225 cámaras de tráfico vigilan el uso del cinturón de seguridad

Llevaban casi un año anunciadas y finalmente se ha iniciado su puesta en marcha, se trata de 225 cámaras con las que la DGT vigilará el uso obligatorio del cinturón de seguridad en los ocupantes de los vehículos. En una primera fase inicial de dos meses, los “pillados” sin el cinturón recibirán una carta informativa de la infracción cometida, pasado este tiempo empezará la fase de denuncia y sanción.

Cámaras de tráfico que vigilan el uso del cinturón de seguridad. Miratusmultas

Durante la campaña de control del tráfico de Semana Santa, se pusieron en funcionamiento 225 cámaras, de las anunciadas hace casi un año, que controlarán de modo automatizado el uso del cinturón de seguridad por parte de los conductores y ocupantes de los vehículos, así como del uso de los sistemas de retención infantil en el caso de que en el vehículo viajen niños.

Si bien es una medida nos puede parecer completamente recaudadora, no olvidemos que cada año mueren decenas de personas en accidentes de tráfico por no utilizarlo, por tanto es un elemento de seguridad que puede salvar nuestras vidas en caso de accidente y es precisamente la reducción de víctimas mortales en accidentes de tráfico por este motivo el principal objetivo de la DGT con esta medida.

En línea con este objetivo, la DGT ha iniciado el funcionamiento de las cámaras en dos fases. En la primera y con una duración de dos meses, los conductores que sean captados sin llevar el cinturón de seguridad recibirán una carta informativa en la que, en primer lugar, se reforzará la importancia del uso de cinturón en la conducción, se les comunicará el carácter informativo y no sancionable de la misma, así como recordarles la sanción a la que daría lugar esta infracción una vez finalizada la fase de adaptación: 200 € de multa y la pérdida de 3 puntos del carnet.

En cuanto a la gestión de este tipo de multas, al ser captadas por un medio automático de captación de imágenes, no seremos informados al instante de la infracción, si no que, a partir de los datos asociados a la matrícula del vehículo, la multa se notificará en el domicilio del titular del mismo. Dado que es una infracción de tipo grave, la DGT tendrá hasta 6 meses para notificárnosla, y es en este momento cuanto contaremos con nuestro plazo de 20 días para identificar al conductor, pues las multas están notificadas a nombre del titular del vehículo, que puede coincidir o no con conductor habitual del mismo.

Debemos tener en cuenta que, en caso de que deseemos recurrir alguna de estas multas por no utilizar el cinturón de seguridad, será difícil conseguir la anulación pues existirá una prueba fotográfica de la infracción.

El total de cámaras se encuentran repartidas entre vías secundarias y carreteras con mayor índice de accidentes y si queremos conocer su ubicación, la DGT ha dejado disponible en su página web un listado en el que podremos conocer dónde se encuentran ubicadas estas cámaras por provincia. Será este listado, al igual que en el caso de los radares móviles, el que nos sirva de señalización, pues hasta el momento no se ha conocido que vaya a existir una señalización física en la zona que controle cada cámara.

Ver listado de cámaras de vigilancia de cinturón de la DGT
Ver modelo de carta informativa de la DGT

Muy relacionado con este tema, os dejamos el enlace a uno de nuestros artículos sobre cinturón de seguridad y sistemas SRI, seguro que os sirve para concienciaos más sobre su uso: 10 cosas que debes saber sobre el uso del cinturón de seguridad

Fuentes:
– Dirección General de Tráfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *