¿Cómo recupero los puntos del carné de conducir?

Hace unos días, un lector de este blog nos envío una consulta muy interesante preguntando: ¿Cómo actualizaba la DGT el saldo de puntos?, pues hacía varios meses que había cometido una infracción y aún no se le restaban los puntos por ella. A continuación, queremos compartir con vosotros, por si os está pasado esta situación, información relacionada con la recuperación de puntos.

Carné por puntos. Fuente: Google Images

Carné por puntos. Fuente: Google Images

Antes de proceder a resolver directamente la duda planteada, debemos recordar que todo conductor, recién aprobado el carné, parte de tan sólo 8 puntos. Tienen que pasar dos años sin cometer una infracción para conseguir los 12 puntos. Luego, como el resto de conductores, irá recargando su saldo cada 3 años hasta alcanzar los 15 puntos máximos de hoy en día.

Partiendo del supuesto consultado, en el que “por alguna infracción cometida, se liquidaron puntos a un conductor hasta llegar a una reducción de 10 y con el transcurso de 27 meses sin haber tenido sanción alguna, no se le han regularizado… cabe señalar dos posibilidades:

Haber perdido parcialmente los puntos, por el paso del tiempo se recuperarán los 12 puntos iniciales (cuando dejamos de ser conductores noveles):

– En 2 años sin ser sancionado.

– En 3 años si habíamos perdido los puntos por infracciones muy graves.

Si hablamos de 27 meses sin haber observado cambio, ni modificación en el cómputo global, las supuestas infracciones debieron ser graves y necesitarán de un plazo de 3 años sin ser sancionado para volver a recobrar los 12 puntos iniciales.

No obstante, la normativa del Carné por puntos también nos permite, en caso de que deseemos recuperar puntos sin esperar al transcurso del tiempo, con las siguientes opciones:

1. Si deseamos recuperar puntos de forma parcial (hasta 4 puntos) podremos realizar un Curso de Sensibilización y reeducación, cada dos años para los conductores en general y uno cada año, para los profesionales.

2. También existen cursos de recuperación de puntos, específicos para aquellos conductores que quieran recuperar el carnet de conducir, bien porque se hayan quedado sin puntos, o bien, porque hayan sido condenados judicialmente. Estos cursos son especiales, más amplios y extensos y sólo nos permitirán recuperar un máximo de 8 puntos, si y sólo si superas un examen teórico en la Jefatura Provincial.

3. Finalmente, existen cursos de formación adicional para aquellas personas a las que se les retire el carné y realicen el curso, pero no aprueben el examen correspondiente.

En resumen tenemos:

¿Cuánto tiempo puede pasar para recobrar mis puntos?

– 2 años sin haber sido sancionado y 3, si cometimos una infracción grave.

¿Qué puedo hacer para recuperar puntos en el carné?

– Un curso de recuperación parcial de puntos, de recuperación específica del carné, o, de formación adicional.

184 comentarios en “¿Cómo recupero los puntos del carné de conducir?

  1. Miquel

    Hola, en este mes hace dos años que me quitaron 2 puntos por exceso de velocidad, iba a 80kph cuando marcaba 50, tengo el carnet 26 años y no recupero mis puntos, ¿sabeis por que? gracias

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Miquel:

      Como bien has leído en el artículo, después de dos años sin haber cometido ninguna infracción se recupera el saldo inicial de puntos en el caso de infracciones graves, que es tu caso.

      Es muy posible que no veas tu saldo de puntos actualizado, porque la DGT aún no lo haya actualizado. Te proponemos que esperes unos días y luego vuelvas a consultar tu saldo para poder ver el cambio.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder
          1. Anna

            Buenas tardes,
            Ayer pagué dos multas de velocidad en las que me quitaban 2 puntos en cada una, es decir un total de 4 puntos.

            Luego fui a la dgt.es a consultar mi saldo y me quedaban 4 puntos! Mi pregunta es: 1) puedo hacer el curso de recuperacion parcial de puntos antes de que me quiten estos 4 puntos que ya he pagado la multa? 2) cuando tardan a quitarte los puntos la DGT una vez he pagado la multa?

            Necesito respuesta rapida por favor ya que voy pillado de tiempo y tengi que reaccionar.

            Gracias!

            Anna

          2. MTM - Miratusmultas Autor

            Hola Anna:

            Sobre las dudas que nos planteas, comentarte que, efectivamente, la realización de un curso de recuperación de puntos te permitirá contar con un saldo de puntos mayor hasta la próxima actualización de tus puntos. No contamos con información exacta sobre el tiempo que puede tardar la DGT en actualizar sus datos de puntos, pero suele llevar un tiempo que seguramente te permitirá realizar el curso.

            Sobre los cursos de recuperación parcial de puntos, te recomendamos contactar con una autoescuela para tener mayor información.

            Esperamos haber resuelto tus dudas.

            Un saludo.

      1. antonio

        hola quisiera acerte un comentario mi amigo a perdido todos los puntos los tiene a 0 justos yno le an retirado el carnet ,sino entendido mal alos 2 o 3 años podra recuperar sus puntos sin pasar por la atuescuela para recuperarlos o tiene ke ir obligatoriaente gracias i un saludo

        Responder
        1. MTM - Miratusmultas Autor

          Hola Antonio:

          Para la recuperación de puntos, cuando se han perdido todos los puntos, es necesario realizar un curso de recuperación del carnet. Por lo que te recomendamos, comentar a tu tu amigo que acuda a una autoescuela a informarse, ya que durante este tiempo no tiene autorización para conducir y puede esta expuesto a multas de tráfico por este motivo.

          Esperamos haberte ayudado.

          Un saludo.

          Responder
    2. Silvia

      Hola, tengo una duda, si estando con la «L» te quitan los 8 puntos de una misma vez, todos a la vez, puedo recuperar los puntos o tengo que sacarme el carnet de nuevo?

      Responder
      1. MTM - Miratusmultas Autor

        Hola Silvia:
        Entendemos que tienes la posibilidad de hacer un curso de recuperación total de puntos, como si fuera nuevo, si, pero no con la misma implicación que cuando se adquiere por primera vez, pues el curso es de 8 horas.
        Hace poco hemos escrito un post sobre este tema, échale un vistazo porque puede interesarte: ¿Cómo se recuperan los puntos del carnet de conducir?
        Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.
        Un saludo.

        Responder
        1. Dani

          Hola perdona te quería consultar que a mi hermano siendo novel le quitaron 4 puntos,ahora que ya no era le han quitado otros 4.¿Le queda alguno?

          Responder
          1. MTM - Miratusmultas Autor

            Hola Dani:

            Te recomendamos echar un vistazo a este artículo en que hablamos de cómo se recuperan los puntos, incluidos los conductores noveles: ¿Cómo se recuperan los puntos del carnet de conducir?

            La regla básica para todos es que se empezarán a recuperar puntos después de 3 años, cuando se se cometen infracciones graves y muy graves, siempre que no se cometan infracciones en ese periodo.

            Entendemos que si no ha pasado suficiente tiempo (3 años), ahora mismo no tendría ningún punto, sin embargo puede adelantarse a la retirada definitiva de puntos y hacer un curso de recuperación parcial para que tenga saldo antes de que se le retiren los 4 puntos últimos.

            Esperamos haberte ayudado.

            Un saludo.

    3. pedro

      Hola necesito ayuda con este follón de los puntos alguien podrá ayudarme.
      llevo 9 años con el carnet y en los 2 últimos años man echado 2 multas de pirueta en cual me quitan 6 puntos en cada multa osea 12 puntos cuantos me quedarian

      Responder
  2. ivan

    Hola, me quitaron 4 puntos(grave) siendo novel cuando solo tenia 8 puntos,me gustaría saber si en diciembre después de 3 años recupero los perdidos y los que me tendrían que dar por no ser novel. un saludo

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Iván:

      Una vez superado el tiempo de carencia sin haber sido sancionado nuevamente lo normal es que recuperes tus puntos, y si ha transcurrido el periodo novel, deberías de poder disfrutar de los puntos totales iniciales que te corresponden.

      De todos modos, te recomendamos que accedas al buscador de la DGT donde con tu DNI podrás hacer la consulta y si el saldo de puntos no es el correcto, reclamarlo. Te dejamos el enlace de uno de nuestros artículos en los que hablamos de cómo realizar la consulta del saldo de puntos: ¿Cuántos puntos tengo en el carné de conducir?

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder
          1. MTM - Miratusmultas Autor

            Hola MJ:

            Alcanzar el saldo de 15 puntos en el carnet depende de los puntos que tengas, los años de conducción y si se han cometido o no infracciones en un periodo de tiempo y la tipología de dichas infracciones (leves o graves).

            Echa un vistazo al artículo que te compartimos antes. En el explicamos cómo sumamos puntos al carnet de conducir, de manera natural, y cómo se recuperan sin cometer infracciones o con cursos de recuperación de puntos.

            Esperamos haber aclarado tus dudas.

            Un saludo.

  3. Maria Montserrat

    Hola, quería preguntarles si se pueden recuperar los puntos extra. Pues hace dos años me quitaron dos puntos por exceso de velocidad, tenia los 15 puntos. Y a fecha de hoy realizando la consulta tengo 13. Voy a recuperar los 2 quitados?, Me falta un año de carencia?, o bien al ser puntos adicionales ya no tengo opción a recuperarlos.?
    Gracias, y felicidades por vuestra pagina.
    Saludos

    Responder
      1. Verónica

        Buenos días, yo me he visto en la misma situación de María Montserrat, es decir, tenía 15 puntos, me quitaron 2 por exceso de velocidad y ahora que han pasado 3 años he comprobado que tengo 14, ni 13 como después de quitármelos ni 15 como pensaba que tendría. No entiendo bien el criterio que se sigue a la hora de recuperar estos puntos «extra». Han de pasar otros 3 años para volver a tener los 15 puntos? Lo podríais aclarar? Muchas gracias!!

        Responder
        1. MTM - Miratusmultas Autor

          ola Verónica:

          Tienes que tener en cuenta que el carnet de conducir tiene 12 puntos básicos y que los 3 puntos siguientes son puntos extra que se otorgan por ser buen conductor, para los que es necesario permanecer 3 años sin ser multados por infracciones que conlleven la retirada de puntos.

          Estos mismos puntos sirven de hitos de recuperación de puntos, es decir que, si perdemos puntos primero recuperaríamos hasta los 12 (+ 2 ó 3 años), luego hasta los 14 (+3 años) y luego hasta los 15 (+3 años).

          Te dejamos el enlace a un par de artículos en los que hablamos de la recuperación de puntos que seguro que os sirven de ayuda:

          ¿Cómo se recuperan los puntos del carnet de conducir?
          10 cosas que debes saber sobre tu carnet de conducir

          Un saludo.

          Responder
  4. Miguel Ángel

    Hola. Una consulta, si tienes los 15 puntos, te sancionan y te quitan 4 puntos. Entiendo q cuando pasen 2 años sin sanciones recuperas hasta 12 puntos.
    Después los puntos extras hasta los 15 no se recuperan si en los siguientes 3 años no te sancionan (dándote 2 puntos) y en los siguientes 3 años sin sanción ( te dan 1 punto mas) y llegar así de nuevo a los 15. Vamos como cuando dieron los puntos extras al principio del carnet por puntos. Gracias

    Responder
    1. Javier

      Hace más de dos años, en un intervalo de 50 minutos, el mismo radar, me quitaron 4 puntos, 2 puntos con mi coche y otro dos puntos con el coche de empresa. Tenía 15 puntos, en la actualidad tengo 11. Mi pregunta es: 1º Me van a devolver los 4 puntos? 2º cuanto tiempo van a tardar en devolvérmelos ya que han pasado 2 años y medio y sigo con 11 cuando tengo entendido que por infracción grabe los devuelven a partir de 2 años sin ser sancionados. Gracias.

      Responder
      1. MTM - Miratusmultas Autor

        Hola Javier:

        Los puntos no se pierden el día que se comete la infracción, sino el día que la resolución es firme en vía administrativa, y no consta recurso ordinario presentado una vez transcurrido el plazo para hacerlo.

        Por lo tanto, los 2 años empiezan a contar una vez que se ha recibido la resolución sancionadora o la desestimación de recurso, si se presentó recurso de reposición. Si aún en este último caso, han transcurrido los dos años, debes dirigirte a una Jefatura de Tráfico para consultar el estado de tus puntos.

        Esperamos haberte ayudado.

        Un saludo.

        Responder
        1. Anna

          Hola, pero ayer yo pagué las multas (-4 puntos) y la dgt aun no ha actualizado el saldo de puntos. Puedo hacer el curso de recuperacion parcial de puntos esta semana antes de que actualicen y me quede a cero?

          Muchas gracias,

          Anna

          Responder
          1. MTM - Miratusmultas Autor

            Hola Anna:

            Como te comentamos en tu comentario anterior, es muy posible que te de tiempo de hacer el curso de recuperación de puntos hasta que se actualicen tus puntos en la DGT, para lo que te recomendamos contactar con una autoescuela para tener mayor información al respecto.

            Un saludo.

    2. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Miguel Ángel:

      Efectivamente, estás en lo cierto. Ahora bien, si dispones de 12 o menos puntos y quieres alcanzar el máximo permitido realizando el curso de recuperación, la Administración no lo permite. Dado que desde los 12 puntos hasta los 15, éstos son un reconocimiento que se otorga por la buena conducta al volante, y no se puede alcanzar con cursos de recuperación.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Ismael:

      Creemos que esa pregunta te la podrá responder mejor la autoescuela en la que has realizado tu curso.

      Suponemos que el tiempo es dependiente de la gestión administrativa que haga DGT una vez que la autoescuela facilite los datos de los exámenes.

      Pero insistimos, seguro que ellos, al estar especializados en el tema te podrán resolver mejor esa duda.

      Un saludo.

      Responder
  5. adrian

    Hola buenas, yo hace tres años, el día de todos los santos exactamente, me quitaron seis puntos de los catorce que tenia y a día de hoy sigo teniendo ocho. Ya han pasado 3 años y un par de semanas, ¿no me los tendrían que haber devuelto ya?
    Un saludo y gracias de antemano.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Adrián:

      En contestación a tu pregunta, te comentamos lo siguiente:

      1º Según la legislación actual, indica en su rtículo 60: 5. Transcurridos dos años sin haber sido sancionados en firme en vía administrativa, por la comisión de infracciones que lleven aparejada la pérdida de puntos, los titulares de los permisos o licencias de conducción afectados por la pérdida parcial de puntos recuperarán la totalidad del crédito inicial de 12 puntos.

      No obstante, en el caso de que la pérdida de alguno de los puntos se debiera a la comisión de infracciones muy graves, el plazo para recuperar la totalidad del crédito será de tres años.

      2º Recuerde que si disponías de 14 puntos y te han retirado 6, solo por el transcurso del tiempo sin cometer ninguna infracción con detracción de puntos en el tiempo estipulado recuperará hasta alcanzar 12.

      3º Para la consulta de puntos puedes dirigirte e a cualquier jefatura provincial de tráfico, o mediante este enlace aportar tu DNI, y registrarte donde se te asignará una clave personal e intransferible dirigida a tu correo electrónico particular, y podrás consultar el estado de tus puntos.

      https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/permiso-por-puntos/consulta-de-puntos/

      Esperamos que esta información te ayude.

      Un saludo.

      Responder
  6. Guadalupe Pizarro Hidalgo

    Quería saber cuantos días se tarda en recuperar 6 puntos después de hacer un curso de recuperación.Muchas gracias

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Guadalupe:

      Como bien sabes, la recuperación de puntos se podrá realizar por una sola vez cada dos años, con un máximo de 6 puntos, realizando y superando con aprovechamiento un curso de sensibilización y reeducuación vial, con la excepción de los conductores profesionales, que podrán realizar el citado curso con frecuencia anual.

      La actual legislación establece en su precepto 63.7 que los:

      “Los cursos de sensibilización y reeducación vial tendrán la duración, el contenido y los requisitos que se determinen por el Ministro del Interior.

      En todo caso, la duración de los cursos de sensibilización y reeducación vial será como máximo de 15 horas, cuando se realicen para la recuperación parcial de puntos, y como máximo de 30 horas, cuando se pretenda obtener un nuevo permiso o licencia de conducción”

      La efectividad de los mismos dependerá de la celeridad del trámite que realice el centro homologado que los imparta, con la consecuente comunicación a la Jefatura Provincial de Tráfico.

      Un cordial saludo.

      Responder
  7. Joaquín

    Alguien sabe dónde puedo mirar por Internet todas las multas con descuento de puntos? Tengo dos puntos y una multa de dos y no se en que situación me encuentro. De hecho hay cosas que no me cuadran del todo.
    En tres años si no cometo infracción recupero los 12 puntos?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Joaquín:

      Para conocer las infracciones que llevan detracción de puntos debes consultar el ANEXO II de la actual legislación, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que podrás consultar en este enlace: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2009-18732

      Según la legislación actual indica en su Artículo 60: 5. Transcurridos dos años sin haber sido sancionados en firme en vía administrativa, por la comisión de infracciones que lleven aparejada la pérdida de puntos, los titulares de los permisos o licencias de conducción afectados por la pérdida parcial de puntos recuperarán la totalidad del crédito inicial de 12 puntos.

      No obstante, en el caso de que la pérdida de alguno de los puntos se debiera a la comisión de infracciones muy graves, el plazo para recuperar la totalidad del crédito será de tres años.

      Para la consulta de puntos debes dirigirte a cualquier Jefatura Provincial de Tráfico, o registrarte en el siguiente enlace (necesitarás tu DNI) donde se te asignará una clave personal e intransferible para consultar el estado de tus puntos: https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/permiso-por-puntos/consulta-de-puntos/

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder
  8. ALba

    Tengo mas de 10 años de carnet y tengo los 15 puntos, me han quitado 4 puntos, por lo que me quedaré con 11. La cuestion es, tengo que esperar dos años para recuperar los 12 puntos, es decir solo recuperaré 1 punto? y despues tendre que esperar tres años mas para los 14 y otros tres para los 15?? en total 8 años para recuperar mis quince puntos?
    Me parece injusto que alguien que tenga 5 puntos pueda recuperar los 12 puntos despues de 2 años y yo solo pueda recuperar 1. Es correcto mi afirmación?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Alba:

      Transcurrido dos años sin haber sido sancionados en firme en vía administrativa, por la comisión de infracciones que lleven aparejada la pérdida de puntos, los titulares de los permisos o licencias de conducción afectados por la pérdida parcial de puntos recuperarán la totalidad del crédito inicial de 12 puntos.

      Por tanto, con respecto a si recuperarías un punto, sí es correcto. No obstante, no todos los casos son iguales. Puesto que cuando la pérdida de puntos se debiera a la comisión de infracciones muy graves el plazo para recuperar la totalidad del crédito sería de tres años.

      Además, hay que tener en cuenta que los tres puntos siguientes hasta alcanzar los quince son un beneplácito que se concede precisamente por no cometer infracciones que conlleven esa pérdida de puntos. Pero que en realidad la cantidad total asignada de puntos es de 12, digamos que los otros tres puntos hasta los quince son una especie de recompensa, y que quien tiene cinco puntos de carnet es porque a cometido varias infracciones y tendría que contar el tiempo de antigüedad desde la última infracción cometida o tiene en su haber alguna infracción muy grave.

      Esperamos haberte ayudado en tu consulta.

      Un saludo.

      Responder
  9. Ruben Romero

    Se que esta pregunta la habéis abordado en varias ocasiones, pero no obstante, creo que tanto para mi como para otros lectores no nos ha quedado clara la respuesta ya que es confuso.

    Mi caso es que por un error excedí en 5 km exactos el limite de velocidad para la sancionaron con retirada de 2 puntos y su sanción económica que conlleva como falta leve, yo disponía de 15 puntos y en la actualidad tengo 13 puntos. ¿Recuperaré los 15 puntos nuevamente, transcurrido los años que se necesiten? o me como los mocos…. Vulgarmente dicho.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Rubén:

      Efectivamente se recuperarán los puntos hasta los 15 cuando hayan transcurrido tres años sin cometer ninguna infracción que conlleve la pérdida de puntos, recuperarás dos puntos.

      Esperamos haber aclarado un poco más tu duda.

      Un saludo.

      Responder
  10. Alberto

    Hola buenas.
    Hace 2 años, debido a una fuga y un positivo en alcolemia me quitaron puntos del carnet, de manera que me quede con 4 puntos y pasados estos 2 años aun los mantengo.
    Entiendo que por ser infracciones graves no recuperare los puntos pasados 3 años sin cometer una infraccion.
    Entonces tendran que pasar 3 años para recuperar los puntos hasta llegar a 12 no?
    Saludos

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Alberto:

      Efectivamente, al tratarse de una infracción grave, tendrán que pasar tres años sin cometer ninguna infracción para que puedas recuperar la totalidad del crédito de 12 puntos.

      Un saludo.

      Responder
  11. Enrique

    Mi caso es especial.hace 4 años me metí por dirección prohibida,recurrí porque la señal estaba torcida y no se veía con claridad.me desestimaron el recurso el 8/02/2012(fecha de emisión de sentencia)me quedan 2 puntos y ya han pasado 3 años desde que me notificaron la resolución del recurso .¿cuando me devuelven mis puntos?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Enrique:

      Efectivamente, como bien sabes, el Artículo 60.5 de la Ley de Seguridad Vial establece que: «si la pérdida de alguno de los puntos se debiera a la comisión de infracciones muy graves, el plazo para recuperar la totalidad del crédito será de tres años”.

      El plazo para contabilizar estos años se hará efectivo desde el mismo momento en que la Jefatura de Tráfico te notificó la retirada efectiva de puntos.

      Desde Miratusmultas.com te recomendamos que consultes el saldo de puntos, dirigiéndote a cualquier jefatura provincial de tráfico, o mediante el siguiente enlace, aportar tu DNI y registrarte en la página de la DGT para consultarlos. Te asignarán una clave personal e intransferible y enviada a tu correo particular y así podrás consultar el estado de sus puntos.

      https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/permiso-por-puntos/consulta-de-puntos/.

      Esperamos hacerte sido de ayuda.

      Cualquier tipo de consulta o actuación legal que estimes pertinente realizar, no dudes en contactar con nuestros servicios de Asesoramiento legal.

      Un saludo.

      Responder
  12. Alvaro

    Hola, me gustaria saber, hace cuatro días me pusieron dos multas que según el guardia no me quitaba puntos, pero veo que hay un apartado que pone puntos a detraer 4 en cada una, hace tres días pagué una de las multas y la otra la pagaré en breve, de momento me sigue apareciendo que tengo 14 puntos, cuando sabré si de verdad me han quitado puntos?? Cuando hacen el descuento de esos puntos??? Un saludo y gracias de antemano

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Álvaro:

      Tenemos que informarte que la detracción de puntos no recae en ningún momento sobre la voluntad de un Agente de la Autoridad, si no que está preestablecido en el Anexo II de la Ley de Seguridad Vial, qué infracciones conllevan la retirada de puntos.

      En segundo lugar, los puntos que corresponda descontar del crédito que poseas en tu permiso o licencia de conducción quedarán descontados de forma automática y simultánea, en el momento en que se proceda a la anotación de la citada sanción en el Registro de conductores e infractores, quedando constancia en dicho Registro del crédito total de puntos de que disponga el titular de la autorización.

      No obstante la actualización del saldo de puntos visible en la plataforma de la DGT, a la que tienes acceso como conductor, puede ser que no refleje ésta aún, y para su mejor comprobación te recomendamos que consultes tu saldo de puntos en la Jefatura de Tráfico más cercana.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder
  13. karina

    A mi me quitaron 4 puntos el 2 de diciembre del 2012 por alcohol, y el 17 de febrero otros 4 por alcohol. Total tengo 4 puntos, alguien me puede decir cuando me devuelven puntos y cuantos?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Karina:

      Transcurridos dos años sin haber sido sancionado en firme en vía administrativa por la comisión de infracciones, que lleven aparejada la pérdida de puntos, podrás recuperar la totalidad del crédito inicial de 12 puntos. En tu caso son infracciones graves pero no muy graves, imaginamos dado que la pérdida ha sido de 4 puntos.

      No obstante, tendrás que contar esos dos años desde la fecha de la última infracción cometida, y si cometes otra infracción que conlleve la pérdida de puntos no los recuperarás.

      Esperamos haber resuelto tu duda.

      Un saludo.

      Responder
      1. karina

        Estoy venga a mirar todos los dias mis puntos y sigo con los mismos, no me han devuelto ninguno después de haber pasado el tiempo indicado. POSDATA: para quitarles los quitan al instante pero para devolverlos pasan de ti.
        Estoy preocupada.

        Responder
        1. MTM - Miratusmultas Autor

          Hola Karina:

          Solo te podemos recomendar que te dirijas a la jefatura de tráfico más cercana y preguntes allí para informarte, porque quizás ya te los hayan devuelto pero en la página web de la DGT, en la consulta de los puntos no estén actualizados.

          Esperamos haber aclarado su duda.

          Un saludo.

          Responder
  14. Maria

    Buenas, miro los puntos que tengo y me salen 4 ,ayer mismo me pusieron una multa y me quitaban 3 ,esos 3 me lo han quitado al instante? Es para saber si esos 4 son despues de quitarme esos 3 de ayer porq no entiendo como puedo tener tan pocos,gracias

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola María:

      La detracción de puntos se realizará, en el momento que la sanción impuesta sea firme en vía administrativa. Dicha detracción de puntos te será notificada por medio de Resolución Sancionadora en tu domicilio al efecto, indicándote la perdida de los mismos. Disposición Adicional Primera. RDL. 339/1990 de 2 de Marzo.

      Para la consulta de puntos debes dirigirse a cualquier jefatura provincial de tráfico, o mediante este enlace aportar tu DNI, y registrarte donde se te asignará una clave personal e intransferible dirigida a tu correo particular, y podrás consultar el estado de tus puntos, a la vez, ver las sanciones que te han impuesto anteriormente.

      Consulta de puntos página DGT: https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/permiso-por-puntos/consulta-de-puntos/

      Un saludo.

      Responder
  15. robert

    hola buenas el 04/04/2015 me kitaron 3 puntos porno llevar ala niña sin el cinturón en la silla ki siera saber si con un tiempo me de vol beran puntos llebo un año de carnet en cuanto tiempo tengo ke espera para keme de buelban puntos. Un saludo

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Robert:

      Los conductores noveles, al partir de 8 puntos, tienen que esperar dos años para tener 12 puntos, son dos años que tienen que transcurrir sin cometer ninguna infracción.

      Se recuperarán los 12 puntos iniciales después de 2 años sin haber sido sancionados, tras la comisión de una falta leve. En el caso de que la retirada de puntos hubiera sido por cometer una falta grave, deberán pasar 3 años sin haber cometido ninguna infracción.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder
  16. Edu

    Hace 3 años me pusieron 3 multas de 4 puntos cada una en el mismo momento con lo que me quitaron 12 puntos. Tenía 15 y ahora tengo 3, me imagino que sólo puedo recuperar hasta 12 pasados 3 años pero, ¿ se supone que las multas muy graves son las que te quitan 6 puntos o son de 500 euros?
    Y También me gustaría saber donde puedo mirar la fecha exacta de cuando me quitaron los puntos puesto que ya se ha cumplido los 3 años de la multa.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Edu:

      El detalle de los puntos que restan por cada infracción cometida debe venir en la notificación que hayas recibido. Por otro lado, si la infracción cometida se tipifica como muy grave dependerá también de otras circunstancias de la infracción para añadir la cuantía y el total de puntos a detraer.

      Finalmente, para hacer el cálculo de los 3 años y saber cuándo recuperarás el saldo de puntos, debes dirigirte a la fecha en la que se hizo firme la sanción, por ejemplo cuándo la pagaste. A partir de allí puedes hacer el cálculo.

      Te puede servir de ayuda también nuestro último post sobre la consulta de puntos en la DGT: ¿Cómo consultar tu saldo de puntos en la DGT?

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder
  17. Vicente

    En Mayo del año 2013 me pusieron na multa por exceso de velocidad y me sacaron dos puntos y como hace cuatro años ya me habían puesto otra con pérdida de otros dos puntos me quedaron solo 10 puntos. Ahora en Abril me pusieron otra por ir a 131 klm en autovía donde estaba limitado a 120. Esta multa solo es económica y no implica pérdida de puntos. Lo que quiero saber es si recupero los dos puntos perdidos en Mayo del 2013 o al haber sido sancionado otra vez antes de trascurrir los dos años (aunque sin pérdida de puntos) debo esperar mas tiempo para recuperarlos.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Vicente:

      Como bien has podido comprobar en este artículo, la recuperación natural de puntos se cumple cuando no cometemos ninguna infracción en el periodo de dos años, o de tres años si la infracción cometida que restó puntos fue grave.

      Se puede interpretar de la ley que en la recuperación de puntos se incluyen las infracciones que no restan puntos, como es tu caso.

      Esperamos haberte ayudado en tu duda.

      Un saludo.

      Responder
  18. Vicente

    Como considera esta nueva infracción la DGT, grave o leve? Si la considera grave entiendo que no volvería a recuperar los 12 puntos hasta dentro de tres años, siempre que no volviera a ser sancionado en ese periodo.

    Responder
  19. SANTIAGO GARCIA MARTINEZ

    A primeros de mayo de hace dos años, me impusieron una muta de 600 € y me quitaron 6 puntos de los 15 que tenía. ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para recuperar los puntos perdidos? No he tenido ninguna multa. La multa que me pusieron fue por pasar por un límite de velocidad de 50Km/h a 108 Km/h. Hay que solicitar la devolución de los puntos o me serán devueltos automáticamente?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Santiago:

      Tal y como exponemos en este mismo artículo del blog que comentas, en el caso de que la retirada de puntos hubiera sido por cometer una falta grave, deberán pasar 3 años sin haber cometido ninguna infracción para recuperar el saldo inicial de 12 puntos.

      Para volver a llegar a los 15 puntos, dado que el paso de 12 a 15 son puntos que se han añadido por ser buen conductor, tendrían que pasar otros 3 años para ir recuperando este límite de puntos.

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  20. jose perez

    Fecha Puntos Movimiento Saldo final Organismo Estado
    06.10.2008 -4 [Alta]:CIR Art. 48 Apdo. 1 Num.Exp. ********* 8 Jefatura Provincial De Leon Activo
    06.10.2008 [Cancelado]:CIR Art. 48 Apdo. 1 Num.Exp. ********** Jefatura Provincial De Leon Cancelado *
    06.10.2010 +4 Movimiento de Recuperación de puntos. 12 Activo
    06.10.2013 +2 Movimiento de Bonificación + 2 puntos 14 Activo
    Hola buenas esto es lo que pone mi saldo de puntos,como se puede ver en 2008 me quitarón 4 me los devolvierón en 2010 y me bonificarón en 2013(hasta los 14)
    ¿quisiera saber cuando conseguire los 15?
    muchas gracias

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola José:

      Para alcanzar los 15 puntos deben transcurrir tres años sin haber cometido ninguna infracción.

      En tu caso toma 2013, la última modificación en tu saldo de puntos para sumar los 3 años. Esto es, el año que viene.

      Un saludo.

      Responder
  21. jorge

    Hola, en febrero del 2013 me quitaron 3 puntos por hablar con el móvil estando parado, en junio de 2013 pagué la multa y me quitaron 3 puntos de los 15 que tenía.
    Ya han pasado 2 años y sigo teniendo 12.
    Mi pregunta es, volveré a tener 15 puntos? y cuando?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Jorge:

      En el caso de la pérdida de puntos por haber cometido una infracción grave, el plazo para empezar a recuperar puntos es de tres años sin haber cometido ninguna infracción.

      Pasado este plazo, recuperarás tu saldo hasta los 14 puntos. Tendrán que pasar otros tres años, igualmente sin cometer ninguna infracción, para la recuperación de los 15 puntos.

      Esperamos haber aclarado tu duda.

      Un saludo.

      Responder
  22. Nacho

    Hace dos años fui sancionado por conducir a 72km/hr en una vía limitada a 50. Entonces tenía los 15 puntos y me penalizaron con -2 puntos. A día de voy, habiendo transcurrido dos años, sigo teniendo un saldo de 13 puntos. Cuándo recuperaré los dos puntos que perdí?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Nacho:

      Para tu consulta ten en cuenta esta regla básica: recuperamos los puntos a los dos años si hemos cometido una multa de tipo leve, mientras que si se trata de una multa grave, tenemos que esperar tres años. En cualquiera de los casos, este tiempo de espera debemos pasarlo sin cometer ninguna multa.

      Dado que todas las multas de velocidad se consideran graves, tendrás que esperar un año más para empezar a recuperar tus puntos.

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  23. Dani

    Buenas, sé que habéis hablado en varias ocasiones de éste tema, pero no me termina de quedar claro. En julio de 2014 me quitaron tres puntos del carné por llevar el móvil en la mano, no por hablar por el, sino por utilización de aparatos electrónicos al volante. Tenía entonces 15 puntos, y como ya he dicho, me quitaron tres. Volveré en algún momento a tener 15 puntos, o me despido de ellos? sé que hay que esperar 2 años para la recuperación, pero como se comenta que, realmente, el máximo es 12 puntos, no sé si volveré a tener los 15.

    Un saludo.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Dani:

      No te preocupes, volvemos a comentar como va la recuperación de puntos, con tu caso como ejemplo.

      Tienen que pasar 2 años para empezar a recuperar puntos si hemos cometido una infracción de tipo leve, en el caso de que la infracción haya sido de tipo grave, tendremos que esperar 3 años. En todo este tiempo no debemos haber cometido ninguna infracción más, si no tendremos que seguir esperando y la última infracción nos irá indicando el plazo (si es leve – 2 años, si es grave – 3 años).

      En este primer plazo, teóricamente recuperarías hasta los 14 puntos. Tendrías que esperar 3 años más, también sin cometer ninguna infracción, para alcanzar los 15 puntos.

      Esperamos haber aclarado tu duda.

      Un saludo.

      Responder
  24. Rubén

    Buenos días

    Ayer hizo 3 años que me retiraron 2 puntos por exceso de velocidad, por entonces tenía 15, hoy he consultado mis puntos y veo que solo me han devuelto 1 de los 2 que me retiraron, durante estos 3 años so lo he recibido 1 multa por exceso de velocidad que no conlleva la retirada de puntos y precisamente a sido este mes, acabo de realizar el pago, creo que se porque solo se me ha devuelto 1 pero quisiera una confirmación, el echo es que solo se me ha devuelto 1 (14) porque el punto que falta es el de gratificación y para volver a tener 15 tiene que pasar otros 3 años sin infracción que conlleve la retirada de puntos. ¿Estoy en lo cierto o tendré que ir a tráfico a reclamar ese punto que me falta por ser un fallo en el sistema? Al consultar los puntos me aparecen ya como cancelados los antecedentes y en la siguiente línea aparece bonificación +2 pero el en circulito verde sólo aparece +1 y el saldo final +14. Muchas gracias.

    Responder
  25. Diana

    Hola,

    Soy conductora novel desde hace un año y teniendo 8 puntos me pusieron una denuncia de velocidad hace un par de meses, me han quitado 2 puntos. Mi duda es si cuando haga los dos años como conductora pasare automáticamente a tener 12, independientemente de la multa, o no tendré 12 hasta que pasen los 2 años desde la denuncia. En este último caso pasaría ya a tener 12 y no 8, no?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Diana:

      Tenemos otro artículo sobre la recuperación de puntos que te puede servir en tu consulta: ¿Cómo se recuperan los puntos del carnet de conducir?

      Al tener que pasar dos años desde la obtención del carnet de conducir, según tu comentario, te quedarían unos meses para superar la etapa novel y llegar a los 12 puntos; sin embargo, esta multa, si se hace firme antes de este plazo puede hacer que te quedes con 6 puntos y en ese caso tendrás que esperar 3 años más para alcanzar los 12 puntos, ya que las multas de velocidad son graves.

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Paul:

      Te puede ayudar también este artículo en el que hablamos de la recuperación de puntos: ¿Cómo se recuperan los puntos del carnet de conducir?

      Recuerda, como hemos comentado en varias ocasiones, para empezar a recuperar puntos después de la sanción por una infracción grave, deben pasar 3 años sin que cometamos ninguna infracción.

      Calcula que deben pasar 3 años desde que la sanción se hizo firme (por ejemplo la fecha de pago) para que sumes puntos, en tu caso 12.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder
  26. Alberto

    Hola, primero de todo gracias, mi pregunta es a mi en noviembre de 2010 teniendo 12 puntos (nunca me habían sacado puntos), me pusieron una multa retirándome 3 puntos, a día de hoy octubre 2015 han pasado casi 5 años, tengo otra vez 12 puntos, pero quería saber si tendré alguna vez y cuando seria los 15 puntos, muchas gracias.

    Un saludo.

    Responder
  27. Alberto

    Hola antes de nada muchas gracias, espero que se entienda bien, quería saber si así serian correctos mis puntos:

    octubre 2007 = 8 puntos (novel)
    octubre 2009 = 12 puntos
    noviembre 2010 = 9 puntos ( retirada 3 puntos, por poner el navegador)
    noviembre 2013 = 12 puntos ( los que tengo ahora)
    noviembre 2016 = 14 puntos
    noviembre 2019 = 15 puntos

    esto seria correcto?

    Un saludo.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Alberto:

      Como habrás podido comprobar en el artículo que te recomendamos en la respuesta anterior, efectivamente, tienen que pasar tres años sin cometer infracciones para después de recuperar los 12 puntos puedas alcanzar los 14. Finalmente, tendrán que pasar otros 3 años, igualmente sin infracciones, para llegar a los 15.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder
  28. JAVIER

    Tengo una duda. Todo conductor tiene 12 puntos, excepto si tienes menos de tres años de antigüedad. (también los que ha recuperado el permiso). Mi duda es si cuando tenga tres años de antigüedad paso a tener 12. O si es cuando llevo 2 años sin ser sancionado. No entiendo que existan dos plazos distintos. pensaba que esto era porque cuando se aprobó la ley del permiso por puntos, partieron de ese saldo. pero veo que en la nueva ley que entrara en vigor en enero de 2016 esta igual.
    O sea, si obtengo el carnet hoy, ¿cuando tengo los 12 puntos?. ¿ cuando tenga los tres años de antigüedad? o ¿cuando pasen dos años sin ser sancionado? Gracias

    Responder
      1. javier

        Buenas noches, creo que no me he explicado bien. No me refería a recuperar puntos.
        Si yo obtengo el carnet hoy tengo 8 puntos y según el art. 60.5 de la Ley de trafico pasaré a tener 12 puntos si en dos años no he sido sancionado. Vale.
        Pero el art. 60.4 dice que el conductor con una antigüedad no superior a tres años tiene 8. El que tenga mas de tres años 12. Por tanto para conseguir los 12 puntos partiendo de los 8 por tener el carnet recién sacado, Cuando tendré los 12? . Cuando tenga tres años de antigüedad o cuando pasen dos años sin ser sancionado. Imaginemos que tengo el permiso con un año y medio de antigüedad. Tendre los 12 puntos dentro de otro año y medio que cumplo los tres o dentro de 6 meses que tengo ya dos sin haber sido sancionado.
        Creo que se contradice la ley al respecto de los plazos.
        Muchas gracias. Un saludo

        Responder
        1. MTM - Miratusmultas Autor

          Hola Javier:

          Pues puede que si haya una contracción en las referencias a un tipo de conductor novel y a uno que haya obtenido el carnet porque lo ha perdido, en los artículos a los que haces referencia.

          La forma en la que lo entendemos nosotros sería la siguiente:

          Primero debemos identificar si es un carnet nuevo porque eres conductor novel, o es nuevo porque has hecho una recuperación de puntos después de haber perdidos todos los puntos por la comisión de infracciones que llevaban aparejada la pérdida de puntos.

          Si eres novel, dejarás de serlo a los tres años de haber obtenido el carnet y tendrás los 12 puntos, siempre y cuando no se cometan infracciones con pérdida de puntos.

          Si es uno nuevo, tras haber hecho un curso de recuperación, volverías a tener 12 puntos después de dos años sin haber sido sancionado por la comisión de infracciones que impliquen la pérdida de puntos.

          Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

          Un saludo.

          Responder
  29. lyonel

    el domingo 15 de nov me pusieron dos multas de 4 puntos cada una, yo soy novel y tengo 8 puntos, el martes 17 pague una y la otra la pienso pagar lo mas tarde posible antes del dia 5 de dic ya que hacen los 20 dias, tras haber pagado la primera queria saber cuando me quitan los puntos para poder hacer un curso que me sumen 6puntos y mas tarde pagar la segunda y asi en ningun momento quedarme con 0puntos. ¿cuando me quitan los puntos tras haber pagado la primera multa? a los pocos dias o pasados los 20 dias (ojo que la pague el dia 17) ? y ¿ si reclamo la segunda multa cuanto tiempo gano sin que me quiten los puntos de esta, para que asi me quiten los puntos de la primera y poder hacer el curso?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Iyonel:

      Legalmente la retirada de puntos se puede hacer en cualquier momento después de que se haga firme la sanción, esto es cuando se paga la multa o cuando recibimos respuesta a un recurso.

      Es decir, que los puntos de la primera sanción te los podrían quitar en cualquier momento, en los próximos días o meses, todo dependerá de lo ágil que sea la administración en este caso. Pero sí te advertimos que suelen tardar.

      Lo mismo pasaría con la segunda, sólo que el momento de tener firmeza la sanción lo estarías alargando a la espera de la respuesta de tu recurso.

      En definitiva, no podemos tener una estimación exacta de cuándo se hará efectiva la actualización de los puntos, por lo que te recomendamos que acudas a una autoescuela y les expongas también el caso, ya que en el peor de los casos, te podrían actualizar los puntos de una sola vez por estas dos multas juntas y te quedarías sin carnet.

      Te recomendamos este artículo, un poco más actualizado sobre la recuperación de puntos, en el que también incluimos información de los cursos de recuperación de puntos: ¿Cómo se recuperan los puntos del carnet de conducir?

      Esperamos que nuestra respuesta de sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  30. lyonel

    y en caso de reclamar la multa, me quitarian los puntos mientras o cuando me den el resultado de dicha reclamacion? y ¿ cuanto tiempo se pegan hasta que me den una solucion?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Iynel:

      En el caso de la multa que vas a recurrir, hasta que no tengas la respuesta final del recurso no se te restaría ningún punto.

      Sobre el tiempo que puede tardar, no podríamos darte esa información concreta, porque dependería del tipo de caso.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder
  31. Cesar

    Buenas, el día 9 de diciembre del 2012 perdí 6 puntos en un control de alcoholemia y quiero saber cuantos punto recuperaré el día 9 de diciembre del 2015 y si no recupero todos cuando los recuperare.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola César:

      Tal y como has podido leer en el artículo, después de la detracción de puntos por una multa grave, han de pasar tres años sin haber sido multados nuevamente para recuperar el saldo de 12 puntos.

      Después de esa fecha podrás ir comprobando la actualización de tu saldo de puntos.

      Tenemos otro artículo en el que ilustramos la recuperación de puntos: seguro que te es útil: ¿Cómo se recuperan los puntos del carnet de conducir?

      Un saludo.

      Responder
  32. Angel

    Buenas tardes,

    3 Preguntas
    ——————
    1) Se me ha notificado una multa por falta grave por uso del móvil conduciendo con multa de 200 euros y con bonificación de 100 euros si se paga en max. 20 después de recibir la notificación de la infracción, bien, yo no estoy de acuerdo con dicha infracción pues simplemente activé el manos libres y el agente entendería que hice uso indebido del móvil. Podra presentar ante el ayto. el recurso de alzada antes de el de alegaciones? Mi argumentación se basa en que se ha vulnerado mi derecho al principio de inocencia ( recogido en la C.E. del 1978) ya que el agente no me notifico en el mismo momento dicha infracción , simplemente, se me ha notificado, así, entonces frente a la presunción de veracidad el agente, si en el informe que yo reclamaré al ayto. no aparece por parte de la adción una PRUEBA clara de dicha infracción entiendo que mi fundamento de lesividad de mi derecho por saltarse el principoio de inocencia prevalecería sobre el principio de veracidad del agente?

    Pregunta 2) Si al final opto por presentar dicho recurso de alzada , ¿se suspende el plazo para posteriormente ser bonificado en plazo o simplemente los plazos siguen corriendo y tendría que abonar los 200 euros integros sin derecho a bonificación?

    Pregunte 3) En caso de perdida de los 3 puntos aparejados a la infracción anteriormente comentada, si tengo 15 puntos y me restan 3 y me quedo con 12 puntos, y si es una falta grave tipificada como grave si en el plazo de los 3 años siguientes no tuviera ninguna otra infracción ni sanción recuperaría los 15 puntos o quedaria topado en 12?

    Muchas gracias,

    Angel

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Ángel:

      En cuanto a la primera pregunta, con la nueva Ley de Tráfico una de las reformas es que ya no es obligatorio que te pare el agente para notificarte la multa. Si el hecho denunciado es hablar por el móvil habrá que presentar prueba de contrario,como una factura del teléfono para acreditar que en esa fecha y hora no estabas hablando. Sí debemos aclarar que este tipo de multas, al ser tu palabra contra la del agente, se suelen llevar a juicio porque en vía administrativa no se suelen estimar.

      En cuanto a la segunda, si se presenta el recurso, se pierde la bonificación, y por tanto se pagaría 200 euros y en sanción firme se realizaría la retirada de puntos.

      Finalmente, en cuanto a la recuperación de puntos. Efectivamente, tendrás que esperar 3 años para empezar a recuperarlos, en este caso, ten en cuenta que recuperarías puntos hasta los 14 y tendrías que esperar otros 3 años más para recuperar el saldo hasta 15.

      Este artículo te puede ilustrar el sistema de recuperación de puntos: ¿Cómo se recuperan los puntos del carnet de conducir?

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder
  33. Rubén

    ¿La retirada de 2 puntos del carnet de conducir por exceso de velocidad como se consideraría, sanción GRAVE o LEVE? y ¿Cuánto tiempo se necesita para recuperar la totalidad de esos 2 puntos si dispongo de 13 en la actualidad y no me han sancionado durante dos años?

    Responder
  34. Pedro

    Buenos días.
    Hace dos años cometí una infracción que me costó 2 puntos, quedándome con 13 ya que tenía 15.
    Recientemente he cometido una infracción que no acarrea puntos, sólo sanción económica de 50 € por pronto pago. Según os leo esos puntos se podrían recuperar si en 3 años no cometes sanción que acarreen pérdida de puntos. He hablado con una operadora de la DGT y me dice que se recuperan efectivamente si en ese tiempo no cometes sanción de cualquier tipo (que tenga pérdida de puntos o no).
    ¿Podéis aclararme si es cualquier tipo de sanción o solo la de pérdida de puntos?
    ¿Hay algún documento legal donde ponga de forma expresa si es por puntos o por cualquier tipo de infracción?
    Gracias

    Responder
      1. Pedro

        La verdad que no me queda clara su respuesta, ni tampoco el enlace ya que hace referencia al saldo inicial de puntos (12).
        Yo os he leído en alguna respuesta que si en tres años sin cometer infracciones que resten puntos se recuperarían los 15, pero como comento, en la DGT me dicen que son infracciones se cualquier tipo, con lo cual desconozco la respuesta a mi caso.
        Un saludo.

        Responder
        1. MTM - Miratusmultas Autor

          Hola Pedro:

          En el comentario anterior te indicábamos una página de la DGT en la que se hacía referencia a la recuperación de puntos, de la que entendemos que no se podrían recuperar puntos si cometemos infracciones que también resten puntos, lo que sí permitiría tener alguna infracción leve o que no conlleve pérdida de puntos.

          Así mismo, entendemos que es de aplicación si es la recuperación del saldo inicial de puntos (12), la recuperación hasta los 14 puntos, o el punto adicional de buen conductor que eleva el saldo a 15.

          Esperamos haber aclarado tu duda.

          Un saludo.

          Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Brahim:

      Puedes consultar tu saldo de puntos en la página web de la DGT. Te dejamos un enlace a uno de nuestros artículos en los que tenemos una guía para realizar esta consulta: ¿Cómo consultar tu saldo de puntos en la DGT?

      Por otro, para la recuperación de puntos, tienes dos formas para recuperarlos.

      – De forma natural si no cometes infracciones en 2 o 3 años, dependiendo del tipo de infracción por el que te quitaron puntos.

      – Mediante la realización de cursos de recuperación de puntos.

      Te dejamos en enlace a otro de nuestros artículos en el que hablamos de este tema, seguro que te sirve: ¿Cómo se recuperan los puntos del carnet de conducir?

      Un saludo.

      Responder
  35. José Manuel

    Hola, he estado leyendo las respuestas que dais sobre lo de recuperar puntos y os contradecís un poco; por un lado decís que un conductor con puntos extra , es decir, 13, 14 o 15 si pierde puntos por una infracción grave una vez transcurridos dos o tres años sin haber sido multado volverá a tener como máximo 12 puntos sin volver a tener nunca los de las bonificaciones extras y por otro decís que si (pude volver a tener 13, 14 o los 15 máximos); lo cierto es que no se a que atenerme; muchas gracias.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola José Manuel:

      Lamentamos la confusión, echaremos un vistazo a lo que hemos comentado anteriormente en este artículo, aunque siempre intentamos dar una respuesta personalizada porque no siempre se trata del mismo caso, puntos o infracciones.

      Vamos a recomendarte que visites la versión actualizada de este post, en el que ilustramos la recuperación de puntos: Infografía – Recuperación de puntos.

      En cuanto a tu caso, confirmarte que sí volverás a recuperar tus puntos, pero que tendrán que pasar 3 años, sin cometer infracciones, para ir recuperándolos. Primero se recupera el saldo de 12, si te quedaste con menos de esta cantidad, luego tendrán que pasar otros 3 años para llegar a los 14, y finalmente tendrán que pasar otros 3 años para llegar a los 15.

      Si por ejemplo, tenías 15 puntos y te quitaron 4 de ellos, en tu primera recuperación se actualizaría tu saldo a 14.

      Esperamos haber aclarado tu duda.

      Un saludo.

      Responder
  36. Meri

    Buenas, hace 3 años y medio( en octubre de 2012) siendo novel, me retiraron 6 puntos del carnet (falta muy grave) y me quedé con 2, el caso es que hace ya medio año que deberian haberme devuelto puntos pero cuando miro por DGT aun no me los han devuelto. Me podeis ayudar? Saludos y gracias.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Meri:

      Como en tu caso, sabemos que este es un proceso que suele tardar mucho, pero si fue en 2012 ya deberías tener tu saldo de puntos actualizado.

      Nuestra recomendación es que te pongas en contacto directamente con la DGT y les comentes tu caso, si alguna multa aparte de aquella que está retrasando tu actualización o simplemente es una cuestión administrativa.

      Un saludo.

      Responder
  37. ionut

    hola,en marzo 2014 me quitaron el derecho de conducir en españa por puntos,yo teniendo carnet de rumania… .si ya pasan los 2 años y quiero cambiarme el carnet de conducir para uno español,todavia tengo q hacer el curso de seguridad vial? gracias,un saludo

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Ionut:

      Entendemos que para hacer un canje de permisos de conducir debes tener el que quieres canjear en vigor. Por lo que es necesario que hagas el curso de recuperación del carnet para encontrarte en esa situación.

      Nuestra recomendación es que te dirijas a una jefatura de tráfico y les consultes tu caso.

      Un saludo.

      Responder
  38. Guillermo

    Hola. Hace ya 3 años que no cometo ninguna infracción administrativa la última fue muy grave , pero consultó los puntos en la dgt y solo me salen dos . Porque?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Guillermo:

      Es posible que la DGT esté tardando en actualizar los datos de tu carnet y por eso aún no veas el saldo final que correspondería, si como bien comentas ya han pasado tres años tras tu última infracción con pérdida de puntos y estás seguro de que no tienes ninguna otra sanción.

      Te recomendaríamos que dejaras un tiempo más hasta volver a consultar tu saldo.

      Un saludo.

      Responder
      1. Adriana

        Buenas quisiera hacer una consulta. Hace más de 3 años me quitaron puntos del carnet. Se que actualmente tengo 11 puntos. Supongo tendría en su momento 15 puntos.
        Se que fue por ir con el móvil hablando en altavoz y por lo que vi la infracción es grave.
        Conllevaría 3 años de espera para que me devuelvan puntos.
        Quiero entender bien si recuperare los 15 ?
        También quiero saber como es el procedimiento de devolución. Porque han explicado de diferentes modos.
        Gracias!

        Responder
        1. MTM - Miratusmultas Autor

          Hola Adriana:

          En relación con tu consulta, te comentaremos que el saldo de puntos depende de la antigüedad de tu carnet y de la comisión de infracciones anteriores que te hayan restado puntos.

          Para la recuperación de puntos tras la retirada por multas graves, efectivamente, deberás esperar 3 años para empezar a recuperar puntos, pero empezarás por recuperar el saldo de 12 puntos. Seguidamente, tras otros 3 años sin cometer ninguna infracción alcanzarás los 14 puntos. Tendrás que esperar otros 3 años más para volver a tener 15 puntos.

          Te dejamos un enlace a un infografía en el que explicamos la recuperación de puntos en el carnet de conducir, seguro que te sirve de ayuda: ¿Cómo se recuperan los puntos del carnet de conducir?

          Un saludo.

          Responder
  39. tomas

    no tengo puntos en mi carnet de conducir como recuperarlos sin hacer examen de recuperación de puntos espero vuestras respuestas gracias

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Tomás:

      Según lo indicado por la DGT debes realizar el curso y su correspondiente examen para volver a tener el carnet, pues, una vez agotado los puntos, también se declara la pérdida de vigencia del mismo.

      Una vez comunicada esta situación y pasado el periodo de 6 meses (3 en el caso de ser conductor profesional) podrás iniciar el curso para volver a obtener el carnet de conducir.

      Tienes información relacionada con este tema en la misma página de la DGT: Permiso por puntos

      Un saludo.

      Responder
  40. percy lolo

    Hola una pregunta tengo mi licencia casi ya ocho meses y hace poco entre ala pagina de la sat y resulto que me regalaron 50 puntos de bonificacion … volvi a entrar despues de dos semanas y esos puntos de bonificacion ya no estan …. sin aver cometido faltas ni tengo ni una papeleta ake se deve ?

    Responder
  41. Robert

    Acabo de ser sancionado por la Urbana por llevar un poco suelto el casco. A su parecer mas de 5 cm. Menuda vista tienen. Pero mi duda es que en la multa no figura el importe de la multa. Solo figura 3 puntos de carnet y segun el Agente 200 € de multa y 100 si lo pago en 20 dias. Me comentó que ya me llegaría a mi domicilio la denuncia.

    tengo mis dudas pues en otra ocasión nunca llegó a mi domicilio la multa y tuve que pagar el 100 % de la multa sin tener derecho al 50% de descuento.

    ¿ Es normal que no figure el importe ?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Robert:

      En tu caso, dado que has sido notificado en mano, lo más recomendable es gestionar la sanción, pues, como bien comentas, puede llegarte, pero no es lo habitual en las notificaciones realizadas en el acto.

      En el caso del importe, puedes acudir a las dependencias del organismo y solicitar una copia de tu expediente y comprobar la cantidad, pues podría no haberse calcado bien en tu copia de boletín.

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  42. Javier

    Hola buenas, tenia una duda, mira hace dos dias me pusieron dos multas a la vez que conllevava la perdida de puntos uno era de 4 puntos y otro de 6 puntos y yo tengo 8 puntos ya que solo tengo el carnet 1 año y medio, querria saber si me los van a quitar de golpe o fraccionado, una multa era grave y la otra muy grave, la verdad estoy desespetado ya que mi choche es lo unico que tengo para poder trabajar, gracias.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Javier:

      En relación con tu caso, te comentaremos que la detracción de los puntos se realizará después de que la sanción adquiera firmeza, es decir, una vez que realices el pago.

      En algunos casos la detracción tarda mucho tiempo en realizarse, todo depende de la agilidad de la Administración, quizás en este periodo puedas superar la etapa de conductor novel, por lo que en el momento final de la retirada, que puede realizarse por las dos multas a la vez, ya cuentes con los 12 puntos.

      Nuestra recomendación es que acudas a una autoescuela, y les consultes tu caso, dado que por la realización de los cursos de recuperación parcial de puntos, deben estar más al tanto de los plazos o posibilidad que puedes tener para no perder tu carnet.

      Esperamos que nuestra respuesta te sea de ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  43. Manu

    Buenas tardes,

    A finales de 2015 me sancionó la policía local con dos multas que acarreaban la pérdida de 2 y 4 puntos del carnet. Las pagué con bonificación e identifiqué al conductor (todo esto ya en 2016).

    En marzo de este año, la guardia civil me sancionó con pérdida de 6 puntos. El caso es que el agente me dijo que me llegaría la notificación a casa en el plazo de un mes. Al ver que no llegaba y leyendo detenidamente la denuncia que me dieron en el lugar de la ingracción, observé que esa denuncia que me había dado comenzaba a contar para los plazos de pago voluntario y alegaciones. Entré en la web de la DGT y misteriosamente pude pagar el importe bonificado fuera ya de plazo…quedó pagado.

    Esto ha sido hace más de un mes, y en la web de la DGT, al consultar mi saldo de puntos (con certificado digital), me dice que tengo los 15. Es decir, no me han quitado ni los de la sanción de la policía local ni los de la Guardia civil.

    ¿Es esto normal? ¿Tarda tanto la Admon tanto en actualizar los datos?
    ¿Si me paran ahora, el agente verá que tengo 15 puntos o los 3 que en teoría deberían quedarme?

    Segun la sanción, la pérdida de puntos se hará efectiva al día siguiente al pago de la sanción…

    ¿Que consejo me podéis dar?

    Gracias.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Manu:

      Es muy frecuente encontrar casos como el tuyo en el que la detracción de puntos no se ha hecho efectiva y que se produce por el retraso en la gestión del organismo sancionador y la DGT, quien finalmente calcula el saldo de puntos al conductor.

      En caso de detención, suponemos que el agente ve la misma información que se tenga disponible en la DGT.

      De momento solo te quedaría esperar a que se realice la retirada de puntos.

      Un saludo.

      Responder
      1. Manu

        Gracias.

        Entiendo que no se han olvidado, entonces. Simplemente que tardan…

        Esperaré a que se haga efectiva la retirada, pues estoy con la posibilidad de realizar el curso de recuperación de puntos, pues no puedo quedarme sin carnet.

        Responder
  44. Raúl

    Buenos días,

    Hace dos años me retiraron 4 puntos por exceso de velocidad, en aquel momento disponía de 15 puntos, de manera que me quedé con 11 puntos. Transcurridos los dos años preceptivos he recuperado 1 solo punto hasta los 12 puntos iniciales. A la conclusión a la que llego es que, si no eres un infractor habitual, haber conseguido el máximo de 15 puntos no tiene demasiada importancia pues, tras una retirada de puntos, transcurrido los dos años, tendré los mismos puntos que tenía un conductor con 12 puntos. No os parece injusto?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Raúl:

      Te dejamos el enlace a un artículo más actualizado en el que explicamos el sistema de recuperación de puntos: ¿Cómo se recuperan los puntos del carnet de conducir?

      Efectivamente, la recuperación paulatina de puntos no es proporcional a los puntos perdidos, si no que se van recuperando poco a poco, siendo el primer hito la recuperación hasta los 12 puntos, luego los 14 y finalmente el punto adicional como buen conductor, para llegar a los 15.

      Por otro lado, no olvides que tras la perdida de puntos por infracciones graves, como las de velocidad, el plazo para empezar a sumar puntos de forma natural es de 3 años sin cometer ninguna infracción.

      Esperamos haber aclarado tus dudas.

      Un saludo.

      Responder
  45. mary

    hace mas de 6 años me quitaron 3 puntos por una multa por no llevar el cinto puesto, desde ese día no tengo ninguna nueva infracción, cuando mire los puntos en la dgt, tengo 14 cuando volveré a tener 15?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Mary:

      Te dejamos el enlace a un artículo más actualizado sobre el tema de la recuperación de puntos, en él hay una infografía que te ayudará a calcular el tiempo que aún debes esperar para recuperar tus puntos: ¿Cómo se recuperan los puntos del carnet de conducir?

      Por ejemplo, si al perder los 3 puntos tenías 14 puntos en total, tu saldo quedó en 11 puntos. Después de los primeros 3 años sin cometer infracciones recuperarás puntos hasta llegar a los 12. Pasados otros tres años, recuperarás puntos hasta los 14, y tendrán que pasar otros tres años sin cometer infracciones para volver a tener 15 puntos.

      Esperamos que nuestra respuesta ye sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  46. Pablo

    Buenos días,

    En Julio voy a hacer 3 años de una infracción de alcoholemia que me quitaron 4 puntos. La cuestión es que ayer pase un semáforo en ámbar y tengo dudas de que haya podido saltar la cámara del semáforo.
    Mi pregunta es, si llega Julio y recupero los puntos (3 años) y posteriormente me llega la multa y detectan que la infracción fue anterior a los 3 años ¿me quitan 8 puntos (4 de recuperar hasta los 12 y 4 del semáforo? ¿o por el contrario me quitan solo los 4 puntos del semáforo?
    Gracias!

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Pablo:

      Por cada infracción solo se restan los puntos una única vez, por lo que solo te quitarían los cuatro puntos de la nueva infracción. Es decir, que si ibas a recuperar hasta los 12, te quedarías en 8 puntos.

      Esperamos haber aclarado tus dudas.

      Un saludo.

      Responder
  47. David

    Hola buenas, estoy muy preocupado con una cuestión, tengo 11 y me multaron con una prohibida, con 6 puntos y otra de drogas (canabis), con otros 6 puntos, esta última la pague en un par de días, y no me han quitado los puntos, y no se cuando lo harán quería enterarme, porque fui a tráfico y no le figura ninguna multa, pero en la guardia civil si, la de circulación contraria presentaré un recurso para retrasarla para así hacer el curso, pero si me quitan al instante la de contraria me saldría más rentable pagarla para hacer el curso antes de que me llegue la primera de canabis, pero no lo se si me los quitaran en el acto, ya que me multaron los locales de madrid y yo soy de cuenca, quería informarme y buscar alguna solución lo antes posible, muchísimas gracias

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola David:

      En relación con tu consulta, te comentaremos que dado que tienes 11 puntos y posiblemente te resten otros 12 por las dos multas comentadas, lo mejor sería realizar el curso de recuperación parcial de puntos para tener un saldo suficiente cuando se termine de hacer la detracción de puntos.

      El proceso de retirada puede tardar o no, dependiendo de los organismos y la rapidez con la que se intercambie la información sobre el conductor y la infracción entre éstos. Una vez que pagues la multa se enviará la información sobre la infracción para hacer la retirada. Así también, cuando tengas el resultado del recurso presentado y no está a tu favor, tras el abono de la multa, se procederá a la detracción de puntos.

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  48. Jose

    Muy buenas, quería consultaros mi caso ya que es un tanto complejo.

    Tengo el carnet casi 15 años. Hace 5 años me sancionaron por una infracción grave que me llevó a la perdida de 6 puntos y que me quedasen cuatro (en el momento de la sanción me quedaban 10). Tres años después y justo apunto de recuperar la totalidad de mis puntos me sancionaron por le cinturón de seguridad el mi propia calle y perdí tres puntos, quedándome solamente 1 punto. En septiembre se cumplirán dos años desde la ultima sanción, no he conducido desde entonces ya que estoy en el extranjero y de hecho me caduco el carnet el pasado enero y voy a renovarlo durante el mes de agosto que estaré en España. Dada la situación que expongo tengo dos dudas:

    1º ¿Me devolverán todos los puntos este septiembre, ya que hace dos años desde la ultima sanción que fue leve o por otra parte tendrán que pasar tres años teniendo en cuenta la primera sanción que fue grave?

    2º ¿Aunque tenga el carnet caducado desde septiembre el tiempo para la devolución de los puntos me sigue contando igual, es decir esto no afecta al tiempo de devolución de los mismos?

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola José:

      Sobre los cálculos que has hecho para la recuperación de puntos, comentarte que la infracción por el uso del cinturón es de tipo grave, por lo que el tiempo de espera para recuperar puntos es de 3 años, siempre sin cometer infracción que lleven aparejada la pérdida de puntos.

      Por otro lado, el tiempo que permanece el carnet caducado no interfiere en la vigencia de tu permiso para conducir.

      Te dejamos un artículo más actualizado sobre el carnet de conducir que te puede servir de ayuda: 10 cosas que debes saber sobre tu carnet de conducir

      Un saludo.

      Responder
  49. Vitruvia

    Hola, mi consulta es la siguiente: Me retiraron el carnet de conducir en el 2012, durante 6 meses,con lo cual me quedé sin puntos, hice el curso correspondiente en la autoescuela, en ese mismo año y me dieron el carnet correspondiente , sin embargo a fecha de hoy, sigue saliendome 0 puntos. No he recibido ninguna notificación. Muchas gracias.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Vitrubia:

      Te recomendamos ponerte en contacto con la DGT para conocer más detalles acerca de lo que pudo ocurrir con la actualización de tus puntos, tras haber hecho el curso. Por otro lado, no está demás comprobar con la autoescuela si efectivamente se tramitaron los resultados de tu curso.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder
  50. miguel

    En el año 2007 me pusieron 2 multas y perdí 4 puntos. Nunca me habían quitado puntos antes; a pesar de ello, nunca llegué a tener los 15 puntos. El caso es que me quedé con 8 puntos. Ahora estamos en el 2016 y «sólo» tengo 14 puntos. He ido varias veces a la DGT de Sabadell a que me lo aclaren; pero no me lo quieren aclarar. ¿Cuándo recuperaré el punto que me falta para tener los 15 puntos? Nunca me han retirado el permiso y conozco un caso en que habiéndole retirado el permiso en 2011 (y estando más de un año conduciendo sin permiso, con la connivencia de los Mossos d’Esquadra), ahora ya tiene los 15 puntos otra vez. Después de 2007 no me han vuelto a sancionar, (imposible, ya que no tengo coche y no conduzco) ¿Procede interponer una querella criminal contra la DGT de Sabadell? ¿Y contra los Mossos d’Esquadra?Tengo intención de llegar hasta el final; no tengo nada que perder. ¿Puede tratarse de un caso flagrante de un delito de fraude administrativo o de estafa? ¿Puedo pedir una indemnización a la administración?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Miguel:

      Debes tener en cuenta que el saldo real del carnet de conducir es de 12 puntos, y que la suma de puntos hasta los 15 (3 puntos extra de regalo) se van otorgando a medida que se cumplan periodos sin cometer infracciones.

      Te dejamos un artículo muy reciente en el que hablamos sobre el carnet y como se van sumando puntos: 10 cosas que debes saber sobre tu carnet de conducir

      Según las fechas que nos comentas y si, efectivamente, no has cometido multas posteriores a la que te llevó a la pérdida de puntos, este año deberías alcanzar los 15 puntos.

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  51. Rafael

    Hola,este finde cometi una infraccion de 4 puntos,me meti en la pagina de la dgt y mi saldo era de 4puntos.Mi pregunta es q porque no tengo sumados los puntos ya que la ultima infraccion q cometi fue en agosto de 2012,ademas de esta en septiembre de 2011cometi otra y por eso tengo 4puntos,se me deberian d haber sumado ya los puntos? Un saludo

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Rafael:

      Si como nos comentas, llevas varios años sin cometer infracciones, deberías haber recuperado ya algunos (hasta 12 al menos). Nuestra recomendación es que te pongas en contacto con la DGT y consultes tu caso, pues te darán más información sobre el histórico de tus multas y la recuperación de puntos a partir de tus datos personales.

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  52. jose

    hola estoy en un mar de de dudas y espero que alguien me ayude. Resulta que en 2010 me pararon y di positivo en la prueba de alcolhemia y me quitaron el carne de conducir durante un año y dos meses, y un mes mas tarde recibí una carta de trafico notificandome que tenia que realizar un curso de reeducacion vial para poder volver a conducir. pero no me devolvieron el carne de conducir por lo cual yo pensaba que hasta que no realizase dicho curso el juzgado no me devolvia el carne. Ahora al cabo de seis años he podido realizar el curso. ahora viene mi pregunta. Donde tengo que reclamar mi carnet, ya que en los juzgados me dicen que no tienen constancia de que lo tengan ellos, y para colmo hace una semana que realice el curso y en la base de datos de la dgt no les figura nada. Qué puedo hacer?? me da miedo que despues de gastarme casi 400 euros no me sirva de nada el curso de reeducación vial. 🙁

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola José:

      Nuestra recomendación es que te pongas en contacto con la DGT o acudas a una Jefatura de Tráfico y consultes tu caso directamente con ellos, pues es la DGT la encargada del tratamiento de los puntos y del carnet de conducir.

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  53. Gemma

    Hace unos 3 años y medio me multaron por mirar el GPS en un semáforo en rojo, me quitaron 3 puntos y a dia de hoy, transcurrido este tiempo tengo solo 12 puntos, ¿me devolveran el resto?… no tengo infracciones, ni multas y no me queda claro cuando volveré a tener 15 puntos, ¿me podeis ayudar?, gracias

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Gemma:

      No nos comentas el saldo que tenías cuando perdiste los 3 puntos. En el caso de haberte quedado con menos de 12 puntos, a los dos años de la sanción debiste haber recuperado hasta los 12 puntos. En caso de haber tenido 14 o 15 puntos cuando te quitaron los 3 puntos por la multa, deberás esperar 3 años para recuperar hasta los 14 y, otros tres años más, para alcanzar los 15.

      Debes tener en cuenta que el carnet de conducir consta de 12 puntos y que los puntos adicionales hasta llegar a los 15 se conseguirán como beneficio por ser buen conductor, es decir, no cometer multas.

      Para que puedas realizar los cálculos según tu caso, te dejamos el enlace a una artículo en el que hablamos de la recuperación de puntos y está más actualizado. Seguro que te sirve: ¿Cómo se recuperan los puntos del carnet de conducir?

      Un saludo.

      Responder
  54. David

    Hola, en 2012 me saque el carnet de conducir, y por un par de multas en 2014 me quitaron 6 puntos , asique hice el curso de recuperacion de puntos y me quede con 8. Han pasado ya mas de dos años desde que hice el curso y me pusieron las multas y segun la web de la dgt tengo 8 puntos. Entonces, ¿Cuanto tiempo tiene que pasar desde sacarse el curso de recuperacion y recuperar los 8 puntos hasta tener 12?
    un saludo¡

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola David:

      Según lo que nos comentas, ya deberías haber alcanzado los 12 puntos, sin embargo para calcular el tiempo de forma más exacta, debes contar desde la fecha en la que las sanciones se hicieron firmes, esto es la fecha en la que se procedió al pago de las multas. a partir de allí puedes calcular 2 años en el caso de multas graves y 3 para las muy graves y siempre que en estos periodos no vuelvas a cometer multas que lleven aparejada la pérdida de puntos.

      En cualquier caso, no está demás volver a consultar más adelante tu saldo de puntos, ya que puede ser que quede un poco de tiempo para que pasen los dos años y que la DGT actualice la información. Desde luego, también tienes la opción de personarte en una Jefatura de Tráfico y solicitar información personalmente.

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  55. JoséM

    Sres de trafico o quien corresponda,hace tres años que me quitaron dos puntos por exceso de velocidad,pasaban creo que fue 10 kilometros + -.me dijeron que en tres años los recuperaría, cual es mi sorpresa que solo me han puesto un punto, osea ahora tengo catorce después de los tres años sin infracciones,¿eso porque es?porque solo he recuperado un punto en vez de los dos que me quitaron.
    Gracias

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola José:

      En primer lugar, queremos aclarar que nuestro blog no tiene ninguna relación con Tráfico, si no que somos una empresa privada en la que uno de nuestros servicios es el asesoramiento legal en multas de tráfico.

      En relación con tu consulta, te redirigiremos a un par de artículos en los que hablamos sobre la recuperación de puntos y que te pueden ayudar a entender el sistema de recuperación de puntos:

      10 cosas que debes saber sobre tu carnet de conducir
      ¿Cómo se recuperan los puntos del carnet de conducir?

      Debes tener en cuenta que el carnet de conducir consta de 12 puntos como base y que los 3 puntos más hasta llegar a los 15, son puntos de premio para los buenos conductores. La ley establece la recuperación poniendo como hitos volver a tener 8 puntos, 12, 14 y 15, siendo necesario el paso de 3 años para recuperar hasta los 14 puntos y otros tres años para tener 15. El sistema de recuperación de puntos no permite recuperar el mismo número de puntos perdidos.

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  56. wenceslao de andres

    Buenas tardes, me ha llegado una carta de la DGT en la que se me indica que me quedan 6 puntos. que debo hacer?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Wenceslao:

      La comunicación que has recibido tiene carácter informativo para ti, para que conozcas el saldo de puntos con el que cuentas a partir de la fecha.

      Si estás interesado en recuperar puntos para tu carnet, puedes realizar un curso de recuperación parcial de puntos o esperar a ir recuperándolos de forma natural, esto es, sin cometer más multas que lleven aparejada la pérdida de puntos y en un plazo de 2 a 3 años dependiendo de la gravedad de la multa.

      Te dejamos el enlace a un artículo en el que explicamos el sistema de recuperación de puntos que te puede servir en tu caso: ¿Cómo se recuperan los puntos del carnet de conducir?

      Un saludo.

      Responder
  57. cipri

    hola mi pregunta es la siguiente hace un año y nueve meses me multaron una denucia grave con retirada de 6 puntos y este mes me an puesto otra por no ponerme el cinturon con retirada de 3 puntos mi pregunta es cuando recupero yo puntos si antes de acer los tres años gracias

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Cipri:

      Como has podido leer en este artículo, para recuperar puntos de forma natural, en el caso de multas muy graves como la que comentas, es necesario esperar 3 años sin cometer multas que tengan retirada de puntos, lo cual en tu caso no has cumplido.

      Por lo tanto, este proceso de recuperación de puntos se interrumpe y tendrás que volver a calcular los 3 años a partir de la última multa.

      Si no quieres esperar tres años, puedes realizar un curso de recuperación parcial de puntos en una autoescuela.

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  58. Pablo

    La web de la dgt que infroma de los puntos es creible? y si es así, cuanto tardan en actualizar los puntos retirados en una multa, en mi caso por utilizar el teléfono móvil mientras conducía me multaron y me retiraron creo que de 2 a 3 puntos según me dijo el agente. Esto sucedió un 10 de octubre de este año (2016), pagué la multa una semana después, 15 de octubre y a día de hoy (17/12/16) todavía no sale reflejada ninguna retirada de puntos en la web o sede electrónica de tráfico .

    Otra consulta ¿el agente debe notificarte en la multa si procede a la retirada de puntos o no? porque ahora en la ciudad en la que he venido a vivir hace dos meses resulta que sin darme cuenta a las 3 de la madrugada y sin que viniera ningún coche porque estaba muy atento me salté un semaforo en rojo el cual no vi, con tan mala suerte que en sentido contrario por la calle a la que yo me incorporaba circulaba una patrulla que me dio el alto y me multó con 200 euros. No firmé la multa y me fijé que en el apartado «propuesta retirada de puntos» no había escrito nada. le pregunte al agente si me iba a retirar puntos y me dijo sí y me escribió un 3 pero esto ya en la hoja verde que se me entregó ami en la suya no lo había escrito no se si lo escribió después al yo recordarselo o aunque el agente no escriba los puntos cada infracción que conlleva una retira de puntos se aplica la retirada de puntos lo haya o no comunicado el agente?

    Gracias de antemano, y por todo el artículo.
    un saludo!

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Pablo:

      Por supuesto, la página de la DGt es la fuente oficial por la que puedes hacer el seguimiento de tus puntos.

      En cuanto al tipo que tardan en actualizar la información, esto ya depende del organismo que te ha puesto la sanción, pues es quien envía la información a la DGT para proceder a la detracción de puntos. Por lo que, solo queda esperar un poco para que se proceda a la actualización.

      En cuanto a la multa de semáforo, el agente debe indicar la sanción que corresponde en el boletín de denuncia, aunque también puede completarlo de forma posterior, y de igual forma, el organismo que te impone la multa informará a la DGT de la infracción cometida y del total de puntos a detraer, que en este caso es de 4 puntos.

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  59. Pablo

    perdona soy pablo que te acabo de enviar otro comentario que me puso el agente un 3 en retirada de puntos por un semaforo en rojo y he visto en tu otro articulo que son 4 los puntos retirados por no respetar un semaforo en rojo, que raro todo no? podria recurrir? no firmé la multa el agente marco la casilla «se niega a firmar y recibe ejemplar»… y es de fecha 07/12/2016.

    Mucísimas gracias!

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Pablo:

      No es necesario que el boletín esté firmado por el denunciado para que éste tenga valor de notificación.

      Efectivamente, los puntos a detraer por esta infracción son 4, pero es un error que puede corregir la Adminsitración sin que ello suponga la anulación de la multa.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder
  60. Pablo

    vuelvo a ser pablo 🙂 jeje en ralcion a la primera multa descrita en el primer comentario por manipular telefono movil se me entregó en el acto con un importe de 100 euros y la pague por 50 euros en pronto pago. si nov oy equivocado cuando es de 100 euros la multa no es grave y no representa retirada de puntos verdad? y eso resolvería mi duda de porque no se me han retirado esos puntos todavia.
    #soyunpesaoperoen6añosNOhabiatenidomultasymegustabanmis15puntos jajaja

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Pablo:

      En realidad, esta infracción es de tipo grave, independientemente del importe marcado, está catalogada de esta manera. Lo que sí está equivocado es el importe, porque debería ser de 200€ y 100€ si se paga en plazo con descuento.

      Esperamos haber resuelto tus dudas.

      Un saludo.

      Responder
  61. Rafa

    Buenas,

    Por las bonificaciones llegué a tener 15 puntos.

    Perdí 4 puntos y antes de que pasaran 2 años para poder recuperar puntos cometí otra infracción donde volví a perder otros 4 puntos.

    Ahora tengo 7 puntos, faltan 3 meses para que se cumplan 2 años de la última infracción.

    Cuando pasen estos 3 meses recuperaré 2 ó 4 puntos? o tendré 12 puntos (recuperaría 5 puntos)?

    Un saludo

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Rafa:

      Efectivamente, cuando se cumplan los dos años después de haberse hecho firme la última multa con retirada de puntos (cuando la pagaste) recuperarás 5 puntos, hasta volver a tener 12.

      Recuerda que en el caso de haber cometido una infracción muy grave, tendrás que esperar 3 años para empezar a recuperar puntos. Es en el caso de multas graves cuando el plazo de recuperación natural es de 2 años.

      Esperamos haber aclarado tus dudas.

      Un saludo.

      Responder
  62. Carlos Alonso

    Siendo conductor novel, perdí todos los puntos. Recuperé el carnet después de realizar el curso necesario para ello, y me dieron ocho puntos. Ya tengo más de tres años de carnet, y desde que recupere el carnet, no he vuelto a cometer ninguna infracción. ¿ Cuando me darán los 12 puntos?

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Carlos:

      Lo primero que debes hacer, y que no has comentado, es consultar tu saldo actual de puntos en la página de la DGT. Te dejamos el enlace a un artículo desde el que podrás seguir los pasos para realizar dicha consulta: ¿Cómo consultar tu saldo de puntos en la DGT?

      Entendemos, que al volver a tener el carnet con 8 puntos, pasados dos años después de su obtención, tendrías 12 puntos, como cuando se obtiene el carnet por primera vez.

      En caso de que aún no se hayan actualizado los datos de tu carnet, tras realizar la consulta como te hemos indicado, lo más recomendable es contactar con la DGT para informarte de lo que pudiera pasar en tu caso.

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  63. Anabel

    Buenas tardes,
    Mi duda es la siguiente. En 2015 me retiraron 4 puntos y un año y 2meses más tarde (2016) me retiraron otros 4. Los 4 primeros puntos de la sanción de 2015 los recuperaré en 2años, o al haber sido sancionada de nuevo en 2016, empezarán a contar a partir de entonces? No se si me explico..
    Gracias de antemano.

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Anabel:

      Efectivamente, si cometes una nueva infracción con retirada de puntos, mientras esperaba a recuperar puntos de forma natural, esta nueva infracción interrumpe este periodo y hace que vuelva a empezar. Es decir, que debes volver a contar los dos años desde la fecha en la que pagaste la multa de 2016.

      Esperamos haber aclarado tus dudas.

      Un saludo.

      Responder
          1. Jordi

            Hola,mi carnet sacado en 2006, hasta 2012 tiene que ser 15 puntos no? Pero no solo 14 puntos. Y 10/2013 por sanción me quitado 3 ,ya pasado 3 años,todavía queda 11puntos,¿por qué no se vuelve.?

          2. MTM - Miratusmultas Autor

            Hola Jordi:

            Te dejamos el enlace a un artículo más actualizado en nuestro blog sobre la recuperación de puntos: ¿Cómo se recuperan los puntos del carnet de conducir?

            Debes tener en cuenta que una vez que se pierden los puntos, y si se opta por no hacer cursos de recuperación de puntos, éstos se irán recuperando de forma natural, tal y como comentamos en el artículo.

            Es decir que si en 2013 perdiste 3 puntos y te quedaste en 11 puntos, en 2016 tu saldo debió incrementarse hasta los 14. Tendrán que pasar otros tres años más para recuperar hasta los 15 puntos (2019). Recuerda que esta recuperación de puntos se daría siempre y cuando, en este transcurso de tiempo, no se cometen infracciones que lleven aparejada la pérdida de puntos.

            Nuestra recomendación es que contactes con la DGT por si existen otras infracciones que hayas cometido y no te estén permitiendo sumar puntos en tu saldo.

            Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

            Un saludo.

  64. Noelia

    Hola, ayer sin querer me salte un stop por lo que me sacaron 4 puntos. Soy novel por lo que me quedan 4 puntos, tengo que hacer algo para recuperarlos o no es obligatorio hacer curso?
    Gracias

    Responder
    1. MTM - Miratusmultas Autor

      Hola Noelia:

      Te dejamos el enlace a un artículo más actualizado sobre la recuperación de puntos, que estamos seguros será de tu interés: 10 cosas que debes saber sobre tu carnet de conducir

      Cómo puedes ver, la recuperación de puntos se puede dar de forma natural, cuando dejamos que el tiempo pase y no cometemos infracciones de tráfico que lleven aparejada la pérdida de puntos; así como, con la realización de cursos de recuperación parcial de puntos, que no es obligatorio a menos que se pierdan todos los puntos del carnet.

      Dependiendo de nuestro interés, si necesitamos tener puntos en el carnet o no, podremos elegir cómo recuperar nuestros puntos.

      Esperamos que nuestra repuesta te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  65. Sara

    Buen día
    Soy Sara y soy novel.con 8 puntos
    si ya me habían quitado 4 multas con dos multas.y hace un mes 4 puntos pague la multa y no me han quitado todavia esos 4 puntos.
    puedo hacer el curso de recuperancion de puntos??
    muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *