Semana Europea de la Movilidad 2017: «Compartir te lleva más lejos»

Desde su lanzamiento en 2002, la Semana Europea de la Movilidad (SEM), se celebra entre los días 16 y 22 de septiembre cada año. Durante esta semana se realizan actividades para promocionar la movilidad sostenible, fomentando la puesta en marcha de buenas prácticas y medidas permanentes en las localidades participantes.

Semana Europea de la Movilidad 2017. Miratusmultas.com

Un poco de historia…

El origen de la Semana Europea de la Movilidad se inspiró en el “primer día sin coches” que se realizó en algunas ciudades francesas e italianas en 1999, contando con el apoyo de la Comisión Europea.

Un año más tarde, se impulsó esta iniciativa a nivel europeo. De esta forma, el 22 de septiembre de 2002 nació la actividad «¡La ciudad, sin mi coche!».

Con el objetivo de extender en el tiempo las actividades relacionadas con la movilidad sostenible, en 2002 empezó a promoverse el proyecto “Semana Europea de la Movilidad”, estableciéndose su celebración entre el 16 y 22 de septiembre de cada año. El cierre de todas las actividades que se realizan durante estos días es la jornada “Día sin Coches”.

Actualmente, se impulsa no sólo la participación de los ayuntamientos en esta campaña, sino también de organizaciones sociales, instituciones y empresas para la realización de Buenas Prácticas, con el fin de trabajar de forma conjunta y compartida en la concienciación ciudadana que de pie a cambios de hábitos de movilidad. En 2016, participaron 2.427 localidades de 51 países.

Una apuesta para mejorar la calidad de vida en las ciudades

El objetivo de esta Semana y de las acciones que en ella se concentran, es sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Día Europeo Sin Una Muerte en Carretera

Dentro de las actividades de esta semana, la Red Europea de la Policía organiza la campaña #ProjectEDAWRD, cuyo objetivo es sensibilizar en la reducción de víctimas mortales y heridos en las carreteras y que busca lograr el Día Europeo Sin Una Muerte en la Carretera, siendo este día el 21 de septiembre.

”Compartir te lleva más lejos”

Este año, el tema elegido para esta semana se centra en la movilidad limpia, compartida e inteligente (“Clean, shares and intelligent mobility”) bajo el lema: ¡Compartir te lleva más lejos!, y con el que la Unión Europea nos anima a fomentar soluciones de movilidad compartida y destacar los beneficios de modos de transporte más limpios, apoyándonos en las tecnologías de transporte inteligente.

Participa en la #MobilityWeek

Cualquier ciudad o pueblo, incluso si están fuera de Europa, pueden participar de la Semana Europea de la Movilidad. Será necesario registrarse con el desarrollo de un evento o actividad que estén relacionados con la movilidad urbana sostenible: Registro

Existen tres criterios de participación:

  1. Organizar una semana de actividades en relación con el lema central (medidas temporales).
  2. Implementar al menos una medida permanente que contribuya a la transferencia modal desde el coche particular a un modo que respete el medio ambiente.
  3. Organizar un Día sin Coches, que preferiblemente coincida con el 22 de septiembre.

Después del registro en línea, si cumple con los criterios anteriores será validado. Posteriormente, se enviará un correo electrónico de confirmación. Una vez completado el proceso, las actividades de la ciudad u organismo participante se publicarán en la sección en la página web: Participantes

 

Fuente:
  • Revista Tráfico y Seguridad Vial – DGT.
  • Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *