¿Cómo evitar que nos publiquen multas en el TEU?

Empresas y conductores pueden verse afectados por la publicación de multas en boletines electrónicos como el TEU (Tablón Edictal Único del BOE), tras los intentos fallidos de notificación en su domicilio habitual. En muchas de las ocasiones el problema radica en la falta de actualización de sus datos en la DGT.

Evitar que nos publiquen multas en el TEU - Miratusmultas

Gracias a las múltiples consultas que nos trasladan nuestros lectores, hemos preparado este  artículo en el que comentaremos por qué es importante mantener actualizados nuestros datos en Tráfico y por qué está relacionado con la falta de notificación en nuestro domicilio y las publicaciones en el TEU.

No es suficiente con actualizar nuestros datos en el padrón municipal.

Nos enteramos de que nos han publicado una multa en el TEU, pero no entendemos cómo ha podido pasar si llevamos viviendo en el mismo sitio durante años.

Debemos recordar que cuando nos envían una multa a nuestro domicilio se toman los datos que sobre el vehículo o el conductor consten en Tráfico, aun cuando el hecho se haya cometido dentro de ciudad, siempre que se trate de infracciones de tráfico el organismo sancionador tomará los datos que consten en los registros de la DGT para hacernos llegar las multas.

Esto quiere decir que si a pesar de mudarnos y cambiar nuestros datos en el padrón municipal no hacemos lo mismo en la DGT, cualquier multa se nos seguirá intentando notificar en el domicilio que aún conste en este organismo: el domicilio del primer permiso de circulación del coche o de donde vivíamos cuando nos sacamos el carnet.

En el caso de las empresas, un domicilio fiscal antiguo que permanece asociado a una matrícula o como referencia en la Dirección General de Tráfico, tras la compra o arrendamiento de vehículos.

¿Y por qué si nos llegan las notificaciones de multas en vía ejecutiva?

Cómo vimos en el artículo “¿Por qué unas notificaciones de multas me llegan a casa y otras no?”, en esta fase es  Hacienda la que nos exige el pago de la sanción y este organismo toma los datos del padrón, el que generalmente siempre mantenemos actualizado,  de allí que este tipo de notificaciones sí las recibamos en nuestro domicilio actual.

Cuando no es posible entregar la multa en el domicilio desactualizado, ésta se publica en el TEU.

Así es, tras los intentos fallidos de notificación, el organismo pasa a notificar la multa en el TEU, manteniendo el valor de notificación y haciendo que la multa siga su curso, lo cual significa que empieza el plazo de 20 días para identificar al conductor, recurrir o pagar con descuento.

Dado que no estamos habituados a consultar el BOE en busca de notificaciones a nuestro nombre, se da la situación de que no nos enteramos de las publicaciones y, en la mayoría de los casos, sobrepasamos el plazo de gestión de nuestras multas.

Una buena alternativa, al menos para saber si nos han publicado una multa en el BOE, es activar una alerta gratuita en un buscador online de multas ya  que en caso de publicarse algo a nuestro nombre, podremos conocerlo al avisarnos por email.

¿Cómo evitar errores en la notificación de multas?

La respuesta es sencilla, siempre que cambiemos de domicilio no debemos olvidar actualizar nuestros datos también en Tráfico, aportando nuestra nueva dirección o una en la que sea posible la entrega de notificaciones. De esta forma, no tendremos que preocuparnos de no recibir alguna multa y no poder gestionarla a tiempo.

Si viajamos o cambiamos continuamente de vivienda, quizás debemos valorar la alternativa de darnos de alta de forma voluntaria en la DEV, para recibir las notificaciones de multas de forma online y directamente de la DGT, tal y como sucede con las empresas, aunque éstas como personas físicas están obligadas a tener su buzón electrónico activado.

Si el artículo te ha servido de ayuda, no olvides compartirlo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *