Carné de conducir:¿Por qué debo tener actualizados mis datos en Tráfico?

La DGT – Dirección General de Tráfico está consiguiendo enormes avances en la optimización de sus sistemas de comunicación de datos con los diferentes organismos con capacidad sancionadora: Ayuntamientos, Diputaciones, Servei Català de Trànsit, Gobierno Vasco, etc., esto supone que en todas las multas o expedientes sancionadores que se tramitan, se están utilizando los datos que constan en los registros de Tráfico, priorizándolos sobre otras fuentes de información (registros propios, fiscales, etc.).

carne de conducir España

¿Como conductor en qué me podría afectar esto?

Cuando nos identifican como conductor en las multas (nuestro propio coche o el de empresa), si los datos de nuestro domicilio son incorrectos se generará un incumplimiento por no identificar verazmente al conductor, lo que aumentará el importe de la multa.

Dado que la ley al respecto también es bastante clara, si no pueden notificarnos la sanción en nuestro domicilio podrá hacerse en el TESTRA – Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico y la sanción seguirá con el proceso establecido.

Podéis consultar en el siguiente link los Artículos 59 bis y Artículo 77 de la Ley de Seguridad Vial que regulan estos aspectos:

Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Artículo 59 bis. Domicilio y Dirección Electrónica Vial (DEV) de los titulares de una autorización administrativa.

1. El titular de una autorización administrativa para conducir o de circulación de vehículo comunicará a los Registros de la Dirección General de Tráfico su domicilio. Este domicilio se utilizará para efectuar las notificaciones respecto de todas las autorizaciones de que disponga. A estos efectos, los Ayuntamientos y la Agencia Estatal de Administración Tributaria podrán comunicar a la Dirección General de Tráfico los nuevos domicilios de que tengan constancia.

2. En el historial de cada vehículo podrá hacerse constar, además, un domicilio a los únicos efectos de gestión de los diferentes tributos relacionados con el vehículo.

Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos.

2. Cualquier variación en el nombre, apellidos o domicilio del titular del permiso o licencia de circulación que no implique modificación de la titularidad registral del vehículo deberá ser comunicada dentro del plazo de quince días desde la fecha en que se produzca, para su renovación, a la Jefatura de Tráfico expedidora del mismo o a la de la provincia del nuevo domicilio de aquél, la cual notificará el cambio de domicilio a los correspondientes Ayuntamientos.

¿Y cómo puedo hacer esos cambios?

Si vas a comunicar un cambio de domicilio: Documento original que acredite el cambio de domicilio, es decir el certificado de empadronamiento.

Además:

- Debes llevar contigo el permiso o licencia de conducir.

- Llevar el impreso de Solicitud de Duplicado cumplimentado.

- No tienes que abonar ninguna tasa.

Puedes ampliar esta información en la página de la Sede electrónica de la DGT donde también puedes descargar el formulario de Solicitud de duplicado de carné de conducir actualizado.

¿Crees que tienes alguna multa y que no ha llegado correctamente a tu domicilio? Consúltalo en el Buscador de Multas de Miratusmultas.com

46 pensamientos en “Carné de conducir:¿Por qué debo tener actualizados mis datos en Tráfico?

    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola María:

      Puedes hacer un recordatorio de tu contraseña, te solicitará el email con el que te registraste y te enviará allí la información para que cambies tu contraseña.

      El dato de usuario es tu NIF o DNI.

      También puedes dirigirte a los espacios de Ayuda que están a la derecha de la página de la consulta de puntos:https://sede.dgt.gob.es/sede/faces/paginas/ppp/index.xhtml

      Esperamos haberte ayudado, aunque nosotros no tenemos ninguna relación con la web de la DGT, lo podemos hacer como usuarios que somos también.

      Saludos.

      Responder
  1. catalin

    se podra realizar el cambio de domicilio por telefono llamando a dgt….porqe tengo en tramite la renovation del carne de conducir i los datos q tiene dgt ya no valen…y me mandaran el carnet a la dircction antigua..como puedo hacer q me lo manden donde vivo ahora.gracias ..un saludo

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Catalín:

      Lo mejor es que acudas a una Jefatura de Tráfico. No nos consta que entre los trámites que se pueden realizar por teléfono o a través de la web de la DGT, con firma electrónica.

      Un saludo.

