Consejos sobre conducción segura para motoristas

El colectivo de motoristas es el que más expuesto está a sufrir accidentes de tráfico, su siniestralidad es mayor que la de cualquier otro vehículo, incluso, esta exposición física también hace que, en caso de impacto, las consecuencias sean más graves para sus pilotos y pasajeros. En este artículo propondremos algunos puntos para su seguridad vial, a partir de consejos sobre conducción y utilización de una buena vestimenta.

Conducción segura para motoristas. Miratusmultas.com

Sabemos que eres un experto motorista, pero ¿Sabes que puedes añadir un plus de seguridad si vas bien equipado?

No subestimes las ventajas de llevar un buen equipamiento si eres motorista, recuerda que en cada desplazamiento tu cuerpo está expuesto al contacto con la calzada, al frío, calor o lluvia, a los objetos que puedan desprenderse de otros vehículos, incluso a la picadura de insectos. Por lo tanto, valora la opción de tener tu propia vestimenta cuando utilices tu motocicleta, como la siguiente:

Casco

Tanto en trayectos cortos como largos, en ciudad o en carretera, nunca dejes de utilizarlo. Bien abrochado y de una talla adecuada, será el elemento que mayor protección te dará en caso de impacto, pues cubre la parte más frágil de tu cuerpo.

Chaqueta y pantalones

Frente a las prendas de algodón, son más recomendables las de cuero, como protección a la abrasión, escógelas en color claro o reflectante y que ofrezcan mayor protección en espalda, hombros, codos, cadera, rodillas y espinillas.

Guantes

Deben quedar ajustados, mejor si cubren también las muñecas, pero flexibles para poder sujetar los mandos. Los de cuero, con protección en los nudillos y adecuados a la época del año también son los más recomendados.

Botas

Deben proteger no solo los pies, sino también los tobillos y la parte inferior de la tibia, sin restar movilidad a tus movimientos. Si son impermeables y de cuero, te ofrecerán mayor protección.

Otros protectores

  • Espalderas: protegen contra lesiones de columna.
  • Faja: útil para ofrecer descaso en la zona lumbar en viajes largos.
  • Gafas y viseras: aseguran un buen campo de visión en cualquier clima, protegen del viento, polvo e insectos que puedan saltarte a la cara y ojos por la velocidad.


Consejos para motoristas y pasajeros durante la conducción

Viajando con pasajeros

Si no vas solo en moto, tus pasajeros deben subir y bajar de ella de manera suave, para evitar que la moto se desestabilice y caiga.

Como pasajero, sigue el movimiento del conductor con el cuerpo, evita hacer movimientos bruscos o sacar el brazo. Tampoco arrimes tu casco al del conductor y sitúa tu cabeza hacia un lado. Al igual que el conductor, no olvides equiparte correctamente.

Tomando curvas

Para tomar una curva es aconsejable que reduzcas la velocidad y frenes un poco antes de entrar en ella. Entra por el exterior de la misma e inclínate con la moto y mantente dentro de tu carril. Acelera de forma suave y progresiva y mantén la mirada en la carretera, tan lejos como puedas para tener visión más amplia del tramo.

Descansa con más frecuencia

Dado que conducir una moto requiere de un esfuerzo físico mayor, evita acumular cansancio en los desplazamientos largos y descasa, aproximadamente, cada 150 kilómetros.


Cuando vayas en moto, ¡Hazte visible!

Además de las recomendaciones anteriores sobre conducción, es importe recordar que debes hacerte visible para otros conductores. Estos cuatro puntos te ayudarán a hacerlo correctamente:

  1. – Utiliza casco y ropa de colores claros.
  2. – Lleva siempre las luces de cruce de tu moto encendidas.
  3. – Evita circular en los ángulos muertos de otros conductores cuando hagas adelantamientos o cambios de carril.
  4. – Señaliza todas tus maniobras. De esta manera los demás conductores podrán estar prevenidos ante tus acciones.

Si eres motorista, nunca harás lo siguiente:

  • Descuidar el mantenimiento de tu moto.
  • Conducir después de haber ingerido alcohol o drogas.
  • Tener un comportamiento agresivo con otros usuarios de las vías.
  • Conducir de forma temeraria y sin respetar las señales de tráfico y velocidad.
  • No llevar casco o utilizar de forma inadecuada el equipamiento para ir en moto.

Esperamos que todos estos consejos os sirvan tantos si sois nuevos conductores como si ya sois más experimentados, para aseguraos de que estáis mantenido una buena actitud al conducir vuestra moto.

 

Fuentes:
  • Revista Tráfico y Seguridad Vial DGT.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *