¿Qué es el TESTRA y por qué se publican multas en este boletín?

Si tienes dudas acerca de lo que es el TESTRA y por qué se publican multas con tus datos en este boletín, te las aclaramos con este artículo y la información que debes tener en cuenta para evitar estas publicaciones y saber cómo gestionarlas.

¿Qué es el TESTRA?

Testra_tablón edictal de sanciones de tráfico_BlogMiratusmultas

TESTRA – Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico. Fuente: Google Images

El TESTRA es un boletín o tablón electrónico que te permite consultar las notificaciones de multas que no se han podido practicar en tu domicilio, en la Dirección Electrónica Vial – DEV o en otras plataformas de notificación electrónica de organismos con competencias delegadas en materia de tráfico en los que te hayas dado de alta.

¿Qué tipo de sanciones se publican en el TESTRA?

En el TESTRA se publican las notificaciones de multas originadas como consecuencia de la comisión de infracciones a la normativa sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

¿Cuáles son los Organismos que publican en el TESTRA?

Los Organismos que se han dado de alta en el sistema son los que publican sus notificaciones en el TESTRA: la Dirección General de Tráfico, el Departamento de Tráfico del Gobierno Vasco y el Servicio Catalán de Tráfico; así como, otros organismos con competencias sancionadoras delegadas: Ayuntamientos, Diputaciones y similares.

Para ver el listado de Organismos que ya publican en el TESTRA, puedes visitar este enlace: Listado de Organismos adheridos

¿Existen plazos para gestionar las multas del TESTRA?

Efectivamente, tienes 20 días naturales para gestionarla antes de que vaya a la vía ejecutiva, esto es, desde que la notificación se hubiese publicado en el TESTRA, se entenderá que la notificación se ha realizado, cumpliendo dicho trámite y continuando con el procedimiento.

Durante estos 20 días la DGT mantendrá expuesto el edicto en estado VIGENTE (pudiendo prorrogarse si, por cuestiones de carácter técnico, el TESTRA, estuviera inaccesible para los ciudadanos).

Una vez transcurridos los 20 días, la notificación pasará a estado NO VIGENTE. Para alegar, pagar, recurrir dispondrás en el mismo edicto de un plazo fijado para hacerlo.

El edicto seguirá estando accesible durante un año en el TESTRA en estado de NO VIGENTE. Transcurrido este plazo, sólo tendrán acceso al edicto el interesado o su representante, el Defensor del Pueblo, el Ministerio Fiscal, la Agencia Estatal de Administración Tributaria o los órganos equivalentes de la Administración Autonómica o Local, y los Jueces y Tribunales.

¿Cómo puedo saber si tengo una multa publicada en el TESTRA?

Desde Miratusmultas.com te ofrecemos un buscador gratuito de multas desde donde puedes consultar el TESTRA y resto de boletines electrónicos a partir de la matrícula del vehículo. El resultado ofrecido cubre los últimos 30 días: Buscar multas

Si crees que puedes tener una multa más antigua, te facilitamos el enlace a la búsqueda en el TESTRA:

1.  Accede a la búsqueda sin certificado digital desde este enlace: Consultar TESTRA
2. Para buscar utiliza la matrícula del vehículo, tu DNI/CIF/NIF o el nº de expediente.

Finalmente, aparecerá un listado con los resultados de tu búsqueda y podrás conocer qué Administración te ha remitido una notificación y así podrás dirigirte a ella.

¿Si al buscar en el TESTRA no aparecen resultados con mis datos, significa que no tengo multas?

No, recuerda  que en TESTRA solo publican sus edictos los Organismos que se han dado de alta en el sistema. Es decir, que de aquellos organismos que no se hayan incorporado a este sistema de la DGT seguiremos recibiendo sus edictos a través de sus propios medios: Boletines Oficiales de la provincia, Tablones de Edictos de los Ayuntamientos.

Recomendaciones para que no se nos publiquen multas en el TESTRA

Te recomendamos que te asegures de tener actualizados la dirección y tus datos en Tráfico, tanto si eres un conductor como una empresa,  para que puedan notificarte las multas en el domicilio correcto y puedas gestionar tus multas a tiempo. De esta manera evitarás otras multas por incumplimiento, recargos en vía ejecutiva o perder la posibilidad de pagar la multa con el descuento del 50%.

Para asegurarte de que tienes o no multas publicadas en este boletín consúltalo en nuestro buscador gratuito de multas: Buscar multas y para quedarte más tranquilo, activa una alerta para que te mantengamos informado si se produce una publicación con tus datos.

12 pensamientos en “¿Qué es el TESTRA y por qué se publican multas en este boletín?

  1. Manu

    Buenas , en el buscador miratusmultas.com a partir de cuando aparece si te han puesto una multa. Por ejemplo si cometi ayer una infraccion ayer en el buscador ya aparece o apareceria a partir de hoy o tardaria mas.
    Gracias

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Manu:

      Las multas que aparecen en nuestro buscador y en cualquier otro que puedes consultar en Internet, son aquellas que no han podido ser entregadas en el domicilio del denunciado o en su Dirección Electrónica Vial (si está dado de alta) y que aparecen como notificadas en boletines provinciales, en el TESTRA o en el Tablón Edictal del BOE.

      Es decir, que si te han puesto una multa, lo normal es recibirla en tu domicilio o en tu DEV (asegúrate de que tu dirección está bien actualizada en Tráfico) y si no es posible entregarla en ellos, te notificarían en estos boletines y allí es cuando podrías realizar tu consulta en los buscadores.

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  2. samuel

    hola , el lunes tuve una equivocacion dentro de el perimetro de un embarcadero y accedi sin darme cuenta a un acceso sin señalizar en el que el trafico rodado esta prohibido , la policia me paro y me informo que no podia estar ahi , me pidieron documentacion y me indicaron para salir sin volver a pasar por el mismo sitio, , podria ser que me multen sin informarme en el acto? solo me pidieron documentacion y me indicaron por donde salir, gracias!

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Samuel:

      A simple vista no parece que te hayan multado, sin embargo sí podrían no notificarte en el acto por algún motivo, aunque debieron haberlo hecho si procedía.

      Puedes permanecer atento y esperar a que te notifiquen en tu domicilio o en tu Dirección Electrónica Vial si estás dado de alta. Este artículo te servirá para conocer las vías por las que te pueden notificar una sanción que no se ha entregado en el acto:¿Cómo saber si tengo una multa de tráfico?

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder
  3. saray

    Hola, buenas noches. Hace dos semanas me pusieron una multa por superar la tasa de alcoholemia, y me dieron la multa en mano. Hoy me he dado cuenta que la fecha de expedicion que pone en mi carnet de conducir es errónea, y fue esta la que apuntaron los policias cuando me denunciaron.
    He consultado en todas las páginas webs, incluido en TESTRA, y me indican que no tengo ninguna multa, y que aun tengo mis 8 puntos. ¿Es posible que no tenga ninguna multa y conserve mis puntos por el error de la fecha de expedicion en mi carnet de conducir?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Saray:

      Según nos comentas, has recibido la multa en mano, es decir que ya has sido notificada. Recuerda que con esta notificación dispones de un plazo de 20 días naturales para realizar las alegaciones que estimes pertinentes, proponer pruebas en el caso de recurrir, o abonar la sanción con la bonificación del 50 % en el importe de la sanción. Una vez que la sanción sea firma será cuando se proceda a la retirada de puntos.

      Las páginas como el TESTRA sirven para cuando las notificaciones no son entregadas en el domicilio del interesado, sirviendo su publicación como sistema de notificación. En este mismo artículo explicamos esto que te comentamos.

      En relación con la fecha de la expedición de tu carnet, es un error que puede ser subsanado por la administración y que no invalida la denuncia o la retirada de puntos.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder
  4. Ignasi

    Hola,
    La semana pasada pagué una multa que salía en el Testra, todavía sigue saliendo, tengo que hacer alguna cosa más para que no salga?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Ignasi:

      Una vez que haya pasado el plazo o periodo de vigencia de de una la sanción publicada en el TESTRA, esta aparecerá como No vigente durante un año en este tablón. Es decir, que no tienes que hacer nada más ya que desaparecerá con el tiempo, sin embargo no está de más conservar el justificante del pago de dicha multa.

      Esperamos haber aclarado tu duda.

      Un saludo.

      Responder
  5. Sara

    Hola. El coche que conduzco está a nombre de mi hermano y al cambiarnos de domicilio en la documentación sigue el domicilio anterior. Ayer fue la policía para entregarle una carta a mi hermano a esa antigua dirección y no sé si puede ser por alguna multa de trafico. ¿Puede la policía enviarme la carta o tiene que ser de la DGT? Si es alguna multa no sé que tipo de multa podría ser ya que ningún policía me ha parado en ningún momento.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Sara:

      Si se ha cometido alguna infracción con el vehículo, podría tratarse de una multa de tráfico, ya que en este caso se toma la dirección que conste en la DGT para el vehículo. Dependiendo del organismo que os sancione, éste utilizará una forma de notificación u otra, y quizás en vuestro municipio los policías entregan las sanciones, aunque lo habitual es el envío por correo.

      Finalmente, comentarte que sí podemos ser denunciados por una infracción sin ser parado por un agente, tal es el caso de las multas de velocidad que toman los radares (fijos, móviles o helicóptero) o las de semáforo, a través de una cámara.

      Esperamos haberte ayudado en tu consulta.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *