Aplicaciones imprescindibles para una conducción segura

Llegan las vacaciones de verano y hay un acompañante que todos compartimos: el teléfono móvil. El elemento de tecnología más importante de los últimos años puede ser también un gran aliado que nos facilita el viaje y lo hace más seguro, si es utilizado de forma correcta.

Hemos elegido algunas aplicaciones que consideramos imprescindibles para nuestros viajes este verano y sobre ellas hablaremos en este artículo.

Apps imprescindibles para conducir en verano - Miratusmultas

Estado del tráfico y localización de radares

Si bien es un clásico que no podía faltar, son pocos los que realmente conocen las funcionalidades de la aplicación oficial de la DGT. En primer lugar, permite conocer las incidencias del tráfico en nuestra ruta, ayudándonos a elegir posibles alternativas en el caso de retenciones. Además también informa sobre los radares localizados en el recorrido, disminuyendo el riesgo de ser sancionados con una multa.

Otro apartado muy útil es que nos permite programar nuestro itinerario. Así, cuando lleguemos a nuestro destino, los contactos que hayamos indicado previamente recibirán una notificación (sms o correo electrónico) de que hemos completado nuestro viaje. Este mensaje se puede personalizar, y hemos comprobado en la utilización del servicio que la notificación llega con mucha rapidez.

Localización y pago de aparcamientos

Uno de los principales problemas al que nos enfrentamos al llegar a una ciudad de vacaciones es el aparcamiento. Los destinos habituales como las playas suelen tener mucha concentración de vehículos, entre residentes, turistas de larga temporada y visitantes ocasionales. Esto suele provocar que, por el cansancio del viaje, dejemos el vehículo sin comprobar la legalidad del sitio escogido para aparcar, aumentando el riesgo de cometer una infracción.

Un ejemplo de aplicación que nos ayuda en esta tarea es EasyPark. Esta aplicación nos permite localizar aparcamientos en la zona, así como abonar la tarifa. En la misma línea existe Epark, o un ejemplo algo diferente como Parquo, dentro de la economía colaborativa, pues son otros usuarios los que ofertan su aparcamiento propio para alquilarlo por horas. 

Sin embargo, todas estas aplicaciones cuentan con un problema añadido: el ámbito donde son operativas. Debemos de tener en cuenta, a la hora de utilizar una de estas aplicaciones, si nuestra ciudad de destino se encuentra incluida. Ninguna aplicación consultada abarca todo el territorio nacional, y por eso recomendamos comprobar el servicio ofrecido, para elegir nuestra mejor opción.

Conducción eficiente

Debemos recordar la importancia de realizar una conducción eficiente. Aspectos como velocidad, frenado, trazado de curvas o la reacción ante los elementos del tráfico influyen en nuestro consumo de gasolina, rendimiento e incluso en el desgaste del vehículo.

DriveSmart nos permite analizar nuestra conducción y nos evalúa, proponiéndonos consejos para mejorar nuestra eficiencia. Activándola al realizar un viaje, a través del gps controla nuestro itinerario, para luego realizar un informe. Nos indica todos los aspectos mejorables y los puntos conflictivos, como frenazos bruscos, y con el beneficio añadido de controlar la velocidad en nuestra conducción, disminuyendo así el riesgo de recibir una multa de tráfico. 

Además, esta aplicación nos permite ir acumulando puntos que luego se pueden canjear por ventajas o descuentos.

Apps imprescindibles conducción - Miratusmultas

 

Control de dispositivo mediante voz

Es de vital importancia subrayar que no debemos utilizar el móvil mientras se conduce, ya que no sólo corremos riesgo de ser multados (200 euros y pérdida de 3 puntos) sino que aumenta peligrosamente la probabilidad de tener un accidente.

Para ayudarnos en este sentido, existen varias aplicaciones que permiten controlar nuestro dispositivo móvil con la voz, permitiendo concentrar nuestras manos en el manejo del vehículo. Nosotros recomendamos Android Auto, que permite realizar todas las tareas habituales: coger llamadas, controlar las aplicaciones de streaming de música, incluso leer y redactar mensajes de texto. Su equivalente en entorno iOs sería CarPlay.

Documentación del vehículo

En otras ocasiones hemos tratado la documentación necesaria para realizar un viaje. Aquí también la tecnología nos puede servir de ayuda para agilizar los trámites y disfrutar del periodo de descanso.

Si decidimos estrenar un vehículo para las vacaciones podemos utilizar MidMidAuto, aplicación desarrollada por la empresa ebraincar, con la cual podemos comprobar toda la documentación referente a un vehículo, para asegurarnos de que se encuentra todo en regla y evitar sorpresas durante el viaje.

Alquiler de vehículos

También existe la posibilidad de optar por utilizar otro medio de transporte para llegar a nuestro destino. Para realizar pequeños desplazamientos en nuestras vacaciones tendremos la opción de alquilar un vehículo con una compañía de rent a car. Compañías como Avis, Hertz o Sixt cuentan con aplicaciones móviles desde las cuales se pueden realizar todos los trámites referentes a la gestión de la reserva.

Y a la vuelta de vacaciones…

Pero no podemos olvidar la vuelta a casa. Una vez terminadas nuestras vacaciones, podremos comprobar que hemos cumplido con todas las normas de tráfico y que no nos han notificado ninguna multa a través del TEU, utilizando un buscador gratuito como el de Miratusmultas.

Como apasionados de la tecnología, sabemos que son muchas más las aplicaciones que podríamos haber incluido: mapas, previsión del tiempo, gestión de la batería, etc., pero nos detenemos aquí para no acabar con la memoria tu teléfono móvil ;). Aunque no podemos dejar de recomendar iPlaya, que ofrece información actualizada de 2.000 playas de toda España, temperatura del agua, marea, intensidad del sol… ¡Qué envidia!

Fuentes:
  • Dirección General de Tráfico
  • Google Play Store

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *