Campaña especial de tráfico de la DGT – Verano 2018

Ya está en marcha la campaña de Tráfico para el verano 2018. En esta época del año, cuando aumenta el número de desplazamientos, la Dirección General de Tráfico prepara un efectivo especial para controlar y garantizar la seguridad de todos los viajeros.

A continuación, os contaremos los destalles de esta campaña especial, así como algunos consejos para hacer nuestros viajes más seguros.

Campaña Verano DGT 2018 - Miratusmultas

 

Datos sobre desplazamientos

Según los datos proporcionados por la DGT, este año se esperan un total de 89,3 millones de desplazamientos entre los meses de junio y septiembre. Estas cifras suponen un aumento de casi un 2% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se produjeron 88 millones de desplazamientos. En cuanto a la distribución de los mismos, se sigue esperando que agosto sea un mes con un número ligeramente superior, 45,7 millones frente a los 43,6 millones de julio.

El dispositivo se puso en marcha el pasado viernes 29 de junio, a las 15 horas. La finalización del mismo se prevé para el 1 de septiembre. Los días de circulación más intensos serán el 14 y 15 de agosto por varios factores, entre los que destacan el cambio de quincena para muchos trabajadores que inician o terminan sus vacaciones, así como las diversas fiestas patronales.

Las horas con mayor concentración de tráfico serán las comprendidas entre las 16 y las 23 horas. En cuanto a regiones, Andalucía será una de las comunidades autónomas con mayor número de desplazamientos, según el mapa proporcionado por la DGT.

Mapa Campaña Especial Tráfico DGT 2018

Fuente: Dirección General de Tráfico

Dotación del operativo

Este año de nuevo se siguen aumentando los esfuerzos para conseguir reducir las cifras de siniestralidad en nuestras carreteras. Con ese fin, se va a dotar de un operativo de casi 800 funcionarios y personal especializado en los Centros de Gestión de Tráfico. A ellos se añade el cuerpo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, estimado en 1.500 patrullas, y hasta más de 13.000 personas implicadas en la conservación de vías, así como personal de servicios de emergencia, desde enfermeros hasta bomberos.

Se añade también a los datos de la campaña los elementos tecnológicos utilizados. Los más importantes son los más de 300 radares fijos para controlar que los conductores respetan los límites de velocidad. En los últimos años se han añadido los conocidos como «miniradares«, pequeños dispositivos de detección que pueden ser instalados en un guardarraíl o un trípode. El número aproximado de miniradares es de 40.

Para controlar dicha circulación se añaden también 5 drones de vigilancia. Estos serán controlados por funcionarios especialmente capacitados para su manejo, y no podrán sancionar. Además de diversos vehículos aéreos para controlar la situación del tráfico, como 10 helicópteros Pegasus.

Recordemos circular siguiendo las indicaciones de las señales, no sólo para evitar las multas de tráfico sino para garantizar nuestra seguridad en la carretera.

Recomendaciones

Al igual que en años anteriores, compartiremos una serie de consejos para evitar cualquier imprevisto en nuestro viaje y asegurarnos el disfrute de las vacaciones. En este caso, nos centramos en 3 aspectos importantes:

1.- Planificación del viaje. Un aspecto importante para evitar complicaciones y tráfico es realizar una adecuada preparación del viaje. En este caso, datos como la hora de salida, paradas a realizar para evitar el cansancio, rutas, y  consultar el estado de la circulación son vitales para la planificación. Recuerda asimismo comprobar el tiempo: es un aspecto muy importante para la conducción.

2.- Comprobación del estado del vehículo. Es importante comprobar que el vehículo reúne todas las condiciones técnicas para la conducción segura. En este caso, recuerda que no sólo superar la ITV confirma que estas condiciones se cumplen. Debemos comprobar el estado de las ruedas, alumbrado correcto, depósito de combustible lleno y una correcta posición tanto de los asientos como de los espejos retrovisores. Y no olvidemos que estas comprobaciones deben realizarse igualmente aunque el vehículo sea nuevo.

3.- Controla el estado de la documentación. Por último, es muy importante comprobar que la documentación relativa al vehículo está renovada y es válida. Recuerda que son 4 los documentos obligatorios: Permiso de conducir, Permiso de circulación, Tarjeta de inspección técnica y seguro obligatorio. Si necesitas realizar la gestión de estos documentos, antes de circular, recuerda planificarlo con suficiente antelación.

Os resumimos la información sobre esta campaña en la siguiente infografía:

Campaña Verano DGT 2018 - Miratusmultas. Infografía

 

Si estas intersado en leer más artículos relacionados, es especialmente interesante recordar las recomendaciones a la hora de viajar en verano, una serie de consejos para la conducción segura en esta época. Recuerda siempre circular con precaución para asegurar que todos los viajeros pueden disfrutar de unas merecidas vacaciones. ¡Buen viaje!

Fuente:
  • Dirección General de Tráfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *