50 cámaras vigilan el uso del cinturón de seguridad en la carretera

Esta semana han entrado en funcionamiento otras 50 cámaras de las 227 anunciadas por la DGT para el control del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención. Estas cámaras situadas estratégicamente en carreteras secundarias y autovías, no sancionarán a los conductores durante los dos primeros meses tras su instalación.

Cámaras de tráfico para vigilar el uso del cinturón de seguridad en la carretera. Miratusmultas.com


El funcionamiento de estas 50 cámaras forma parte del paquete de medidas urgentes anunciado para reducir la siniestralidad en las carreteras, y de la misma manera, contarán con un periodo de gracia de dos meses en los que las infracciones recogidas serán notificadas a los conductores a modo informativo. Pasado este plazo, todas las infracciones captadas darán lugar a su correspondiente sanción: 200€ y la detracción de 3 puntos en el carnet de conducir.

El funcionamiento de estas cámaras se ha puesto en marcha junto con una nueva campaña de vigilancia de la DGT para el control del uso del cinturón, casco y sistemas de retención infantil, que se extenderá hasta el próximo domingo, intensificándose los controles en vías urbanas e interurbanas y coincidiendo con el comienzo del nuevo curso escolar.

Al igual que la ubicación de los radares que controlan la velocidad, en la página web de la DGT también podemos encontrar la de estas cámaras, buscando a partir del nombre de la carretera o por provincia. Podéis acceder utilizando este enlace: Ubicación cámaras de tráfico

El cinturón de seguridad es el elemento de seguridad pasiva más efectivo dentro del vehículo, pues puede reducir las posibilidad de muerte en un impacto hasta un 60%, sin embargo, cada año fallecen unas 180 personas en las carreteras por no utilizarlo, haciendo que sea la segunda mayor causa de muerte en carretera.

Un gesto sencillo que puede salvar vidas

  • Tener abrochado el cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
  • El airbag por sí solo no tiene la misma eficacia que cuando complementa con el uso del cinturón de seguridad.
  • Debemos utilizar el cinturón en cualquiera de las plazas del vehículo. No hay motivos para no hacerlo si viajamos en los asientos traseros.
  • Llevarlo abrochado correctamente también es importante: ceñido al cuerpo, pasando por la clavícula entre el cuello y el hombro.

Al coincidir el funcionamiento de las cámaras de tráfico y la campaña de control de la DGT con la “Vuelta al cole”, no está demás recordar que no debemos subestimar los desplazamientos cortos que realizamos para llevar o recoger a los niños del colegio, pues también entrañan riesgos, y, donde una vez más, la prudencia, la calma y el buen uso de estos sistemas de retención y seguridad pueden hacer la diferencia ante un impacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *