El nuevo año que acaba de empezar estará marcado por la entrada en vigor de una nueva Ley de Tráfico, cuyas medidas, aún pendientes de trámite, buscan renovar la actual legislación y convertirla en un instrumento de ayuda para reducir la siniestralidad en las carreteras.
En este artículo conoceremos la tipología de estos cambios relacionados con el carnet de conducir y sistema de inspección técnica de vehículos, principalmente, y conoceremos otros proyectos en los que trabaja la DGT orientados a la prevención de accidentes y a la seguridad vial.
Inspección Técnica de Vehículos – ITV
Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos entrará en vigor el próximo 20 de mayo y entre las principales modificaciones que introduce, destacan:
- Elección de estación para la segunda inspección: si una primera inspección resulta desfavorable, se podrá elegir una estación para realizar la segunda, en el plazo de un mes y también de forma gratuita.
- Vehículos históricos: pasarán a considerarse históricos a partir de los 30 años, y no a los 25.
- Compra de vehículos en el extranjero: mayor flexibilidad en la inspección técnica correspondiente, si el país de origen tiene una normativa mínima.
- Control de emisiones y diagnóstico electrónico del vehículo: las estaciones dispondrán de herramientas para acceder a la lectura del sistema de diagnóstico a bordo en coches posteriores a 2006.
- Anticipar la inspección: se podrá realizar la ITV del vehículo hasta un mes antes de su vencimiento real.
- ITV de coches de alquiler: estos vehículos podrán pasar la ITV a los cuatro años y no a los dos como hasta ahora.
Carnet de conducir
- Modificaciones en las pruebas de conducción: la formación será más tecnológica y los exámenes podrán incluir pruebas de conducción con GPS.
- Carnet por puntos: revisión del cuadro de infracciones que tiene retirada de puntos, con la finalidad de sancionar con más severidad las relacionadas con distracciones al volante.
- Carnet por puntos para conductores extranjeros: se plantea la creación de un carnet por puntos “virtual” para los conductores no residentes que cometan infracciones en carreteras españolas.
- Conductores reincidentes: pérdida de todos los puntos del carnet cuando el conductor sea captado conduciendo bajo la influencia del alcohol y las drogas. Si además, reinciden en esta situación, no podrán volver a conducir.
Seguridad de motoristas
Se propone que se consideren como elementos obligatorios para los motoristas guantes y chaqueta, tal y como sucede ya con el uso del casco.
Otros proyectos de la DGT para 2018
Junto con la renovación de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, la Dirección General de Tráfico tiene preparados otros proyectos, orientados también a la reducción de la siniestralidad en las carreteras, entre los que destacan:
Mensajes de concienciación en notificaciones de multas
Las comunicaciones de multas que recibamos a partir de este año vendrán acompañadas de mensajes de concienciación sobre seguridad vial y relacionadas con las infracción cometida, tal y como sucede en las cajetillas de tabaco.
Mayor control de la velocidad en carretera
Para el control de la velocidad en las carreteras, uno de los principales causantes de la siniestralidad, la DGT instalará más radares, móviles y de tramo, a los que se unirá el control del tráfico a través de drones.
Fuente:
- Dirección General de Tráfico – DGT.
- Autopista.es: “Nueva ITV en 2018: sus 7 cambios más importantes, al detalle”