      Responder
  2. CARMEN

    Hola, mi marido se ha quitado un nombre de su identificacion ( En el DNI ya lo tiene actualizado) y ahora quiere actualizar el carnet de conducir. Que tiene que hacer o solicitar?
    Gracias
    Un saludo
    Carmen

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Carmen:

      Para solicitar el cambio en el permiso de conducir tendríais que ir a la Jefatura Provincial de Tráfico en donde residáis. Lo cierto es que existe un impreso para modificar el domicilio pero no para cambiar el nombre, pero tendríais que hablarlo directamente con el personal de la Jefatura. En principio, bastaría con rellenar el impreso correspondiente, aportar copia del nuevo DNI y de la documentación original que acredite que le han permitido eliminar un nombre, el mismo que ha tenido que habérselo facilitado el Registro Civil.

      Esperamos haberos ayudado.

      Un saludo

      Responder
  3. Neiva

    Hola, me saqué el carnet de conducir hace poco más de un mes, y me lo han enviado con uno de los apellidos fallido. ¿Qué debo de hacer? ¿Qué puede pasar si conduzco y me identifican con un apellido fallido?
    Gracias.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Neiva:

      En principio si el número de DNI está correcto, no habría ningún problema. Sin embargo, te recomendamos que te acerques a una Jefatura de Tráfico y gestiones el cambio en el carné. Es un trámite que debes hacer personalmente con tu documentación.

      Un saludo.

      Responder
  4. abdelouahed

    hola soy un chico tengo carne de candocer maroque despoues de los papeles de un año et mi preganto aver si pouedo cambiar mi carnet pourque neseseto motso gracias

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Abdelouahed:

      En relación con tu consulta, puedes realizar un canje de tu carné de conducir. Es un tema que depende de los países y los acuerdos que en ese tema España tenga con ellos, pero en relación con Marruecos, hemos encontrado esta información que te permitiría realizar el canje, te adjuntamos lo encontrado:

      “Canje de permisos de conducción procedentes de: República Argelina Democrática y Popular, República Argentina, República de Bolivia, República de Chile, República de Colombia (suspendido temporalmente), República de Croacia, República de Ecuador, Reino de Marruecos, República de Perú, República Dominicana, República de Paraguay, República de Uruguay, República Bolivariana de Venezuela, República Federativa de Brasil, República de El Salvador, República de Filipinas, República de Guatemala, República de Serbia

      El canje debe solicitarse en la Jefatura de Tráfico de la provincial del domicilio del titular del permiso de conducción mediante Cita previa en el teléfono 902.300.175. (excepto Croacia)

      La petición de cita previa autoriza la iniciación del expediente de canje, pero la autorización del mismo, está siempre supeditada a que se confirme la validez del permiso por parte de las autoridades que lo han expedido en cada país. A partir de Febrero el teléfono para cita previa pasa a ser 060.

      DOCUMENTACIÓN
      1.Solicitud en impreso oficial que se facilitará en las Jefaturas de Tráfico y en la página Web de la DGT (www.dgt.es)
      2. Acreditación de identidad y residencia:
      a. Documento Nacional de Identidad o Pasaporte: original en vigor.
      b. Autorización de residencia o documento de identidad de su país o pasaporte, junto con el Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros para extranjeros comunitarios: original en vigor.
      c. Autorización de Residencia para extranjeros no comunitarios: original en vigor.
      3.Informe expedido por un Centro de reconocimiento para conductores autorizado de la provincial de la Jefatura donde se dirija la solicitud.

      4. Permiso de conducción: original en vigor y fotocopia.

      5.Fotografía actualizada: una original de 32 x 25 mm.

      6. Talón foto, que se facilitará en las Jefaturas de Tráfico: cumplimentado y firmado dentro del recuadro correspondiente.
      7. Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del que se posea.
      8. Declaración por escrito de no ser titular de otro permiso o licencia de conducción, ya sea expedido en España o en otro país comunitario, de igual clase que el solicitado.

      Además, al tener la tarjeta de residente y llevar mas de 6 meses en España, no tiene más remedio que canjear el permiso, porque sino carecería de validez.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder
  5. marta

    Hola. Mi domicilio a sido cambiado de nombre y tengo q modificar el domicilio del carnet de conducir. Como puedo cambjarlo sin tener q ir a trafico? gracias

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Marta:

      No puedes hacerlo de otra manera que no sea presencialmente.

      Te aconsejamos que acudas a tu Jefatura de Tráfico más cercana. Puedes solicitar cita previa en el 060.

      Un saludo.

      Responder
  6. andres

    hola,, he cambiado el NIE por el DNI y también tendría que actualizar el carnet de conducir,,, GRACIAS

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Andrés:

      Efectivamente, deberías actualizar tus datos en Tráfico, tal y como seguramente tengas que hacer en otras Administraciones en donde conste tu documento de identidad antiguo.

      En el caso de tráfico debes hacerlo de forma presencial, llevando el Certificado de Concordancia que recibiste en la Jefatura de Policía, además de llevar cumplimentado el formulario del trámite que vas a realizar. Los puedes descargar desde este enlace: https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/permiso-de-conduccion/duplicados/

      Echa un vistazo a esta información, tendrás que solicitar la variación de datos como si fuera un trámite de duplicado del carné de conducir: https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tramites-y-multas/permiso-de-conduccion/duplicados/08_Duplicado_autorizaciones_para_conducir.pdf

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder
  7. andreea

    tengo el carnet de conducir y el coche comprado a nombre mio de soltera me acabo de casar y quería saber q puedo hacer para cambiar el carnet de conducir y el coche

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Andrea:

      Lo cierto es que en España no cambian los apellidos, ni la titularidad de tus bienes cuando te casas. A menos que te hayas cambiado de nombre y apellidos y entonces sí debes cambiar tu DNI y luego el carné de conducir en una Jefatura de tráfico.

      Nosotros estamos especializados en multas de tráfico, sentimos no poder ayudarte más.

      Un saludo.

      Responder
  8. daniela

    Necesitaria saber si puedo cambiar mis datos de carnet de conducir de nie a dni y direcciom mediante la firma electrónica

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Daniela:

      De momento tienes que hacer el trámite de forma presencial. Hemos echado un vistazo en la web de la DGT y no hemos visto que se pueda hacer este trámite desde su sede electrónica. Imaginamos que puede ser porque tienes que entregar documentación (fotorgrafías) y mostrar documentación original (Certificado de concordancia).

      Además, debes llevar cumplimentado el formulario del trámite que vas a realizar. Los puedes descargar desde este enlace: https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/permiso-de-conduccion/duplicados/

      Echa un vistazo a esta información, tendrás que solicitar la variación de datos como si fuera un trámite de duplicado del carné de conducir: https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tramites-y-multas/permiso-de-conduccion/duplicados/08_Duplicado_autorizaciones_para_conducir.pdf

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder
  9. ivan

    Hola buenas keria saver si el carne de conducir b se podria canbiar de nombre para poder otro i ke se haga el propietario un saludo espero respuesta

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Ivan:

      ¿Podrías aclararnos un poco más tu consulta? A lo mejor se te ha enviado el comentario antes de que terminaras.

      Nosotros estaremos encantados de ayudarte en lo que podamos sobre los temas que controlamos (multas de tráfico y servicios de gestoría).

      Un saludo.

      Responder
  10. Jordi.

    Hola, resulta que después de 15 años me he dado cuenta que en el permiso de conducir mi nombre esta escrito en catalán y en mi dni en castellano, siendo todo lo demás correcto. Todos los datos de mi vehiculo ficha técnica, seguro,itv están con mi nombre en catalán. Me puede suponer algún problema, ya que nadie sabe decirme el porque esta asi, y tanto cambiar el dni o el permiso de conducir es un papeleo de documentos. Puedo dejarlo de esta manera uno en catalán “Jordi” y otro en castellano “Jorge”. Gracias

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Jordi:

      En principio si el número de DNI está correcto, no habría ningún problema.

      Pero te recomendamos que te acerques a una Jefatura de Tráfico, cuando puedas, y gestiones el cambio en el carné. Es un trámite que debes hacer personalmente y en el que tendrás que presentar tu documentación.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder
  11. MOHAMED out.

    Se me caduca el carnet d conducir español en octubre . La pregunta es que debo hacer cambiar el carnet de conducir o sólo renovar lo porque lo saque con NIE y ahora tengo DNI ?
    Y como lo hago ? Gracias

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Mohamed:

      Efectivamente, deberías actualizar tus datos en Tráfico con el cambio de NIE por DNI.

      En el caso de tráfico debes hacerlo de forma presencial, llevando el Certificado de Concordancia que recibiste en la Jefatura de Policía, además de llevar cumplimentado el formulario del trámite que vas a realizar. Los puedes descargar desde este enlace: https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/permiso-de-conduccion/duplicados/

      Echa un vistazo a la información, pues tendrás que solicitar la variación de datos como si fuera un trámite de duplicado del carné de conducir.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder
  12. Josemari

    Buenas tardes, he cambiado de domicilio varias veces, y también el empadronamiento, hace una semana me multaron y al ir a pagarla por internet, he descubierto que tengo otra multa de principios de año q no me recibido, estoy viendo q debería de haber cambiado el domicilio también en el carnet de conducir, querría saber si puedo pagarla aún con descuento, o por lo menos sin recargo. Muchas gracias

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Josemari:

      Según el Reglamento General de Conductores, es obligatorio actualizar los datos de dirección recogidos en el registro de conductores de Tráfico cada vez que cambiamos el domicilio. La normativa también indica que será el domicilio que conste en tráfico el utilizado para notificar las infracciones que no se entreguen en mano. Por lo tanto, si el domicilio al que han remitido esa notificación es el que consta en tráfico es legal usarlo. No obstante, la jurisprudencia indica que será obligación del organismo sancionador indagar cualquier otro domicilio que se encuentre disponible en otro registro público para no generar indefensión en la persona sancionada.

      Si en este caso no se ha hecho, puede ser motivo de anulación. Este motivo, alegado a nivel administrativo, es complicado que se tenga en cuenta, pero si ya has perdido el descuento puedes intentarlo. A nivel judicial seguramente sería estimado, pero puede que resulte antieconómico intentar una reclamación judicial.

      Un saludo.

      Responder
  13. MELISSA

    Buenas tardes,

    he modificado mis apellidos en el Registro Civil y seguidamente he modificado el DNI, ¿podrían indicarme que debo hacer para modificar el CARNET DE CONDUCIR?
    Gracias.

    Melissa

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Melissa:

      Debes realizar el trámite personalmente en una Jefatura de tráfico, como si fuera un duplicado. Tienes información en este enlace (tasas y requisitos): Trámites Permiso de Conducir

      Ten en cuenta que puedes necesitar cita previa para acudir a Tráfico. Si es el caso de la población en la que vives, puedes solicitar tu cita desde este enlace: Cita Previa Jefaturas

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder
  14. Sergio Hernandez

    Buenas tardes, quisiera hacerles una consulta a ver si me pueden ayudar…

    Estoy estudiando y matrículado en una autoescuela para sacarme el carnet de conducir.La semana pasada fui a sacarme el psicotécnico para presentarme al examen teórico y resulta que me dicen en el centro médico que mi DNI ya está registrado en Tráfico a nombre de otra persona y que no pueden expedirme el certificado…que posiblemente mi DNI esté duplicado y lo tenga también otra persona.
    Acudo a comisaría y me dicen que no, que mi DNI es mío…¿¿esto es de locos o me lo parece a solo a mi??
    Total… estoy esperando que el Señor Comisario acuda a comisaría y me firme un papel para certificar que” yo soy yo”….
    ¿Y ahora que? ¿Me toca a mi solucionar su error e ir a Tráfico con ese papelito? ¿qué solicito? ¿tengo que hacer algún otro tramite,rellenar algún documento…? en fín….como dijo aquel: “vivimos en un país de Pandereta”
    Por favor, indquenme si conocen algún procedimiento a seguir´…
    Muchas gracias

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Sergio:

      Lo mejor que puedes hacer ahora es esperar ese documento en el que se certifica que tú eres el poseedor de ese número de identificación y efectivamente seguir con la gestión en tráfico.

      Realmente no tenemos experiencia en estos casos y sentimos mucho no poder ayudarte más, pero seguro que si lo comentas en la Autoescuela te pueden ayudar a solucionarlo ya que están más instruidos en la expedición de permisos de conducir.

      Un saludo.

      Responder
  15. Irene

    Hola ,

    Hoy me ha llegado el carné de conducir a casa, pero al revisar todos los datos, me he dado cuenta de que en lugar de nacimiento se han equivocado. Yo nací en Venezuela y así lo consta en mi DNI también, pero en el carnet de conducir me ponen que mi lugar de nacimiento es España. Debería de comunicar este error a Jefatura de tráfico o es indiferente ?

    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Irene:

      Te recomendamos que acudas a una Jefatura de Tráfico para enmendar el error, ya que no es un simple error de transcripción o tipográfico, aunque las repercusiones del mismo son mínimas.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder
  16. Martin

    Me han multado la Guardia Civil de Tráfico con 200 euros y en la notificación me sale mis datos pero con el NIE, cuando desde hace 5 años tengo DNI al haber obtenido la nacionalidad española. Quisiera saber que al no estar correctos los datos en la notificación (sale el NIE en vez del DNI), cabría la posibildad de tener que pagar dicha multa, al no poder hacer la vía de apremio, pues tanto la seguridad social, trabajo y cuenta bancaria la tengo con el DNI.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Martín:

      Si no entendemos mal la consulta, lo que quieres indicar es si cabe la posibilidad de que no te puedan cobrar la multa por el error en el nº de identidad.

      Si es al recibir la notificación los datos son erróneos puede que no hayas actualizado los datos en tráfico y por eso conste el NIE, pero si la dirección es la correcta, lo normal es que en Hacienda se crucen los datos en algún momento y no haya problema en localizarte para ejecutar el pago.

      Para ejecutar un pago no es tan importante localizarte como que dispongas de bienes en propiedad, y aquí es donde habría que comprobar si existen datos de bienes a tu nombre pero con el NIE. La forma de saberlo es contactar con el organismo recaudatorio aportando los datos del NIE y ver que consta, y si está o no relacionado con el DNI actual. Si no lo estuviera cabría alguna posibilidad de no tener que abonar la infracción, pero en nuestra opinión estas circunstancias son mínimas ya que los servicios recaudatorios funcionan bastante bien para estos casos.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo

      Responder
  17. carla

    He cambiafo de nie a dni desde hace un año y no he modificafo los datos en el carne de conducir, tengo alguna multa por no haberlo hecho en su momento? Puedo seguir manejando con este carné?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Carla

      Existe obligación de actualizar los datos, lo cual proviene del siguiente artículo del Reglamento General de Conductores:

      Artículo 10 Variación de datos

      Cualquier variación de los datos que figuran en el permiso o licencia de conducción, así como la del domicilio de su titular, deberá ser comunicada por éste dentro del plazo de quince días, contados desde la fecha en que se produzca, a la Jefatura Provincial de Tráfico.”

      El reglamento remite a la ley de seguridad vial para las sanciones, y ésta indica lo siguiente:

      Artículo 65 Cuadro general de infracciones

      ll) Conducir un vehículo siendo titular de una autorización que carece de validez por no haber cumplido los requisitos administrativos exigidos reglamentariamente en España.”

      Por lo que podría ser constitutivo de una infracción leve, siempre y cuando te parasen, por lo que te recomendamos acudir a actualizar los datos en la Jefatura de Tráfico más cercana.

      Un saludo.

      Responder
  18. boris

    Me saque el carnet de conducir en el 2009 y hasta ahora (2014) no compre un coche, por lo que no he actualizado los datos en trafico. ( por cambio de domicilio )
    Mi pregunta es: Puedo tener alguna sancion por no actualizar el cambio de domicilio ? gracias.
    PD. durante este tiempo no he echo uso del carnet.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Boris:

      Como hemos comentado a otro usuario en este mismo artículo, existe obligación de actualizar los datos, lo cual proviene del Artículo 10 – Variación de datos del Reglamento General de Conductores:

      “Cualquier variación de los datos que figuran en el permiso o licencia de conducción, así como la del domicilio de su titular, deberá ser comunicada por éste dentro del plazo de quince días, contados desde la fecha en que se produzca, a la Jefatura Provincial de Tráfico.”

      En la Ley de Seguridad Vial, Artículo 65, se nos indica la sanción que corresponde:

      “ll) Conducir un vehículo siendo titular de una autorización que carece de validez por no haber cumplido los requisitos administrativos exigidos reglamentariamente en España”.

      Por lo que podría ser constitutivo de una infracción leve, siempre y cuando te parasen, por lo que también te recomendamos acudir a actualizar los datos en una Jefatura de Tráfico cercana, aunque si no usas la licencia no vas a tener consecuencias.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder
  19. María Alejandra

    Hola he cambiado mi apellido de soltera por el de casada en mi DNI, sé que debo notificar los cambios, ya que me aparecen con los de soltera. Pregunto: 1-SE PUEDE HACER EL TRÁMITE POR MEDIO DE UNA GESTORÍA?, 2- YO VIVO EN PEDREGUER, 03750 ALICANTE, A CUAL JEFATURA DE TRÁFICO DÉBO ACUDIR, SI NO ES POSIBLE HACERLO POR MEDIO DE UN GESTOR?, 3- SE DÉBE HACER POR MEDIO DE CITA?. Muchas gracias, y un saludo

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola María Alejandra:

      Efectivamente, lo recomendable es que actualices también tus datos en el carné de conducir.

      Como mencionas, puedes hacer el trámite a través de una gestoría, para ello debes acudir a una e informarte de la documentación que tienes que aportar, honorarios y tasas de Tráfico que tengas que cubrir.

      También existe la posibilidad de hacerlo de forma personal, acudiendo a una Jefatura de Tráfico. Para la jefatura de Alicante debes solicitar cita previa. Te facilitamos el enlace: Cita Previa Jefatura de Tráfico. Desde la misma página de la DGT puedes informarte del trámite que tienes que hacer: Duplicados del Permiso y Licencia de Conducción

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder
  20. carlos

    Hace un año me saque el carnet de conducir.Al visitar la web de trafico para ver mis puntos ,me sale que tengo 15 puntos y el carnet de conducir desde el 2009.Todos los datos del Dni son correctos.¿como puedo arreglar este problema?¿puede haber alguien con mis mismos datos o que este suplantando mi identidad?.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Carlos:

      Puedes dirigirse a una Jefatura de Tráfico y comentar el asunto, parece de fácil solución, incluso parece que te favorece la situación.

      En cuanto a la posibilidad de la duplicidad de los mismos datos del carné, puedes ponerlo en conocimiento de la policía para quedarte más tranquilo.

      Un saludo

      Responder
  21. Chelo

    Hola, mi consulta es la siguiente:
    El 13/11/13, me ponen una multa, por mal aparcamiento, la cual antes de recibir la multa en mi domicilio, lo tengo todo preparado desde el ayuntamiento, para hacer la reclamación, porque no es correcta. Ese no es el problema, sino que esa multa no llega a casa, “supuesta mente” en el mes de diciembre, la devuelven por domicilio desconocido, el 1 de julio vuelven a intentarlo pero en ese momento el domicilio si lo conocen, es decir; ahora lo han enviado a mi domicilio antiguo.
    Desde la oficina de multas, me dicen que haga una reclamación por, haber devuelto la primera vez la multa con domicilio desconocido, pero no se como hacer la gestión… alguien me podría ayudar???

    Y para cambiar el domicilio y poner el actual, es conveniente hacerlo ya, o esperarme a enviar la reclamación?

    Necesito ayuda!!!

    Gracias,
    Chelo,

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Chelo:

      La letra de la ley dice que hay que actualizar el domicilio en tráfico cada vez que éste cambia, por lo que los organismos con dirigirse al domicilio existente en tráfico cubren su responsabilidad. Lo que ocurre es que esta realidad esta atemperada por la jurisprudencia, que indica que existe obligación por parte de los organismos públicos de localizar otros domicilios válidos, en otros registros públicos que puedan existir, ya que al final de lo que se trata es de notificar un expediente sancionador, y es necesario tener una especial diligencia por parte del sancionador para agotar por todos los medios las posibilidades de notificación al sancionado, para de esa manera, no conculcar su derecho de defensa, y garantizar su derecho a ser informado de la acusación, ambos derechos fundamentales.

      Existe por lo tanto, profusa jurisprudencia al respecto para defender los asuntos derivados de la falta de notificación de las denuncias. En tu caso, si el organismo que te sanciona es el ayuntamiento de tu lugar de residencia, aportaría como prueba algún documento que acredite el verdadero domicilio (algún impuesto, por ejemplo). Si encima, al final, sí han utilizado un domicilio en el que resultó desconocido es otro argumento a tu favor.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>