He recurrido una multa ¿Cuánto tiempo debo esperar una respuesta del organismo?

Si tras la presentación de un recurso tienes dudas sobre cuánto tiempo esperar para tener una respuesta de la Administración, en este artículo veremos qué dice la ley al respecto, según la fase y el tipo de recurso que hayamos realizado.

Plazo contestación a recursos - Miratusmultas.com

En artículos anteriores hemos aprendido a determinar la conveniencia de recurrir o no nuestras multas, dependiendo de nuestra posibilidad de presentar pruebas, así como a conocer cuáles se pueden añadir a nuestro recurso o cómo solicitarlas al organismo.

En esta ocasión veremos de forma sencilla qué dice la ley sobre los plazos que debemos tener en cuenta cuando ya hemos presentado nuestro recurso.

Para calcular los plazos que tiene la Administración para responder a un recurso consideraremos lo expuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (antigua ley 30/1992) la cual establece los tiempos de respuesta de la Administración según el tipo de recurso interpuesto:

Recurso de Alzada. Artículo 122:

  1. El plazo máximo para dictar y notificar la resolución será de tres meses. Transcurrido este plazo sin que recaiga resolución, se podrá entender desestimado el recurso, salvo en el supuesto previsto en el artículo 24.1, tercer párrafo.

 Recurso de Reposición. Artículo 124:

  1. El plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso será de un mes.

Recurso Extraordinario de Revisión. Artículo 126:

  1. Transcurrido el plazo de tres meses desde la interposición del recurso extraordinario de revisión sin haberse dictado y notificado la resolución, se entenderá desestimado, quedando expedita la vía jurisdiccional contencioso-administrativa”.

¿Estás planteándote la posibilidad de recurrir tu multa?

Te recomendamos la lectura de los siguientes artículos relacionados con recursos de multas que te pueden ayudar a decidir cómo gestionar tu sanción:

¿Son recurribles todas las multas?

Las pruebas de una infracción. Notificaciones y recursos de multas

Lo que debes saber para recurrir eficazmente una multa de tráfico

 

¿Necesitas ayuda para realizar tu recurso? 

Contacta con nuestro servicio de Asesoramiento Legal en Miratusmultas.com donde nuestros abogados especialistas atenderán tu caso: Más información

4 pensamientos en “He recurrido una multa ¿Cuánto tiempo debo esperar una respuesta del organismo?

  1. josefina

    Buenos días,

    He recibido directamente Carta Pago multa tras identificarme mi empresa como conductor del vehículo infractor.
    Ni a mi empresa ni a mí, nos ha llegado fotografías de la infracción -no respetar semáforo rojo. Multa foto-rojo-.
    en la carta de pago se limitan a reseñar un enlace al que no se puede acceder para visionar el video.
    Que tipo de Recurso debo presentar? Pues creo que no cabe Alegaciones directamente o sí?
    Gracias anticipadas.
    Felicidades por vuestra labor

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Josefina:

      Gracias por tu comentario.

      Puedes personarte en el organismo y solicitar ver el vídeo allí, ya que no puedes abrir el enlace que te facilitan. Con esta información podrás decir si pagar con descuento o recurrir.

      Un saludo.

      Responder
  2. ALFONSO

    A44 ADELANTANDO LAS MOTOS DE LA GUARDIA CIVIL Y UN CAMION DE 3500 PMA ADELANTO A UN GUARDIA CIVIL LLEGANDO AL CAMION SALE POR LA DERECHA EL OTRO GUARDIA CIVIL PONE UNAS LUCES AZULES FRENA Y SE PONE EN PARALELO CON EL CAMION VIENE EL GUARDIA CIVIL YA ADELANTADO ME ADELANTA Y MA SEÑALA QUE ME VAYA A LA DERECHA NOS PARAN A LOS DOS EL PRIMERO PARA AL CAMION Y EL SEGUNDO A MI ME PONE UNA MULTA POR CIRCULAR DETRAS DE OTRO VEHICULO SIN DEJAR ESPACIO LIBRE QUE LE PERMITA DETENERSE SIN COLISIONAR EN CASODE FRENADA BRUSCA DEL QUE PRECEDE LA MULTA SON 200 Y 4 PUNTOS

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas

      Hola Alfonso:

      Debes recordar que en caso de recurso, es el denunciado quien debe probar que la infracción no se cometió en las circunstancias descritas por los agentes o el denunciante. Te recomendamos dos artículos en los que encontraras información sobre el tema:

      Consejos para recurrir una multa
      Las pruebas de una infracción

      Esperamos que te resulten de ayuda, gracias por el comentario y un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *