestro email.

Multas de tráfico por email - Miratusmultas

Emails con multas de tráfico que pueden infectar nuestro ordenador con un virus.

El funcionamiento de esta estafa, como ha advertido el Grupo de Delitos Telemáticos (GTD) de la Guardia Civil, es el siguiente: el destinatario recibe un supuesto email de la DGT, en el que se le comunica que ha sido captado circulando a una velocidad superior a 70 km/h en una zona limitada a 50 km/h, cuya sanción es de 300€ y la pérdida de 2 puntos del carnet. Ante esta situación pueden ocurrir dos cosas: que, efectivamente, se trate de una multa real, o que sea parte de esta cadena de emails spam que contienen un malware, con el que, si se abre el documento adjunto para ver los detalles de la sanción, nuestro ordenador quedaría infectado por el virus.

Lo cierto es que podemos ser fácilmente engañados con este tipo de emails, pues, como podemos comprobar en la imagen difundida por el GTD, su contenido es muy similar al que podemos encontrar en una notificación de multa real pues contiene información sobre la infracción, la sanción correspondiente y añade un motivo de no entrega. Sin embargo, carece de los elementos esenciales de una notificación de multa: no contiene los datos de identificación del titular del vehículo y tampoco la matrícula del mismo, que, como podemos entender serían datos difíciles de conseguir por este tipo de estafadores, pero con los que sí contaría un organismo oficial que quisiera notificarnos una multa.

GDT Multas por email infectadas con malware

GDT Multas por email infectadas con malware. Fuente: Twitter

Seguramente, tras toda esta información te estarás preguntando ¿De verdad podría recibir multas de tráfico en mi email? La respuesta es claramente sí y te explicamos los motivos.

Actualmente, con la transformación digital que está teniendo la Administración, varios organismos nos ofrecen sistemas electrónicos de notificación de avisos que pueden ser de nuestro interés, entre los que tenemos:

Dirección Electrónica Vial: sistema de notificación de multas e información sobre vehículos

La DEV o Dirección Electrónica Vial es el sistema de notificación electrónico creado por la DGT para hacernos llegar comunicaciones relacionadas con nuestro vehículo y carnet de conducir, lo cual incluye las multas de tráfico. En el caso de los conductores particulares, tener activada la DEV y su sistema de notificación es voluntario, no así en el caso de las empresas que sí están obligadas a darse de alta.

Por lo tanto, si como conductor o como empresa, ya estáis registrados en la DEV, recibiréis avisos de multas en el mismo correo electrónico con el que habéis realizado el alta o añadido para recibir dichas notificaciones.

BOE a la carta: sistema de avisos de anuncios del BOE

En 2015 se creó el Tablón Edictal Único o TEU por el que se unificaban los sistemas de publicación edictal de actos en un único apartado en el BOE, entre ellos los de multas de tráfico. A partir de aquí, se creo también el BOE a la Carta, por el que los ciudadanos y empresas pueden activar una alerta sobre este suplemento de notificaciones y recibir avisos de publicaciones por correo electrónico.

Por lo tanto, si tenéis activado este servicio de alertas de anuncios, también podréis recibir los relacionados con multas en vuestro email.

Para los que queráis conocer más este sistema, podéis activarlo desde la página web del BOE, siendo requisito indispensable contar con un certificado digital, DNI electrónico u otro certificado reconocido en vigor: BOE a la carta

Buscadores de multas

Recordemos que los buscadores que utilizamos para saber si tenemos multas rastrean las publicaciones en el TEU a partir de nuestros datos, DNI y matrícula del vehículo, por lo que, si tenemos activado algún sistema gratuito de alertas o avisos en alguno de ellos, también podríamos recibir información sobre sanciones por email.

En este punto, insistiremos en que las publicaciones de los boletines se crean cuando las notificaciones de una multa no pueden entregarse en el domicilio de interesado, y que al publicarse con nuestros datos, especialmente en el caso de empresas, es muy habitual que estos sean utilizados para contactar por teléfono y comunicarnos la existencia de multas, y, seguidamente, ofrecernos sus servicios para recurrirla. Si ha sido vuestro caso, os recomendamos la lectura de este artículo: ¿Cómo evitar que nos publiquen multas en el TEU?

Por otro lado, en el caso de los buscadores de multas, la información puede quedar algo más protegida, pues tras cada consulta, la página web está obligada a no guardar los datos utilizados en la consulta, a menos que activemos un servicio de alertas y aceptemos sus cláusulas para recibir información comercial a partir de ellos.

Puedes comprobar si tienes alguna notificación publicada en el TEU realizando una consulta en nuestro buscador: Miratusmultas.com

Buscador de multas - Miratusmultas

Buscador de Multas. Miratusmultas.com

Sistemas de notificaciones de otros organismos

Actualmente, muchos organismos cuentan con sistemas propios de avisos o alertas de comunicaciones electrónicas. A nivel de multas de tráfico, algunos organismos que ofrecen este servicio, previa activación por el interesado, son: Gobierno Vasco, Servei Català de Trànsit, Organisme de Gestió Tributària de la Diputación de Barcelona o el Ayuntamiento de Barcelona.

Si es vuestro caso, también debéis permanecer atentos a las comunicaciones que emiten los organismos en los que os habéis registrado y activado su servicio de alertas por email, porque de ellos podréis recibir avisos sobre multas a vuestro nombre o sobre algún vehículo de vuestra empresa.

Otras fuentes de avisos de sanciones

Servicios de gestión de multas

Una empresa o un conductor que tiene contratado un servicio de gestión de multas como el nuestro en Miratusmultas.com, también reciben las notificaciones de multas a través de correo electrónico. La misma aplicación genera un aviso para que las empresas y sus conductores conozcan las sanciones que se han notificado a su nombre, el tipo de infracción del que se trata y el organismo que la emite.

Así mismo, este aviso les permite conocer el tipo de gestión que le corresponde a cada notificación, si se trata de una solicitud de identificación del conductor, o es una multa que se puede recurrir o pagar con descuento.

Como hemos visto, actualmente ya es posible conocer si tenemos multas a través de nuestro email o nuestro teléfono móvil, pero será siempre tras activar nosotros mismos algún servicio de alerta o de notificación, tanto si somos una empresa que gestiona una flota, como si somos un conductor, por lo que podríamos desconfiar de cualquier otra fuente que nos informe de la existencia de una multa o nos insista en el pago de la misma.

Para recordar lo que hemos visto en este artículo, os dejamos el resumen en una infografía. No dejéis de compartirla, seguramente alguien que conoces encontrará muy útil esta información.

Recibir multas de tráfico por email. Miratusmultas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *