¿Cómo es el carnet de conducir por puntos en otros países europeos?

El permiso por puntos se ha ido implantando en varios países como medida de refuerzo en el ámbito de la seguridad vial, con el objetivo de reducir la siniestralidad en sus carreteras. A continuación, conoceremos las principales características y el funcionamiento del carnet por puntos en otros países europeos en los que está implantado.

Permiso por puntos en otros países europeos - Miratusmultas.com

Reino Unido

En este país, su sistema de permiso de conducir por puntos, al igual que en España, consta de 12 puntos, pero con la gran diferencia de que por cada infracción cometida se suman puntos y al llegar al límite de doce se pierde la licencia de conducir.

Francia

Cabe mencionar como curiosidad que el permiso de conducir español se basa en el francés, de esta forma, los conductores franceses van restando puntos de un total de 12 otorgados en un principio, por la comisión de infracciones sancionadas de 1 a 8 puntos, dependiendo de la gravedad de la falta. Perder todos estos puntos implicaría la pérdida del permiso de conducir, teniendo que esperar hasta 6 meses para poder someterse a las pruebas teóricas que le habiliten para su recuperación.

De la misma manera, los conductores pueden recuperar puntos si transcurre un periodo de tres años en el que no cometen ninguna infracción, así como a través de cursos de sensibilización vial.

Alemania

En este país, al igual que en Reino Unido, la comisión de infracciones de tráfico también hace que se sumen puntos, contando éste con un límite de 18 puntos, los cuales, si se superan, inhabilitan al conductor para conducir.

El sistema de sanciones suma entre 1 y 4 puntos para infracciones de poca gravedad, y, entre 5 y 7, para las más graves, como conducir bajo los efectos del alcohol.

Para la recuperación de puntos, este sistema establece que un conductor con un saldo entre 8 y 13 puntos reciba una amonestación, recomendándose además la realización de un curso de formación voluntario. Si el saldo está entre los 14 y 17 puntos, la formación es obligatoria.

En estas fases es posible la asistencia voluntaria a la consulta de un psicólogo, lo cual produciría una reducción de 2 puntos en el saldo del carnet.

Con 18 puntos la atención psicológica es obligatoria y el permiso es retirado.

Italia

El carnet por puntos italiano es el más numeroso en cuanto a número de puntos se refiere, empieza con 20 puntos y puede llegar hasta los 30.

Las infracciones pueden restar desde 1 a 10 puntos y la pérdida de todos ellos supondría la retirada del carnet. Un conductor en esta situación estaría obligado a repetir el examen de conducir para volver a obtenerlo.

Para la recuperación de puntos, el sistema propone que un conductor permanezca dos años sucesivos sin cometer infracciones, tras lo cual, se le reintegraría el bono completo de 20 puntos.

Este sistema también contempla la bonificación con puntos extra a los buenos conductores, quienes cada dos años obtienen 2 puntos, hasta un máximo de 30 puntos.

Portugal

Este es el sistema de permiso por puntos más joven entre los países europeos, está vigente desde el pasado 1 de junio de 2016.

Muy parecido también al permiso español, cuenta con 12 puntos y el sistema resta tantos a este saldo por las infracciones cometidas por su titular. Por faltas leves se pueden perder de 1 a 3 puntos, mientras que por las muy graves se perderían entre 4 y 5 puntos.

Si el conductor cuenta con un saldo de 4 ó 5 puntos deberá asistir a cursos de formación. Si el saldo es inferior a 3 puntos, tendrá que repetir el examen teórico, si suspende esta prueba, perderá el permiso.

En caso de pérdida total de puntos, también se perderá el carnet. Para recuperarlo, los conductores en esta situación tendrán que esperar dos años para obtenerlo nuevamente.

Portugal también contempla un sistema de bonificación para sus buenos conductores, quienes podrán alcanzar 15 puntos si no cometen infracciones durante un plazo de tres años.

¿Posees el carnet de conducir de alguno de estos países? Si necesitas renovarlo, puedes obtener más información en este artículo de nuestro blog: Validez y renovación de un permiso de conducir europeo

Fuentes:
  • Revista Tráfico y Transporte de la Dirección General de Tráfico.
  • ABC.es: “Así son el carné por puntos, las sanciones, la velocidad máxima y la siniestralidad en otros países europeos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *