He recibido una multa de un coche que he vendido ¿Qué debo hacer?

Hace muchos meses que vendiste tu vehículo, pero las multas de tráfico siguen llegando a tu nombre y a tu domicilio y no sabes por qué puede ser. En este artículo repasaremos los trámites que debemos realizar para notificar la venta de un vehículo y que las posibles comunicaciones sean dirigidas al nuevo propietario.

Multa de un coche vendido - Miratusmultas

Si te encuentras en esta situación, el primer paso que debes dar es confirmar que el cambio de titularidad se realizó correctamente. Para ello, puedes solicitar un informe de antecedentes del vehículo en la DGT y confirmar si figuran o no tu datos como titular.

Debemos tener en cuenta, que es obligación del vendedor notificar la venta del vehículo en Tráfico, por lo que será de utilidad recopilar toda la documentación que tengamos disponible y, en caso de no haberse realizado la notificación de la venta, acudir a una Jefatura con esta documentación y el contrato de compraventa del que dispongamos para realizarla.

Con la notificación de venta, el titular de un vehículo comunica formalmente a la Dirección General de Tráfico el traspaso, a efectos de anotar un cambio de titularidad y los datos del nuevo propietario. De esta forma dejaremos de tener responsabilidad sobre las multas de tráfico o sanciones sobre el vehículo que puedan corresponder al nuevo titular, como las denuncias por carecer de seguro, no haber pasado la ITV o las habituales de aparcamiento.

En caso de haber realizado la notificación de la venta, una nota informativa del vehículo nos permitirá para saber a nombre de quien figura su titularidad y la información sobre las fechas en las que se completó el cambio de titularidad. Con esta documentación podremos realizar un recurso explicando lo sucedió e identificando al comprador del vehículo, para que las multas que ahora aparecen a nuestro nombre le sean notificadas a éste. La documentación que adjuntemos certificará que efectivamente el vehículo ya no es de nuestra propiedad.

Como hemos comentado, dado que el vehículo circula a nuestro nombre, tendríamos la responsabilidad sobre acciones o infracciones que se cometan el con él, por lo que, no está demás, realizar una denuncia a partir de lo sucedido para así evitar futuros problemas, no sólo en cuanto a multas de tráfico, si no de accidentes, por ejemplo.

¿Tienes que realizar la notificación de venta? Sigue estos pasos:

Para la realización de este trámite podemos contactar con una gestoría especializada en vehículos para que lo realice en nuestro nombre en la DGT, o bien, realizarlo nosotros personalmente, y con cita previa, en una Jefatura de Tráfico con la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud de notificación de venta del vehículo cumplimentado. Descargar impreso
  • Tasa cumplimentada de 8,30 €.
  • DNI del titular del vehículo.
  • Contrato de compraventa cumplimentado y firmado por ambas partes.

 

Fuentes:
  • Revista Tráfico y Seguridad vial DGT. Artículo: “Cómo cambiar el titular de un vehículo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *