Notificaciones de multas: ¿Dónde encontrar las que no llegan a casa?

¿La primera información que tienes de una multa es una comunicación de Hacienda?, ¿Has recibido una multa en la que ya no tienes plazo para pagar con descuento? o ¿Te han notificado una multa por no haber identificado al conductor? Si te suena alguna de estas situaciones este artículo te ayudará a entender porque recibes multas en tu domicilio de las que, aparentemente, antes no has recibido ninguna comunicación.

Notificaciones de multas. Miratusmultas.com

 

La primera notificación que recibes puede no ser la primera que se envía.

Empezaremos por entender la situación a la que a la que podemos estar enfrentándonos: “Esta es la primera notificación de la multa que recibimos o de la que tenemos conocimiento. Sin embargo, puede ser que no sea la primera que se haya realizado”.

¿Qué quiere decir esto? La respuesta es sencilla. Si bien puede ser la primera notificación de la multa que recibimos, puede darse el caso de que sea una más de dentro del proceso de comunicación, incluso de ejecución de la sanción, y que la primera se intentó notificar anteriormente, pero sin éxito.

Pero, ¿Por qué no he recibido estas notificaciones anteriores?

En artículos como: “¿Por qué unas notificaciones de multas me llegan a casa y otras no?” y “Notificaciones de multas: ¿Cómo deben informarme de una infracción?” hemos abordado ampliamente este tema, los cuales podemos resumir en que no se ha podido entregar la notificación porque la dirección que consta en Tráfico o la DGT a efecto de notificaciones está desactualizada y no se corresponde con la que es en realidad nuestro domicilio actual. Una situación muy común después de una mudanza, en la que no contactamos con la DGT para proporcionar nuestros nuevos datos.

En esta situación, al no conseguir entregar la notificación en el domicilio señalado, el organismo termina por publicar la multa en el TEU o en su Boletín Provincial correspondiente, con lo cual cumple con su cometido de notificación, siendo una acción completamente válida y que permite que el plazo de gestión continúe.

¿Qué consecuencias tiene esta situación para mí como conductor o para mi empresa?

La consecuencia más evidente de que no podamos recibir las notificaciones correctamente, es perder la oportunidad de pagar la multa con descuento o recurrir el motivo por el que se nos denuncia.

Otra consecuencia, mucho más grave, se da en el caso de las multas con pérdida de puntos, en las que se nos solicita la identificación del conductor y que al no recibir la multa no realizamos en plazo, la cual da lugar a multas por importes más altos: si la infracción cometida es de tipo grave, aumenta hasta el doble de su importe original, y si se trata de una infracción muy grave, hasta el triple.

Tengo una notificación de una multa que parece no ser la primera, ¿Cómo puedo comprobar si existen notificaciones anteriores?

En este caso, la primera opción y la más segura es hacer una búsqueda en el TEU o Tablón Edictal Único. Si anteriormente no habías oído hablar de este boletín, este artículo te ayudará a conocer más sobre su importancia: Las claves para entender el nuevo Tablón Edictal Único

Dado que nuestra especialidad es la gestión de multas de tráfico, ponemos a tu disposición un Buscador de Multas gratuito que rastrea las publicaciones más recientes en el TEU a partir de la matrícula de tu vehículo y de tu DNI o CIF. Puedes consultar si tienes alguna multa a través de este enlace: Buscador Miratusmultas.com

Si la multa de la que necesitas más información es más antigua, lo conveniente es hacer una búsqueda en directamente en el TEU: Acceder a búsqueda en el BOE – TEU

Dado que existen Comunidades Autónomas con las competencias de tráfico delegadas, no está de más completar nuestra búsqueda con una visita a las publicaciones de los boletines provinciales de País Vasco y Cataluña.

Otra opción disponible es la de contactar con el organismo que impone la denuncia y confirmar la dirección utilizada para hacerte llegar la multa, así como las fechas en las que se realizaron.

¿Necesitas asesoramiento legal para tus multas?

Tanto si eres un conductor particular, como una empresa con flota de vehículos, recuerda que si necesitas ayuda para saber qué debes hacer con tus multas, puedes contactar con nosotros a través de Miratusmultas.com.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *