¿Es posible saber si tenemos una multa antes de que sea notificada?

Continuamente varios lectores de nuestro blog nos hacen llegar sus consultas sobre la posibilidad de saber si han sido multados. En todos los casos, la duda ha surgido de una supuesta infracción que creen que acaban de cometer y que quisieran saber qué pueden hacer con ella, si es mejor pagarla cuánto antes o si han posibilidad de recurrirla.

¿Pero, qué tienen en común sus casos? La respuesta es sencilla. No saben si de verdad les han multado, porque no cuentan aún con la multa física.

Si te sientes identificado con esta situación, te animamos a seguir leyendo y descubrir si es posible saber si nos han multado antes de ser notificada o de que nos llegue a casa.

Cómo saber si tenemos multas_Miratusmultas

Recordemos que tenemos dos vías para ser notificados de posibles infracciones:

  1. Que nos detengan y nos entreguen la multa en mano.

Este caso se da cuando nos detienen y nos entregan el boletín de denuncia en mano, en el lugar de la infracción. Ejemplos de este caso son los controles en carretera, los de radares móviles y alcoholemia, suelen ser los más habituales.

Esta notificación, dado que nos identificado, tiene valor de notificación y podemos proceder al pago o recurso si existe posibilidad para ello.

  1. Que nos envíen la multa a casa porque no estábamos en el vehículo o no nos han detenido.

Esta situación es muy común en las infracciones recogidas por cámaras, como las multas de semáforo, captación de radar y multas de velocidad, cuando los agentes están regulando el tráfico y no pueden detenernos, o cuando no estamos en el vehículo, como es el caso de las multas de aparcamiento o estacionamientos indebidos.

En el caso de haber cometido una infracción, estas multas nos llegarán a casa o, si estamos dados de alta en la Dirección Electrónica Vial, a esta dirección electrónica.

La clave está en recordar que hasta que la multa no nos sea notificada, bien sea porque nos la entreguen en el momento de la infracción o nos llegue a casa o a nuestra DEV, no tendremos la posibilidad de saber si hemos sido multados.

¿Podría utilizar un buscador de multas de multas para saber si me han multado antes de que llegue a mi casa?

Hemos hablado extensamente de este tema en artículos anteriores sobre el uso buscadores de multas y cómo utilizarlos, dado que se tiene una creencia equivocada de su utilidad. Si bien es cierto que los podríamos denominar como avisadores de multas, solo podrían avisarnos de las que han sido publicadas en boletines electrónicos y en el TEU, pero no olvidemos que la forma en la que las multas llegan a estos boletines es porque el sistema de notificación en nuestro domicilio ha fallado.

Si tienes una amigo o familiar que continuamente está preocupado porque cree que le han podido haber multado y no sabe como confirmarlo, te recomendamos que, en primer lugar, le ayudes a mantener la calma, y, seguidamente, le compartas este artículo 😉

 

20 comentarios en “¿Es posible saber si tenemos una multa antes de que sea notificada?

  1. MAURO AVELLO FLOREZ

    RECIBI NOTIFICACION DE MULTA Y QUIERO PAGARLA. PERO SE ME HA TRASPAPELADO Y NO LA ENCUENTRO. ¿QUE PUEDO HACER?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Mauro:

      Nuestra recomendación es que te pongas en contacto con el organismo que te envío la notificación y les solicites una nueva carta de pago. Seguro que te pueden ofrecer una solución en tu caso.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder
      1. David

        Hola, mi caso no tiene perdón , :control de alcoholemia en Baleares de vacaciones,di positivo,me entregaron la multa ,creí guardarla pero al llegar a Madrid no la encuentro,igual me la dejé en la casa q alquile o en el coche q alquile , quiero pagarla en periodo voluntario y no sé cómo hacerlo estoy desesperado ,q hago.? Un saludo y gracias

        Responder
        1. MTM - Miratusmultas Autor

          Hola David:

          En relación con lo que nos comentas, nuestra recomendación es que te pongas en contacto con el organismo que te impuso la multa e intentar que te emitan una nueva notificación para poder pagar la sanción.

          Recuerda que desde la fecha de notificación de la multa dispones de 20 días para pagar la multa con descuento o para iniciar un recurso. Si este tiempo ha pasado y no has realizado ninguna de las acciones anteriores, te volverán a notificar la multa, pero la posibilidad de pago será por el importe completo.

          Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

          Un saludo.

          Responder
  2. jose

    Hola, queria comentaros que me han puesto una multa de aparcamiento, por aparcar en una interseccion, tengo serias dudas sobre que significa esto, yo estaba aparcado al final de una curva, antes de una entrada a un aparcamiento privado, sin interrunpir el trafico, pero, por el carril donde yo estaba aparcado no se puede continuar, porque despues de la entrada al aparcamiento, han ampliado la acera y dejan la calzada en un solo carril, podeis aclararme algo ?
    Gracias.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola José:

      Según lo que nos comentas, entendemos que el agente que te ha impuesto la multa ha observado gravedad en tu estacionamiento y conforme a ello ha realizado la denuncia. Debes tener en cuenta que, de forma general, está prohibido estacionar en una intersección (Artículo 94 del Reglamento General de Circulación), de ahí que el agente viese la infracción y formulase la correspondiente multa, aunque creamos que no obstaculizamos la circulación de otros vehículos, la acción está prohibida.

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  3. Beatriz

    Me parece que ya lo decis…pero ..entonces en el caso de multas con radares por exceso de velocidad…hasta que no me llegue la notificacion no hay manera de saberlo, ¿cierto?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Beatriz:

      Siempre que los agentes no hayan detenido, este tipo de multas llegan al domicilio del titular del vehículo captado por el radar o a su DEV, si está dado de alta.

      En caso de fallar la notificación en el domicilio, esta será publicada en el TEU del BOE.

      Un saludo.

      Responder
  4. francisco javier

    mi nombre es fran mi caso es un poco extraño me detienen la pareja de atestados e informes diciendome que he cometido una infraccion haciendo retenciones en el carril por el que circulo pero es que habia retenciones en los cuatro carriles que hay en la autovia porque estaba lloviendo y habia un atasco monumental,el agente me hace seguirlo a un lugar y me hace parar de tras de su vehiculo en un sitio peligrosisimo se da cuenta de su error y me hace seguirlo hasta un poligono para sancionarme una vez alli me dice que no me puede entregar la sancion en mano y me deja marchar y a los veintitres dias de que me pasara esto me llega una carta por correo ordinario con la sancion. mi pregunta es la siguiente, es esto legal?? tengo que pagar la sancion???

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Saray:

      Puedes recurrir la sanción indicando este hecho (que debe ser un artículo y no el indicado) pero no será motivo de anulación, si no que la Adminsitración podrá volver a enviar la notificación con el dato corregido.

      Un saludo.

      Responder
  5. Marcos

    Hola buenas.
    Había un coche delante mía por el pueblo y de lo despacio que iva y que cada vez iva frenando más, metí un poco el morro del coche en el otro carril por si había pasado algo, y luego me seguí por el mismo carril sin adelantar ni nada, ¿es normal que por eso te multen como conducción temeraria?

    Responder
  6. Ana Carolina Gutierrez

    Hola. Mi caso es el siguiente: me ha llegado a mi domicilio una notificacion de una supuesta infraccion que no cometi porque jamas estuve en el lugar del hecho. El tema es que no tengo como probarlo. Pense en hacer un descargo, pero despues se me plantea la duda de cuales son los medios fehacientes para recibir una notificacion de una infraccion, porque ésta llego hasta las escaleras de la casa de mi madre, y nadie acusó recibo de la misma. Tengo entendido que si no me notifican fechacientemente nada debo hacer. Espero su respuesta a la brevedad. Desde ya muchas gracias.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Ana:

      En el caso de recurrir la multa, deberás probar que la infracción no se cometió en las circunstancias descritas, por ejemplo, que tu coche no pudo encontrarse en el lugar de los hechos. Recuerda que, para Tráfico, otra persona pudo haberlo conducido y cometido la infracción.

      En cuanto a las notificaciones de multas, te dejamos un enlace que puede serte útil: Notificaciones de multas: ¿Cómo deben informarme de una infracción?

      Un saludo.

      Responder
  7. Pedro

    Hola, hace más de un mes, creo que me echaron una multa de radar, cuanto tiempo suelen tardar en enviar la multa?.

    Saludos

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas

      Muy buenas tardes Pedro:

      En realidad la multa puede ser notificada en cualquier momento, la diferencia es que si han transcurrido 3 meses (en el caso de infracciones leves) o 6 meses(en el caso de infracciones graves) estas podrán reclamarse por la prescripción del procedimiento. Pero como indicamos en este artículo recuerda que puede suceder que la multa haya intentado ser notificada sin conocimiento del infractor. Por ello te recomendamos comprobar si has sido sancionado, por ejemplo con nuestro buscador gratuito en https://miratusmultas.com/es/buscarmultas/

      Gracias por tu comentario y un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *