Pegasus: ¿Cómo capta las infracciones de tráfico desde el aire?

Desde hace ya tres años los radares móviles en helicópteros se unieron al control de la velocidad en las carreteras. Los helicópteros Pegasus tienen la finalidad de identificar cualquier conducta de riesgo desde el aire, observando el comportamiento al circular de los conductores, puede actuar incluso desde una altura de 300 metros y captar una infracción de tráfico a un kilómetro de distancia del objetivo.

A continuación, aprenderemos sobre cómo captan las infracciones de tráfico las cámaras y los agentes cuando se utiliza este sistema de vigilancia.

Multas de helicóptero Pegasus_Miratusmultas

Fuente Revista Tráfico y Seguridad Vial.

Captación de infracciones de velocidad

Una vez que se observa la comisión de un posible exceso de velocidad, el helicóptero se posiciona sobre el vehículo y colocándose detrás de éste inicia el seguimiento con una cámara panorámica. Una segunda cámara con teleobjetivo lee la matrícula.

Veámoslo el proceso de captación paso a paso:

  1. Un GPS calcula las coordenadas del vehículo partiendo de la posición del helicóptero.
  2. Un telémetro láser mide la distancia exacta entre el helicóptero y el vehículo.
  3. El sistema la mide la velocidad en rangos de tres segundos para calcular la velocidad media.
  4. La infracción queda grabada y se envía por vía telemática al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas.
Funcionamiento Radar Helicóptero Pegasus

Funcionamiento Radar Pegasus. Fuente Revista Tráfico y Seguridad Vial.

En los casos de infracciones de mayor gravedad o delito, está prevista la actuación inmediata de agentes de la Guardia Civil que pueden ser contactados desde el mismo helicóptero.

¿Qué tipo de infracciones pueden captar?

La recolección de pruebas en vídeo es frecuente en las infracciones captadas desde un helicóptero, así mismo, éstas se convierten en prueba fehaciente al poder ser captadas también por otro radar fijo que estuviera en la carretera.

A parte de los excesos de velocidad, las cámaras de los helicópteros pueden detectar otras infracciones como: no respetar la distancia de seguridad entre vehículos, no llevar puesto el cinturón de seguridad, realizar adelantamientos indebidos o utilizar el móvil mientras se conduce.

Dado que en las notificaciones de multas se adjunta un fotograma de la grabación, podemos reconocer que ésta ha sido captada desde un helicóptero Pegasus pues ésta contiene la información “WESCAM PEGASUS”.

¿Dado que es un radar debe estar señalizado?

Recordemos que éste se trata de un radar móvil y que la normativa no establece ninguna obligatoriedad sobre su señalización, tal y como sucede con los radares que se ubican en coches; sin embargo, si podemos encontrar paneles luminosos que advierten de su vigilancia en la zona de actuación.

Radar Pegasus - Panel. Fuente Revista Tráfico y Seguridad Vial.

Radar Pegasus – Panel. Fuente Revista Tráfico y Seguridad Vial.

Fuentes:
– Revista Tráfico y Seguridad Vial: “Cómo funciona el Pegasus” y “Pegasus: tres años vigilando desde el aire”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *