Promesas electorales y multas de tráfico

Con el efecto de las elecciones aún en los medios de comunicación y en las cafeterías, desde Miratusmultas.com hemos querido recoger las propuestas sobre multas de tráfico que han hecho en estos últimos meses los candidatos de los diferentes grupos políticos.

Lo cierto es que no todos los candidatos se han mojado a la hora de mencionar las multas, sin embargo hemos encontrado algunas promesas, unas más interesantes que otras, que veremos cumplirse, o no, en los próximos cuatro años.

Promesas electorales y multas de tráfico

Promesas electorales y multas de tráfico

¿Qué han propuesto los candidatos a la Alcaldía de Madrid?

Para una de las ciudades que más multas de tráfico imponen al año, Begoña Villacís, Candidata por Ciudadanos, ha dicho que “perdonaría la primera multa a los infractores de tráfico”.  Según su propuesta se aplicaría una reducción del 90% de la sanción al ciudadano que incurra por primera vez en una falta leve. La multa en este caso se reduciría al pago simbólico de 10 euros. La candidata ha propuesto también mantener y extender las restricciones al tráfico en el centro y redimensionar los parquímetros.

El Partido Popular por su parte, en voz de Esperanza Aguirre, se plantea revisar el sistema de multas de tráfico que “en modo alguno pueden tener afán recaudatorio”.

Por otro lado, Antonio Miguel Carmona, representante socialista, se ha comprometido a “bajar completamente las multas de tráfico y de aparcamiento en Madrid”, alegando que actualmente son desproporcionadas. Esta reducción del importe de multas del Servicio de Estacionamiento Regulado sería como mínimo de un 30%.

Las multas de tráfico en otras ciudades de España.

Las campañas electorales en otros municipios no han escapado a las promesas electorales. Así, en Granada, el candidato del Partido Andalucista, Domingo Funes, anunció la “reducción de la presión sobre los ciudadanos y visitantes”, y la reducción o la condonación de multas, relacionando su propuesta con el anuncio del PP de quitar el llamado “coche ponemultas”.26

Una sugerencia de la Concejal de Movilidad del mismo ayuntamiento ha sido que “los vecinos afectados por un tipo concreto de sanciones pueden evitarlas presentando una alegación”.

Fuera de la península también se han escuchado promesas relacionadas con la reducción en el importe de las multas de tráfico. El candidato popular a la alcaldía de La Laguna, Antonio Alarcó, afirmó que de situarse al frente del Ayuntamiento, una de las medidas que adoptará es “rebajar a la mitad el importe de las multas de tráfico”. Argumentó también en su propuesta que “numéricamente es abordable” al tratarse de un “sistema de recaudación altísimo e innecesario”.

La movilidad sostenible principal argumento de los programas sobre seguridad vial y tráfico.

En general, las propuestas de los programas electorales sobre seguridad vial y tráfico de los partidos se han centrado en la mejora e impulso de la movilidad sostenible, el uso de las bicicletas y otros medios transportes, por ejemplo.

Otras propuestas relacionadas con el tráfico  ha sido la de Manuela Carmena, representante de Ahora Madrid, con la «reducción de la velocidad en la ciudad de Madrid mediante la ampliación de las zonas 30″, así como en las grandes arterias de entrada a la ciudad; o bien, relacionadas con la mejora de los aparcamientos en las zonas céntricas de las ciudades favoreciendo a los residentes

Ahora nos queda ver cómo quedan estas propuestas una vez se hayan constituido los nuevos ayuntamientos y saber si se trataban de planes viables o solo promesas que pueden olvidarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *