Nuevas cámaras de Tráfico que vigilan el uso del cinturón de seguridad

La actual campaña de vigilancia de la Dirección General de Tráfico será el punto de partida para el funcionamiento de nuevas cámaras que vigilarán el comportamiento indebido de los conductores al volante. Infracciones como el uso incorrecto de los sistemas de seguridad y el cada vez más habitual uso del teléfono móvil serán sancionados a partir de sus imágenes.

Cámaras que controlan el uso del cinturón - Miratusmultas

La extensión de este nuevo sistema de vigilancia empezó a principios de año en Madrid con la instalación de tres cámaras en la A-1, A-2 y A3. A lo largo de 2016 se completará la instalación de 277 cámaras en todo el territorio.

La totalidad de las cámaras será repartida en todas las carreteras, siendo la mayor parte de éstas instaladas en carreteras convencionales (un 60%), ya que son las presentan mayor siniestralidad. Sin embargo, los tramos que estén vigilados con estas cámaras no se señalizarán con antelación, como es habitual en caso de los radares fijos.

¿Cómo multan las nuevas cámaras de Tráfico?

Las imágenes captadas se envían de forma automatizada al Centro de Tratamiento de Denuncias de León, como ya ocurre con las infracciones de velocidad, en donde se comprobará el uso de los sistemas de seguridad por parte de sus ocupantes. En caso de incurrir en la infracción (no llevar el cinturón de seguridad, casco o SRI adecuado), se enviará la multa al titular del vehículo para que proceda a la identificación del conductor.

Recordemos que este tipo de infracciones son de tipo grave, por lo tanto, tienen una sanción económica de 200€, así como la pérdida de 3 puntos en el carnet de conducir si el infractor es el conductor del vehículo.

Después de un período de adaptación de un mes, se empezará a sancionar.

Se ha establecido un periodo de adaptación al nuevo sistema de control de un mes, por el que los conductores que hayan sido captados cometiendo esta infracción recibirán una carta informativa en las que se les comunicará que conducían sin cinturón o sin hacer uso de un dispositivo de seguridad (sillitas o casco) y de la posible sanción a la que habría dado lugar.

Una vez pasado este periodo, se tramitarán todas infracciones captadas por estas cámaras.

El uso del cinturón, sistemas de retención infantil y casco en el punto de mira.

Durante la semana del 12 al 18 de septiembre, la DGT aplicará una de sus habituales campañas de vigilancia, en esta ocasión incidiendo en el uso del cinturón de seguridad en todos los ocupantes del vehículo, de sillitas para los menores y cascos para los motociclistas.

Desde el 1 de octubre del año pasado, la norma de tráfico se modificó con la finalidad de aumentar la concienciación en torno a la seguridad y protección de menores que viajan en vehículos, estableciéndose que, de forma general, los menores deberán situarse en los asientos traseros, como vimos en nuestro artículo: Cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil: usos y multas

Si estás interesado en conocer más acerca de los Sistemas de Retención Infantil, la DGT cuenta con un microsite muy interesante en que puedes conocer en profundidad el uso, legislación y funcionamiento de estos dispositivos. Visita: Siempre seguros

Fuentes:
  • Dirección General de Tráfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *