¿Es obligatorio parar el vehículo para entregar una multa de tráfico?

Tienes sospechas de haber cometido una infracción, pero piensas que como no te han parado, pues seguramente no te han multado. Una situación muy común y en la que no nos detenemos para pensar que existen otros medios de captación de infracciones que no estamos teniendo en cuenta como veremos a continuación.

Notificación de multa en el acto. Miratusmultas

 

Si aplicamos de forma literal el Artículo 89. Notificación de la denuncia de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial (Antiguo Artículo 76 que verás mencionado en otros artículos y comentarios de nuestro blog), este comienza diciendo que “Las denuncias se notificarán en el acto al denunciado” y continúa exponiendo los supuestos en los que se podrá realizar la denuncia sin identificar al conductor y, por tanto, se notificarían posteriormente en el domicilio o DEV del titular del vehículo. Veamos cuáles son:

  1. Circunstancias en las que no es posible por un agente detener el vehículo porque puede originar un riesgo para la circulación.

Imaginad el caso de un agente controlando el tráfico en zona escolar, puede observar una infracción pero no puede, dadas las circunstancias, detener al infractor. Sin embargo, posteriormente, sí podría elaborar el boletín de denuncia haciendo constar en éste las razones por las que no detuvo al infractor.

  1. El conductor no está presente en el momento de formular la denuncia.

Para ejemplificar este caso, utilizaremos las infracciones de estacionamiento en las que el conductor habitualmente está ausente, situación que el agente debe hace constar en la denuncia como “Conductor ausente”.

Aunque podríamos pensar que dado que no nos la han entregado en mano y que si la dejan en el parabrisas la multa se podría caer o alguien la podría coger, son estas mismas razones por las que siempre son notificadas posteriormente.

  1. Que la infracción haya sido recogida por medios de captación y reproducción de imágenes.

Las infracciones más habituales como ejemplo de este caso serían las de velocidad, que son captadas por radares (fijos, móviles, de tramo y helicópteros), las de semáforo o las de no respetar una señal (stop o ceda el paso), en las que se puede recoger la infracción a través de una cámara de fotos o vídeo.

  1. El agente denunciante carece de medios para proceder al seguimiento del vehículo.

Muy parecido al apartado 1, éste último punto fue añadido en la actualización de la Ley de Tráfico de 2014, y en el que puede interpretarse que si los agentes que se encuentran en labores de vigilancia del tráfico y carecen de medios para la detención del vehículo pueden efectuar la denuncia posteriormente, también haciendo constar los motivos de no detención del conductor.

A modo de resumen, te dejamos una infografía con la información a tener en cuenta sobre las formas de notificación de multas:

Tipos de Notificación de Multas. Miratusmultas
Finalmente, no debemos olvidar que en caso de que sí nos detengan para entregarnos una multa, ésta se entenderá como notificada al conductor y, por tanto, éste podrá continuar con su pago con descuento o recurso en los 20 días naturales siguientes al día de la infracción, como comentamos en el artículo ¿Cómo gestionar un boletín de denuncia?

¿El artículo te ha resultado útil? Seguro que para otras conductores también puede serlo, por lo que no olvides compartirlo 😉

10 comentarios en “¿Es obligatorio parar el vehículo para entregar una multa de tráfico?

  1. Àlvar Domene

    Buenas tardes,

    Ayer por la noche fui denunciado por circular con la ITV caducada y el agente me entregó la notificación. La cuestión es que yo no soy el titular del vehículo. El agente me pidió mi dirección..

    ¿Debo entender que la multa recáe sobre mí y no sobre el titular? ¿En caso que yo omitiese la denuncia le llegaría finalmente al titular una notificación? ¿En ese caso, éste dispondría de periodo de 20 días y el 50% de dto.?

    Estoy en proceso de compra de este vehículo al titular. En caso de que realice el cambio de nombre antes de los primeros 20 días desde el momento en que me entregaron la 1ª notificación, ¿Finalmente la denuncia recaería sobre mí al ser el titular?

    Muchas gracias.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Álvaro:

      Este tipo de multas recaen sobre el titular del vehículo, según la fecha de infracción, todo va a depender de lo que se haya pactado con el vendedor, si sabes que vas a comprar un vehículo con la ITV caducada o no. La responsabilidad dependerá también de la fecha de formalización del contrato de compraventa, si es posterior o no a la fecha de infracción.

      Como te han entregado en mano dicho boletín y constando tú como conductor, lo que podrías hacer es presentar un escrito diciendo que dicho vehículo no es tuyo, para que se notifique al titular en el momento de la infracción. Cuando llegue al titular también le llegará con la opción de pagar con descuento o recurrir.

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  2. jose antonio

    Buenos dias,
    ¿que pasa si te paran pero no te entregan la denuncia en mano…? Eso me paso eb septiembre pasado y ahora me llega la denuncia por correo ordinario en la que no se explicita el porque no se me entrego en su momento…solo se indica el motivo de la denuncia.
    ¿es recurrible? ¿hay algun defecto de forma?
    gracias

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola José Antonio:

      Efectivamente, en la notificación recibida debe indicar el motivo de por qué no se entregó la multa en mano, a menos que te hayan entregado el boletín en aquel momento y tu consideraras que no se trataba de la multa.

      A pesar de ello, esto no constituye un defecto de forma que anule la sanción. Puedes echar un vistazo al este tema en este artículo de nuestro blog: Recurrir una multa por defecto de forma ¿Qué significa y cómo se aplica? (II)

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder
  3. Matias Florit

    Hace unos meses me detuvo un agente de la policia local,por no haberme detenido en un paso de peatones,por el cual no pasaba ningun peaton en ese momento ,simplemente habia en la acera del carril contrario al que yo circulaba un señor con un perro que en ningun momento hizo ademan de cruzar la calle,el agente en ningun momento me pidio documentacion particular ni del vehiculo solo me dijo que me iba ha denunciar .Acaba de llegarme una notificacion de una multa en que me indican que en su dia se me reclamo la identificacion del conductor notificacion que no he recibido y por lo tanto me ponen una mulata de 600€ :yo considero que no habiendo puesto en peligro a ningun transeunte ni habiendo recibido en su momento la denuncia por parte del agente,es bastante injusta esta multa,que puedo hacer en este caso,soy un conductor bastante prudente y respetuoso con el trafico y dispongo hoy por hoy de todos mis puntos .Esperando su respuesta atentamente le saluda Matias Florit.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Matías:

      Es muy posible que esta multa te haya sido notificada en otro domicilio. Debes tener en cuenta que para la comunicación de multas de tráfico se toma como dirección la que conste en Tráfico a efecto de notificaciones y es muy habitual que cuando cambiamos de domicilio olvidemos actualizar la información en la DGT.

      Nuestra recomendación es que consultes con el Organismo que emite la denuncia el estado de tu expediente y cómo se realizó la notificación de la multa, ya que sólo en el caso en el que tengamos correctamente nuestros datos en la DGT, pero se haya escogido una dirección diferente para notificarnos tendríamos posibilidad de recurrir. Te dejamos el enlace en el que hablamos de este tema, que seguro te sirve de ayuda: ¿Por qué unas notificaciones de multas me llegan a casa y otras no?

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder
  4. alfosno

    me acaba de llegar una multa del 4 de octubre de 2017 ,hoy 1 de marzo del 2018, diciendo que me multaban por no llevar el cinturón, ni me pararon ni me notificaron nada hasta hoy, no hay fotos ni nada de nada solo la palabra de ese policía, dice que no paro porque estaba controlando el trafico pero yo me baje al lado suyo porque llevaba al crio al colegio, y créanme dudo que no llevase el cinturón, pero después de tantos meses ni lo recuerdo, puedo recurrir esa multa??? la verdad me parece un poco subrealista

    Responder
  5. Santiago

    Hola.
    Me denunciaron por no respetar las ordenes de un ajente,me dan el boletin de denuncia en mano.eso fue el 30/03/18.
    Y hoy me llega otrra denuncia por conduccion temeraria29/06/18.ese dia no me dieron boletin ni nada me dijeron de temeraria.si yo estoy presente no me la tendrian que notificar ese dia?es legal que me la manden ahora.
    Muchas gracias

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Santiago:

      Debes tener en cuenta que una infracción puede ser captada por medios técnicos como radares, desde un helicóptero, incluso haber sido observado por un agente que no podía detenerte en le momento de la infracción.

      Esta información debe exponerse en tu notificación y es totalmente válida.

      Te dejamos el enlace a un artículo de nuestro blog en el que tratamos este tema y que puede serte útil: Notificaciones de multas: ¿Cómo deben informarme de una infracción?

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *