¿Son fiables los datos que aparecen en el TESTRA?

El mayor error que podemos cometer es tomar el TESTRA como una fuente para saber si tenemos multas, cuando en realidad es un sistema alternativo de notificación que utiliza la Administración, en caso de que el principal falle: notificación en el domicilio o en la DEV – Dirección Electrónica Vial.

Empecemos por la definición de TESTRA extraída de la página web de la DGT:

«TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico) es un tablón electrónico que le permite consultar las notificaciones a que de lugar el procedimiento sancionador como consecuencia de la comisión de infracciones a la normativa sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, y que no hayan podido practicarse en el domicilio del interesado, en la Dirección Electrónica Vial o en las equivalentes de las Comunidades Autónomas con competencias ejecutivas en materia de tráfico.»

Te exponemos a continuación dos situaciones que pueden por las que nos pueden publicar multas en este boletín y así saber la forma en la que debemos tomar la información de este boletín electrónico:

1. Aparecer en el TESTRA significa que no han podido notificarnos multas en nuestro domicilio.

Tanto si somos una empresa como de un conductor particular, si nuestros datos aparecen en el TESTRA significa que la Administración no ha podido entregarnos la notificación en nuestro domicilio, siendo una circunstancia habitual que no tengamos actualizados nuestra dirección en tráfico. Esto quiere decir, que si se envía la notificación al titular del vehículo y éste se ha cambiado de domicilio y no lo ha notificado en Tráfico, cuando Correos quiera entregar la notificación no le encontrará en la dirección que consta, caso que puede hacer que se notifique directamente en el TESTRA.

2

2. La Administración no siempre realiza el segundo intento de notificación

A la situación anterior debemos unirle que no siempre la Administración sigue correctamente el sistema de notificación, por el que, después de un primer intento fallido de localización del titular del vehículo, debe realizarse un segundo intento, paso que no se da en muchas ocasiones y nos deja indefensos por falta de información, pues si esperamos que nos llegue una multa en papel (si no estamos dados de alta en la DEV), no nos llega a casa y no nos enteramos de la sanción. Segundo caso por el que pueden notificarnos directamente en el TESTRA.

Text testra
Esperamos que este artículo os sirva para conocer un poco más sobre este sistema de notificación, que si bien es cierto es útil para saber si tenemos multas, no podemos utilizarlo como sistema principal para saber multas, pues su finalidad es cumplir con un procedimiento sancionador, lo ideal es no aparecer en el TESTRA, siendo notificados debidamente.

Otros post que te pueden interesar:

28 comentarios en “¿Son fiables los datos que aparecen en el TESTRA?

  1. Daniel

    Buenas noches mi pregunta tengo retirado el carnet por alcolemia miro mís puntos después de hacer el examen y tengo 14 el carnet me lo dan en noviembre pero no veo retirado hasta noviembre esa es mi duda lo tengo fue fallo de ellos no se veo mis puntos pero no veo sí está en vigor o no ayuda gracias

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Daniel:

      Te recomendamos que acudas a una Jefatura de Tráfico para asegurarte del estado de tu licencia, ya que lo que nos indicas es bastante extraño y puede deberse a una falta de actualización.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder
  2. Enrique

    Mi multa es sobre doble fila (en mi propio municipio de residencia) y mi duda es la siguiente. Mi obejtivo es recurrir. Considero que mi aparcamiento no se considera «doble fila» y menos «preligroso».

    Me han publicado la infracción ayer en el TESTRA (tengo 20 días para recurrir), pero no he recibido notificacion por escrito, pero sí multa en parabrisas. Para el recurso, tenía pensado aportar pruebas graficas al respecto (fotos e infografia) así como solicitar prueba de que se me intento contactra pro dos veces antes del TESTRA. Mi duda es: Si hago esto de las fotos en el momento posterior a la multa admito que estoy en la posesión de la multa (la que dejan en el parabrisas) ¿Reduzco mis opciones de «ganar» por el hecho de alegar que igual no haber recibido notificación entre esa «multa de parabrisas» y el TESTRA?

    En definitiva, pueden ellos decir que al yo indirectamente admitir que tengo la multa, ellos ya no han cometido falta al no precisar de notificarme previo al TESTRA, ¿o de todos todas aunque yo admita tener la multa, han de notificarme dos veces con la «infracción oficial»?

    2) Llevo empadronado en el municipo de la multa desde enero de 2014. A fecha de la multa (27Mayo) tenía el coche «empadronado» en otra población. Le di de alta en la DGT en mi domicilio actual el 11 de Junio, para que me llegara a mi localidad actual la notificación de la multa. El Testra se publicó el 2 de Agosto (y listan el anterior municipio en los datos), sin haber recibido nada por escrito hasta la fecha. No tengo constancia de recibir en la casa anterior (unifamiliar) y creo que no han dejado notificaciones (es de mis padres, pero no está habitada).

    ¿Los intentos de notificaciones han de ser ceritficados (para ellos probar que me intentaron enviar cartas)?

    3) Si el Testra se publica el 2 de Agosto, y yo mi coche estaba plenamente empadronado (y mi permiso de circulacion y conduccion) en el actual municpio desde el 11 de Junio, ¿no habrían de haberme enviado la notificacion aquí, en lugar del anterior sitio, como sospecho que han hecho?

    Muchas gracias por todo!

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Enrique:

      Para hacer lo que deseas hacer no debes contestar a las notificaciones, ya sean físicas o boletines, hasta que sea notificado por la vía ejecutiva (hacienda), o bien, cuando te llegue a tu actual domicilio una notificación. Si ahora contestas a la publicación del TESTRA estarás admitiendo el procedimiento, por lo que tendrás que olvidar todo lo anterior. Si haces esto pierdes posibilidad de recurso sobre el fondo, pudiendo alegar solo sobre la forma del procedimiento, y debes elegir lo que tenga más fuerza. Nosotros opinamos que todo lo relacionado con la falta de notificación afecta a derechos fundamentales, por lo que es más potente.

      La dirección correcta es la de tráfico no la del patrón que indicas, si bien jurisprudencialmente existe obligación de buscar los datos de notificación en cualquier registro público que exista para no generar indefensión.

      Un saludo.

      Responder
      1. Enrique

        Gracias!

        Mi duda es: ¿Si me llega por la vía ejecutiva (Hacienda), no significa que ya me pueden embargar? Igual no me expliqué bien, en trafico estoy dado de alta con la direccion buena desde el 11 de Julio. La multa fue el 27 de Mayo, y salio en el Testra el 2 de Agosto, y aqui no me llegó nada. ¿No deberia alguna notificacion haberme llegado a mi domicilio?

        ¿Si no me llegó nada, como se que luego sí lo harán?

        Estoy más que confuso. Yo pensaba que si no recurría en los 20 días que indica el TESTRA, luego ya perdía mi opción.

        Mi objetivo principal es poder recurrir ANTES de que mebarguen la cantidad que sea.

        Tengo alguna dudilla (de conocimiento) sobre recurso sobre el fondo versus recurso sobre la forma. ¿Sobre el fondo es que no consdero que la infraccion haya sido cometida y dar mis razones? ¿Sobre la forma es que ha habido faltas/errores en cómo se me ha notificado?

        Seria mas conveniente ahora en esta fase (20 dias tras TESTRA) recurrir en base a que no me informo apropiadamente 8por partida doble, correo certififcado) y si me la rechazan, volver a recurrir en base a que considero que no cometi esa infracción?

        Igual os estoy volviendo loco, pero agradecería una respuesta, ya que no me quedan muchos días para poder recurrir.

        Gracias!!
        Igual es mejor recurrir ahora por la forma

        Responder
        1. MTM - Miratusmultas Autor

          Hola Enrique:

          Lo que queremos decir es que no podemos recurrir «que no nos notifican», porque estamos subsanando los errores de la administración, es incongruente alegar que no nos ha llegado, porque si lo alegamos es que nos ha llegado. Por eso te indicamos que para alegar ese motivo no podemos contestar hasta que ya el expediente haya pasado de fase, ya que la agencia tributaria utiliza otro registro para las direcciones, el domicilio fiscal.

          En esa fase también podrías alegar que lo anterior no te ha llegado, lo que impide la firmeza del expediente, que es un motivo de oposición recogido en la ley general tributaria.

          Efectivamente eso es tema de fondo versus tema de forma.

          No te preocupes, no nos vuelves locos, os queremos ayudar a través de este espacio y en la medida que podemos por éste. Pero sí es cierto que en tu caso, podríamos ofrecerte un asesoramiento más detallado en privado. Te dejamos nuestro email para ponerte en contacto con nuestro departamento jurídico: social[arroba]miratusmultas.com

          Un saludo.

          Responder
  3. Juan

    Hola.

    Lo primero felicitaros y agradecemos vuestro trabajo.

    Quería haceros una consulta relativa a una multa que me pusieron. Estaba estacionado a unos 10 metros de un semáforo que estaba en rojo, arranque sin ponerme el cinturón y comencé a ponérmelo en el semáforo pero un agente me vio unos 20 metros de distancia. Cuando llegue hasta el ya tenía puesto el cinturón pero me puso la sanción.

    Mi pregunta es: dado que el agente estaba a una distancia considerable y yo me estaba girando hacia atrás para coger una cosa del asiento trasero, ¿cómo puede garantizar que no tenía el cinturón puesto? ¿Hay posibilidad de alegar esta multa con éxito?

    Muchas gracias por la ayuda.
    Un saludo
    Juan

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Juan:

      Gracias por tu comentario.

      Sobre tu consulta, vemos pocas posibilidades de éxito si recurres la multa, ya que los agentes cuentan con presunción de veracidad y ha observado los hechos, y está bastante claro que la sanción es justa. De todos modos habría que comprobar si el agente denunciante al que haces referencia es funcionario público o contratado, pues en un momento dado presentado un recurso en vía judicial, un juzgado puede valorar si una persona que no es funcionario tiene presunción de veracidad. Por último, no olvides que además habría que presentar testigos que acrediten una versión distinta a la manifestada por el agente.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder
  4. Josu

    Hola,
    Tengo una duda, el otro día creo que me «cazaron» con un radar movil, pero no estoy seguro… ¿Hay alguna forma de saber si seré sancionado o no, antes de que la notificación me llegue a casa?
    Gracias y un saludo

    Responder
  5. rosa

    Cuanto tiempo tengo para pagar la multa que me ha llegado hoy 7 de enero del 2015 pero la pusieron el 30 de agosto del 2014 y que es lo que embarga los 200 euros?
    Gracias

    Responder
  6. jesus

    Buenos días,
    mi consulta es la siguiente:
    Recibo en mi casa la segunda notificación de denuncia de tráfico impuesta por un ayuntamiento.

    La primera notificación fue a través del Testra, pero no hicieron la notificación en mi domicilio, con lo cual no pude acogerme al pago con descuento, identificar conductor, etc.

    ¿puedo recurrir por la falta de notificación que establece el art. 76 RDL 339/1990?

    muchas gracias

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Jesús:

      La primera notificación en el Testra tiene valor de notificación y si no pudo ser entregada en el domicilio, pudo ser porque tus datos no estén bien actualizados en tráfico, que son los que utilizarán ellos para notificarte. En el caso de querer recurrir por falta de notificación y en el caso de que tus datos estén bien actualizados en Tráfico, la única vía disponible sería la judicial, en donde tendrías que probar que no recibiste el aviso de Correos en tu domicilio, por ejemplo.

      Cualquier tipo de consulta o actuación legal que estimes pertinente realizar, no dudes en contactar con nuestros servicios de Asesoramiento legal.

      Esperamos haber aclarado tu duda.

      Un saludo.

      Responder
  7. Julian

    Hola quería comentaros una duda. El domingo pasado pasé por una zona donde han puesto un radar nuevo, de echo si no es por whatsapp no sabría que hay un radar.
    Lo que me preocupa es saber si me hizo la foto, es una zona por la que no paso a una velocidad excesiva. Es el tramo tipico para usar el freno motor y perder velocidad pero saber que hay un radar me tiene intranquilo.

    De momento no he recibido nada en casa y estoy pendiente del testra por si acaso. He visto que el ayuntamiento y la dgt de la zona han publicado notificaciones posteriores al domingo, y ni mi matrícula ni mi DNI arrojan resultados. ¿Puedo estar tranquilo o aun es pronto para saber algo?

    Gracias.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Julián:

      Aunque tengamos sospechas, hasta que nos llegue la notificación a nuestro domicilio, o bien, se nos notifique en nuestra Dirección Electrónica Vial si estamos dados de alta, no sabremos si nos han multado.

      También ha de transcurrir un tiempo para que la Administración tramite las infracciones. El tiempo que puede pasar en que llegue la notificación es de 3 meses si la infracción es leve, o de 6 meses si ha sido grave o muy grave.

      Mirar en el TESTRA es una buena opción, pero solo en los casos en los que la notificación en tu domicilio no ha podido efectuarse, cosa que puede ocurrir si no tenemos bien actualizados los datos en tráfico o no recogemos la sanción en correos, por ejemplo.

      Si quieres ampliar la información sobre este tema, te dejamos el enlace a un artículo específico de ¿Cómo saber si tengo una multa de Tráfico?, seguro que te sirve.

      Un saludo.

      Responder
  8. MARIA

    Hola! Y gracias por este blog!!
    Os cuento mi caso: multa del Ayto de Avilés por carecer del ticket de «ORA». De repente, a finales de junio nos llega una notificación de los Servicios Tributarios del Principado de Asturias para embargo de un importe de 99 euros (ya con el apremio). Gran sorpresa pues no teníamos ni idea de que nos hubisesen puesto una multa por tal concepto! El día de la infracción, 30/10/2014, ni recordamos que hibiesemos estado en esa ciudad! Nadie dejó ninguna notificación en el parabrisas, lo que suele ser normal y lógico.
    Recurrimos tanto ante el Ayto de Avilés como ante los Servicios Tributarios del PA alegando la falta de comunicación como la improcedencia de una multa puesta por una empresa privada y no firmada por agente municipal. El Ayto ni responde; Los Servicios Tributarios dicen que se fue publicado a traves del TESTRA al no poder hacerlo en nuestro domicilio. Además mencionan una serie de RD por los cuales dicen que la multa está correctamente puesta.
    Ni idea hasta hoy de la existencia de ese Tablón de la DGT. Y mayor sorpresa todavía al ver que una multa de aparcamiento de un ayuntamiento y puesta por una empresa privada llegue hasta la DGT!
    Comentáis aquí que el hecho de aparecer la notificación en el TESTRA es porque los datos en Tráfico no son correctos. Sin embargo en nuestro caso los datos que figuran en Tráfico como ante cualquier organismo del Principado de Asturias son los mismos desde hace 20 años!
    Ello me lleva a pensar que simplemente el Ayto de Avilés no realizó notificación alguna directamente y lo pasó a la DGT sin más. En el TESTRA figura desde el 25/12/2014. REcordemos que la multa es del 30/10/2014. En menos de dos meses ya está publicada la Notificación de Denuncia en ese tablón!! Qué rápida es la Administración Pública cuando quiere! Está claro que no intentaron notificarla por Correo Certificado como debería de haber hecho!

    En fin!! No queda otra que pagarla y a partir de ahora no olvidarnos tampoco de consulta otro fichero más, no vaya a ser qué nos sorprendan con otra!!

    Muchas gracias.
    Un saludo

    Responder
  9. ANABEL CUERVAS CASTRO

    Hola, Os explico mi caso.

    Me acaba de llegar una multa con recargo de 900 euros de Febrero (por conducir a 71 en una vía de 50). Previamente, NO he recibido nada por correo ordinario (otras sí que me han llegado) ni estoy en Testra.

    Me parece un atropello brutal y estoy decidida a recurrir. ¿Qué debo hacer?

    Es urgente, muchas gracias.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Anabel:

      En tu caso, lo primero que deberías hacer es dirigirte al Organismo y solicitar copia del expediente, para que te proporcionen copia en concreto de los acuses de recibo de las notificaciones pertinentes, ya que deben de haberte notificado de alguna manera. Lo que puedes ocurrir es que lo hayan hecho en una dirección distinta a la que realmente es tu dirección a efecto de notificaciones.

      Por otro lado, debes comprobar si tu dirección está actualizada en los Registros de la DGT. es decir, llamar a la DGT o dirigirse a la Jefatura de Tráfico más cercana y comprobar si la dirección que consta allí es la que en el momento de la infracción tenían, o es otra.

      Te recordamos que la obligación de mantenerla actualizada es tuya, por lo que si en ese momento no tenían actualizada la dirección en Tráfico, y te la han enviado a otra dirección y ha dado como desconocida en dos ocasiones, lo siguiente es su publicación en el TESTRA, TEU, o bien en el Boletín Oficial de la Provincia de la cual se trate, lo cual sirve como notificación y hace que el procedimiento siga su curso.

      Una vez realizadas estas comprobaciones y teniendo en tus manos los acuses de recibo, podrás realizar tu recurso pertinente. Si deseas que te ayudemos en la realización de dicho recurso, no dudes en ponerte en contacto con nuestros servicios de Asesoramiento Legal.

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  10. Maite

    Jamás, jamás, jamás conseguí entrar en TESTRA.

    No tengo certificado digital y por unas cosas o por otras, jamás me fue posible entrar.

    Debería llamarse TRASTRO

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Maite:

      Lo de TRASTRO ha tenido gracia :). Sin embargo, déjanos comentarte que puedes consultar el TESTRA sin certificado digital.

      Te dejamos el enlace a la web de la DGT en la que puedes ver las opciones de acceso y seleccionar la que más se ajuste a tu perfil: Consultar TESTRA

      Un saludo.

      Responder
  11. Ivan

    Creo que los Mossos me han puesto una multa por radar a una velocidad de 130-160 que multa me podría caer en carretera de 80km/h
    No voy a esas velocidades es sólo curiosidad

    Responder
  12. Maria

    Hoy me han llamado de una empresa que se dedica a la anulación de multas y me han dicho que tenía publicada una multa en el TESTRA. Lo he mirado y es así, NUNCA he recibido ningún tipo de notificación y mis datos de dirección están correctos en tráfico. Mi pregunta es, ¿puedo recurrir ahora por la falta de notificación en primera y segunda instancia, no pudiendo así beneficiarme del descuento por pronto pago, ni poder haber realizado las pertinentes alegaciones, ni saber el lugar y hora de la supuesta infracción y por ello no poder identificar al conductor ya que no soy el único conductor del vehículo?
    No tengo ningún tipo de informacón sobre la sanción, sólo lo publicado en TESTRA que no es más que el número de expediente,nombre,dni,ciudad donde fue la infraccion,fecha,cuantía económica y artículo del RGC infringido. ¿Podría alegar ahora por defecto de forma?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola María:

      Si como comentas, tu dirección está actualizada en tráfico y no debería haber lugar para que no se hiciera la entrega en tu domicilio, puedes recurrir la misma por falta de notificación. Por lo que te recomendamos ponerte en contacto con un profesional que te asesore en tu caso.

      Con respecto a la publicación en el TESTRA, la información contendida es suficiente para ser válida y para gestionarla si aún está en plazo. Puedes ponerte en contacto con el organismo que emite la multa y solicitar una copia de la misma para gestionarla.

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda. Si decides recurrir la sanción no dudes en contacta con nuestro servicio de Asesoramiento Legal en Miratusmultas.com

      Un saludo.

      Responder
  13. David

    Buenas.
    El día 16 me pusieron una multa por hablar por el móvil. Firme la multa
    A día de hoy estoy mirando en TESTRA y me dice 0 sanciones.
    He mirado los puntos que tengo y siguen intacto
    He intentado pagar la multa por certificado digital y sigue a 0, lo intente por el otro enlace en el tengo que marcar el numero de referencia de la multa y dice que no es correcto .
    ¿es posible que no se haya tramitado?
    No quiero ir a la policía a preguntar por que ellos seguramente me lo hagan pagar allí mismo

    Saludos y gracias

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola David:

      Debes tener en cuenta que las multas que aparecen en el TESTRA o en TEU son aquellas que no han podido ser notificadas al denunciado o al titular del vehículo. Dado que tú si tienes la multa, no la encontrará en estos boletines.

      En relación con el pago online, es muy probable que la multa aún no haya sido tramitada. Nuestra recomendación es que vuelvas a comprobar la información sobre el pago de la multa que viene en la notificación que dispones, o bien, contactar con el organismo que te denunció e informarte por el estado de tu expediente, e indicar que quieres proceder al pago de la misma.

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *