¿Puedo saber si tengo una multa de tráfico buscando en Internet?

Gracias a Internet podemos acceder a multitud de contenidos en la red y podemos realizar también otras tantas acciones que antes eran solo posibles de forma física, como ir al banco. Pero, y que hay de la gestión de multas, específicamente, ¿Puedo saber si tengo multas a través de Internet?

Saber si tengo multas buscado en Internet. Miratusmultas.com

La respuesta es: Sí. Efectivamente, podemos conocer si tenemos multas a nuestro nombre utilizando diversas herramientas online, unas puestas a disposición por la propia Administración, otras creadas por empresas privadas como veremos a continuación, las cuales nos servirán para conocer aquellas que no hayan sido notificadas en el acto al conductor, pues existiendo de forma física, no pasarán a notificarse de forma online.

No está demás que recordemos que no es lo mismo saber si tenemos una multa, que haber cometido una infracción de tráfico y no saber si nos han multado. Si estás en esta última situación, echa un vistazo a este artículo para aclarar las dudas al respecto: ¿Es posible saber si tenemos una multa antes de que sea notificada?

Como comentábamos, actualmente la Administración pone a nuestra disposición herramientas para que podamos conocer si tenemos multas, siempre que no se trate de las que nos las hayan entregado ya en mano (boletín de denuncia) o en nuestro domicilio (notificación). Estas son:

  1. Dirección Electrónica Vial o DEV

Se trata de un buzón electrónico creado por la DGT para recibir de forma online las notificaciones de multas. Darse de alta en este sistema es obligatorio para las empresas, pero voluntaria para los conductores o personas físicas, por lo que esta herramienta es más útil para la gestión de multas en las empresas.

Una vez que una empresa o un conductor se han registrado en la DEV, todas las administraciones adheridas a este sistema les notificarán sus multas a través de éste y ya no las recibirán en su domicilio.

Tras la notificación de la multa contamos con 10 días para proceder a su lectura. Una vez transcurrido este plazo, contaremos con 20 días naturales para gestionarla, identificando al conductor, pagándola o recurriendo, según corresponda.

Conoce más sobre este sistema en este enlace: ¿Cómo gestionar las notificaciones de multas recibidas en la DEV?

 

  1. TEU – Tablón Edictal Único

Seguramente recordaréis cuando las multas se publicaban en los Boletines Oficiales provinciales o locales, pues bien, el TEU se creó en junio de 2015 con la finalidad de unificar todos estos boletines y poder concentrar en un único tablón todos los avisos que sean de interés para el ciudadano o empresa, no sólo de multas, sino de otros ámbitos.

En cuanto a este Tablón, se publicarán todas las notificaciones de multas que no hayan podido ser entregadas en el domicilio del titular del vehículo o del conductor (error en la dirección, rechazo de la notificación o no recogida en Correos). Una vez publicadas las notificaciones contaremos también con 20 días para gestionarlas (identificación de conductor, recurso o pago) y permanecerán disponibles durante tres meses para su consulta.

Si quieres probar esta herramienta, antes de iniciar una búsqueda, te recomendamos consultar nuestro artículo: ¿Cómo gestionar las multas publicadas en el TEU u otros boletines?

  1. TESTRA – Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico

Este boletín es el más conocido y, al igual que en el caso del TEU, en el se publicarán todas las notificaciones correspondientes a sanciones de tráfico que no se hayan podido practicar en el domicilio del interesado.

Una vez que una multa aparece publicada en este tablón, ésta permanece vigente durante 20 días, con la misma finalidad, que el denunciado pueda gestionarla. Transcurrido este plazo, seguiremos teniendo la posibilidad de acceder a este boletín y ver el edicto publicado durante un año, pero en estado “no vigente”.

Si bien es cierto que la aparición del TEU y su funcionamiento parecido al TESTRA puede llevarnos a confusión, debemos tener en cuenta que en el primero aparecen edictos de varios ámbitos y en el TESTRA sólo encontraremos sanciones de tráfico; y aunque con el tiempo es posible que se integre finalmente con el TEU, no debemos descartarlo aún para buscar alguna multa que no hayamos podido recibir en nuestro domicilio.

Buscadores de multas online

En esta categoría nos referimos a los buscadores online que, creados por empresas sin relación con los organismos, nos ofrecen la posibilidad de rastrear nuestras multas.

Te preguntarás ¿Y como lo hacen si no tienen relación con la DGT o Administración alguna? Pues si has leído los apartados anteriores, recordarás que tanto en el TESTRA como en el TEU se publican multas que no han podido entregarse en el domicilio del denunciado y los buscadores toman la información de estos boletines. Por lo tanto, en ellos solamente encontraremos este tipo de sanciones, nunca una que nos haya entregado un agente en mano, que hayamos recogido en nuestro buzón o en Correos, o que hayamos leído en la DEV.

Lo habitual es que en este tipo de buscadores encontremos las multas que se han publicado en el TEU en los últimos 30 días.

Si quieres comprobar la existencia de alguna multa en este tablón, te dejamos el enlace para hacerlo en nuestro buscador gratuito de Miratusmultas.com: Buscar multas

Si te ha gustado este artículo o lo has encontrado muy útil, no olvides compartirlo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *