Consejos para conducir de forma segura en verano

Como seguramente estarás a punto de iniciar tus vacaciones o tienes aún escapadas pendientes, hemos realizado un recopilatorio de consejos sobre conducción en verano que os servirán para disfrutar de vuestros días de descanso empezando por una buena organización de vuestro viaje y teniendo un desplazamiento seguro. 

Consejos de conducción segura en verano. Miratusmultas.com

Consejos específicos para conducir en verano

La circulación  en verano presenta unas características muy específicas: aumentan los números de desplazamientos, por lo tanto la circulación es más intensa; es más frecuente la realización de trayectos nocturnos, y, de forma general, todos estos trayectos tienden a ser de largo recorrido. Por lo tanto, debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

1º punto inamovible: planificar nuestro viaje

Aunque hay muchas más horas de sol durante el verano, sabemos bien que no cualquier hora es idónea para iniciar un trayecto, más aún si sabemos que durará varias horas. Por lo tanto, debemos evitar las horas centrales del día, sustituyéndolas por las primeras horas de la mañana o de la tarde.

2º punto inamovible: revisión y mantenimiento del vehículo

No está demás recordar otros consejos que os hemos dado en otros de nuestros artículos, como hacer una mantenimiento básico de nuestro vehículo antes de nuestro viaje, revisar neumáticos, niveles de líquidos como el refrigerante o que nuestro sistema de aire acondicionado o climatización funcione correctamente.

Ni frío ni calor. La temperatura justa dentro del vehículo

Si tenemos la suerte de conservar el aire acondicionado de nuestro vehículo en buen estado, debemos utilizarlo para mantener una temperatura agradable dentro del vehículo, entre 20 y 22 grados sería lo aconsejable. Así mismo, podemos llevar bebidas frescas, pero no alcohólicas, para poder hidratarnos durante los descansos.

Realizar descansos cada 2 horas durante el trayecto

La recomendación inicial es que descansemos lo suficiente antes de iniciar un viaje. Durante el trayecto, planifiquemos paradas de al menos 20 minutos cada 2 horas, aproximadamente. De la misma manera, es aconsejable evitar las comidas copiosas antes y durante los desplazamientos, así evitaremos la fatiga o los inconvenientes de una digestión pesada.

Unas buenas gafas de sol nos protegerán de los deslumbramientos del sol

Utilizarlas nos protegerá de recibir la luz directa del sol en los ojos, pues los cambios de contraste que se pueden producir al entrar y salir de los túneles pueden ser muy peligrosos, y hacer menos visibles otros objetos en la vía.

Aprovecha los parasoles de tu vehículo para protegerte del sol

Al igual que utilizar gafas de sol, desplegar la visera del coche nos ayudará a protegernos de los destellos del sol y nos permitirá ver la carretera sin dificultad. En el caso de los parasoles adheridos en los cristales y ventanillas, se deben escoger aquellos cuya opacidad no disminuya la visibilidad del conductor.

Equipaje bien acomodado en el coche

Debemos evitar cargar en exceso nuestro vehículo haciendo una buena distribución del equipaje empezando por el maletero, pero sobretodo que no limite la visibilidad del conductor si se tiene que llevar dentro del vehículo.

Conduciendo en el lugar de vacaciones

Tanto si viajamos dentro de España, como si lo hacemos en un país extranjero, debemos respetar sus normas básicas de circulación, recordemos que hoy en día es posible recibir las multas por infracciones de tráfico cometidas en cualquier lugar.

Ni chanclas ni sin camiseta, busca la comunidad con otras prendas

Como ya sabemos la escasez de ropa o ir con chanclas, aunque nos pueda parecer muy cómodo, no es lo más adecuado para conducir, además, nos puede suponer una sanción de 80€, como vimos en nuestro artículo sobre multas frecuentes en verano.

Evita cualquier distracción al volante

Como hemos comentado, los desplazamientos en verano, generalmente, son más largos, por lo que debemos ser más cuidadosos en la organización del viaje y evitar distraernos con cosas tan simples como la radio, el móvil, o manipular el GPS. Este tipo de tareas podemos encargarlas al copiloto, o bien, no iniciar la marcha sin ajustar el GPS y silenciar el teléfono.

El principal peligro de estas pequeñas distracciones radica que nos ocupa segundos o minutos que pueden ser cruciales para reaccionar de forma adecuada ante un elemento en la carretera, como pueden ser: ciclistas, motoristas, animales, tramos en obras, retenciones, vehículos en el arcén, etc.

Ten paciencia y sé prudente

Si a pesar de haber planificado concienzudamente vuestro viaje, os fue imposible no caer en un atasco, nuestro consejo es que mantengáis la paciencia y seáis prudentes, sin hacer maniobras que puedan poneos en peligro, a vosotros y a otros conductores, y empeorar la situación del tráfico.

Esperamos que estos consejos os sirvan para vuestros próximos viajes, pues nunca está de más garantizarnos que los hacemos de forma completamente segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *