10 cosas que todo conductor debe saber sobre los radares y sus multas

Originalmente los radares, como otras medidas relacionadas con la seguridad vial, están pensados para persuadirnos de conducir con velocidades superiores a las marcadas en la vía; sin embargo, dado el volumen de infracciones que captan, no se ha podido evitar que los conductores pensemos en ellos como una vía más de recaudación.

En este artículo hemos recogido los puntos más relevantes que todo conductor debe saber sobre el funcionamiento de los radares y las multas de velocidad.

10 cosas que todo conductor debe saber sobre los radares y sus multas

 

  1. Las multas de velocidad son las que más se cometen.

Las infracciones relacionadas con la velocidad son las que más se cometen en España (+50%). De hecho, en la última campaña llevada a cabo por la DGT, 34.000 conductores fueron multados en la semana en la que estuvo activa la campaña.

  1. ¿Cuáles son las multas por sobrepasar los límites de velocidad?

Nos ayudaremos del cuadro de velocidades para ilustrar este punto ya que en el podemos ver cuando se produce un exceso, según la velocidad permitida en la vía y la sanción a la que daría lugar, económica y de puntos.

Cuadro de Velocidades. Miratusmultas

  1. ¿Cuántos tipos de radares existen?

Podemos distinguir tres tipos de radares y para algunos de ellos varias modalidades:

Radares fijos

Son la versión de radar en soporte físico y fijo más extendida. Están ubicados en pórticos en la carretera, en una cabina o  en un poste.

Radares de tramo

Están ubicados en túneles, especialmente, por considerar que son espacios de vía que más riesgos entrañan. Son llamados radares a pesar de que su modalidad de control de la velocidad funciona con cámaras de visión artificial, como las de los semáforos de algunas ciudades. La diferencia de este radar es que mide la velocidad del vehículo en un tramo de varios kilómetros y multa a los que no mantienen la velocidad legal dentro de él.

Radares móviles

Su concepto de movilidad les otorga mayor variedad de soportes, por lo tanto podemos verlos sobre un trípode, instalado en el exterior junto al coche policial, en helicópteros como en el caso del Pegasus, y los recientes “indetectables” que son coches que llevan una cámara incorporada en la parte delantera.

  1. ¿Cómo se señalizan los radares en la carretera?

Las zonas vigiladas por radares pueden estar señalizadas previamente con diferentes avisos que van desde la señal fija azul de “Control de velocidad” hasta el uso de los carteles luminosos que podemos ver en la carretera.

Radares fijos

Los reconoceremos porque antes de su ubicación se utiliza una placa informativa de fondo azul con  el pictograma de Velocidad controlada por Radar y el aviso de “Control de velocidad”. De esta forma el usuario queda informado de que la zona está vigilada en un radio de 500 metros.

Radares de tramo

Su señalización es muy parecida a la de los radares fijos, con la diferencia de que la placa informativa es de color blanco y se añade la información de la longitud del tramo controlado.

Radares móviles

En el caso de estos radares, la normativa no establece obligatoriedad alguna de señalizarlos previamente de forma física, bastando como señalización la publicación del listado de radares en la web de la DGT con su ubicación aproximada. Aunque, en algunas ocasiones sí podemos encontrarnos con carteles móviles que podrían avisar de su presencia.

Radares en helicópteros

Aunque se consideran un radar móvil, es habitual que la DGT utilice los carteles luminosos en la zona de vigilancia del radar para advertir de su presencia.

Nueva señalización de tramos peligrosos

Este es un nuevo tipo de señalización de radar. Se trata de un panel rectangular anaranjado con el pictograma de Velocidad Controlada por Radar y advierte de la proximidad de un tramo de carretera peligroso donde la velocidad está controlada, con la indicación de la longitud de dicho tramo.

Tramo controlado por radar. DGT

Señal Tramo controlado por radar. Fuente DGT

  1. ¿Cómo se aplican los márgenes en las multas de radar?

Existen dos tipos de márgenes que se aplican, bien en la activación del radar, o bien, en su medición de la velocidad. Hablamos del margen de tolerancia y del margen de error.

El margen de tolerancia de los radares, es igual a decir “la velocidad a la que salta un radar”, según la limitación de la vía en la que se encuentre. Será de 7 km/h cuando el límite de la vía sea inferior o igual a 100 km/h y del 7 % cuando el límite sea superior a 100 km/h.

Cuando hablamos de márgenes de error, estamos haciendo referencia a la desviación máxima que los radares pueden tener cuando realizan una medición de velocidad.

Para los radares fijos este margen de error es de 5 km/h para velocidades inferiores o iguales a 100 km/h y de un 5% para las superiores a esta velocidad. En el caso de los radares móviles el máximo permitido aumenta hasta los 7 km/h para velocidades inferiores o iguales a 100 km/h y 7% para las superiores.

  1. ¿Los radares pueden multar por otras infracciones diferentes a las de velocidad?

Dado que los radares tienen la capacidad de leer las matrículas de los vehículos, estos también se utilizan para verificar si poseen el seguro obligatorio o si han pasado la ITV.

La última novedad sobre radares es la de que podrán multar si los ocupantes de un vehículo no llevan abrochado el cinturón o el conductor utiliza el teléfono móvil mientras está al volante.

  1. Validez de la fotografía captada por el radar

Para que la foto que nos envían junto a la multa sea válida, la matrícula del vehículo debe ser completamente legible y debemos poder reconocer que se trata de nuestro vehículo.

Existen casos en los que aparece más de un coche en la misma imagen, en ese caso, la imagen podría ser no válida.

Así mismo, dado que los radares pueden captar imágenes desde cualquier ubicación, si nos envían la fotografía de la parte delantera del coche también sería válida.

  1. ¿Puedo utilizar sistemas para detectar los radares?

La respuesta en un rotundo, No. La ley los prohíbe y sanciona su uso con 200€ y la pérdida de 3 puntos del carnet.

En la última modificación en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, el uso de dispositivos como avisadores, detectores e inhibidores de radar pasó a estar más regulado, prohibiéndose de manera expresa la utilización de inhibidores, al entenderse que ayudaban a eludir la vigilancia del tráfico y el cumplimiento de los límites de velocidad cuando se circula. Su uso es completamente ilegal y la sanción consta de la retirada de 6 puntos del carnet y 6.000€.

Únicamente el uso de los avisadores de radar son los que están permitidos.

  1. Los radares si funcionan de noche, con niebla y lluvia.

Dependiendo de la tecnología que utilice el radar se puede activar o no el flash para captar la imagen de la matrícula, pero el estado del tiempo no afecta en nada su funcionamiento.

  1. ¿Cuándo se puede catalogar un exceso de velocidad como conducción temeraria?

Cualquier conducta al volante que pueda poner en riesgo la seguridad de los ocupantes del vehículo o usuarios de la vía podría considerarse conducción temeraria; así mismo, será este factor el que pudiera llevar la infracción a ser catalogada como muy grave o como delito.

En el caso de considerarse delito se aplicaría el Artículo 379 del Código Penal con las sanciones que ello conlleva. «1. El que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente […]”

Esperamos que estos 10 puntos relacionados con los radares y sus multas os ayuden a tener más precaución a la hora de conducir. No sólo nos debe preocupar que nos cace un radar, sino que debemos actuar con prudencia por el impacto que una velocidad inadecuada en el vehículo puede tener en nuestra seguridad física y en la de otros conductores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *