La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una nueva normativa para clasificar el parque de vehículos en función de sus niveles de contaminación, los mismos que podrán identificarse con una pegatina que acreditará su eficiencia energética.
Alrededor de 16 millones de vehículos se verán afectados en esta clasificación que tiene como finalidad discriminar a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente, lo cual podrá convertirse como un instrumento para políticas municipales relacionadas con restricciones de tráfico, como los episodios de alta contaminación, así como de promoción de nuevas tecnologías o incentivos fiscales relacionados con al movilidad y medio ambiente.
Esta clasificación de vehículos da lugar a cuatro etiquetados:
Cero emisiones
Lucirán esta pegatina los ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
ECO
Bajo este grupo se identificarán los turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
C
Dentro del grupo C se etiquetarán los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014, y vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.
Por tanto, los vehículos de gasolina deberán cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.
B
Finalmente, en la clasificación B encontraremos los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.
Por tanto, los vehículos de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.
Distribución de cartas informativas y pegatinas
La puesta en marcha de esta normativa empezará con el envío a 100.000 titulares de vehículos clasificados como ECO de una carta en la que se incluirá el distintivo correspondiente, azul y verde, por parte de la DGT. Posteriormente, se continuará con la identificación de los titulares de vehículo del tipo C y B.
Esta clasificación podría suponer una fuente de incentivos para los propietarios de vehículos menos contaminantes, bajo criterio de la autoridad competente en materia de fiscalidad, movilidad y medio ambiente, como la que ya realiza la DGT con la posibilidad de circular por el carril VAO a los vehículos Cero emisiones.
Fuente:
– Dirección General de Tráfico – Nota de prensa: “La DGT clasifica el parque de vehículos en función de su potencial contaminante”. 14/04/2016.