Medidas para mejorar la seguridad vial de los ciclistas

En las últimas semanas hemos sido testigos de como han aumentado las noticias relacionadas con incidentes entre vehículos y ciclistas, al igual que el número de víctimas con el que algunos han terminado. Esta situación ha propiciado la puesta en marcha de un plan urgente de medidas orientadas a velar por la seguridad vial y la protección del colectivo de ciclistas, como veremos a continuación.

Medidas para mejorar la seguridad vial de los ciclistas. Miratusmultas.com

A través de un Comité de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, presidido por el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y reunido para analizar la problemática en la circulación de los ciclistas tras los últimos incidentes ocurridos, se propusieron las siguientes iniciativas orientadas a mejorar la seguridad de los ciclistas en la carretera, algunas de estas medidas ya están en marcha, en el marco del último Plan de Medidas Urgentes para reducir la siniestralidad en las carreteras presentado hace unos meses.

Veamos el contenido de estas medidas y sus objetivos en el corto y medio plazo.

Señalización de vías de tráfico de ciclistas

– Se procederá a la señalización de 49 nuevas rutas ciclistas seguras, que se sumarán a las 56 ya existentes, con el finalidad de facilitar y proteger el tránsito de ciclistas en vías convencionales. Estas señales incluyen información sobre las limitaciones de velocidad, días y horarios concretos o de carácter temporal y longitud del tramo.

Integración de vías en mapas de movilidad. Para mejorar la difusión y el conocimiento de este conjunto de vías se integrarán en mapas de movilidad, lo cual permitirá una mejor identificación de las vías interurbanas más frecuentadas por ciclistas, distinguiendo entre las de práctica deportiva y las de movilidad obligada.

Señalización Ruta Ciclistas - DGT

Señalización Ruta Ciclistas. Fuente DGT.

Plan especial de vigilancia

Se extenderá la presencia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para la vigilancia de las vías secundarias en las que se conoce que existe una mayor circulación de ciclistas durante los fines de semana.

– De la misma manera, se establecerá un mayor control en estas vías con la utilización de medios aéreos y terrestres para la protección de los ciclistas.

– Incremento de los controles de detección de alcohol y drogas entre los conductores. Se realizarán especialmente durante las mañanas de los sábados y domingos en carreteras convencionales. Aproximadamente, se realizarán 100.000  controles de alcohol y 30.000 de drogas.

Sanciones más severas para conductores reincidentes

– La pérdida de vigencia del permiso de conducir a los conductores reincidentes en sanciones por alcohol o drogas, por considerarse que se carece de aptitudes psicofísicas para la conducción. Se considerará que un conductor es reincidente cuando haya sido sancionado dos o más veces, en un período inferior a dos años, por este tipo de infracciones.

Inicio de procedimientos sancionadores por vía administrativa en los casos en los que la autoridad judicial no aprecie delito en lo ocurrido y decrete el archivo por la vía penal de infracciones a la normativa de tráfico.

Acciones de comunicación y concienciación

– Nueva campaña de concienciación basada en testimonios reales de personas que han sufrido accidentes, así como de familiares de víctimas, que será emitida por radio y televisión.

– Así mismo, se realizarán otras campañas de comunicación y sensibilización para reforzar el conocimiento de la normativa relacionada con la circulación y seguridad de ciclistas.

– Se utilizarán los paneles de mensaje variable para emitir mensajes de concienciación, especialmente durante los fines de semana, días más habituales de la práctica de ciclismo en carretera. Estos paneles exhibirán las principales normas de circulación respecto a los ciclistas: distancia de seguridad mínima de 1,5 m., posibilidad de rebasar la línea continua para adelantarlos, circular en paralelo, etc.

Propuestas más innovadoras

Potenciación del uso de la aplicación Comobity. Con esta aplicación, creada por la DGT, los usuarios pueden conocer con suficiente antelación la presencia de ciclistas en su recorrido.

Evaluación de intervenciones en infraestructuras. Se prevé la aplicación de experiencias piloto de medidas innovadoras para mejorar la seguridad y proporcionar un espacio seguro en la carretera a los ciclistas, como por ejemplo: uso de señales inteligentes, marcas de separación de 1,5 metros, etc.

Estudios sobre la accidentalidad de los ciclistas

– Profundizar en el análisis de la accidentalidad de este colectivo a través del estudio de los accidentes de los últimos años, sus tipologías y causas, tramos en los que se produjeron, perfil, etc.

Según los últimos datos disponibles, en 2015 se produjeron 7.186 accidentes de tráfico en los que estaba involucrado un ciclista, en estos, 652 ciclistas resultaron heridos y 58 fallecieron. El 72% de estos incidentes se produjeron en vías urbanas.

 

Fuente:
Dirección General de Tráfico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *