Distintivos ambientales de la DGT: ¿Cuál le corresponde a tu vehículo?

En abril de 2016 la Dirección General de Tráfico empezó a enviar los diferentes distintivos ambientales con los que clasificó el parque de automóviles activo, en función de su nivel contaminante. En este artículo repasaremos el significado de cada una de estas pegatinas y conoceremos algunas de sus ventajas, así como a consultar la que le corresponde a nuestro vehículo.

Distintivos ambientales DGT. Miratusmultas.com

Como vimos en nuestro anterior artículo: “Pegatinas de la DGT para clasificar a los coches menos contaminantes”, esta clasificación de los vehículos tiene como objetivo diferenciar a los “más limpios” y, por tanto, más respetuosos con el medio ambiente, lo cual es de gran utilidad en la implantación de medidas extraordinarias en la gestión de tráfico de las ciudades, como ya sucede durante los episodios de alta contaminación. La identificación de los vehículos permite hacer una buena gestión del tráfico de vehículos en la ciudad y beneficiar a algunos propietarios, especialmente a los de vehículos “Cero emisiones”, autorizándoles a utilizar el aparcamiento público, circular por el carril VAO-BUS o dentro de la ciudad afectada.

 

¿Qué tipo de pegatina ambiental me corresponde?

Para aquellos titulares de vehículos que aún no han recibido su pegatina, y quieren conocer la que les correspondería, la DGT ha puesto a su disposición un buscador que permite la comprobación de la etiqueta a partir de la matrícula del vehículo: Comprobar distintivo ambiental DGT

Buscador distintivo ambiental DGT. Miratusmultas.com

Buscador del distintivo ambiental disponible en la web de la DGT.

Dado que desde hace más de un año se han ido enviado las etiquetas, si aún no las has recibido y sabes que le corresponde una a tu vehículo, puedes solicitarla a la DGT, en cualquiera de sus Jefaturas Provinciales o a través de la línea telefónica 060.

 

Cuatro tipos de etiquetado

La DGT ha realizado la siguiente catalogación de los vehículos menos contaminantes:

0 emisiones: Eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 km o vehículos de pila de combustible.

ECO: Eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados con gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplir los criterios de la etiqueta C.

C: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y pesados (gasolina y diésel) matriculados desde 2014.

B: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados desde enero de 2000 y de diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados (gasolina y diésel) matriculados a partir de 2005.

 

He recibido la pegatina, pero no se corresponde con los datos de la tarjeta ITV

Si a pesar de haber recibido la etiqueta, compruebas que alguno de los datos son incorrectos, puedes dirigirte a este organismo, junto con la documentación de tu vehículo (tarjeta ITV, permiso de circulación y distintivo recibido) y solicitar que revisen la catalogación realizada. En caso de ser necesario, la DGT emitirá una nueva pegatina de forma gratuita.

Así mismo, en caso de deterioro, pérdida, así como por el cambio del cristal del parabrisas, será necesario solicitar un duplicado en una oficina de Tráfico, previo abono de la tasa correspondiente. Recordemos que la DGT presta atención al usuario a través de un sistema de cita previa, por lo que no debemos olvidar obtener nuestra cita para este trámite con anterioridad.

 

Envío de distintivos a titulares de vehículos “más limpios”

Los nuevos vehículos que se están matriculando, tras la implantación de estos distintivos ambientales, reciben la pegatina correspondiente junto con el permiso de circulación, en el momento que de la matriculación.

En el caso de los vehículos ya matriculados, la DGT está haciendo llegar a sus titulares el distintivo ambiental que le corresponda a través de correo postal.

 

Colocación de la pegatina

La colocación del distintivo es voluntaria. Sin embargo, dado que facilita la identificación de los vehículos menos contaminantes, se recomienda que se adhiera en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de éste, en caso contrario  en cualquier sitio visible que permita nuestro vehículo.

 

Fuente:
Dirección General de Tráfico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *