Hace una semana dimos la bienvenida al verano, a las vacaciones y la temporada en la que se acumulan más desplazamientos a lo largo y ancho de nuestra geografía. Como seguramente eres uno de los tantos conductores que está a punto de saltar a la carretera, con este artículo conocerás el calendario oficial de las operaciones salida y retorno previstas, así como de las operaciones de control que también se realizarán en los próximos dos meses.
Para el verano de 2017 se prevé que se realicen 89 millones de desplazamientos de vehículos por carretera, 4 millones más que los que se realizaron el verano pasado. Con esta previsión, la DGT ha presentado los detalles del operativo especial de verano cuyo objetivo será velar por la seguridad y la fluidez de la circulación en las carreteras.
Durante los meses de julio y agosto las operaciones salida y retorno se efectuarán el primer fin de semana de cada mes y a ellas se sumarán cuatro dispositivos especiales de control de motocicletas, velocidad, condiciones del vehículo y alcohol y otras drogas.
Presta atención al siguiente calendario que hemos preparado sobre los dispositivos especiales de tráfico de este verano que te ayudará en la planificación de tus viajes:
Recomendaciones para hacer tus viajes más seguros.
La misma DGT durante la presentación de este dispositivo, así como de la campaña de concienciación que veremos en los medios de comunicación, nos ofrece un listado de pequeños gestos que pueden salvar nuestra vida.
Te los resumimos en los siguientes:
Planifica tu viaje
Si necesitas estar informado en tiempo real, sigue las cuentas de la DGT en Twitter de @informacionDGT y @DGTes.
Revisión previa de tu vehículo
- Mantener nuestro coche en buen estado es un plus en nuestra seguridad, no olvides realizarlo unos días antes.
Respeta la velocidad. Siempre.
- Más vale perder un minuto en la vida que la vida en un minuto. Si quieres llegar a tiempo a un sitio, adelanta tu hora de salida.
Descansa e hidrátate
- Combate la fatiga con descansos cada dos horas. Aprovecha para beber y comer, ya que al volante serían una distracción muy peligrosa.
Tasa al volante 0,0
- Si vas a conducir, nada de alcohol ni nada de drogas, las consecuencias pueden ser nefastas no solo para ti, sino para otros también.
Protege tu vida y ponte el cinturón
- Y no olvides que los niños deben ir en su sistema de retención infantil y las mascotas en transportín.
Las manos siempre en el volante
- Deja que un copiloto te ayude con las indicaciones del GPS o programa tu navegador antes de arrancar.
Si te mueves por carreteras convencionales
- Ten en cuenta que pueden transitar por ella ciclistas y que debes adecuar tu velocidad a la de la vía, así como mantenerte muy atento a sus propias condiciones.
Ciclista, no olvides:
- Llevar casco si circulas por vías fuera de poblado, y las luces y prendas reflectantes si además lo haces por la noche.
Peatones seguros
- Si tienes que caminar en alguna vía, hazlo por la izquierda. Y si tienes que hacerlo por la noche, deja que te vean utilizando un chaleco reflectante.
Ahora sí, abróchate el cinturón, comprueba que el resto de ocupantes también lo tiene abrochado, enciende el coche y conduce tranquilo y seguro a tu destino.
¡Felices Vacaciones!