Los efectos del alcohol y las drogas en la conducción

El consumo de alcohol y drogas al volante es el responsable de un tercio de los accidentes mortales en nuestro país. En 2016, el 43% de los conductores fallecidos en un accidente de tráfico tenían presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos. La combinación de alcohol, drogas y conducción puede dejar resultados trágicos.

Efectos del alcohol y las drogas en la conducción. Miratusmultas.com

Durante esta semana (05 al 11 de junio) la DGT mantendrá activa una campaña de control específicamente orientada a la vigilancia del consumo de alcohol y drogas al volante, por lo que a lo largo de este artículo aprenderemos cómo afectan estas sustancias en nuestra capacidad para conducir y repasaremos las sanciones en las que podemos incurrir si no limitamos su consumo en la conducción.

¿Qué efectos dejan el alcohol o las drogas en la conducción?

Las estadísticas son muy contundentes: 12 de cada 100 conductores se pone tras el volante después de consumir alcohol y drogas. Según la Memoria 2015 del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses el alcohol aparece en cerca del 30% de los conductores fallecidos y las drogas, en el 14%. Tan sólo en 2016, 100.000 conductores dieron positivos en los controles de alcohol y drogas realizados.

Para que tengamos información acerca de lo peligroso que puede llegar a ser el consumo de estas sustancias si vamos a conducir, prestad atención al siguiente cuadro sobre las alteraciones que se producen, tanto en nuestro comportamiento como en nuestras capacidades psicofísicas necesarias para una conducción segura.

De forma general, sus efectos se hacen visibles de las siguientes maneras:

5 Efectos del alcohol y las drogas en la conducción. Miratusmultas.com

 

De forma específica, podemos ver los efectos del alcohol según la cantidad ingerida:

  • De 0,3 a 0,5 g/l: se reduce la calidad de visión nocturna y periférica. Se necesita mayor tiempo de reacción, no se tiene conciencia sobre la velocidad, se aprecian problemas de coordinación.
  • De 0,5 a 0,8 g/l: se empeora la percepción de distancia, se dan problemas de visión.
  • Más de 0,8 g/l: se producen somnolencia, problemas de percepción, atención y coordinación.

En cuanto al consumo de drogas, en este caso concreto, ilegales, podemos encontrarnos con los siguientes efectos graves para la conducción:

  • Cannabis, hachís y marihuana: se reduce la capacidad de percepción y de tomar decisiones, se pierden los reflejos y se está en estado de desorientación.
  • Cocaína: disminuye la capacidad para valorar riesgos y tomar decisiones. Disminuye la sensación de fatiga, exceso de confianza. Fotofobia (molestia por la luz).
  • Anfetaminas: falta de sensación de fatiga, se sienten en capacidad para conducir, exceso de confianza.
  • Éxtasis: exceso de confianza, disminución de fatiga, deslumbramiento, falta de concentración, visión borrosa, ilusiones ópticas.
  • Opiáceos (morfina y heroína): alucinaciones visuales, pérdida de reflejos y somnolencia.
  • LSD e inhalantes: distorsión de la realidad, agresividad, disminución de reflejos y falta de coordinación hacen imposible conducir.

Consumo de alcohol y drogas: paso de la infracción de tráfico al delito contra la seguridad vial

La simple idea de que su consumo, y peor aún su combinación, puede derivar en accidentes de tráfico debería ser motivo suficiente para erradicarlo de la conducción, pero os podemos aportaremos otras razones como las elevadas sanciones económicas y pérdida de puntos del carnet a las que daría lugar si somos sorprendidos conduciendo bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Tasas máximas según tipo de conductor y sanciones:

Infracciones consumo de alcohol y drogas. Miratusmultas.com

Infracciones consumo de alcohol y drogas.

Según el siguiente baremo, si el consumo supera lo indicado anteriormente, podríamos incurrir en delitos tipificados en el código penal contra la seguridad vial:

Delitos por consumo de alcohol y drogas

Consumo de alcohol y drogas. Determinación de delito.

Todos sabemos los efectos que el alcohol y las drogas pueden provocar en la conducción, sin embargo, podemos llegar a poner en marcha falsos trucos para burlar los posibles controles de alcoholemia que podamos encontrarnos y dejamos de ser conscientes de los verdaderos riesgos de esta combinación tanto para nosotros, como para otros que circulan a nuestro alrededor.

Evita que las estadísticas sobre accidentalidad sigan reflejando que nuestra actitud ante el consumo de alcohol y drogas al volante no cambia. Mantén tu compromiso de tasa 0,0 al volante. Di, no 😉

Fuentes:
  • Revista Tráfico y Seguridad Vial DGT Nº 221 y Nº 238.
  • Nota de Prensa DGT: “Tráfico realizará más de 25.000 pruebas diarias de alcohol y otras drogas a conductores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *