10 consejos para hacer nuestros viajes en coche más seguros

Ha llegado diciembre, otro de los meses del año, después de los del verano, en los que realizaremos desplazamientos de varios tipos para disfrutar de días de vacaciones. Por este motivo hemos preparado un recopilatorio de tips y consejos relacionados con la conducción que harán que nuestros próximos viajes sean más seguros y tranquilos para nosotros y nuestros acompañantes.

Viajes en coche más seguros - Miratusmultas

Antes de arrancar, espera y comprueba los siguientes puntos antes de iniciar tu viaje.

1. El coche a punto antes de arrancar

La revisión de los neumáticos, el combustible, frenos, luces, etc., debemos hacerla antes de salir, así, ante cualquier reparación inesperada podremos solucionarla antes de iniciar el trayecto.

2. Documentación y elementos obligatorios del coche

Que no falten en la guantera el permiso de conducir, el de circulación, la tarjeta de ITV con la pegatina bien colocada, si corresponde al vehículo, así como el último recibo del seguro pagado (no obligatorio), un parte de siniestros y el número de teléfono de asistencia en carretera de nuestra aseguradora.

En cuanto a los elementos que debemos llevar en el coche, no pueden faltar un chaleco reflectante, los triángulos y una rueda de repuesto o un kit para reparar pinchazos.

3. Cuidado con el alcohol, drogas y los medicamentos

Nunca está demás recordarlo, pero debemos evitar el consumo de alcohol o drogas si vamos a conducir o evitar conducir bajo sus efectos. El 0% es el único valor seguro al volante.

Así mismo, si tenemos que tomar alguna medicina, revisemos el prospecto para asegurarnos que no tiene contraindicaciones y que podemos conducir con seguridad sin ningún efecto secundario.

4. Viajando con niños

Los niños deben viajar en sistemas de retención adecuados a su talla y peso hasta que alcanzan el 1,35 -1,50 cm de estatura. Las sillas deben estar bien colocadas y ajustadas, atendiendo a las especificaciones del fabricante.

5. ¿Viajes con mascotas?

Si queremos llevarlas en nuestro viaje, lo recomendable es transportarlos de forma adecuada. Si es una mascota de tamaño pequeño, puede hacerlo en su propio trasportín; si es algo más grande, en un transportín en el maletero. Lo que nunca debemos hacer es llevarlos sueltos en la cabina o que un pasajero lo lleve en los brazos.

Durante el viaje, la precaución también se debe mantener.

6. Los copilotos si ayudan

Podemos encargar a nuestro acompañante que se ocupe de la programación del GPS o de la ubicación en un mapa de los sitios que queremos visitar, así también, pueden ayudarnos en el mantenimiento del orden si viajamos con niños o animales en los asientos traseros, y, por supuesto, serán ellos quienes utilicen el teléfono si lo necesitamos.

Si viajamos solos, lo más recomendable es preparar todos los detalles del viaje antes de arrancar (ruta, equipaje, etc.). De esta manera, evitaremos cualquier distracción cuando estemos ya en marcha.

7. Ahorrar en el consumo de combustible

Si mantenemos una velocidad uniforme durante el trayecto, evitando acelerones o frenazos, manteniendo la distancia de seguridad o circulando con marchas largas y bajas revoluciones, podríamos reducir el consumo de combustible entre un 2 y 6%.

8. La temperatura adecuada

Todos sabemos que mantener el aire acondicionado en el coche aumenta el consumo de combustible, lo cual podemos evitar si dejamos el uso del aire para cuando circulamos en carretera, con una temperatura entre  22 y 24 grados estaremos manteniendo el consumo.

Durante el invierno, ya que vamos más abrigados, si mantenemos la temperatura interior entre 18 y 19 grados será suficiente, para evitar sentir frío o sueño por el aire caliente-

9. Parar, descansar e hidratarse

Esta es la máxima que nos debe acompañar en los trayectos más largos. Parar cada 2 horas o por cada 200 km recorridos, nos ayudará a evitar el cansancio y nos reactivará para continuar con nuestro viaje. En esta parada podemos aprovechar para beber agua, refrescos o zumos.

También podemos planificar las paradas, especialmente si viajamos con niños.

10. Luces: ver y que te vean

No olvides el uso de intermitentes para señalizar tus adelantamientos o cambios de carril, así como el uso de las luces de corto o largo alcance según corresponda, con cuidado de no deslumbrar a otros coches en la carretera.

Ahora sí, después de leer estos consejos, ya podemos abrocharnos el cinturón y disfrutar del viaje 🙂

Fuente:
  • Revista Tráfico y Seguridad Vial – DGT Nº 221.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *