Los elementos que no deben faltar en tu coche

Además de la documentación del vehículo, existen otros elementos o dispositivos que también son obligatorios llevar en él. No hablamos del GPS, del móvil o de cualquier otra tecnología de nuestro coche, sino del chaleco reflectante, los triángulos y la rueda de repuesto.

Los elementos que no deben faltar en el coche

El equipamiento obligatorio.

Según el Reglamento General de Vehículos, es obligatorio que los vehículos con motor cuenten con elementos útiles que les permitan circular con seguridad y estos dispositivos serían de gran ayuda en los casos de una avería, para hacernos más visibles en el caso del chaleco reflectante y los triángulos, o reanudar la marcha en el caso de un pinchazo.

Chaleco reflectante.

En caso de avería, deberemos vestir el chaleco reflectante cuando bajemos del vehículo, por lo que es recomendable llevarlos siempre en el interior del coche y a mano.

Triángulos.

Los triángulos de señalización de peligro, como es habitual, los llevaremos en el maletero o en otra ubicación que nos permita su colocación rápidamente.

Rueda de repuesto o kit repara pinchazos.

En nuestro vehículo no debe faltar la rueda de repuesto o un kit repara pinchazos, así como las herramientas necesarias para hacer nosotros mismos el cambio de rueda. Claro está que si no somos muy manitas, siempre podemos contar con la asistencia en carretera de nuestro seguro.

Otros elementos, no obligatorios, pero sí recomendables

Cadenas.

Esenciales si circulamos en zonas en donde puede nevar. Su uso se convertirá en obligatorio en este caso.

Pinzas y linterna.

En los casos en los que la batería se queda sin carga, podremos reanudar la marcha con ayuda de otro coche y unas pinzas. En estos casos, la luz de una linterna nos será de gran utilidad.

Teléfono móvil.

Muy útil en los casos en los que podamos necesitar ayuda, llamar a asistencia en carretera, etc. No olvidemos llevarlo bien cargado.

Kit anti vaho.

Existen sprays específicos que evitan el empañamiento de los cristales, una situación muy habitual en invierno.

Agua y alimentos.

Sobretodo para los viajes largos. Llevar bebidas para hidratarnos y alimentos nos activara cuando volvamos al trayecto.

¿Existen multas por no llevar estos elementos?

Así es, la multa por no llevar este equipamiento obligatorio en el coche puede ascender a 200€ y tener asociada la pérdida de 3 puntos en el carnet, en el caso del chaleco por ser considerado elemento de protección.

 

Si ahora que has terminado de leer este artículo estás tratando de recordar dónde está tu chaleco, o si con todo lo que llevas en el maletero no sabes si también llevas los triángulos, te recomendamos solucionarlo antes de coger el coche y así evitar cualquier sanción.

Fuente: Revista Tráfico y Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, Circula Seguro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *