La Ley de Tráfico y Seguridad Vial recoge las infracciones de tráfico por las que podemos ser sancionados, clasificándolas entre leves, graves y muy graves. Según esta misma tipología se ajustan los importes de las multas y la pérdida de puntos.
Dado que no conocer esta información no nos exime de su cumplimiento, vamos a repasar la tipología de las infracciones y las sanciones que corresponden en caso de infringirlas. Hoy empezaremos por las de tipo leve.
Infracciones leves
El importe de estas infracciones será de hasta 100€. Sin embargo, dependiendo de los agravantes de la sanción, los cuales serán apreciados por la autoridad, la sanción podría incrementarse en un 30%.
El plazo de notificación de este tipo de infracciones es de 3 meses. Esto significa que, desde que se ha cometido la supuesta infracción, la Administración tiene 3 meses para notificárnosla. Pasado este tiempo, entenderemos que la infracción ha prescrito.
Posteriormente a su notificación, el denunciado tendrá 20 días naturales para gestionarla según desee: pagando la multa con el 50% de descuento o recurriendo en el caso de disconformidad.
¿Cuáles son las infracciones leves?
Según la Ley de Tráfico en su Artículo 75, se considerarán infracciones leves las siguientes:
a) Circular en una bicicleta sin hacer uso del alumbrado reglamentario.
b) No hacer uso de los elementos y prendas reflectantes por parte de los usuarios de bicicletas.
c) Incumplir las normas contenidas en esta ley que no se califiquen expresamente como infracciones graves o muy graves en los artículos siguientes.
Para recordar fácilmente esta información hemos preparado la siguiente infografía que la resume en sus puntos claves:
En los próximos artículos hablaremos de las multas graves y muy graves. Si tienes dudas sobre ellas, no olvides volver a visitarnos 😉
Me quitan puntos o solo multa por transitar por una calle reservada para autobuses y servicios
Hola Mario:
La infracción que comentas se considera grave por la DGT, pero no conlleva pérdida de puntos.
Muchas gracias por tu comentario y un saludo.