Cada vez es más frecuente ver a personas que prefieren desplazarse en bicicleta por la ciudad, de hecho, uno de cada diez la utiliza a diario y la cifra va en aumento. La bicicleta se abre paso como método alternativo a otros medios de transporte más arraigados para cualquier desplazamiento cotidiano, dejando de lado su uso exclusivo a los fines de semana y como instrumento de ocio o práctica de deporte.
Los ciclistas conforman uno de los grupos más vulnerables de las vías, y aunque es en las urbanas en donde se producen los mayores incidentes, es en las interurbanas en las que la lesividad es más alta, dejando el mayor número de víctimas mortales. Por ello, tanto conductores como ciclistas debemos concienciarnos en que compartir la vía debe hacerse desde el respeto y el máximo cumplimiento de las normas de tráfico y circulación.
Dado que hoy en día nuestras carreteras no son sitios reservados solo para los vehículos a motor, vamos a hacer un repaso de las normas básicas de circulación que podemos seguir cuando vamos juntos por la calzada.
Principales normas relacionadas con la circulación de ciclistas:
Utiliza el casco
Para todos los ciclistas el uso del casco es obligatorio si se circula en vías interurbanas. En vías urbanas el uso es obligatorio para los menores de 16 años tanto si circulan como conductores u ocupantes de bicicleta.
Visibilidad. Déjate ver
Tanto en carretera como en ciudad, es obligatorio que las bicicletas incorporen una luz delantera y un reflectante trasero. Así mismo, se recomienda el uso de prendas reflectantes si se circula de noche.
Un 1,5 m que salva vidas.
En el adelantamiento de ciclistas la regla básica en este caso es aminorar la velocidad cuando nos acerquemos a uno o grupo de ellos. Así, un vehículo que adelante a un ciclista o conjunto de ellos, deberá guardar una distancia de seguridad mínima de 1,5 m, pudiendo ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario de la calzada, así como rebasar la línea continua, si existiese, y esperar hasta poder hacerlo en condiciones de seguridad.
Se considerará como una acción prohibida, adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer su marcha, tanto si circulan en el mismo sentido como en el sentido contrario.
Delimitar la prioridad de paso
Los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor, cuando, circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta. Cuando los ciclistas circulan en grupo son considerados como una única unidad móvil.
Circulando en carretera, extrema la precaución
Los ciclistas pueden circular en paralelo, de dos en dos y siempre lo más a la derecha posible de su lado de la vía. En los casos de tramo de poca visibilidad, deberán colocarse en fila, de uno en uno (Artículo 36.1 Reglamento General de Circulación). En el caso de que no exista vía o parte de ella especialmente destinada a su circulación, estarán obligados a utilizar el arcén, siendo posible utilizar parte de la calzada si el arcén no fuera transitable.
Si la circulación se produce en autovías, deberán hacerlo por el arcén, siempre que sean mayores de 14 años y no está señalizada su prohibición. No se considerarán como adelantamientos los que se produzcan entre ciclistas del mismo grupo.
Un grupo de ciclista podrá acompañarse de un vehículo debidamente señalizado (Señal V-22), el cual deberá circular siempre a la derecha de la calzada.
Tasa de alcohol. 0,0% la mejor opción
Los ciclistas, al igual que el resto de conductores están obligados a someterse a las pruebas de alcohol y drogas en los casos en los que les sea requerido bajo un control preventivo, tanto si se encuentran implicados en un accidente de tráfico o hayan cometido alguna infracción. Por lo tanto, también se recomienda mantener una tasa 0,0% cuando se utilice la bicicleta.
Una duda muy frecuente en este caso es la aplicación de la sanción, pues en el caso de conductores de vehículos, esta infracción conlleva la pérdida de puntos. En el caso de los ciclistas, se aplica únicamente la sanción administrativa, pues no están vinculados a un carnet de conducir por puntos o permiso de conducción. Sin embargo, podrá ejecutarse la sanción de manera retroactiva cuando se obtenga.
Cumpliendo con el resto de normas de tráfico
Al igual que los conductores de vehículos, los ciclistas deberán cumplir con las normas establecidas en la normativa actual de tráfico y seguridad vial. Esto implica, respeto a las señales de tráfico, como semáforos, o el uso del teléfono móvil o de auriculares conectados a reproductores, por ejemplo. Ver: ¿Qué tipo de multas te pueden poner cuando conduces una bicicleta?
Buenas prácticas que pueden llevar a cabo los ciclistas
- Ir siempre documentado. Llevar consigo DNI o pasaporte.
- Respetar al resto de usuarios de la vía, lo cual incluye a los conductores y peatones.
- No consumir alcohol o drogas. Tasa 0,0%.
- No realizar maniobras arriesgadas o imprudentes en la calzada.
- No utilizar auriculares para escuchar música, así como tampoco el teléfono móvil.
- Utilizar y poner el casco a los ocupantes de la bicicleta cuando sea obligatorio.
- En ciudad, circular por el carril bici. Si no existiera, hacerlo por el carril de la derecha y nunca sobre la acera.
Estamos seguros de que recordar estas normas y buenas prácticas hará que tanto conductores como ciclistas podamos compartir los espacios destinados a la circulación de forma segura y responsable.