Anulación de una multa del SER de Madrid por un error en la matrícula

Las prisas, el cansancio y la falta de tiempo se han convertido en una constante en nuestras vidas. En algunas ocasiones estas actuaciones nos pueden llevar a algún tipo de error involuntario, incluso a cometer una infracción y no darnos cuenta de ello.

Notificación de Archivo de Actuaciones

Notificación de Archivo de Actuaciones – Ayto. Madrid

Precisamente algunos de esos factores o quizás todos en su conjunto, llevaron a que uno de nuestros clientes, cuando se disponía a extraer el ticket de la zona SER, introdujera una letra de más en el campo de la matrícula, siendo inapreciable  por el mismo, imprimiendo el ticket correspondiente que autorizaba su estacionamiento y depositándolo en el interior de su vehículo.

En el trascurso del día, el controlador asignado a dicha Zona de aparcamiento regulado, dentro de su itinerario y tareas, comprobó que al vehículo de nuestro cliente no le correspondía el ticket extraído y visible en el salpicadero, por gozar de una letra más, por lo que formuló la correspondiente denuncia por estacionar con distintivo no válido.

A pesar de tener abonada la tasa para su estacionamiento, y de ser de apreciable que se había producido un error humano en la transcripción de los datos de su matrícula (el formato era 0000ZZZ), el controlador de la Zona no dudó un ápice en formular la denuncia por este hecho.

Ya cursado el expediente sancionador por el Excmo. Ayuntamiento de Madrid y notificada la denuncia a nuestro cliente, éste delegó el asunto en nuestro equipo de Asesores Legales, quienes pusieron en tela de juicio el exceso de celo de aplicación de una Ordenanza Municipal que no es la primera vez que es juzgado en los tribunales de justicia por la misma causa.

Ante tales hechos, la primera acción de nuestro equipo jurídico se dirigió a demostrar que la aplicación de dicho precepto era cuanto menos inapropiada, ya que el usuario del vehículo había cumplido con el abono de la tasa de estacionamiento, habilitándole la cuantía portada al uso por un tiempo limitado y siendo cumplido éste en la franja horaria establecida. En segundo lugar, y no menos relevante por ello, nuestros abogados demostraron en su recurso que la actuación llevada acabo formaba parte de uno de los principios generales del derecho, dignos de apreciación personal, como es la buena fe, en su sentido más amplio de aplicación.

La buena fe descrita es perfectamente  reconocida por cualquier agente actuante, siendo esta  definida como un estado mental de honradez, de convicción en cuanto a la verdad o exactitud del acto de abono de la tasa de estacionamiento que era  conforme a la normativa aplicable.

Finalmente, sin agotar la vía administrativa, el Excmo. Ayuntamiento de Madrid, ante los hechos descritos, consideró que era de inaplicación el precepto supuestamente infringido, reconociendo de forma taxativa el sobreseimiento y archivo del presente expediente sancionador.

Notificación de Archivo de Actuaciones - Resolución

Notificación de Archivo de Actuaciones – Resolución – Ayto. Madrid

¿Es tu caso?

Si crees que puedes estar ante un caso parecido por una multa de estacionamiento en Zonas Azul o  Verde, ponte en contacto con nosotros. Un equipo de profesionales te asesorará y buscará la mejor manera de defender tu caso: Miratusmultas.com

 

36 comentarios en “Anulación de una multa del SER de Madrid por un error en la matrícula

  1. hugo

    Hola:

    Hace un rato me percatado de un radar móvil situado en un arcén izquierdo .

    La velocidad era limitada a 100 y he pasado a120.

    Es posible recurrir esa posible multa por no haber aviso de radar móvil?

    La duda me surge al haber visto, en circunstancias anteriores, una señal avisando del control de velocidad móvil.

    Gracias

    Responder
      1. NICOLAS PEREZ ENCISO

        Hola,

        Quizas me equivoque pero tenia entendido que debido a la entrada en vigor de una ley reciente va a ser ilegal que te pongan una multa con un radar móvil si despues no te paran. ¿Es cierto?

        Responder
        1. MTM - Miratusmultas

          Hola Nicolás:

          No estamos al tanto de dicha información, incluso, te podríamos comentar que la última modificación en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial permitía la posibilidad de no notificar al conductor en el acto, si los agentes no podían detenerle, o, como es el caso de este tipo de multas, cuando las infracciones se recogen con medios de captación fotográfica.

          Te dejamos el enlace al artículo en el que hablamos de esta modificación en la ley: Ley de Tráfico: Notificación de denuncia en el acto

          Esperamos que nuestra respuesta aclare tu duda.

          Un saludo.

          Responder
  2. Cristina

    Hola, me acaban de poner una multa por estacionar en zona verde y sacar el ticket por error de zona azul, iba con prisa, el expendedor de tickets estaba averiado y he tenido que ir corriendo a otro para sacar el ticket y por error no me he dado cuenta y he sacado el ticket azul en lugar de verde. Puedo hacer algo para recurrir la multa???

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas

      Hola Cristina:

      Tenemos un artículo relacionado con este tipo de multas que puede interesarte: Anulación de una multa del SER de Madrid por un error en la matrícula

      No obstante para la anulación del caso expuesto, dependerá de la voluntad de la instrucción del procedimiento, en atención a los hechos descritos.

      Cualquier tipo de consulta o actuación legal que estimes pertinente realizar, no dudes en contactar con nuestros servicios de Asesoramiento legal.

      Un saludo.

      Responder
  3. MA

    Hola,

    me ha pasado justo lo que comentan en este artículo: multa por error en la matrícula. 60€ que se reducirían a 30€. Para particulares, ¿qué servicios ofrecen? Al ser una cantidad no muy grande, no sé hasta qué punto compensa reclamar

    Gracias!

    Responder
  4. Tatiana

    Hola
    Me ha pasado lo justo lo que pone en este artículo. Por la prisa puse 4 letras en vez de 3, repetí una demás. Y hoy la multa es 90 euros. Me gustaría saber si merece la pena reclamar? Gracias

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas

      Hola Tatiana:

      Como has podido leer en este artículo, el caso de este conductor fue atendido por nuestro equipo de asesores legales, quienes presentaron los alegaciones pertinentes ante el organismo, por lo que tendrías que valorar que un profesional te asesore en tu caso para que tu recurso también tenga éxito.

      Si estás interesada en continuar con alguna acción legal, puedes ponerte en contacto con nosotros: Asesoramiento Legal Miratusmultas.com

      Un saludo.

      Responder
  5. jorge

    Ayer me multaron a las 13:38 y pague con la aplicación a las 13:39, pues me dirigí a la maquina y ayude a una señora mayor con el parquímetro, me entetuvw y mientras tanto saque con mi app Telpark, tengo alguna posibilidad de recurrir??
    Gracias, un saludo, Jorge

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas

      Hola Jorge:

      Ante los hechos descritos, puedes alegar un fallo de la conexión en la app y que por ello se cursó el pago un minuto después, algo de considerable comprensión.

      No obstante, te recomendamos que antes de esperar a la notificación de una posible sanción, comuniques dicha incidencia a Telpark, de esta manera podrías tener un medio de prueba para tu recurso.

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda. Si estás interesado en continuar con el recurso de tu caso, no dudes en contactar con nosotros:Asesoramiento Legal Miratusmultas.com

      Un saludo.

      Responder
  6. Luz elena

    Estacione en una zona azul, me dirigí a sacar el ticket correspondiente, tenía dos personas delante por lo que me retrasé en sacarlo. Pague 4 horas de estacionamiento que era lo máximo permitido y un mes después me encuentro que me llega una notificación a mi casa que 3 minutos antes de sacar el ticket (el tiempo en lo que fui a la máquina y saque el ticket) me multaron. Después de un mes he perdido el ticket. Este caso sería posible recurrirlo?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas

      Hola Luz Elena:

      Según nos comentas y dado que no dispones de ningún documento que acredite lo ocurrido (ticket) habría escasas posibilidades de estimación de recurso.

      No obstante, habría que apreciar cual es el hecho denunciado, si fue por carecer de distintivo o utilización de distinto no válido para su estacionamiento. En este último caso, podrías acudir a la empresa concesionaria que gestiona dicho servicio, y solicitar copia del abono de la tasa para la matrícula insertada en el expendedor. De esta manera podrías realizar las manifestaciones oportunas.

      Cualquier tipo de consulta o actuación legal que estimes pertinente realizar, no dudes en contactar con nuestros servicios de Asesoramiento legal de Miratusmultas.com

      Un saludo.

      Responder
  7. Jesús

    Hola:
    Me han puesto una multa en una zona SER de Madrid, por no introducir la «M» inicial de la matrícula, y la hora del boletín de la denuncia es 3 minutos después de que se me agotara el tiempo pagado. El resto de la matrícula está bien. El controlador me dijo que esos 3 minutos de más no son el motivo de la multa ya que su sistema informático solo les permite poner la sanción con más de 10 minutos de margen. Y en el boletín de multa indica que el motivo de la sanción es literalmente «estacionar con distintivo no válido», Pero dice también «autorización válida para ….. (mi matrícula, con la M incluida)», lo que me lleva a pensar que es fácilmente recurrible. ¿Sabéis cómo se resuelven este tipo de casos? y si es probable ganarlo. Muchas gracias

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas

      Hola Jesús:

      Como en el caso que exponemos en este artículo, será necesario un estudio del caso en concreto para saber las posibles alegaciones sobre las que se puede dirigir tu recurso. Por lo que te recomendamos contactar con un profesional que te asesore debidamente.

      De estar interesado en continuar con alguna acción legal, no dudes en ponerte en contacto con nuestro servicio de asesoramiento jurídico en Miratusmultas.com

      Un saludo.

      Responder
  8. Víctor Martin

    Muy buenas,
    He recibido una carta certificada de una multa de la zona azul de Madrid, en la cual dice que se ha cursado la multa por no tener el ticket. Tengo el justificante de pago del banco de haberlo pagado, pero me la pusieron justo en el tramo que estaba sacando el recibo y tuve que esperar un rato puesto que había un par de personas delante de mí. En resumen, desde que me pusieron la multa hasta que conseguí pagar pasaron 8 minutos, ¿Qué puedo hacer? He visto por internet diferentes escritos y no me fío de hasta que punto son veraces y donde alegan que los controladores no tienen capacidad legal para poner multas.

    Muchas gracias de antemano,

    Un saludo

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas

      Hola Víctor:

      En el caso que nos comentas, lo razonable habría sido pagar la anulación de la multa en el mismo momento, dado que en el momento de pasar el controlador tu vehículo no disponía de ticket que cubra el horario de aparcamiento. De esta forma habrías evitado la notificación de la multa, ya por un importe mayor.

      En cuanto a la validez del agente que nos denuncia, tenemos un artículo en el que hablamos extensamente de este tema y que te puede ser útil: Validez de las multas dependiendo del agente que nos denuncie

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  9. Susana Perrote

    Hola buenos días
    El 4 de mayo estacione mi vehículo, puse el ticket de estacionamiento a través de Telpark, cuando llegue a recoger el vehículo, vi que me habían sancionado, busque al agente porque había sido hacia unos minutos, me dirigí a él para decirle que había puesto el tickect de la hora y que me había multado, fue en ese momento cuando tanto el agente como yo nos dimos cuenta que había puesto la matricula de un vehículo que me había prestado el taller, mientras que me arreglaba mi coche .
    Tengo la notificación del taller donde se ve la fecha en la que hice la devolución
    Podre hacer algo?
    Muchas gracias

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas

      Hola Susana:

      En relación con lo que nos has comentado no podemos garantizarte normativamente el éxito de tu recurso, ya que la valoración positiva de tus alegaciones dependerá de la voluntad de la administración actuante.

      No obstante, si quieres dotar de veracidad a lo ocurrido, puedes solicitar un documento al taller donde reconozca la posesión material del vehículo cedido, así como acompañar la factura del taller de reparación en donde consten los días que permaneció en las instalaciones. De esta forma, tus alegaciones cobrarán mayor veracidad y podrían surtir el efecto deseado.

      Si deseas continuar con alguna acción legal en tu caso, no dudes en contactar con nuestros servicios de asesoramiento legal en Miratusmultas.com.

      Un saludo.

      Responder
  10. Diana

    Buenos días,

    Ayer estacioné el coche en zona verde, le puse el ticket de la hora pero me equivoqué al introducir el número de la matrícula cambiando dos número de lugar. Tengo el ticket guardado porque me pareció increible que por equivocación me han pusieran una multa de 60 euros, cuando sí que pagué en su momento el ticket de estacionamiento.
    ¿Qué es lo qué debo hacer para recurrirla?

    Un saludo.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas

      Hola Diana:

      Como puedes consultar en este mismo artículo en donde dejas tu comentario, puedes recurrir la sanción pero lo que te recomendamos es que lo consultes con un profesional y que de su asesoramiento valores la viabilidad de tu caso y las pruebas que puedes aportar para sustentar tus alegaciones.

      Si estás interesado, puedes contactar con nuestros servicios de Asesoramiento Legal en Miratusmultas.com

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  11. Sonia

    Me han multado 60 euros porque puse en el ticket 3957xp de matricula en vez de M 3957XP
    Justo como en este articulo. Que puedo hacer?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas

      Hola Sonia:

      Como has podido ver en este artículo, se trata de un caso de un cliente para el que realizamos un recurso y el resultado fue la anulación de la multa.

      Si como nos comentas, estás en un caso parecido y estás interesada en realizar alguna acción legal en tu caso, puedes contactar con nuestro servicio de asesoramiento legal en Miratusmultas.com para que puedan estudiar la viabilidad de tu caso.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder
  12. GONZALO

    Hola, pague con la aplicacion de epark pero por las prisas pague lo correspondiente a un vehiculo tambien de nuestra propiedad; y no el que estacioné ahi. Puedo recurrir la multa de 90 euros en madrid?

    Saludos

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas

      Hola Gonzalo:

      Como has podido leer en el artículo, contamos el caso de uno de nuestros clientes para quien realizamos el recurso, con las alegaciones descritas, el cual finalmente si fue aceptado y conllevó la retirada de la multa.

      Si estás interesado en recibir asesoramiento legal y conocer con más detalles la viabilidad de tu caso, te recomendamos contactar con un profesional que te asesore. Te dejamos el enlace para contactar con nuestro Servicio de Asistencia Legal en Miratusmultas.com

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  13. Patricia

    Hola me gustaría saber cómo puedo recurrir una multa cuando por error con las prisas metí toda la matrícula bien pero como tengo dos coches uno es antiguo y lleva la m de Madrid y se me pasó meterla o no me marcó porque es la primera vez que me pasa y encima abone dos ticket porque la primera vez me salía solo diez minutos y tuve que meter otro hasta las dos y media y luego uno más por la aplicación hasta las tres de la tarde del sábado es decir abone toda la mañana y que por una letra que encima es la m de Madrid que lo demás está todo bien me ponga 60 euros me parece un abuso porque fue la primera letra . Además yo tenía muchísima prisa y la máquina empezó a bloquearse y poner un triángulo amarillo y hasta que pude meter el dinero me volví loca . Creen que es posible recurrirla y tendría que hacer un escrito como el que pone en este artículo . Muchas gracias

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas

      Hola Patricia:

      Aun siendo los casos parecidos, en caso de querer recurrir, te recomendamos ponerte en contacto con un profesional que te asesore en tu caso y puedas aumentar las posibilidades de éxito de tu recurso. También te recomendamos valorar económicamente esta opción y la conveniencia del pago con descuento de tu multa.

      En caso de continuar con alguna acción legal, no dudes en ponerte en contacto con nuestro servicio de Asistencia Legal en Miratusmultas.com

      Un saludo.

      Responder
  14. Feli

    Buenas noches, hace tres meses me sancionaron en C/O’Donnell por rebasar semáforo en rojo 200€+puntos. Recurrí aceptando que era un giro indebido ya que el cajetín auxiliar estaba en verde, y hoy recibo la respuesta indicando que han subsanado el error, y me sancionan por giro indebido con 90€, sin pérdida de puntos pero sin posibilidad de reducción. ¿Por que me la envían sin reducción si el error es cometido por ellos? Tengo 20 días para recurrir, os parece defendible?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas

      Buenos días Feli:

      En relación con tu consulta, no podemos ofrecerte una respuesta exacta sobre los motivos que ha llevado a no facilitarte la opción de abono de la sanción con reducción del 50% por pronto pago, quizás, la posibilidad que lo ha motivado es que se trate de un requerimiento de identificación, es decir que te hayan notificado nuevamente la sanción, pero en la que debes facilitar los datos del presunto autor.

      No obstante, como siempre indicamos llegados este punto, lo más recomendable es personarse en el órgano instructor y solicitar copia del expediente sancionador para aclarar las causas que han motivado este hecho a ciencia cierta, antes de emprender cualquier acción legal.

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  15. carlos

    Buenas,

    He hecho una reclamacion sobre una multa y finalmente me ha llegado una carta identica a la ultima foto, » sobreseimiento y archivo del expediente» pero no se si se refiere a que mi reclamacion ha sido archivada y sigue vigente la multa o al contrario.

    Espero su ayuda, gracias.

    Responder
  16. Pilar

    buenas tardes
    acabo de recibir una denuncia ,refiriendose la misma a que pase por una calle de circulacion restringida sin la debida autorizaciòn (APR) ,la verdad es que no vi la señal indicadora,ni resido en madrid ,dicen que solo pueden acceder personas residentes en esos barrios ,o con movilidad reducida que dispongan de la correspondiente autorizaciòn y otros casos puntuales.
    Mi pregunta es la siguiente ;
    yo tengo minusvalia ,y quisiera saber si se refiere a todos los españoles a solo a los de madrid para acceder a estas zonas que por descuido entre buscando parking, ya que si alegas o recurres esta multa dicen que pierdes el derecho a reduccion del 50%.
    ¿que debo hacer ?
    Gracias

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas

      Hola Pilar:

      Para acceder a estas áreas es necesario solicitar una autorización, en el caso del titular de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, o encontrarse en los supuestos permitidos: «residentes del SER a su correspondiente barrio, turismos con autorización Cero Emisiones del SER, autotaxis, ambulancias, motocicletas de 7 a 22 horas, y bicicletas. Asimismo, también pueden acceder los vehículos que estacionen en un parking o en un establecimiento de hospedaje ubicado en las Áreas de Prioridad Residencial».

      Por lo que, entendemos, que al no residir en Madrid, no has solicitado una autorización para circular por estas zonas, pues en caso de recurso necesitarías probar que sí estabas habilitada para circular por la zona.

      Esta información también está disponible para su consulta en la web del Ayuntamiento de Madrid.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder
  17. Jose Manuel Garrido

    He recibido denuncia del SER, por estar estacionado en el Barrio 12, con autorización válida para el Barrio 26. Aparque mediante ElParking, en Ronda de Atocha, calle que divide ambas zonas. Evidentemente es un error del GPS del teléfono, pero al realizar una reclamación por correo electrónico, aluciné con la contestación del Ayuntamiento de Madrid:
    «La app no dispone de GPS, utiliza el de su dispositivo móvil, como todos tienen un margen de error, es por este motivo que la app muestra los datos del tique previamente a realizar el pago, incluido el barrio. Si no esta de acuerdo podrá presentar las alegaciones cuando la denuncia le sea notificada, o bien beneficiarse del 50% en el periodo de pago voluntario, UN SALUDO»
    Con esta contestación, no solo criminalizan al contribuyente-cliente, sin que no asumen la parte de responsabilidad que les toca por autorizar este sistema de aparcamiento. ¿Que puedo alegar si me llega la denuncia a casa? Gracias

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas

      Hola José Manuel:

      En relación con tu comentario, como bien indica el Ayuntamiento, efectivamente, es un error del GPS que entra dentro de los márgenes de error del GPS del móvil y, es cierto, que indican los datos antes de pagar para poder comprobar que el barrio es correcto o no.

      No sabemos a ciencia cierta las probabilidades de éxito de este tipo de recursos, pues, a pesar de tener muchos casos en los que hemos tenido que interponer alegaciones sobre este tema, nos hemos encontrado respuestas tanto a favor como en contra y, en otros casos, los conductores tampoco nos han remitido contestación al respecto por parte del Organismo en cuestión.

      No obstante, las alegaciones han de ir basadas precisamente en esto, en que debe de tratarse de un error del GPS, aportando justificante de la app donde se puede apreciar que se sacó el ticket cubriendo la fecha y hora de la infracción. Pero como hemos mencionado, no podemos garantizar una respuesta concreta por parte del Organismo porque también depende en muchas ocasiones de las mismas apps de aparcamiento, en algunas de ellas se advierte claramente que no se responsabilizan de los márgenes de error del GPS, de modo que, en tu caso, lo mejor es asegurarse antes de nada de esta circunstancia.

      Esperamos haber resuelto tu duda.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *