Desmontando 10 mitos sobre las multas de tráfico

Ha llegado una de las épocas más esperadas del año, la Navidad, días que para muchos se combinan vacaciones y las celebraciones habituales de estas fechas. Pero también son días en los que bajamos la guardia y las posibilidades de cometer una infracción de tráfico o descuidar la de una multa aumentan.

10 mitos sobre las multas de tráfico - Miratusmultas

En otras ocasiones hemos abordado las infracciones más fáciles de cometer en las fiestas, pero hoy nos centraremos en situaciones que se han convertido en verdaderos mitos relacionados con las multas de tráfico.  El desconocimiento y las falsas opiniones sobre cómo resolver una multa son factores comunes entre ellas, y como sabemos que durante los próximos días vas a estar muy ocupado, las revelamos aquí para que la falta de información no rompa la magia de la Navidad:

 

1. Conducir por una ciudad en la que no vives y creer que no te llegará la multa.

La Administración está muy modernizada y tienen mayor capacidad para relacionarse entre ellas e intercambiar información sobre datos de conductores y vehículos, por lo que creer que no nos llegará una multa de un lugar en el que no vivimos, incluso las cometidas en el extranjero, es una quimera.

 

2. Alquilar un coche y olvidar tu responsabilidad por las infracciones cometidas.

Debemos tener claras las condiciones de contratación del alquiler, pues las empresas de alquiler de coches no se hacen cargo del pago de las multas por las infracciones que cometen sus clientes, si bien es cierto que nos pueden hacer un cargo adicional por la gestión de las multas, éste no cubre el importe de las sanciones

 

3. Creer que no te pueden multar por pasarte los semáforos en ámbar.

No vale acelerar cuando vemos un semáforo en ámbar, debemos parar como si de una luz roja se tratara, a menos que por motivos de seguridad en la circulación no podamos hacerlo.

 

4. Olvidar que las multas entregadas en mano equivalen a estar notificadas.

El valor de notificación de una multa quiere decir que ya podemos proceder al pago con descuento o iniciar el recurso. Es lo que pasa con las multas que los agentes nos dan en mano cuando nos paran.

 

5. Creer que si no recibes una multa en casa, es que no te han multado.

Si sabemos que hay posibilidad de recibir una multa, no debemos olvidar que cuando no es posible la notificación en nuestro domicilio, las multas pasarán a publicarse en los boletines TEU y TESTRA.

 

6. Utilizar un buscador de multas para descartar que hayan multado.

Al hilo con el punto anterior, los buscadores de multas en Internet se alimentan de las publicaciones de los boletines online TEU y TESTRA, por lo que hasta que no se cumpla el proceso de notificación de multas no podrán ofrecerte datos.

 

7. Aparcamientos que no nos parecen que obstaculicen la circulación.

El ejemplo de aparcar sobre la acera y pensar que porque es más ancha de lo habitual no obstaculizas la circulación encaja en este mito. Aquí podemos nombrar otros, como los estacionamientos en zonas de carga y descarga, el recurrente doble fila y detenerse en una parada de autobús.

 

8. Una multa de una agente del SER no es válida.

Recordemos que la validez de una multa impuesta por un agente depende de las competencias que tenga sobre la vía. En el caso de los agentes de estacionamiento regulado, sus denuncias son ratificadas por un policía local que las dota de validez. Creer que no son válidas es un mito más, ya que no debemos olvidar que incluso un ciudadano de a pie nos puede denunciar por una infracción de tráfico.

 

9. Creer que si tu vehículo está parado en la calle no te pueden multar por no tener la documentación en regla.

La única forma de tener razones para no cumplir con esta obligación (seguros, ITV o permiso de circulación) es porque nuestro vehículo está de baja. La baja temporal del vehículo puede ser una buena opción si durante una temporada no vas a circular con tu vehículo.

 

10. Alegar en que si desconoces una ley no puedes cumplirla.

Lamentablemente, desconocer una ley no nos exime de su cumplimiento. Esto no quiere decir que nos tengamos que aprender la legislación de tráfico, si no que ante una infracción no podemos alegar que desconocíamos que la Ley no permitía una determinada situación. No todos los agentes de tráfico suelen ser tan comprensivos.

¿Qué pensáis al respecto de estos mitos? ¿Teníais alguno con una firme creencia de que era verdad? Cuéntanoslo dejando tu comentario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *