Dirección Electrónica Vial: nuevas formas formas de comunicarnos con Tráfico

La Dirección Electrónica Vial es la apuesta de innovación de la Dirección General de Tráfico para facilitar la gestión de multas a los ciudadanos. Tanto si eres una empresa como un conductor, existen cuestiones que debes tener en cuenta. Te ayudamos a resolverlas a continuación:

Dirección Electrónica Vial_Miratusmultas

1. ¿Qué la Dirección Electrónica Vial – DEV?

La DEV o Dirección Electrónica Vial es el sistema de notificación creado para sustituir la dirección de nuestro domicilio, por una dirección de correo electrónico. Así, las Administraciones con competencias en Tráfico dejarán de remitirnos notificaciones en papel y pasarán a enviárnoslas a nuestro correo electrónico o teléfono móvil.

2. ¿Qué tipo de notificaciones recibiré por la DEV?

Por la Dirección Electrónica Vial recibiremos todas las notificaciones y avisos relacionados con nuestro carné de conducir y vehículos de los que seamos titulares: notificaciones de procedimientos sancionadores, cuándo caduca el permiso de conducir, la ITV del vehículo, o, el seguro.

3. ¿Es obligatorio estar dado de alta en la DEV?

Si eres una persona física (conductor particular) no es obligatorio, sino completamente voluntario. En el caso de las personas jurídicas (empresas), si es obligatorio, por ser propietarios de vehículos o porque matriculen nuevos vehículos.

4. ¿Cómo me doy de alta en la DEV? ¿Es gratis?

Efectivamente, la suscripción y el registro en la Dirección Electrónica Vial son completamente gratuitos y puedes darte de alta de la siguiente forma:

  1. Entra en la web de la DGT: www.dgt.es
  2. Selecciona ir a la Sede electrónica
  3. Selecciona Dirección Electrónica Vial desde el menú o en las diferentes opciones que aparecen en pantalla.
  4. Selecciona Suscribirse a DEV y en la misma página, Cómo darse de alta en la DEV.
  5. Rellena el formulario, indicando el correo electrónico y tu número de teléfono móvil.

5. ¿Qué necesito para estar dado de alta en la DEV?

Recuerda que es necesario que tengas tu DNI electrónico, si te quieres registrar como conductor, o bien, certificado digital, si lo haces como empresa.

A parte de lo anterior, ten en cuenta los siguientes requisitos técnicos:

– Disponer de un ordenador con Windows (2000, XP, Vista, 7) o Linux como sistemas operativo:

– Tener como navegador en internet: Internet Explorer (versiones 6.0, 7.0 y 8.0) o Mozilla Firefox (versiones 2.X o superior).

– Acrobat Reader para leer los documentos adjuntos a los mensajes.

– Disponer de permisos en tu ordenador para instalar y ejecutar un componente de firma electrónica.

6. ¿Cómo funciona la DEV cuando ya estoy registrado?

Cuando tengas activa tu DEV, así será el proceso de notificación de una multa:

  1. La DGT te enviará una notificación a tu teléfono móvil y correo electrónico.
  2. A partir de ese momento dispondrás de 10 días para decidir si aceptas o rechazas la notificación, sistema parecido con las notificaciones en papel.
  3. Si eliges la opción “Leer” y ves el contenido del documento, puedes decidir qué gestión hacer: identificar al conductor, pagar o recurrir la sanción.
  4. Si decides rechazar la notificación, ésta se dará por hecha y el procedimiento sancionador continuará.
  5. Si por el contrario, ni lees ni rechazas la notificación, esto es, no la abres en el plazo de 10 días, que mencionamos en el punto 2, la notificación se entenderá como realizada y el procedimiento sancionador continuará.

7. ¿Qué ventajas tiene estar dado de alta en la Dirección Electrónica Vial?

Con este domicilio electrónico la Administración te provee de nuevas aplicaciones informáticas que te faciliten las gestiones en lo que a materia de tráfico y sanciones se refiere, así:

  1. Estarás mejor informado, no sólo de las multas que tengas, sino de otros servicios como conocer tu saldo de puntos, que te avisen de cuando caduca tu permiso de conducir, de la ITV o del seguro y otros, relacionados con tu vehículo.
  2. Evitarás sorpresas por multas que desconocías porque no te han llegado a tu domicilio por correo, y que te podrían restar puntos del carné.
  3. Por lo tanto, también evitarás la vía ejecutiva, la cual haría que Hacienda te cobrase las multas con recargo en el importe.
  4. Ahorrarás tiempo en desplazamientos, ya que podrás hacer las mismas gestiones de identificar, pagar o recurrir de forma más sencilla a través de Internet.

Si necesitas más información, recuerda que dispones de una temática específica sobre multas en este blog o en el espacio de preguntas frecuentes de Miratusmultas.com, seguro que te pueden ayudar.

 

 

 

 

21 pensamientos en “Dirección Electrónica Vial: nuevas formas formas de comunicarnos con Tráfico

  1. Rafa

    La página de la Dirección Electrónica Vial (DEV) es una vergüenza. No está actualizada. Hay continuos problemas para poder acceder a ella. Da igual que tengas DNI electrónico. Yo, por ejemplo, puedo acceder a mi consulta de puntos pero sin embargo me es materialmente imposible acceder a mi buzón electrónico. He probado con varios ordenadores, varios sistemas operativos y siempre me da el mismo error… Sede Electrónica / Dirección Electrónica Vial – DEV / No se ha podido encontrar el valor de la clave indicada. Los programadores de esta web se merecen un premio a la inutilidad. Ya que posibilitan el acceso a los datos o multas a través de internet que por lo menos sea 100% funcional.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Rafa:

      Entendemos tu malestar. Desde este espacio, lo que podemos recomendarte es que te asegures que tienes un equipo y navegador compatible con el sistema de la sede electrónica de la DGT. En el apartado de la DEV, enlazan a este documento de ayuda sobre requerimientos técnicos para los ciudadanos: https://sede.dgt.gob.es/SEDE/documentos/dev/Requisitos_Tecnicos_Ciudadanos.pdf

      De la misma forma, tienes la posibilidad de llamar al 060 para que te den asistencia en tus consultas. Lo recomiendan en el Manual del apartado de Ayuda (parte inferior de la página): https://sede.dgt.gob.es/sede/faces/paginas/info_web/ayuda.xhtml

      Como usuarios de la e-administración nos queda un poco paciencia durante su transformación tecnológica, pero debemos ir reportando las incidencias para que puedan solucionarlas, sobretodo si tienes que gestionar multas y dependes de plazos para leer y gestionar tus notificaciones.

      Esperamos haberte ayudado, aunque nosotros no tenemos ninguna relación con la web de la DGT, lo podemos hacer como usuarios que somos también.

      Un saludo.

      Responder
      1. FLORIN

        yo tampoco puedo entrar para ver las notificaciones,pone que la pagina no tiene un certificato para identificarse y que mas probable es que alguien intenta suplantar la pagina web,sin embargo me deja ver el saldo de puntos,asi que no es culpable mi certificado digital,como he leido en otros foros de “grandes informaticos”.el problema es de el mismo web de DGT,por que con el mismo certificato digital puedo operar en las paginas de seg. soc.,de tesoreria de seg. soc.,en la pagina de la Hacienda y ningun problema.Que quiero preguntar yo:alguna solucion practica para esto y no mandarme otra vez a la pagina de ayuda del mismo web de DGT,que no te aclara nada y por cierto ya no es actualizada,los navegadores y las indicaciones que dan ya no cuadran con lo que tienen los usuarios en sus ordenadores

        Responder
        1. MTM - Miratusmultas Autor

          Hola Florín:

          La verdad es que no tenemos más información que la que aparece en la web de la DGT. Tienen manuales de requisitos técnicos que pueden revisarse para confirmar que nuestro equipo es compatible.

          Pero también cabría la posibilidad de que tuvieran algún problema técnico o de mantenimiento en el momentos de hacer tu consulta.

          Sentimos no poder ayudar más, al menos técnicamente, nosotros también somos usuarios y alguna vez nos encontrado con problemas similares a los vuestros.

          Un saludo.

          Responder
    2. Alberto Ruiz

      Totalmente de acuerdo. Es una vergüenza el funcionamiento de trafico en todos sus procesos administrativos pero lo de la dirección electronica es lo máximo de ineficacia. Nunca funciona

      Responder
      1. MTM - Miratusmultas Autor

        Hola Alberto:

        Nuestra única recomendación sería repasar los requerimientos técnicos para el uso de la Dirección Electrónica Vial, comprobar que el navegador del que disponemos es compatible, así como otros elementos de nuestro equipo.

        Nosotros como apoderada de varias empresas usamos la DEV diariamente y en los casos en los que nos encontramos algún fallo lo reportamos inmediatamente a la DGT.

        Un saludo.

        Responder
  2. jose luis

    hola…
    recupere el carnet mediante el curso de reciclaje.
    pero llevo tiempo queriendo saber los puntos que tengo,y cuando
    pido la clave de acceso y meto mis datos, me dice que el permiso, no esta
    en vigor.
    como puede ser?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola José Luis:

      Puede ser que aún no se hayan actualizado tus datos en el carné y haces muy bien consultándolo en la web de la DGT directamente, pero si tienes dudas y no quieres esperar a que te actualicen la información online, sería conveniente que te persones en una Jefatura de Tráfico.

      Un saludo.

      Responder
  3. antonio

    No recuerdo el numero electronico para ver mi notificacion. Necesito saber de q trata, como lo puedo saber? Quisiera darme de baja, pues luego pierdo todo y no se acceder.que hago para darme de baja

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Antonio:

      En relación con tu consulta, deducimos que con número electrónico te refieres al Pin de nu DNI Electrónico. Si este es el caso, debes solicitar personalmente la generación de uno nuevo, como explican en la página del Ministerio del Interior: DNI Electrónico

      En cuanto a la baja en la DEV puedes solicitarla desde la Sede Electrónica y recuerda, como puedes ver en la información del enlace, que no puedes tener notificaciones pendientes en el buzón: Solicitar la baja

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder
  4. Manuel González

    Es una vergüenza cómo funciona este “servicio”. Cuento lo que me acaba de pasar.
    En 2011 me di de alta con la dirección de correo manuelgs@terra.es y mi número de teléfono actual.
    En noviembre de 2013, me multan en un radar por exceso de velocidad. Ni me pararon ni recibí ningún aviso.
    Entiendo que no me llegara el mail, porque a esas alturas Terra había decidido dejar sin servicio a todos sus usuarios de correo electrónico con el dominio @terra.es, y yo no me acordaba de que esa era la dirección que había dado a la dgt. Pero, ¿por qué no me avisaron a mi móvil? Misterio.
    Bien, sigo.
    En enero de 2014, la sanción (que era de 400 euros) pasa a ser de 1.200, ya que no identifiqué al conductor (porque no tuve esa posibilidad).
    Al parecer, en ese mes vuelven a enviarme una comunicación a través del correo electrónico de terra. Tampoco la recibo, claro.
    Hasta que el pasado 8 de mayo SÍ me envían a mi móvil el aviso. Es tarde ya. No podría recurrir, se han pasado todos los plazos. Además, cuando intento acceder a mi dirección electrónica vial, mi ordenador no me lo permite (parece que ha cadicado algún certificado). Vivo en Lisboa, mi trabajo me impide ir a una jefatura de tráfico y, cuando finalmente lo consigo, es para enterarme de todo esto que he relatado aquí.
    Resultado, he pagado la sanción de 1200 euros sin comerlo ni beberlo.
    Pregunta: ¿Por qué me avisan al móvil sólo cuando ya no puedo recurrir?
    Más aún: Cuando llamaba al 060 (lo hice en cuatro ocasiones después del 5 de mayo) para ver si me podían decir cuál era la sanción (pues no podía acceder a la direción electrónica vial), me decían que por teléfono era imposible, que tenía que acudir a una jefatura de tráfico en España.
    Lo curioso es que cuando pagué la multa… pude hacerlo por teléfono en el mismo 060, con una de esas maquinita que te va preguntando cosas.
    ¿No es una vergüenza?

    Manuel González S.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Manuel:

      Nuestra experiencia nos dice que los sistemas de notificaciones electrónicas no cumplen con las garantías mínimas en cuanto a garantizar los derechos de defensa de los usuarios, tanto desde el punto de vista de la ley de acceso electrónico a los servicios públicos, como en comparación con los sistemas de notificaciones físicas. Por este motivo nos hemos especializado en la defensa de los intereses de los usuarios de estos servicios, pues en nuestra opinión, son perfectamente defendibles a nivel judicial, siendo tu caso paradigmático del mal funcionamiento de estos servicios.

      Nuestra recomendación es actuar de la siguiente manera: contactar con un despacho experto en estas lides, para la presentación de un recurso de nulidad o de revisión. Esperar el transcurso del plazo marcado por la ley para contestar a estos recursos, y cuando se cumpla (que siempre se cumple), presentar escrito de demanda por silencio administrativo, alegando indefensión por la falta de garantías de procedimiento aplicado. Si la demanda es estimada (y las posibilidades son elevadas), te abonarán la cuantía de la multa más los intereses, pero además se producirá una condena en costas con la que cubrirás tus gastos; incluso a posteriori, podrás presentar una reclamación por responsabilidad patrimonial de la administración por su defectuoso funcionamiento.

      Si te podemos ayudar en este tema, no dudes en comentárnoslo al email social[arroba]miratusmultas.com.

      Un saludo.

      Responder
  5. Javier

    Hace unos meses me multaron sin puntos en el carnet, lo cual sin carnet. En el proceso de notificarme las multas he hecho la recuperacion de puntos y ya tengo mi carnet. Ahora me estan llegando esas multas de cuando me pararon. Me restaran puntos en mi carnet el cual esta expedido despues de las fechas de multa. Si es asi me quedo sin carnet.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Javier:

      Es difícil de saber a priori cómo va a actuar la DGT en este caso, depende de cuándo han sido firmes las sanciones anteriores a recuperar los puntos, pues suponemos que se han recurrido. Lo normal es que si la firmeza es anterior a la obtención del nuevo carnet te sancione por ello, pero mientras no te notifiquen es imposible saberlo.

      Si se diera el caso de la notificación, podríamos complementar esta respuesta si nos la fecha de firmeza de los expediente anteriores, la fecha de obtención de la nueva licencia, etc.

      Un saludo.

      Responder
  6. Eddy

    Me llegó una carta de DGT pero faltaba el número del piso. Por suerte encontré yo la carta fuera del buzón (a la vista de todos mis vecinos).
    Como no hay manera de hablar con una persona en Tráfico Alicante pensé darme de alta en DEV para a lo mejor así cambiar mis datos personales. Antes intenté ya con mi firma digital entrar en la página de Tráfico pero allí no encontré ningún apartado con mis datos personales.
    Ahora estoy intentando dar me de alta en el DEV con mi firma electróncia (que está instalada correctamente), pero no paso del primer paso. Para aceptar las condiciones le doy a Aceptar y me da el error: error en la fima. Ninguna explicación más. Lo he intentado en 2 diferentes ordenadores y nada. Intenté bajar el pdf con el manual de DEV pero ese también da errores. Tengo todo el ordenador actualizado y estoy seguro que no es cosa mía.

    Responder
    1. JOSE IGNACIO GONZALO

      Me ocurre lo mismo. Imposible firmar notificaciones desde dos ordenadores diferentes e iExplorer y Firefox. Llamar al 060 es perder el tiempo.

      Responder
      1. MTM - Miratusmultas Autor

        Hola José:

        En muchas situaciones se da que los ordenadores no cumplen los requisitos técnicos para gestionar la DEV. Estos documentos te pueden servir para repasar los requisitos técnicos, el segundo es sobre el applet de firma:

        Requisitos Técnicos de Presentación de Escritos

        Solucionar Applet de firma

        El applet de firma arranca cuando se pulsa en “firmar” y si no está configurado no arranca y es imposible firmar.

        No obstante, cuando no se puede realizar la firma, puedes dejar constancia de dicha incidencia en el siguiente correo consultas.testraydev@dgt.es, ya que a veces es muy complicado contactar en el 060.

        Por otro lado, si tienes acceso al buzón donde se puede visualizar el Organismo: fecha, expediente de la sanción, etc., se puede realizar la identificación del conductor.

        Esperamos que esta información te sirva de ayuda.

        Un saludo.

        Responder
  7. JESUS VELASCO MARTIN

    Buenas tardes. He recibido notificación en mi dirección electrónica vial, utilizó mi DNI para acceder y lo consigo, la veo, la señalo, le doy leer y a la hora de la firma me da error una y otra vez ¿Cómo lo soluciono? La verdad es que siempre da algún problema esta página. Por cierto, cuando podré utilizarla en el móvil, es decir, cuando vamos a poder realizar las consultas y ver las notificaciones con el teléfono móvil. Gracias.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Jesús:

      Te recomendamos ponerte en contacto con la misma DGT y exponer tu caso con algún tipo de reclamación, dado que si no puedes gestionar la sanción, te podría ocasionar otros problemas posteriormente.

      Desconocemos qué tipo de avances está llevando a cabo este organismo con el objetivo de facilitar la gestión de multas, desde luego, poder pagar una multa desde el móvil, sería una gran evolución.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder
  8. Xavi quimic

    Trabajo para una empresa ubicada en la comunidad europea, que alquila un coche de renting.leasing para los viajes de sus comerciales.

    ¿Esta empresa tiene la obligacion de de crear una direccion electronica Vial?

    Actualmente se gestiona el tema de las multas mediante la empresa de renting, le pasamos los datos del condutor que normalmente es una persona de otro pais de la union

    La empresa se niega a aceptar imposiciones de la DGT , asi que pasa si no crean la direccion digital?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Xavi:

      En relación con la consulta que nos planteas, te comentamos que la DEV será asignada a todo titular de vehículos en España. En el caso de tu empresa, se plantean las siguientes cuestiones a tener en cuenta:

      – En el caso del arrendamiento del vehículo, se tiene que tener presente si éste arrendamiento es a largo plazo (más de un año), puesto que éste vehículo quedará inscrito en la base de datos de la DGT, pudiendo la Administración actuante notificar las denuncias en el domicilio de tu empresa o a el renting (titular del vehículo).

      – En el caso de que se trate de un arrendamiento a corto plazo, todas las notificaciones iniciales irán dirigidas al titular del vehículo, siendo éste el que proporcione los datos de la empresa arrendataria o de su conductor.

      – La obligatoriedad del alta en la DEV o la asignación de la Dirección Electrónica Vial se realizará también para al arrendatario a largo plazo que conste en el Registro de Vehículos del la DGT.

      Hasta la fecha la DGT no se ha pronunciado sobre las consecuencias que tendrá no darse de alta en la DEV para una empresa. No obstante, si conocemos que la DGT exigirá disponer de una DEV para poder matricular o cambiar la titularidad de un vehículo.

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *