He recibido una multa de un coche que he vendido ¿Qué debo hacer?

Hace muchos meses que vendiste tu vehículo, pero las multas de tráfico siguen llegando a tu nombre y a tu domicilio y no sabes por qué puede ser. En este artículo repasaremos los trámites que debemos realizar para notificar la venta de un vehículo y que las posibles comunicaciones sean dirigidas al nuevo propietario.

Multa de un coche vendido - Miratusmultas

Si te encuentras en esta situación, el primer paso que debes dar es confirmar que el cambio de titularidad se realizó correctamente. Para ello, puedes solicitar un informe de antecedentes del vehículo en la DGT y confirmar si figuran o no tu datos como titular.

Debemos tener en cuenta, que es obligación del vendedor notificar la venta del vehículo en Tráfico, por lo que será de utilidad recopilar toda la documentación que tengamos disponible y, en caso de no haberse realizado la notificación de la venta, acudir a una Jefatura con esta documentación y el contrato de compraventa del que dispongamos para realizarla.

Con la notificación de venta, el titular de un vehículo comunica formalmente a la Dirección General de Tráfico el traspaso, a efectos de anotar un cambio de titularidad y los datos del nuevo propietario. De esta forma dejaremos de tener responsabilidad sobre las multas de tráfico o sanciones sobre el vehículo que puedan corresponder al nuevo titular, como las denuncias por carecer de seguro, no haber pasado la ITV o las habituales de aparcamiento.

En caso de haber realizado la notificación de la venta, una nota informativa del vehículo nos permitirá para saber a nombre de quien figura su titularidad y la información sobre las fechas en las que se completó el cambio de titularidad. Con esta documentación podremos realizar un recurso explicando lo sucedió e identificando al comprador del vehículo, para que las multas que ahora aparecen a nuestro nombre le sean notificadas a éste. La documentación que adjuntemos certificará que efectivamente el vehículo ya no es de nuestra propiedad.

Como hemos comentado, dado que el vehículo circula a nuestro nombre, tendríamos la responsabilidad sobre acciones o infracciones que se cometan el con él, por lo que, no está demás, realizar una denuncia a partir de lo sucedido para así evitar futuros problemas, no sólo en cuanto a multas de tráfico, si no de accidentes, por ejemplo.

¿Tienes que realizar la notificación de venta? Sigue estos pasos:

Para la realización de este trámite podemos contactar con una gestoría especializada en vehículos para que lo realice en nuestro nombre en la DGT, o bien, realizarlo nosotros personalmente, y con cita previa, en una Jefatura de Tráfico con la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud de notificación de venta del vehículo cumplimentado. Descargar impreso
  • Tasa cumplimentada de 8,30 €.
  • DNI del titular del vehículo.
  • Contrato de compraventa cumplimentado y firmado por ambas partes.

 

Fuentes:
  • Revista Tráfico y Seguridad vial DGT. Artículo: “Cómo cambiar el titular de un vehículo”.

10 pensamientos en “He recibido una multa de un coche que he vendido ¿Qué debo hacer?

  1. Jorge

    Hace un año y medio regalé el chasis de una furgoneta a un cliente y no hicimos contrato ni nada.
    Hoy me llegó una multa de la furgoneta y no sé q hacer o como demostrar q no era mía, si hay alguien q le haya pasado algo parecido, agradecería mucho la ayuda. Saludos y gracias

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Jorge:

      Tal como comentamos en este mismo artículo, entendemos que al no haberse formalizado el cambio de titularidad del vehículo en la DGT sigues constando como su titular, de ahí que te exijan la responsabilidad en las multas de tráfico: identificación de conductores o pago de sanciones.

      Un saludo.

      Responder
  2. Tony

    Buenos dias, vendi una furgoneta con contrato privado y al dia siguiente me llamo la policia que la retiraban por.no tener seguro. No.me dio tiempo a notificar a tráfico la venta. Como me avisaron me fui al ayuntamiento y la di de baja informando al comprador. Tengo posibilidad de hacer recurso ya que el comprador no quiere saber nada. La vendi un 14 y me denunciaron un 15. Cual es el plazo para comunicar a tràfico la venta.
    Gracias
    Es posible recurso con.el contrato y los datos delde comprador.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Tony:

      Debes tener en cuenta que todo vehículo matriculado en España tiene que obligatoriamente contar con su seguro y que era tu obligación haberlo entregado con éste al día si el vehículo estaba dado de alta. Por otro lado, la recomendación es que la notificación de la venta se haga en los 15 días posteriores a la formalización de la compra, así como legalizar el cambio de titularidad en el plazo máximo de 30 días.

      Un saludo.

      Responder
  3. Javier

    hice compraventa y notificación de venta por gestoría pero, no se porqué, el nuevo propietario no figura en DGT hasta dos meses después. El Ayuntamiento me imputa dos sanciones de tráfico cometidas en la semana siguiente a la fecha del documento de notificación (bueno, pone justificante profesional de solicitud de cambio de titularidad) porque seguía yo como titular en DGT. Yo creo que no tienen razón pero no sé en qué puedo basar mi defensa. Muchas gracias.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Javier:

      Entendemos que si tienes documentación que acredita que el cambio de titular se estaba realizando, puedes aportar esta documentación para acreditar que ya no eras el titular y que se notifique la multa al nuevo propietario.

      Un saludo.

      Responder
  4. Caleupi

    he vendido un vehiculo el día 12 de julio a las 16:30 no tenia seguro ni itv en vigor y junta culata en mal estado, se acordó llevar el vehiculo en plataforma grua al taller a cargo del comprador, se mando la documentacion a la gestoria por correo electronico a las 17: 50 y la gestoria me mando permiso de circulacion provisional al dia siguiente con fecha 13 de julio a las 10horas,
    no se porque el dia 03 de agosto me llega una multa por circular sin seguro por una avenida sin concretar numero, esta avenida esta ºcerca a1 km del domicilio donde estaba depositado el vehiculo antes de llevarselo la grua.
    la multa esta motivada por carecer de seguro a la fecha y hora indicada pero a esa hora ya era propietario el comprador según contrato compraventa. aunque para trafico lo es desde las 10h del dia 13 de julio.
    creen que podria hacer alegacion en estos terminos.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Caleupi:

      Tal y como comentamos en este artículo, si tienes documentación que acredite que la responsabilidad de la multa no te pertenece porque el coche ya estaba vendido, puedes presentar dicha documentación como prueba para que la multa se envíe al nuevo propietario.

      Un saludo.

      Responder
  5. Atlas

    ¿Se puede cambiar la titularidad de una multa?
    Me han puesto una multa por ir sin seguro y se la han enviado al dueño del vehículo, se puede cambiar en la dgt y que la multa figure a mi nombre?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas

      Hola Atlas:

      En este caso, debes realizar el proceso de identificación del conductor responsable, para realizar al pago de la multa. Puedes leer información mas completa en este artículo: Identificación del conductor en una multa

      Asimismo, recuerda que no haya habido ninguna irregularidad en el cambio de titularidad del vehículo, siguiendo los consejos de este artículo para evitar problemas en el futuro.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *