Consejos de conducción en verano para motociclistas

El pasado fin de semana se aumentó el nivel de vigilancia en las carreteras secundarias, especialmente las más transitadas por vehículos a dos ruedas, dentro de la Campaña especial de tráfico para este verano activada por la DGT. Para ayudarte en tu seguridad durante estas vacaciones, hemos preparado este artículo en el que compartimos una serie de consejos de conducción para motociclistas.

consejos conducción en verano para motociclistas

Datos de siniestralidad en motocicletas

Las motocicletas en España representan un 10 % del total del parque de vehículos. Esto supone 3,2 millones de unidades. Desde la DGT son varias las campañas que se ponen en marcha para aumentar la seguridad y vigilancia de este colectivo vulnerable. La razón principal es que estos conductores tiene un riesgo mayor en el caso de accidente de tráfico. Los pilotos no están protegidos por la carrocería, al contrario que el resto de conductores.

Según la estadística de la DGT, el riesgo de fallecer en un accidente de tráfico para un motorista es 17 veces superior al de un conductor de coche. Además, el 95% de las víctimas mortales en accidente de tráfico, en los cuales está implicada una moto, es el propio piloto.

Estos números son contundentes y reflejan la necesidad de especial protección de este colectivo. El Plan SegurMoto es una nueva iniciativa que espera ponerse en marcha a lo largo del año para promover comportamientos más seguros e incrementar la seguridad de este colectivo en las carreteras.

Consejos de seguridad para motociclistas

En otro de nuestros artículos «Consejos de conducción segura para motoristas«, ofrecíamos una serie de consejos generales para motoristas, sin embargo, debemos reforzar algunos aspectos, especialmente en esta época del año.

El más importante y conocido es la utilización de un casco adecuado, no solo por ser obligatorio, pues puede acarrear una multa de 200 euros al ser una infracción grave, si no porque es el elemento fundamental para garantizar la seguridad del piloto en caso de accidente.

Debemos incidir en los requisitos que debe cumplir el casco. En primer lugar, estar homologado, cumpliendo las exigencias de las Administraciones de Control. Además, tiene que ser de la talla adecuada, y debe de quedar ajustado ejerciendo cierta presión. Por último, es necesario que se encuentre abrochado, ya que en caso contrario puede salir disparado en el momento del impacto.

Recordemos asimismo otros elementos de protección como la ropa técnica adecuada, guantes, botas específicas para motos y utilizar gafas o viseras. Como todo tipo de vehículo, es igualmente importante que este cumpla las condiciones técnicas para la circulación, así como contar con todos los permisos necesarios vigentes.

Consejos especiales de conducción en verano

El principal problema al que se enfrentan los motoristas en verano es el sofocante calor. No solo se encuentra expuesto al sol de manera directa, sino que su equipamiento especial de seguridad le produce un nivel extra de sofocación. Los elementos de protección que indicamos anteriormente: casco, mono o guantes son añadidos que aumentan la temperatura corporal del piloto.

Lo más importante en estas circunstancias es evitar las horas centrales del día, cuando el efecto del sol es mayor y el aumento de la temperatura corporal será muy elevado. En la medida de lo posible debemos circular por la mañana, antes de las 14 horas, o avanzada la tarde, después de las 18 horas.

Realizar varias paradas para hidratarse y refrescarse ayudará a mitigar el efecto del calor. La DGT recomienda realizar una parada cada dos horas o cada 200 kilómetros. Debido al esfuerzo físico extra que requiere la conducción a dos ruedas, recomendamos detenerse frecuentemente y tomar refrescos o bebidas azucaradas para tener energía suficiente para continuar el viaje.

A pesar de la aplicación de estos consejos, puede suceder que las altas temperaturas acaben afectando a la condición física del piloto. Por ello, en el caso de sentir agobio, visión borrosa, nauseas, mareo, o cualquier otro signo en nuestro cuerpo, debemos detenernos inmediatamente, en una zona que sea sombreada y fresca, como un área de servicio. El primer paso será sentarnos a descansar y beber agua de forma pausada. Seguidamente nos quitamos la chaqueta, y pasaremos a hidratar nuestro cuello para reducir la temperatura corporal.

Es igualmente importante colocar bien el equipaje, repartido por la moto. Debe de haber una adecuada disposición entre el depósito, parrilla portabultos trasera y maletas. No se debe elevar el centro de gravedad y tratar de no perjudicar el equilibrio y la aerodinámica del vehículo. 

Finalmente, vigilemos la velocidad, recordemos que las carreras se desarrollan en un asfalto muy diferente a éste. Disfrutemos del viaje, ya que aquí lo importante es llegar a la línea de meta.

Fuente:
  • Dirección General de Tráfico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *