La primavera y sus efectos en la conducción: alergia y medicamentos

Para los millones de alérgicos en España esta es una de las peores épocas del año, las plantas empiezan a florecer y los primeros síntomas de la alergia también. Para un conductor alérgico también es una época en la que aumenta el peligro a la hora de conducir. Imaginemos un simple ataque de alergia con estornudos durante 5 segundos, conduciendo a 90 km/h supone circular durante 125 metros sin una correcta atención a la vía.

La primavera y sus efectos en la conducción. Miratusmultas.com

La primavera ya está aquí, una estación con mucho encanto para unos y un trastorno para otros. Si perteneces al segundo grupo, esperamos que este artículo te sirva para recordar como actuar y prevenir cualquier situación poco segura al volante.

Nuestro cuerpo lo nota, llegó la primavera.

Mientras se instala por completo la nueva estación muchas personas notan los cambios en el ambiente en forma de cansancio, alteraciones del sueño y cambios de humor. Estos son los síntomas de la conocida “astenia primaveral” que también pueden afectarnos a la hora de conducir.

Dado que su efecto pasa mientras avanza la primavera, las fórmulas naturales serán la mejor manera de combatirla: practica ejercicio y ajusta tus nuevas rutinas diarias (más horas de luz, cambios de hora), además, una buena alimentación también nos hará más llevadera la dura astenia primaveral.

Congestión nasal, picor de ojos, sueño. ¡Alergia a la vista!

La respuesta de nuestro sistema inmunitario ante sustancias inocuas como el polen o los ácaros del polvo, depende del tipo de alergia que suframos, haciendo que se desarrollen unos síntomas u otros, pero por lo general, son frecuentes los estornudos, congestión y secreción nasal, pico de nariz, urticaria, picor de ojos, enrojecimiento, lagrimeo y en algunos casos conjuntivitis.

Si estamos diagnosticados con algún tipo de alergia, y somos conductores, es habitual que estos síntomas y los efectos secundarios de los medicamentos de nuestro tratamiento nos afecten. Por lo tanto, si es inevitable medicarnos en esta época, es recomendable que sigamos las pautas marcadas por nuestro médico, ajustar el tratamiento y, por supuesto, evitar automedicarnos, ya que la efectividad de un tratamiento u otro en una persona dependerá del tipo de alergia que padezcamos.

Unos consejos para enfrentar época primaveral:

  1. Consulta a tu médico la medicación más adecuada para el tipo de alergia que tienes, y adviértele que necesitas conducir de forma habitual, para encontrar algún tratamiento que mitigue los síntomas y evito otros efectos como la somnolencia. En este enlace de la Revista Tráfico y Seguridad Vial de la DGT puedes consultar si tu medicamento provoca somnolencia: Medicamentos antialérgicos
  1. En el coche también tienes que tomar medidas. Viaja siempre con las ventanillas subidas y evita poner el aire acondicionado, a menos que tengas unos buenos filtros para el polen. La limpieza será fundamental en esta época y más aún si tienes animales cuyo pelo también te produce alergia. Utilizar gafas de sol también te protegerá del aire y el polen.
  1. Evita conducir a primera hora de la mañana o al atardecer, pues en estos tramos horarios en los que hay mayor concentración de polen.
  1. Los tratamientos contra la alergia son incompatibles con el alcohol pues potencias sus efectos sedantes.

Tanto si sufres las alergias como si no, no olvides compartir este artículo, seguro que alguien puede necesitar estos consejos 😉

Fuentes:
  • Revista Tráfico y Seguridad Vial DGT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *