¿Qué hacer cuándo nos notifican una multa en nuestro domicilio?

Continuamos tratando las cuestiones relacionadas con las notificaciones de multas, en este artículo hablaremos de las multas que nos comunican en nuestro domicilio. Recordaremos cuándo se producen y cómo gestionarlas eficazmente.

¿Qué hacer cuando nos notifican una multa en nuestro domicilio? - Miratusmultas

Las notificaciones de multas que recibimos en nuestro domicilio son aquellas comunicaciones de infracciones que no se pudieron realizar en el acto por estar el conductor ausente, como las multas de aparcamiento, o bien, porque fueron captadas por un sistema automático de captación, como las cámaras de los semáforos y los radares, incluso, debemos apuntar en este caso, aquellas captadas por una agente que no pudo detenernos en el momento de la infracción.

Antes de comentar este tipo de notificación, debemos diferenciar entre las multas en las que como titular del vehículo se nos solicita identificar al conductor, pues conllevan la retirada de puntos como parte de la sanción, y las que no, pues por su naturaleza el titular es el denunciado, por ser éste el responsable de la infracción, como es el caso de las multas de ITV o seguros.

Multas en las que no es necesario identificar al conductor

En este caso, se puede proceder al pago de la multa con descuento o al recurso, siempre que nos encontremos en plazo para hacerlo.

Multas en las que si es obligatoria la identificación

En este tipo de sanciones, debemos cumplir con la obligación de identificar, para que la sanción le sea comunicada al conductor que cometió la infracción. Aunque el conductor y el titular coincidan en la misma persona debemos cumplir con este paso, ya que existen casos, como el de los coches de alquiler y las empresas propietarias de vehículos, en los que el titular y conductor son personas distintas.

Una vez notificada la multa a nombre del conductor, éste ya puede proceder al pago o al recurso, según estime conveniente.

Detalles a tener en cuenta en las notificaciones:

  • De forma general, se deben hacer constar los siguientes datos: identificación del vehículo y del denunciado, precepto infringido y sanción (puntos e importe).
  • Dependiendo de la forma en la que se haya captado la infracción, se incluirán como pruebas: imágenes, vídeos y certificados en la notificación (radares). En caso de necesitar más comprobaciones, podemos solicitarlas al organismo sancionador.


¿Crees que pueden existir multas que no has recibido en tu domicilio o en tu empresa?
Realiza una búsqueda rápida sobre el TEU del último mes desde nuestro buscador de multas y compruébalo: Miratusmultas.com

14 pensamientos en “¿Qué hacer cuándo nos notifican una multa en nuestro domicilio?

  1. Manuel

    He recibido una notificacion de denuncia por estacionamiento constituyendo un peligro u obstaculizando gravemente el trafico de peatones ,vehiculos o animales. Estacionar en zona verde .
    La notificacion refreja todos los datos de mi coche , menos el color , asi como mis datos personales y son todos correctos .
    Lo que me secede es que no he estado en en ese lugar y no puede ser mi vehiculo .

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Manuel:

      Tenemos un artículo sobre como reconocer defectos de forma en una infracción, así como errores que pueden provocar la anulación o no de la multa. Te dejamos el enlace por si quieres consultarlo: Recurrir una multa por defecto de forma ¿Qué significa y cómo se aplica? (II)

      Te adelantamos que un error en el color del coche no es un tipo de error que anule la sanción, sin embargo, puedes recurrir, pero lo más probable es que la administración responda a tu recurso con una nueva notificación con los datos corregidos.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder
      1. Manuel

        Mi problema es que yo no he estado en el lugar de la sancion y entonces es imposible que sea mi vehiculo , aunque los datos corresponden .
        No se que hacer pues tiene que ser una matricula parecida y al meter los datos en trafico ,saldran el resto de datos.

        Responder
        1. MTM - Miratusmultas Autor

          Hola Manuel:

          En este tipo de caso te recomendaríamos que contactes con un profesional que te asesore para llevar tu recurso, pues deben incluir unas buenas alegaciones y pruebas para que puedas probar que efectivamente no se trata de tu coche.

          Si estás interesado, puedes contactar con nuestros servicios de Asesoramiento Legal en Miratusmultas.com

          Un saludo.

          Responder
  2. Cristina

    Hola,

    Hoy 19/08/16 he ido a Correos a recoger una multa que no sabíamos que nos habían puesto. La multa es de una infracción grave del día 11/04/16 (más de 4 meses) por aparcar sobre la acera frente a mi casa.

    El caso es que viene con la fecha de pago del 50% ya caducado y no me puedo acoger a ese descuento habiendo recibido la multa hoy.

    Puedo recurrir para pagar la mitad por llegar la notificación tan tarde?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Cristina:

      En relación con lo que nos comentas, las infracciones de tipo grave como la que os ha sido notificada, tienen plazo de hasta 6 meses para comunicarla al denunciado, por lo que estaría en plazo y no daría lugar a realizar un recurso por este motivo.

      En cuanto al plazo de pago, habría que distinguir si se trata de la primera notificación o no de la multa. Ya que si no es la primera notificación que se realiza, puede ser el motivo por el que ya no da opción al pago con descuento. Esto quiere decir que las notificaciones anteriores fueron infructuosas (dirección desactualizada en Tráfico) y se pasó a publicar en un boletín, continuando con el proceso.

      Lo más recomendable sería contactar con el organismo que te impone la multa y consultar el estado en el que se encuentra y tu expediente.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder
  3. Alejandra

    Hola,

    Fui a buscar una sentencia (carta certificada) al correo el 29/08/2016 proveniente de Santiago, la cual estipula que debo pagar 1 UTM en el plazo de 5 días o de lo contrario se despachará una orden de reclusión. Dicha carta certificada llegó a Valdivia (vivo ahí) el 01/08/16 y me llegó el aviso 1 a mi casa el día 14/08/2016.

    Mi consulta es la siguiente: Una amiga mañana puede ir a pagar la multa, pero no sé si ese plazo de 5 días cuenta a partir del día en que fui a buscar la carta certificada o desde el día en que llegó dicha carta a Valdivia, y si fuera este último el caso, ¿habría un recargo en la multa? Y, ¿el pago se realiza en el juzgado de policía local o en tesorería municipal?

    Gracias de antemano y saludos!

    Responder
  4. Rubén

    Buenas, hoy un semáforo se ha puesto en ámbar justo antes de cruzarlo, he intentado frenar y al quedarme en medio del paso me he saltado el semáforo, la cosa es que había un coche de la Policia Local parada en un semáforo a la derecha, luego hemos seguido circulando y el coche ha llegado a estar paralelo a mí, pero ni me ha parado ni me ha mirado. Iban 2 policías en el vehículo y con las luces apagadas.

    ¿Creéis que me llegará la multa? ¿O igual estaban fuera de servicio y no estaban mirando la circulación?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Rubén:

      Según lo que nos comentas, si no te notificaron la multa en mano los agentes, puede ser que verdaderamente no hayan observado la infracción, que no pudieran hacerlo por algún motivo (en caso de multa deberán indicar el motivo), o bien que el semáforo que pasaste tenga un sistema de grabación que permita la recogida de la infracción de forma automática.

      En cualquier caso, cuando no se notificada la multa en mano, ésta se hará llegar al domicilio del titular del vehículo, en el plazo máximo de 6 meses desde la fecha de la supuesta infracción.

      Te dejamos el enlace a un artículo en el que hablamos del sistema de notificación de multas que seguro que te sirve de ayuda: ¿Es obligatorio parar el vehículo para entregar una multa de tráfico?

      Un saludo.

      Responder
  5. Manuel varela

    Buenas tardes,recibí el 26 de julio en mi domicilio una multa,a los 4 dias fui a indentificarme y todavia no he tenido respuesta.La quiero pagar con la reducción del 50% pero es que aún no me llegó nada. ¿Cuanto suele tardar, una vez indentificado el conductor de la infracción? Mil gracias!!!

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Manuel:

      No existe un plazo establecido para el envío de la notificación tras su identificación. Si los datos aportados en dicha identificación son correctos no debería haber ningún problema.

      No está de más hacer una búsqueda en el TEU por si ha sido publicada en este boletín, porque no se haya podido notificar en el domicilio del conductor identificado: Búsqueda en el TEU del BOE
      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  6. Ruter

    Buenas noches, hace dos meses me pararon y me pusieron una denuncia por no llevar gafas, tal y como ponia en mi carnet de conducir. Estoy operado por tanto ya no necesito gafas (automaticamente lo fui a cambiar), aún así me puso la denuncia (yo no firme nada, simplemente me dió el papelito donde pone que no se me puede notificar). El agente me dejó irme a casa con el coche porque me dijo que se fiaba de mi palabra. Entonces hace unos dias me ha llegado la multa de 200 euros a casa por correo ordinario… pero claro no se cuando empieza y acaba mi plazo para presentar alegaciones. Se que son 20 dias pero realmente yo no he firnado nada de haber sido notificado y miro en testra y no aparece nada. Quiere decir que de momento no ha empezado el plazo hasta que se publique? O ha comenzado en el momento que recibo la carta por correo ordinario?. Muchas gracias de antemano.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Ruter:

      Debes tener en cuenta que no hace falta firmar el boletín de denuncia para darse por notificado. Por otro lado, cuando las multas son notificadas en el acto al conductor o en su domicilio, éstas no aparecen en el TESTRA ni en ningún otro boletín como el TEU, de ahí que no la encuentres.

      Intenta calcular los 20 días de plazo para gestionar la multa desde que la recibiste, para que no se te pase el plazo de pago con descuento o recurso.

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *