Novedades de la Administración Electrónica en la gestión de multas

La tecnología e Internet han calado en muchos aspectos de nuestra vida, facilitándonos la comunicación y acortando las distancias en nuestro día a día. La Administración no podía ser indiferente a esta situación que ha pasado de ser una tendencia a ser una realidad.

Administración Electrónica y gestión de multas

Administración Electrónica y gestión de multas

Desde 2004 ha puesto en marcha múltiples iniciativas para impulsar el desarrollo de la e-Administración en nuestro país y mejorar la atención que reciben los ciudadanos. El objetivo de estas tareas es que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a relacionarse con la administración a través de Internet.

En este proceso de digitalización de la Administración se han mejorado una serie de servicios que hasta hace un tiempo sólo podían hacerse de forma presencial por los interesados, o sus representantes,  y con toda su documentación correspondiente en formato físico.

Hoy en día son muchos los trámites se pueden realizar de forma online: cambios de domicilio, obtención de certificados, pago impuestos, incluso recibir de forma electrónica notificaciones de diversos organismos. El acceso puede ser desde cualquier lugar y momento, utilizando el e-DNI o certificado digital para la identificación, y realizando cualquier gestión con las mismas garantías jurídicas que una oficina pública.

La e-Administración y la gestión de multas.

La Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos impulsa los avances que realiza la Administración, siendo uno de sus principios básicos la implementación de los registros electrónicos que faciliten este acceso. Se pretende así que el ciudadano no tenga que desplazarse a las oficinas de la Administración a presentar su documentación, sino que pueda hacerlo a través de las sedes electrónicas.

De esta forma se crea el Registro electrónico de representación y apoderamientos – REA, para hacer constar y gestionar las representaciones que los interesados otorguen a terceros, con el fin de que éstos puedan actuar en su nombre de forma electrónica ante la Administración General del Estado y/o sus organismos públicos vinculados o dependientes.

En relación con la gestión de multas, el REA permite realizar los apoderamientos para la Gestión de la DEV de forma online, lo que incluye otorgar, revocar y renunciar a los mismos, desde de la Sede Electrónica de la DGT.

Gestión de la Dirección Electrónica Vial

Gestión de la Dirección Electrónica Vial

Recordemos información sobre lo que significa el apoderamiento o representación.

Por medio del apoderamiento empresas y ciudadanos habilitan a un tercero para actuar en su nombre en determinados trámites o actuaciones. El Registro Electrónico de Apoderamientos (REA)  permite hacerlo por medios electrónicos.

El ciudadano o empresa que actúa como poderdante puede crear un apoderamiento sobre un trámite o una categoría de trámites, consultarlos, revocarlos o modificar la vigencia de éstos.

A su vez, el ciudadano o empresa que actúa como apoderado puede representar a cualquier otro ciudadano o empresa, confirmar apoderamientos para trámites, consultarlos o renunciar a ellos.

Información clave sobre el Apoderamiento Electrónico y la DEV.

Para finalizar, te dejamos información sobre fechas e información que debes tener clara sobre la gestión de multas de tus multas en este nuevo sistema:

  • Entrada en vigor del REA: 20 de mayo de 2015
  • Personas jurídicas están obligados a estar dados de alta en la Dirección Electrónica Vial
  • Para personas físicas (conductores) el alta en la DEV es opcional.
  • Continúa activa la opción de Registro de Apoderamiento de forma presencial.
  • Los organismos con capacidad sancionadora están obligados a notificar a través de la DEV. Fecha límite para incorporarse: mayo 2016.

Fuentes:

  • Portal de Administración Electrónica: http://administracionelectronica.gob.es/
  • Secretaría de Estado de Administraciones Públicas: http://www.seap.minhap.gob.es/
  • BOE-A-2015-4094. Resolución de 9 de abril de 2015, de la Dirección General de Tráfico, por la que se crea y regula el Registro de apoderamientos, de sucesiones y de representaciones legales de la Jefatura Central de Tráfico.
  • RD 1671/2009. Art. 15 y Orden HAP/1637/2012 sobre Registro Electrónico de Apoderamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *