¿Me pueden multar por saltarme un semáforo en ámbar?

Si has dudado al leer el título de nuestro artículo o tratado de recordar si el semáforo que pasaste esta mañana estaba en verde o en ámbar (esperamos que en rojo, no) te invitamos a seguir leyendo.

Multas por saltarme un semáforo en ámbar
No todos los casos generan una multa de tráfico, por lo que se convierte en una duda muy frecuente entre los conductores. Veremos qué dice la Ley al respecto y comentaremos cómo actuar en cada caso, ya que ser multados por no respetar un semáforo conlleva una sanción de 200€ y la pérdida de 4 puntos del carnet.

Reglamento General de Circulación: luces de los semáforos.

Empezaremos por comentar el Artículo 146Semáforos circulares para vehículos del Reglamento General de Circulación, que concretamente indica el significado de las luces y flechas de los semáforos:

  1. Una luz roja no intermitente prohíbe el paso. Mientras permanece encendida, los vehículos no deben rebasar el semáforo ni, si existe, la línea de detención anterior más próxima al mismo. Si el semáforo estuviese dentro o al lado opuesto de una intersección, los vehículos no deben internarse en ésta ni, si existe, rebasar la línea de detención situada antes de la misma.
  1. Una luz amarilla no intermitente significa que los vehículos deben detenerse en las mismas condiciones que si se tratara de una luz roja fija, a no ser que, cuando se encienda, el vehículo se encuentre tan cerca del lugar de detención que no pueda detenerse antes del mismo en condiciones de seguridad suficientes.
  2. Una luz amarilla intermitente o dos luces amarillas alternativamente intermitentes, obligan a los conductores a extremar la precaución y, en su caso, ceder el paso. Además, no eximen del cumplimiento de otras señales que obliguen a detenerse.

¿Pueden multarme por pasar un semáforo en ámbar?

Tras la lectura de estos artículos, podemos interpretar que una luz ámbar fija equivale a una luz roja. Es decir, ya no hablamos de precaución sino que se debe parar el vehículo. Si no lo hacemos, es perfectamente posible que nos puedan multar por saltarnos un semáforo estando éste en fase ámbar fijo.

Sin embargo, el estado de ámbar intermitente tiene significado de precaución y se debe reducir la velocidad así como tomar la distancia necesaria de frenado. No obstante, en este caso, si no da tiempo y se pasa el semáforo, o si detener el vehículo puede constituir un peligro para la seguridad del tráfico no será motivo de sanción dado que se consideraría precaución.

Seguramente te preguntarás, cómo se puede probar que no se detiene el vehículo por la seguridad del tráfico en un recurso de multas. Bien, en este punto debemos aclarar que en vía administrativa será difícil probar estas circunstancias, no así en la vía contenciosa donde un juez será quien valore, en función de las alegaciones y las pruebas de cada parte, si realmente existía un peligro en la circulación. Por lo que lo más recomendable, si nuestra intención es recurrir, consultarlo previamente con un profesional que pueda orientar nuestra defensa.

¿Tienes una multa y necesitas que te asesoren? Ponte en contacto con nuestro servicio de asesoramiento legal en multas a través de nuestra página web: Miratusmultas.com

4 comentarios en “¿Me pueden multar por saltarme un semáforo en ámbar?

  1. Jose

    Hola me han multado con un radal móvil por exceso de velocidad y no estaba señalizado el radar al ser móvil se puede recurrir

    Responder
  2. José antonio

    Buenos días, hoy me han denunciado por saltarme un semáforo en rojo cuando en realidad lo pase en naranja. Detrás mío paso otro coche y ese coche paro al creer que le paraban a el, pero sólo me pararon a mi, se lo comente a los agentes y ni caso hicieron de mi queja

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas

      Hola José Antonio:

      Debes tener en cuenta que en caso de recurso, la palabra de los agentes tiene presunción de veracidad y está en tus manos presentar pruebas que contradigan y prueben que la infracción no se cometió en las circunstancias descritas por ellos.

      Dado que es muy difícil tener éxito para este tipo de recursos en vía administrativa, debes valorar que al iniciar un recurso (perdiendo la posibilidad de pago con descuento) tendrás que llegar a la vía judicial para defender tu caso, para lo cual necesitarás un abogado.

      Te dejamos el enlace a un artículo que seguramente te sirve de ayuda en tu caso: Las pruebas de una infracción. Notificaciones y recursos de multas

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *