¿Qué ventajas ofrece a los conductores la Dirección Electrónica Vial?

En varios artículos hemos comentado cómo funciona la Dirección Electrónica Vial desde el punto de vista de las empresas, especialmente por el carácter obligatorio que tiene para éstas. En esta ocasión, trataremos las ventajas del uso de este buzón virtual desde el punto de vista de los conductores y titulares de vehículos particulares, para quienes este sistema de notificación también tiene ventajas en su relación con la DGT.

Dirección Electrónica Vial para conductores. Miratusmultas

Recordemos qué es la Dirección Electrónica Vial y para qué sirve

Para quienes no estén familiarizados con este tema, empezaremos por recordar que la DEV o Dirección Electrónica Vial es un buzón electrónico creado por la DGT, por el cual ésta y las Administraciones con competencias sancionadoras, nos harán llegar las notificaciones sobre sanciones de forma online, así como otras comunicaciones de aspectos de interés para el titular de un vehículo o cualquier conductor.

Si bien es cierto que para los particulares disponer de una DEV no es obligatorio, éstos si que pueden dar el salto tecnológico y utilizar este nuevo sistema para gestiones tan habituales como recibir notificaciones de multas de tráfico, evitando así cualquier problema en el proceso de notificación que con más frecuencia suele darse cuando se realizan por papel o vía postal. En el futuro, estas gestiones se irán ampliando hasta poder recibir comunicaciones relacionados con el carnet de conducir (multas con pérdida de puntos, fechas de renovación del permiso, etc.) y con el vehículo (fecha de la próxima ITV o de vigencia del seguro obligatorio).

El sistema es bastante flexible pues permite que recibamos avisos de notificaciones disponibles en nuestra DEV a través de correo electrónico, incluso, permite la configuración para recibir estos avisos por SMS, de ahí que podamos recibir “multas en nuestro móvil” como se ha denominado al sistema de notificación. Así mismo, cualquier conductor puede darse de baja en el momento en que lo desee, siempre que no exista ninguna notificación pendiente de lectura.

¿Cómo se notifican las multas en la DEV?

Este sistema es muy similar a cómo se reciben las notificaciones de multas de tráfico por vía postal. El interesado recibe en su correo electrónico un aviso sobre una notificación (y/o un SMS si tiene activas estas alertas) e inmediatamente puede dirigirse a su buzón y conocer el tipo de notificación del que se trata. Si se trata de una multa de tráfico, a partir de la recepción de estos avisos, cuenta con 10 días para rechazar, leer o no hacer nada con el mismo; sin embargo, tras el paso de estos 10 días, tanto si se lee, como si se rechaza o no se hace nada, la multa se entenderá como notificada, tendiendo el titular del vehículo o el conductor los 20 días de plazo ya conocidos para identificar al conductor, recurrir o pagar con descuento.

Puedes conocer más detalles sobre la gestión de multas de la DEV en este artículo: ¿Cómo gestionar las notificaciones de multas recibidas en la DEV?

Ventajas de utilizar la Dirección Electrónica Vial

La principal ventaja de este sistema para los conductores es que evita cualquier problema que puede surgir en la notificación postal y que impida el conocimiento de una multa de tráfico a su nombre, como la no entrega en nuestro domicilio por tener una dirección desactualizada en Tráfico, o estar ausente en el domicilio en el momento de la notificación, con su consecuente publicación en el TEU – Tablón Edictal Único, del que quizás no podamos obtener la información de forma inmediata.

No cabe duda que la tecnología va avanzando hasta llegar a ámbitos de nuestras vidas que no creeríamos que cambiarían tan pronto, como el de las multas de tráfico, del que estábamos tan acostumbrados a gestionar siempre de forma personal y sobre papel. Sin duda, este es un sistema muy útil para personas que están ya acostumbradas a tratar de forma online con otras Administraciones, o que se desenvuelven muy bien en Internet, considerándolo su principal canal de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *