Medidas para reducir la siniestralidad en las carreteras

Hace unos días conocimos el Plan de Medidas Urgentes con el que el Gobierno quiere frenar el aumento de la siniestralidad en nuestras carreteras, tras los datos conocidos sobre víctimas mortales en 2016. Este paquete de medidas está orientado a reforzar las acciones sobre seguridad vial existentes, así como desarrollar otras que eviten comportamientos de riesgo entre conductores y otros usuarios de las vías.

Medidas para reducir la siniestralidad. Miratusmultas

Si bien podemos pensar que algunas de estas medidas, como la de reubicar los radares o incrementarlos, podrían estar orientadas a sancionarnos más, no debemos olvidar que siempre quedará en nuestras manos, como conductores, decidir cómo actuar cuando estamos al volante: llevar el cinturón puesto, moderar la velocidad, respetar las señales de trafico y normas circulación, etc.

Estas medidas pretenden incorporar acciones que prevengan accidentes de tráfico y concienciarnos sobre la forma en la podemos colaborar a que esta situación mejore. Veamos cuáles son las principales medidas que se llevarán a cabo a partir de este plan:

Mejoras sobre vías e infraestructura

  1. Guías sonoras en carreteras

Se basa en el perforado del pavimento, en las líneas de pintura de las vías, que puedan alertar al conductor cuando las pise con el vehículo, reduciendo así las posibilidades de colisión.

  1. Zonas de adelantamiento

Se reubicarán las señales en estas zonas y se reforzarán con marcas viales dobles y elementos de balizamiento algunos tramos con prohibición de esta maniobra.

  1. Guía de buenas prácticas en tramos urbanos

Edición de una guía que recopilará las buenas prácticas que sobre la infraestructura, y con el objetivo de mejorar la seguridad vial, se han llevado a cabo en varias ciudades y que se pondrán a disposición de las administraciones con competencias en la materia.

Medidas de vigilancia y control

  1. Avisadores de velocidad

Instalación de un sistema de señalización que detecta cuando un vehículo supera el límite legal de velocidad, emitiendo señales luminosas para el conductor y mostrando la velocidad a  la que circula. Se ubicará en puntos críticos de carreteras como curvas o proximidad de poblados.

  1. Avisadores de velocidad mostrando la matrícula

Se trata de paneles luminosos en los que se mostrará la matrícula del vehículo que excede la velocidad, junto con el mensaje “modere su velocidad”, gracias al uso de lectores de matrícula situados en los pórticos de las carreteras.

  1. Ubicación y mantenimiento de radares

Se priorizará la ubicación de radares en tramos de mayores excesos de velocidad y accidentalidad. Además, se realizará una revisión periódica de su funcionamiento y de su señalización previa. Incluso, podría valorarse la adecuación del límite de velocidad en caso de observarse un aumento en las infracciones de estos tramos.

  1. Cámaras que vigilan el uso del cinturón de seguridad

Se pondrán en funcionamiento 200 cámaras que controlarán el uso del cinturón por los conductores y ocupantes de los vehículos.

  1. Instalación de nuevos puntos de control de velocidad

Se ubicarán 60 nuevos puntos de control estático, de velocidad y cinturón de seguridad, previamente señalizados en la vía, así como en la página web de la DGT. Su instalación se realizará en tramos de especial peligrosidad.

  1. Intensificación de vigilancia

Se reforzará la vigilancia sobre las infracciones de mayor riesgo para la seguridad vial: drogas, alcohol, velocidad, cinturón, distracciones, maniobras no reglamentarias, etc., en las vías con mayor accidentalidad y peligrosidad, con especial atención a colectivos vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas).

Refuerzo en la señalización de vías

  1. Señalización de tramos INVIVE

Actualmente, los tramos INVIVE (zona de alta accidentalidad controlada por radar) están señalizados al inicio del tramo, pero dada la longitud de algunos casos, se reforzará la señalización en varios puntos a lo largo del mismo.

  1. Señalización de rutas ciclistas

Con el fin de facilitar y proteger la circulación de este colectivo en las carreteras, se instalarán señales en las que se advertirá sobre los periodos, tramos y rutas con elevada circulación de ciclistas, así como de la limitación de velocidad que corresponde a la vía en dicho periodo.

Implantación de nuevas tecnologías

  1. Cruces inteligentes

Se trata de un sistema de señalización dinámica en cruces peligrosos de carreteras convencionales, que avisarían a al conductor de la aproximación de otros vehículos al mismo.

Refuerzo con acciones de comunicación

  1. Campañas sobre distracciones al volante

Buscarán concienciar a la población sobre los peligros de las distracciones y los despistes cuando se conduce y las posibilidades de que provoquen un accidente de tráfico, especialmente el uso del teléfono móvil.

  1. Testimonios reales de víctimas de accidentes de tráfico

Se difundirán piezas audiovisuales que recogerán los testimonios de víctimas de accidentes, con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre la peligrosidad de las distracciones al volante.

Investigación y educación

  1. Medición de puntos negros

Busca perfeccionar la identificación de puntos negros en las carreteras, así como el análisis y evaluación especifica de la accidentalidad de tramos de la red especiales como cruces, ramales de enlace, glorietas, vías de servicio, etc.

  1. Plan estatal de educación vial

Se elaborará un Plan Estatal de Educación Vial, en el seno del Consejo Superior de Tráfico, con la participación de las entidades competentes en esta materia, fundaciones y asociaciones de víctimas. Su finalidad será conseguir la implicación social y el aprendizaje.

Durante 2016, murieron 1.160 personas en accidentes de tráfico en España, un 2,6% más que en 2015. En cada uno de nosotros, sin importar si utilizamos las vías como conductor, peatón o ciclista, está también el compromiso de cumplir con las normas de circulación dictadas, no solo por evitar enfrentarnos a una multa de tráfico, sino porque con ello podemos evitar que esta cifra de víctimas mortales y heridos no se incremente.

 

Fuente:
  • Dirección General de Tráfico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *