Semana Europea de la Movilidad 2018: ¡Combina y muévete!

Desde el año 2002, del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana Europa de la Movilidad. En esta edición, más de 2.500 ciudades participan en la promoción y difusión de nuevas alternativas de movilidad bajo el lema “¡Combina y muévete!”. En este artículo te contamos un poco más sobre la temática de este año y las actividades previstas en España.

Semana Europea de la Movilidad 2018. Miratusmultas

Alternativas al vehículo privado

El lema de la #SEM2018 reconoce que hoy en día los ciudadanos disponemos de nuevos y variados métodos de transporte para movernos por la ciudad, los mismos que incluso podemos combinar dependiendo de nuestras necesidades, y que fomentan una mayor sostenibilidad de nuestros desplazamientos.

Alternativas como el carsharing, bike y motosharing o el uso de vehículos de movilidad personal (VMP), suponen ya una gran reducción de vehículos privados circulando por las ciudades. Se espera que en 2030 circulen 80 millones de coches menos en Europa.

Esta temática ha dado lugar al lema “¡Combina y muévete!”, que orienta todas las actividades organizadas para esta semana.

Proyecto EDWARD: Día sin muertos por accidentes en carretera

Dentro de las actividades de la Semana de la Movilidad, el 19 de septiembre se celebra el Día Europeo sin Muertes en la Carretera (European Day Without A Road Death), lo que ha venido a denominarse, por sus siglas en inglés, #ProjectEDWARD, organizada por las autoridades de tráfico europeas con el objetivo de reducir el número de víctimas de tráfico.

Puedes visitar la página web del proyecto si quieres más información: Project EDWARD

“Día Sin Coches”

Como cierre de todas las actividades que se realizan esta semana, el 22 de septiembre, las ciudades participantes organizan el Día Sin Coches, limitando el acceso de los vehículos a motor y permitiendo solo el acceso en otros medios como bicicletas, transporte público o a pie.

450 ciudades españolas participantes

De las actuales 2.500 ciudades europeas participantes, 450 son españolas, lo que nos hace líderes de participación y denota nuestro compromiso con la mejora de la movilidad en nuestras ciudades.

Pero no solo los ayuntamientos y organismos oficiales son los que se unen a esta iniciativa, sino que cada año es más relevante la participación de los ciudadanos, organizaciones, instituciones y empresa privadas, que buscan concienciar sobre las alternativas de movilidad en su entorno más cercano.

A continuación, te dejamos los enlaces para que puedas consultar las actividades programadas en algunas ciudades:


¿Y tú? ¿Cómo combinas y te mueves por la ciudad?

Déjanos saber tu opinión acerca de tus opciones de movilidad a través de un comentario.

Fuentes:
  • Revista Tráfico y Seguridad Vial – DGT
  • Autofácil

2 comentarios en “Semana Europea de la Movilidad 2018: ¡Combina y muévete!

  1. Jose

    Hola ayer un policia me advertio que me iba a multa por mirar el móvil un momento en un cola.. Yo pedí disculpas y segui conduciendo pero no me paro y ni me notificó nada. El estaba en una valla. Me llegará multa?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas

      Muy buenas tardes Jose:

      No podemos darte una respuesta ya que aunque no se haya entregado boletín de denuncia, puede suceder que se haya iniciado procedimiento sancionador. Puedes profundizar en este artículo ¿cómo deben informarme de una infracción? Entonces, deberás esperar a recibir notificación en el caso de se te haya sancionado.

      Muchas gracias por el comentario y un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *